Connect with us

Publicado

el

Al no haber condiciones para su realización presencial, y por recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se volcará al mundo virtual, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial. El programa de actividades se presentará a finales de octubre.

 

“2020 ha sido un año difícil en todos los ámbitos de la vida pública. Para la FIL Guadalajara es un año de contrastes. Por un lado, tendremos la enorme alegría de recibir, el próximo 16 de octubre, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”, dijo en conferencia de prensa Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien recalcó que, por otra parte, “es el año de la pandemia, el que nos ha impuesto nuevas formas de relacionarnos y cuyas repercusiones han afectado, también, a toda la cadena del libro”.

 

La conferencia fue presidida por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Juan Luis Arzoz Arbide y Alejandro Ramírez, presidente y director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); además de Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora de la FIL. También participó, mediante un video pregrabado, Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority. En su bienvenida, el rector de la máxima casa de estudios de Jalisco explicó que en el estado “se ha tenido un manejo de la pandemia controlado” gracias al trabajo realizado por la Universidad y su Sala de Situación en Salud por Covid-19, y manifestó su apoyo incondicional a FIL Guadalajara.

La recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, el análisis de datos y proyecciones de la pandemia, las restricciones para la organización de eventos masivos y viajes internacionales para actores clave de la industria que debían darse cita en la Feria, pero “sobre todo la obligación esencial de proteger la salud de nuestros socios, visitantes, participantes y expositores, nos han llevado a tomar la difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”, explicó Padilla López.

 

Será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan sólo el año pasado reunió a más de 828,266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2,417 sellos editoriales de 48 países, con la presencia cultural y literaria de India como país Invitado de Honor. “Estamos ciertos de que, aún con un formato virtual, la FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, agregó el presidente de la FIL.

 

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, dijo que el Comité Organizador de la FIL “ha trabajado como nunca” porque desde el principio se proyectaron tres posibles escenarios para realizar la edición de este año, pero reconoció que la decisión, aunque sensata y responsable, “es dolorosa” para todo el equipo. Destacó la importancia de darle seguimiento a la FIL de forma virtual, ya que con ello se contribuirá para apoyar a la industria editorial, “porque más allá de todo el negocio editorial, es una gran fiesta del libro”.

 

Esta edición especial de la Feria se podrá seguir a través de la página web de la Feria y sus redes sociales, además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina. Además de diálogos y conferencias con grandes figuras de la literatura y el pensamiento, se contemplan contenidos creados especialmente para su difusión en línea y que permitirán conocer un lado más íntimo de una treintena de autores latinoamericanos, mediante un recorrido por sus bibliotecas personales. Para FIL Niños se diseñaron diez talleres que se ofrecerán en línea y tendrán varias sesiones durante los nueve días de FIL. Los niños recibirán en sus casas una caja —emblema de FIL Niños— con los materiales que, vía remota, trabajarán con los talleristas. Sobre las dinámicas de participación en este y otros programas se informará en los próximos días.

 

En el ámbito profesional y de negocios se crearon diversas herramientas, todas gratuitas, para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020. Una de ellas es el Mercado de Libros, que desde la página web de la FIL (www.fil.com.mx) permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que habitualmente participan en la Feria, mediante sus tiendas o librerías físicas y en línea. La plataforma FIL Negocios, por su parte, será un sitio destinado a los profesionales, que podrán acceder a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial, además de generar, mediante un catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes, editores y otros actores de la cadena del libro, intercambios comerciales con sus pares de otros países.

 

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional del Industria Editorial Mexicana, reiteró que los editores mexicanos siempre apoyarán a la FIL Guadalajara, para beneficio del gremio. Asimismo, consideró que realizar la FIL de forma virtual tiene algunas ventajas, porque será “una experiencia enriquecedora para todos los editores y permanecerá como una forma de actuar”. Por su parte, el rector Ricardo Villanueva Lomelí reconoció que “la industria editorial a nivel mundial está siendo golpeada y la industria mexicana también”, pero reiteró que la compra de 68 millones de pesos, que la red de bibliotecas de la Universidad hace año con año a los expositores de la FIL Guadalajara, no solo se mantiene, sino que se buscarán alternativas para aumentar y “fortalecer las compras de libros en 2020, 2021 y 2022, y así apoyar a la industria editorial”. “Sabemos el difícil momento que está viviendo la industria editorial y de parte de la Universidad queremos poner nuestro granito de arena”.

 

 

Sharjah, Invitado de Honor 2022

 

“Con nuestros amigos del Emirato de Sharjah”, explicó Raúl Padilla López, “acordamos reprogramar su participación como Invitados de Honor para el año 2022, en la certeza compartida de que es un interés común que acudan a Guadalajara con una rica muestra presencial de la literatura, la industria editorial, el pensamiento y la cultura árabes.  “Nos sentimos honrados y emocionados de ser los invitados de honor de la Feria del Libro de Guadalajara de 2022, expuso por su parte Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority, quien agregó: “Aunque debemos esperar un poco más, estamos seguros de que la Feria nos dejará gratísimos recuerdos y un amor más profundo por la lectura y la cultura, de Sharjah para México. Estaremos esperando, con emoción, verlos pronto”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Ascenso meteórico dancístico, del barrio a escenarios internacionales

Publicado

el

Por: Víctor Galindo “Vigaro”

Con los pies en el piso, pero consolidando sus pasos artísticos en la compleja carrera de las artes escénicas; el joven talento tapatío, Rafael Bejarano Vidal a sus 22 años de edad, se consolida como un baluarte entre las principales figuras de la compañía de Ballet de Washington DC, (The Washington Ballet).

Nacido en el barrio de Mexicaltzingo en Guadalajara, con el respaldo de su familia, de quienes recibió no solamente el gusto por la cultura, las bellas artes e incluso la tauromaquia sino también principios, valores, humildad, tenacidad, carácter y nacionalismo; debió abandonar la capital jalisciense a los 15 años, apenas concluyendo su formación secundaria para dedicarse a la exigente disciplina del ballet clásico artístico.

Entrevistado por este medio, Rafael Bejarano Vidal, recordó aquellas penurias que representaron encontrarse con su propias fobias y filias, miedos y retos en un país ajeno al que lo vio nacer, lejos de su familia, de su gente y sin conocimiento de lo que le esperaba.

“Cuando llegué a Washington DC, hace siete años, yo no hablaba nada de inglés, no conocía a nadie ni tenía amigos o familia en ese lugar, llegué no persiguiendo el sueño americano, como la mayoría de las personas que emigran hacia Estados Unidos, seguí mi propio sueño, el que he tenido desde niño, era yo contra el destino”, explicó.

Emocionado narra las peripecias que le acompañaron, primero para demostrarse a sí mismo que poseía calidad artística y competitividad, después convencer a sus maestros de que este singular mexicano tenía el nivel de los mejores. “el principal temor que se me presentó fue pensar que podría fracasar, a no llegar a donde ese Rafael de 11 años soñó llegar, donde el Rafael que decidió ser bailarín, simplemente no se fuera, ni por comodidad, por pereza, por falta de motivación, el desilusionar a mis padres y a mi México. Porque aunque tomo al ballet muy en serio, muy personal pero también estoy representando a mi gente”.

Aquel joven Bejarano, que hace poco más de siete años recibió una beca por la entonces titular de Cultura en el Estado de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol; se ha convertido en un profesional dancístico que ha representado a centenares de personajes en obras como Romeo y Julieta, el Cascanueces, Giselle, la Bella Durmiente y otros clásicos.        

“Para mí lo que representa formar parte de esta compañía The Washington Ballet, la compañía de la nación, es mucho orgullo, imagínate trabajar con estrellas como mi jefa, Julie Kent quien permaneció en American Ballet Theater por muchos años y ser el único mexicano en una compañía artística de primer nivel mundial, conformada por 47 bailarines, la mayoría mujeres pero también habemos varones, que procedemos de muchos países como: Rusia, Estados Unidos, Cuba, Bulgaria, Rumanía, Costa Rica, República Dominicana, Puerto Rico, Sudáfrica, es una compañía muy incluyente”, señaló.   

Lamentó que no existe en México la suficiente infraestructura para desarrollar las expresiones artísticas, ya que se imparte un nivel básico, aun en lo que se considera expresión superior de Bellas Artes, “Somos pocos los mexicanos que participamos en compañías internacionales de Ballet poniendo el nombre de México en alto, y si hubiera más, no se sabe mucho sobre de ellos, Isaac Hernández, de Guadalajara, Elisa Carrillo del Estado de México, Rocío Alemán de Nuevo León, Ivana Bueno de Veracruz, Sofía Healt de Veracruz, Christian García de Puebla, por mencionar algunos y en especial mi hermano menor Enrique a quien ya puedo ver como a igual, es todo un profesional en la compañía europea, The Royal Birmingham”.

Rafael Bejarano Vidal, inició sus estudios dancísticos en la real academia de ballet de Ana Torquemada en Guadalajara, posteriormente y bajo la tutela  de Kee Juan Han de Singapur y después con la cubana Xiomara Reyes en el Washington Ballet, durante lo que resta de este 2021 continuaran sus presentaciones de Chicago, Minnesota, Boston, New York y en el más importante festival dancístico de la unión americana.

Rafael Bejarano Vidal, ha estudiado intensivamente en diversos lugares del mundo, entre otros se pueden contar a Miami Arts Ballet Theatre, en Dinamarca, Alemania y Nueva York, ha participado en programas afiliados a The Royal Academy of Dance. A los 13 años recibió una mención honorífica en el Concurso Nacional de Danza de México y actuó en el Festival Internacional de Danza de Córdoba, Veracruz.

En las semifinales de YAGP en México, recibió a los tres mejores bailarines masculinos de su edad de todo México, recibió una beca para el TWSB Summer Intensive en 2014 y posteriormente recibió una beca completa de tres años para el Programa de Capacitación Profesional de la escuela. (PTP) y programa intensivo de verano. Mientras estuvo en TWSB, interpretó el papel de Prince en The Nutcracker de Septime Webre.

En 2016, recibió el Primer Lugar en la semifinal de YAGP en Pittsburgh como Mejor Bailarín Masculino. También recibió la Beca Louis Vuitton y la Beca Rory Schwartz. Bejarano ha bailado en la producción de TWB de Giselle y ha actuado con PTP en extractos de Raymonda, Paquita, El lago de los cisnes, Le Corsaire, Pas d

e Deux de Tchaikovsky, Harlequinade, Kermess en Brujas y Burnonville.

Al unirse al The Washington Ballet Studio Company, actuó en The Prodigal Son and Serenade de George Balanchine , The Nutcracker, Romeo and Juliet de John Cranko, The Concert, Les Sylphides y Giselle. También ha actuado en Duetos de Merce Cunningham, La Bella Durmiente de Julie Kent y Victor Barbee, y obras de Helga Paris Morales y Mimmo Micolis para el programa Dance For All de TWB.

“El hombre vale por sus hechos y lo que yo haga es lo que soy, mi padre me enseñó la determinación, a ser decidido y hacerlas cosas bien, mi madre me enseñó a poner el corazón en todo lo que hago”, agradeció el talentoso bailarín artístico y aún estudiante de la Universidad de Guadalajara a distancia en la carrera de Gestión Cultural.

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

El Premio José Emilio Pacheco amplía su convocatoria

Publicado

el

El galardón, convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, y en colaboración con la FIL Guadalajara, recibirá trabajos hasta el lunes 2 de agosto

La Universidad de Guadalajara, mediante el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) amplió su convocatoria para el Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que en su sexta edición estará dedicado al cuento y recibirá propuestas hasta el lunes 2 de agosto. Al galardón, dotado de diez mil dólares estadounidenses, podrán participar cuentistas de cualquier nacionalidad, siempre que su propuesta sea inédita y en lengua española. La colección de cuentos propuesta debe tratar acerca de la naturaleza y la ciudad, y puede incluir la sustentabilidad urbana, la armonía socioecológica y el cuidado ambiental. En esencia, este Premio busca promover una literatura transdisciplinaria que integre los sentimientos y las reflexiones humanas sobre estos temas.

Las instituciones convocantes constituirán un Comité de Honor, que será presidido por la escritora Cristina Pacheco e integrado por miembros de la comunidad literaria, científica y artística, y propondrá a los miembros del jurado calificador (el cual estará integrado por tres escritores y especialistas de reconocido prestigio, cuyos nombres serán dados a conocer en fecha posterior al fallo). Una vez emitida la deliberación del jurado, que será inapelable, el ganador se dará a conocer en septiembre por medio de un comunicado de prensa. La premiación se realizará durante la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 27 de noviembre al 5 de diciembre.

La colección de cuentos, que deberá tener una extensión mínima de 40 cuartillas y una máxima de 60, tendrá que presentarse por triplicado, escrita a máquina o en computadora, con letra Arial a 12 puntos, a doble espacio en papel tamaño carta y por una sola cara. Las páginas irán numeradas y engargoladas. La obra será entregada en físico o enviada por paquetería con la leyenda “Premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco” a las oficinas de la FIL Guadalajara: Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, CP 44190. El último día para recibir los trabajos será el lunes 2 de agosto, a las 13:00 horas. No se aceptarán trabajos enviados en formato electrónico.

En su primera edición, el Premio Ciudad y Naturaleza estuvo dedicado al género de la poesía, y los escritores mexicanos León Plascencia Ñol y Jorge Gutiérrez Reyna recibieron el galardón ex aequo. La segunda edición del Premio tuvo al cuento como protagonista y fue la argentina Brenda Becette, quien obtuvo el galardón por su obra La parte profunda. El venezolano Santiago Acosta, con su poemario El próximo desierto, fue acreedor al galardón en su tercera edición. En la cuarta edición se premió el trabajo de la narradora mexicana Claudia Cabrera Espinosa, titulado Posibilidad de los mundos. En la quinta edición, el poeta mexicano Marco Antonio Rodríguez Murillo obtuvo el Premio por su obra Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos.

La convocatoria completa en este enlace

Continuar Leyendo

Arte y Cultura

La Organización de Estados Iberoamericanos se suma al Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano de ATEI

Publicado

el

A cuatro meses de cumplir cuatro años al aire, el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano le da la bienvenida a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) como nuevo socio de este proyecto que se genera gracias al apoyo de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), con la coordinación de la Universidad de Guadalajara.

Desde Madrid, España; el Secretario general de la OEI, Mariano Jabonero Blanco ha enviado su carta de adhesión donde manifiesta el interés de formar parte de este proyecto de divulgación científica que hoy se difunde en 116 medios de comunicación que ponen a su disposición 221 pantallas que se pueden sintonizar en 19 países de la región Iberoamericana.

La OEI es, hoy por hoy, el mayor organismo de cooperación multilateral entre países iberoamericanos de habla española y portuguesa. De acuerdo con sus objetivos, concibe la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadoras de oportunidades para construir un futuro mejor para todos.

Actualmente la OEI trabaja con los gobiernos de 23 países, respondiendo a sus prioridades y fortaleciendo sus políticas públicas a través de programas y proyectos que diseñan y ponen en marcha profesionales altamente cualificados y comprometidos con la creación de valor para toda la sociedad.

Los Estados miembros de la OEI son: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

Cuentan con 382 proyectos activos y más de tres millones de personas beneficiarias en las ramas de educación, ciencia, cultura, lenguas y derechos humanos.

Este nuevo acuerdo de colaboración se inscribe dentro de un acuerdo de entendimiento que se celebró hace un par de semanas en Madrid, España; donde la OEI y la ATEI se comprometen a colaborar para llevar la educación, la ciencia y la cultura a los espacios dentro de las televisoras públicas de la región.

Con la entrada de la OEI a la red de socios del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano, suman 117 televisoras públicas, entidades gubernamentales y educativas que semana a semana difunden este espacio informativo que tiene como objetivo la divulgación de la ciencia, la tecnología y la cultura a través de la cooperación de sus miembros.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia