!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Análisis

Por Jaime García Medina

El Maestro, escritor, ensayista y catedrático Mario Riorda destaca -con acierto- que vivimos en los tiempos de la comunicación de 360º donde todos los públicos observamos a todos los actores en el escenario, como si estuviéramos sentados en cualquier parte de una tribuna del estadio y ellos en la grama. Por otro lado, los investigadores policiales avezados saben que nunca ha habido ni habrá crimen perfecto para ningún lado, ya sea para delinquir o -en sentido inverso- para inculpar malévolamente a alguien.

Observo que una buena parte de la sociedad está –parcialmente- al tanto de lo que ha ocurrido en torno a la Iglesia La Luz del Mundo este mes de junio, así como de algunos presuntos hechos que se pretende atribuir a quien la gobierna, su Presidente internacional Naasón Joaquín García y como muchos, advierto fácilmente que el proceso judicial-mediático que se le ha iniciado -apenas abierto porque no se ha desahogado una sola audiencia de pruebas- está, o bien enturbiado porque los medios de comunicación no han investigado nada, nada, acerca de lo que decidieron publicar –solo recurrieron al viejo uso del boletín que favorece únicamente a la postura de quien lo emite- o bien enlodado por el uso faccioso del aparato de procuración –que no impartición- de justicia en el que incurrió el Fiscal General Xavier Becerra.

Para los legos en comunicación, aquí hago un paréntesis para señalar lo que está oculto en el manejo de la información: lo que han publicado los principales medios de comunicación, editores y reporteros, se trata de una comunicación asimétrica unidireccional, antigua y rebasada, en la que la parte acusadora ni siquiera tuvo que usar al agente de prensa que intercediera con sus buenos oficios ante los medios para publicarle su postura. Es el clásico momento soñado para todo gobierno: “la verdad es mía; reporteros, publíquenla y ya”. Debo recordar que hoy, vivimos una etapa de fin del monopolio informativo en el que la sociedad ya no llama suplicante a las redacciones para que -por favor- publiquen sus quejas y además, a punta de cadenas de mensajes telefónicos anónimos, o redes sociales, ya se instaló una comunicación bidireccional –emisor-receptor- en igualdad de circunstancias para volverla simétrica.  

Para los legos en la política de Estados Unidos, es el Gobernador de un Estado el que designa tanto a sus Fiscales –como en México- como a los jueces. Y para más señas, en California la más reciente ex Fiscal, Kamala Harris saltó de ese cargo al Senado y hoy es precandidata a la presidencia. Las fiscalías son posiciones mediáticas y políticas.

Sostendríamos que es un fanático que trabaja en grupo símil. Y me refiero a lo que dice Manuel Gómez Granados en su artículo publicado este domingo 16 de junio del 2019 en el diario Crónica de la capital del país. Este autor -citado en el portal es.catholic.net– es: “Director General del IMDOSOC, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para los Laicos” y escribió: “Hay quienes en México han tratado de desacreditar a –el Fiscal del Caso Xavier Becerra- por ser católico. El procurador efectivamente lo es y ha sido muy transparente acerca de sus convicciones personales”.

No digo esto para prejuiciar sino para enmarcar y así, cada quien analice o tome una postura mejor, si lo desea.

El Fiscal Becerra es de origen mexicano, jalisciense, tapatío, -donde está asentada la sede de la Luz del Mundo- según su historia platicada y publicada en numerosas páginas web.   

(Fiscal de California Xavier Becerra)

En un post del primero de mayo de este año en su perfil de twitter Becerra se enorgulleció por ser hijo de un obrero y de una trabajadora eclesiástica católica. Por ello su historial mediático lo muestra muy cómodo y alegre en sus frecuentes reuniones públicas y privadas con cardenales, arzobispos, y obispos católicos. De hecho, disfrutó tanto ser el representante de la Asamblea de Representantes por la bancada demócrata ante la beatificación del ex papa Karol Woyjtila, acusado de proteger e impulsar al club de pederastas juzgados y confesos de Los Legionarios de Cristo, que en Roma, eufórico en extremo, el entonces diputado del Distrito 31 de California –San Bernardino donde hay más acusaciones a sacerdotes católicos de pederastas de todo ese estado y no están perseguidas- declaró dos perlas que lo retratan como si estuviera en una selfie perfecta: “es un gran día para ser católico” y “es el recuerdo más que nada, porque la creencia no es tangible. ¡La creencia es todo!”. Estas joyas de fanatismo y sectarismo están entre otros sitios en el link: https://elperiodicodemexico.com/nota_impresion.php?id=723519.

Si eso no bastare cito al diario Los Ángeles Times segundo periódico metropolitano más grande en los Estados Unidos después del New York Times. En este link usted puede ver cómo apenas el 12 de septiembredel año pasado el diario le publicó este enjuiciamiento por no indagar la pederastia clerical en California: https://www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-arellano-catholic-church-sex-abuse-california-20180912-story.html

Cierro este artículo con el cual me reincorporo a los medios de comunicación: todavía no se ha dicho la verdad en el proceso desaseado que se instruye al líder religioso Naasón Joaquín García, pero hay pistas que debemos seguir si realmente nos anima el interés de hallar la verdad. Xavier Becerra no compareció a la rueda  de prensa con el aire de dolor que dijo sentir –abajo doy el link del video para el que lo quiera ver-, sino con una sonrisa socarrona permanente, y su lenguaje corporal hizo ver su intención, no de combatir ese tipo de delitos sino a su -por ahora- presa; además, no trae nada en su caso, porque suplica que se presenten más denuncias –en 3 años de indagatorias solo tiene 4 casos anónimos logrados vía digital y 3 de ellos están en el misterio de identidad porque son de menores a quienes representan sus tutores-; a quienes denuncien les garantiza anonimato y visas; fijó la fianza inicial –el 21 de junioel juez dirá si la concede, si la sube, si la baja o si la anula- en 50 millones de dólares para mantener de rehén al bien reputado y exitoso líder religioso; violentó el debido proceso al dar por culpable a quien tiene derecho a la presunción de inocencia, con el insano propósito de influir ahora que puede en el posible jurado –después estos ya no pueden indagar nada sobre el caso para mantener imparcialidad, so pena de ser removidos-.

Diego Petersen Farah escribió que había un apagón en la Luz del Mundo. El esposo de la investigadora en religiones Ángela Renée de la Torre Castellanos se volvió a equivocar. Lo mismo el investigador Adrián Acosta –ambos doctores, él y Renée, en Ciencias Sociales- de la Universidad de Guadalajara. Recapitulando: hay risas socarronas de un Fiscal fanático, sí; estamos ante el crimen imperfecto de quienes tramaron este burdo proceso, sí; y no, no, no, hubo apagón en La Luz del Mundo. Hoy 16 de junio del 2019 las redes sociales de esa Iglesia dan cuenta de la que sin duda es la mayor concentración habida jamás de fieles tapatíos en la Colonia Hermosa Provincia para grabar un saludo a Naasón Joaquín García, Presidente Internacional de la Luz del Mundo y Apóstol de Jesucristo, por tanto, inamovible en y ante cualquier escenario.     

El link que les debía del Fiscal Xavier Becerra es este: (https://www.facebook.com/NoticiasTelemundo/videos/2094222657545012/).

Aquí seguiremos.

(Fotografía tomada de redes sociales hoy domingo 16 junio 2019, en Hermosa Provincia)

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
10 Comentarios

10 Comments

  1. Avatar

    Erika Ortiz

    17 junio, 2019 at 5:19 pm

    Apóstol Naason hombre honorable.
    Dios le siga bendiciendo.

    • Avatar

      Esperanza Valencia Jimenez

      25 junio, 2019 at 11:37 pm

      Es y ha Sido un hombre honorable

  2. Avatar

    Josué Bravo Rodriguez

    17 junio, 2019 at 5:40 pm

    Te felicito Jaime por tu neutralidad al plasmar lo que esta visto y que la mayoria de los “periodistas” .”reporteros”. y “articulistas” se niegan a ver y se dedican sin objetividad. A hacer escarnio con amarillismo y sensacionalismo

  3. Avatar

    Ariel Cervantes

    18 junio, 2019 at 12:27 am

    Ojala todos los comentarios fueran tan objetivos como está publicación, el profesionalismo se manifiesta de diferentes maneras, esta es una de ellas.

  4. Avatar

    Marisela

    19 junio, 2019 at 10:55 pm

    HONORABLE APÓSTOL NJG

  5. Avatar

    Hanna Mtz

    20 junio, 2019 at 8:32 am

    Felicidades por su profesionalismo, dejando en claro que hay investigación con fundamento que sustenta de manera clara y objetiva una publicación con todos los elementos de un profesional. Saludos!

    • Avatar

      Antonio Chan

      22 junio, 2019 at 7:56 am

      Qué bueno que existan gentes que realicen el periodismo con principios basados en la imparcialidad; da gusto leer sus notas por lo mismo. Enhorabuena.

  6. Avatar

    Pedro lugo carranza

    22 junio, 2019 at 5:20 am

    Dios le page x el comentario se ve k es una persona recta y seria siga asi dios lo bendiga

  7. Avatar

    Pablo

    22 junio, 2019 at 7:24 pm

    Felicidades Jaime por tu profesionalismo eso son los valores que le hace falta a muchos

  8. Avatar

    Jose

    31 julio, 2020 at 6:14 pm

    Naason joaquin García honorable..excelente hombre de Dios APOSTOL de Jesucristo no por hombres no elejido de Dios y probado esta porque mas que apagón en la luz del mundo más luminosa y esclarecida más que la luz del sol es ahoy y por siempre gloria a Dios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Mega Corrupción de Coparmex; designa en Comité de Adquisiciones, ¡a uno de Operadora de Servicios Mega!

Avatar

Publicado

el

Las cúpulas empresariales que durante muchos años fueron contrapeso de los gobiernos de los tres niveles, hoy se encuentran coptadas y avasalladas por las autoridades de Jalisco.

Tal es el caso de la Coparmex, que en los últimos años, fue perdiendo el respeto y su calidad moral no sólo con los gobiernos, también con la sociedad.

Hoy sábado 8 de agosto de 2020, A Fondo, vía llamada telefónica, -audio que obra en nuestro poder-, inició una entrevista cordial con el recién nombrado presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, y al iniciar la primera pregunta, viendo lo delicado del tema, apanicado, cortó la llamada. 

Lo anterior luego que nos enteramos que Carlos Villaseñor Franco, entregó la representación y comisión de esta cúpula empresarial ante el Comité de Adquisiciones del gobierno de Jalisco, a Javier Alejandro Ballesteros Quiñones, abogado de la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, cuyo propietario es Guillermo Romo Romero. Sí: la misma empresa que “obtuvo” la millonaria licitación que provocó un escándalo de corrupción en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, con el Programa A Toda Máquina, por el contrato adquirido por un monto de 3 mil 634 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria.

Con esta decisión, el presidente de Coparmex, Carlos Villaseñor Franco, no sabe en el lío en que se encuentra, toda vez que el nuevo representante de este organismo empresarial ante el Comité de Adquisiciones, pondrá en riesgo las votaciones de dicho comité y daría sin duda, motivos para impugnar cada adquisición.

Primero hay un claro conflicto de interés, que según la Ley general de Responsabilidades Administrativas es una falta grave.

Segundo es claro que al abogado de la empresa Mega, lo estarían enviando a cuidar que el presupuesto público estatal se siga asignando a Mega y sus empresas fachada y por lo tanto cuidará los intereses de la empresa que ha representado.

Tercero. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que está en manos de Gerardo de la Cruz Tovar, deberá tomar medidas de oficio en este asunto, y desde luego el Comité de Participación Social del (SEA) que preside Lucía Almaraz Cázarez pronunciarse ante este claro conflicto de interés.

Flaco favor el que hace el líder empresarial a la empresa Mega, ya que el Comité donde participaría el abogado de dicha empresa tendrá la obligación de evaluar el proyecto A Toda Máquina, siendo juez y parte, lo cual sería nulo por el claro conflicto de interés, que además reviviría la crisis y controversial tema de corrupción en este sexenio.

En cuanto a la imagen y tradición -de por sí deteriorada- de la Coparmex quedaría en la ruina, y peor aún que Carlos Villaseñor va iniciando su periodo y tendría que cargar con esa irregularidad en sus lomos,  la pregunta es ¿a cambio de qué?.


(Fotografía de UdeG TV)

Seguir leyendo...

Coyuntura

Sigue la burla de Pablo Lemus sobre Ismael del Toro y el desafío a Enrique Alfaro; ¡que van mal, avisa!

Avatar

Publicado

el

El presidente de Zapopan Pablito -el pequeñito- Lemus o Cristian Castro el divo de la Villa Maicera, se sigue burlando del presidente de Guadalajara Ismael del Toro y sigue desafiando al gobernador Enrique Alfaro, en plan de gran diversión, como lo cita hoy sábado 8 de agosto el diario Mural en su columna de trascendidos -y aclaraciones- Cúpula.

La columna dice: “DESDE LA EX Villa Maicera aclaran ‘sic- que el alcalde Pablo Lemus no se anda promoviendo como candidato para Guadalajara, ni está en busca de chamba (sic).

“LO QUE HAY en realidad, dicen (sic), es una creciente preocupación (sic) en Movimiento Ciudadano (MC) porque Ismael del Toro (sic) no levanta, lo que pone en riesgo (sic) el proyecto de Jalisco. Parten de la premisa de que si se pierde Guadalajara (sic), el proyecto naranja que encabeza Enrique Alfaro se iría directo al cesto de la (sic) basura.

“PREOCUPA QUE Del Toro aparece abajo (sic) en las encuestas, ya sea en contra del ex independiente Pedro Kumamoto o de cualquier otro (sic) posible candidato promovido por Morena.

“EL CASO es que en Zapopan se deslindan (sic) de querer moverle el tapete a “El Pope”, son las bases emecistas las que estarían pidiendo su reemplazo (sic), ¡plooop! (sic)”

Bueno, si esto no es carcajearse de la Refundación, de Alfaro, de sus deseos; si eso no es estar sobrado –“ni está en busca de chamba”- si eso no es presionar para decidir en el próximo proceso electoral; si eso no es moverle el tapete a Ismael del Toro -¡salud!- pues yo no sé qué es.

También en Jalisco, MC tiene morenitis o democratitis interna.

Seguir leyendo...

Campañas

Arrecia misoginia en Movimiento Ciudadano; Pablo Lemus la hace, María Elena Limón la paga y Enrique Ibarra mece la cuna

Avatar

Publicado

el

Movimiento Ciudadano se llenó de cuadros de todo tipo. De lo peor, lo peorcito, están dos gentes que están haciendo terrible daño al partido en Jalisco, al alfarismo y a la democracia. Los dos son chivos sueltos en cristalería y si los dejan actuar acaban con todo. Ambas personalidades -son igualitas- juegan a las caiditas, uno quiere suceder en la gubernatura abiertamente a Enrique Alfaro, Pablo Lemus presidente de Zapopan, y el otro, Juan Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno, lo quiere suceder pero de manera más encubierta. Por algo se formó en los sótanos del poder.

Movimiento Ciudadano o el alfarismo está plagado de dirigentes, de cupuleros misóginos y entre los más misóginos -usted no ve a ninguna mujer a su lado, puros hombres, jóvenes preferentemente- están Lemus y más, pero más, Juan Enrique Ibarra Pedroza, alérgico a la mujer.

Bueno pues hoy, Pablo Lemus la hizo, Juan Enrique Ibarra se puso a mover la cuna, y “se la pagó” -eso cree- María Elena Limón, la presidenta de Tlaquepaque. Es mujer, no le hace caso, y quien sí le hace caso, quien sí lo atiende, quien si le cuadra, es Marco Fuentes, un ex regidor de Tlaquepaque que con la anuencia de Ibarra Pedroza, la mano que mece ciertas cunas, va y pregona por todo Tlaquepaque que las obras las hace él, las gestiona él, etcétera.

Ibarra Pedroza el misógino consumado, odia a las mujeres, desde siempre, mandó hacer en Facebook una “encuesta” súper patito para oponer a María Elena Limón ante su hombre en Tlaquepaque Marco Fuentes y hasta amplió el plazo para cucharearla -a Ibarra le gustan las cuchareadas- a placer.

El caso es que ya sabemos: Juan Enrique Ibarra ve a María Elena Limón lista para competir en el 2021 y él prefiere a su hombre en Tlaquepaque Marco Fuentes.

Solo que el mecedor de cunas está tan viejito, es tan dinosaurio, y es tan misógino, que no conoce, que no dimensiona a las capacidades de muchas mujeres.

Va cantadita: “se lo van a torceeeeeeeer”, “se la van a ganaaaaaaar”.

Pobre Alfaro, -va la cancioncita- “se lo quieren torceeeeeeeeer”.

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia