!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Análisis

Por Jaime García Medina

El Maestro, escritor, ensayista y catedrático Mario Riorda destaca -con acierto- que vivimos en los tiempos de la comunicación de 360º donde todos los públicos observamos a todos los actores en el escenario, como si estuviéramos sentados en cualquier parte de una tribuna del estadio y ellos en la grama. Por otro lado, los investigadores policiales avezados saben que nunca ha habido ni habrá crimen perfecto para ningún lado, ya sea para delinquir o -en sentido inverso- para inculpar malévolamente a alguien.

Observo que una buena parte de la sociedad está –parcialmente- al tanto de lo que ha ocurrido en torno a la Iglesia La Luz del Mundo este mes de junio, así como de algunos presuntos hechos que se pretende atribuir a quien la gobierna, su Presidente internacional Naasón Joaquín García y como muchos, advierto fácilmente que el proceso judicial-mediático que se le ha iniciado -apenas abierto porque no se ha desahogado una sola audiencia de pruebas- está, o bien enturbiado porque los medios de comunicación no han investigado nada, nada, acerca de lo que decidieron publicar –solo recurrieron al viejo uso del boletín que favorece únicamente a la postura de quien lo emite- o bien enlodado por el uso faccioso del aparato de procuración –que no impartición- de justicia en el que incurrió el Fiscal General Xavier Becerra.

Para los legos en comunicación, aquí hago un paréntesis para señalar lo que está oculto en el manejo de la información: lo que han publicado los principales medios de comunicación, editores y reporteros, se trata de una comunicación asimétrica unidireccional, antigua y rebasada, en la que la parte acusadora ni siquiera tuvo que usar al agente de prensa que intercediera con sus buenos oficios ante los medios para publicarle su postura. Es el clásico momento soñado para todo gobierno: “la verdad es mía; reporteros, publíquenla y ya”. Debo recordar que hoy, vivimos una etapa de fin del monopolio informativo en el que la sociedad ya no llama suplicante a las redacciones para que -por favor- publiquen sus quejas y además, a punta de cadenas de mensajes telefónicos anónimos, o redes sociales, ya se instaló una comunicación bidireccional –emisor-receptor- en igualdad de circunstancias para volverla simétrica.  

Para los legos en la política de Estados Unidos, es el Gobernador de un Estado el que designa tanto a sus Fiscales –como en México- como a los jueces. Y para más señas, en California la más reciente ex Fiscal, Kamala Harris saltó de ese cargo al Senado y hoy es precandidata a la presidencia. Las fiscalías son posiciones mediáticas y políticas.

Sostendríamos que es un fanático que trabaja en grupo símil. Y me refiero a lo que dice Manuel Gómez Granados en su artículo publicado este domingo 16 de junio del 2019 en el diario Crónica de la capital del país. Este autor -citado en el portal es.catholic.net– es: “Director General del IMDOSOC, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para los Laicos” y escribió: “Hay quienes en México han tratado de desacreditar a –el Fiscal del Caso Xavier Becerra- por ser católico. El procurador efectivamente lo es y ha sido muy transparente acerca de sus convicciones personales”.

No digo esto para prejuiciar sino para enmarcar y así, cada quien analice o tome una postura mejor, si lo desea.

El Fiscal Becerra es de origen mexicano, jalisciense, tapatío, -donde está asentada la sede de la Luz del Mundo- según su historia platicada y publicada en numerosas páginas web.   

(Fiscal de California Xavier Becerra)

En un post del primero de mayo de este año en su perfil de twitter Becerra se enorgulleció por ser hijo de un obrero y de una trabajadora eclesiástica católica. Por ello su historial mediático lo muestra muy cómodo y alegre en sus frecuentes reuniones públicas y privadas con cardenales, arzobispos, y obispos católicos. De hecho, disfrutó tanto ser el representante de la Asamblea de Representantes por la bancada demócrata ante la beatificación del ex papa Karol Woyjtila, acusado de proteger e impulsar al club de pederastas juzgados y confesos de Los Legionarios de Cristo, que en Roma, eufórico en extremo, el entonces diputado del Distrito 31 de California –San Bernardino donde hay más acusaciones a sacerdotes católicos de pederastas de todo ese estado y no están perseguidas- declaró dos perlas que lo retratan como si estuviera en una selfie perfecta: “es un gran día para ser católico” y “es el recuerdo más que nada, porque la creencia no es tangible. ¡La creencia es todo!”. Estas joyas de fanatismo y sectarismo están entre otros sitios en el link: https://elperiodicodemexico.com/nota_impresion.php?id=723519.

Si eso no bastare cito al diario Los Ángeles Times segundo periódico metropolitano más grande en los Estados Unidos después del New York Times. En este link usted puede ver cómo apenas el 12 de septiembredel año pasado el diario le publicó este enjuiciamiento por no indagar la pederastia clerical en California: https://www.latimes.com/opinion/op-ed/la-oe-arellano-catholic-church-sex-abuse-california-20180912-story.html

Cierro este artículo con el cual me reincorporo a los medios de comunicación: todavía no se ha dicho la verdad en el proceso desaseado que se instruye al líder religioso Naasón Joaquín García, pero hay pistas que debemos seguir si realmente nos anima el interés de hallar la verdad. Xavier Becerra no compareció a la rueda  de prensa con el aire de dolor que dijo sentir –abajo doy el link del video para el que lo quiera ver-, sino con una sonrisa socarrona permanente, y su lenguaje corporal hizo ver su intención, no de combatir ese tipo de delitos sino a su -por ahora- presa; además, no trae nada en su caso, porque suplica que se presenten más denuncias –en 3 años de indagatorias solo tiene 4 casos anónimos logrados vía digital y 3 de ellos están en el misterio de identidad porque son de menores a quienes representan sus tutores-; a quienes denuncien les garantiza anonimato y visas; fijó la fianza inicial –el 21 de junioel juez dirá si la concede, si la sube, si la baja o si la anula- en 50 millones de dólares para mantener de rehén al bien reputado y exitoso líder religioso; violentó el debido proceso al dar por culpable a quien tiene derecho a la presunción de inocencia, con el insano propósito de influir ahora que puede en el posible jurado –después estos ya no pueden indagar nada sobre el caso para mantener imparcialidad, so pena de ser removidos-.

Diego Petersen Farah escribió que había un apagón en la Luz del Mundo. El esposo de la investigadora en religiones Ángela Renée de la Torre Castellanos se volvió a equivocar. Lo mismo el investigador Adrián Acosta –ambos doctores, él y Renée, en Ciencias Sociales- de la Universidad de Guadalajara. Recapitulando: hay risas socarronas de un Fiscal fanático, sí; estamos ante el crimen imperfecto de quienes tramaron este burdo proceso, sí; y no, no, no, hubo apagón en La Luz del Mundo. Hoy 16 de junio del 2019 las redes sociales de esa Iglesia dan cuenta de la que sin duda es la mayor concentración habida jamás de fieles tapatíos en la Colonia Hermosa Provincia para grabar un saludo a Naasón Joaquín García, Presidente Internacional de la Luz del Mundo y Apóstol de Jesucristo, por tanto, inamovible en y ante cualquier escenario.     

El link que les debía del Fiscal Xavier Becerra es este: (https://www.facebook.com/NoticiasTelemundo/videos/2094222657545012/).

Aquí seguiremos.

(Fotografía tomada de redes sociales hoy domingo 16 junio 2019, en Hermosa Provincia)

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Seguir leyendo...
9 Comentarios

9 Comments

  1. Avatar

    Erika Ortiz

    17 junio, 2019 at 5:19 pm

    Apóstol Naason hombre honorable.
    Dios le siga bendiciendo.

    • Avatar

      Esperanza Valencia Jimenez

      25 junio, 2019 at 11:37 pm

      Es y ha Sido un hombre honorable

  2. Avatar

    Josué Bravo Rodriguez

    17 junio, 2019 at 5:40 pm

    Te felicito Jaime por tu neutralidad al plasmar lo que esta visto y que la mayoria de los “periodistas” .”reporteros”. y “articulistas” se niegan a ver y se dedican sin objetividad. A hacer escarnio con amarillismo y sensacionalismo

  3. Avatar

    Ariel Cervantes

    18 junio, 2019 at 12:27 am

    Ojala todos los comentarios fueran tan objetivos como está publicación, el profesionalismo se manifiesta de diferentes maneras, esta es una de ellas.

  4. Avatar

    Marisela

    19 junio, 2019 at 10:55 pm

    HONORABLE APÓSTOL NJG

  5. Avatar

    Hanna Mtz

    20 junio, 2019 at 8:32 am

    Felicidades por su profesionalismo, dejando en claro que hay investigación con fundamento que sustenta de manera clara y objetiva una publicación con todos los elementos de un profesional. Saludos!

    • Avatar

      Antonio Chan

      22 junio, 2019 at 7:56 am

      Qué bueno que existan gentes que realicen el periodismo con principios basados en la imparcialidad; da gusto leer sus notas por lo mismo. Enhorabuena.

  6. Avatar

    Pedro lugo carranza

    22 junio, 2019 at 5:20 am

    Dios le page x el comentario se ve k es una persona recta y seria siga asi dios lo bendiga

  7. Avatar

    Pablo

    22 junio, 2019 at 7:24 pm

    Felicidades Jaime por tu profesionalismo eso son los valores que le hace falta a muchos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

El mundo es pequeño y Pablo Lemus lo es mucho más

Avatar

Publicado

el

Como va:

Al presidente municipal de Zapopan Pablito Lemus -Emilio González así les llama a estos, en diminutivo- la política nada más no se le da. Ni tiene sensibilidad -esta grosería o insulto en la jerga política lo lanzó el dirigente sindical Juan Pelayo, no yo- ni su pechito es bodeguita. Todo lo suelta y la política así no es: salió como Carlos Ahumada, el empresario -también- que videogrababa sus conversaciones y las filtraba.
Ya nadie quiere ni quiso hablar con él. En el argot político Pablo Lemus es asi. En los corrillos políticos dicen que no es de los que vaya a la guerra porque no conoce -su genética no le ayuda- lealtades; no entiende disciplina si no es de la cúpula empresarial; piensa como dinosaurio -“aquí yo mando” cuando solo es mandatario- no cree en las razones de gobierno y como el empresario -oh que la…- Vicente Fox suelta toda la sopa de lo que hizo o dejó de hacer si le conviene. Basta recordar el “comes y te vas” que le soltó groseramente a Fidel Castro.
Ya delató a la lideresa sindical de un gremio burócrata pero lo hizo hasta que lo emplazó a huelga y hoy nos levantamos con la noticia de que asustó al secretario del Trabajo Marco Valerio. Lo hizo darle otra violadita a la ley al fijar fecha larguísima para un emplazamiento. Todo, para que pablito no diga como letanía que es víctima de presiones para que haga o deje de hacer.
Es su notoria pequeñez. Se espanta de presiones si todo gobernante las recibe a diario.
Ya de por sí es muy chaparrito y con sus perpetuos lamentos y quejas se achica más. Ya cansó hasta a su tutor pero es una mascotita dócil que le da rentita y aún lo dirige.

Seguir leyendo...

Destacada

Retorna Arturo Zamora a Zapopan; Pablo Lemus suma primer amigo

Avatar

Publicado

el

Como va:

El presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro, ya sumó su primer amigo en política luego de estar apestado en MC y en el alfarismo, movimiento político al que combate un día sí y otro también: a Arturo Zamora, ex alcalde, ex secretario de Gobierno, ex secretario de la CNOP, ex senador, ex, ex ex.
Piensa mal y acertarás dice el refrán y el ex senador Zamora, el amigo de ambos Raúl Padilla López, permitió que la Facultad de Derecho le entregara al priista un reconocimiento.
Usted acertó: Raúl Padilla no está dispuesto a perder lo que ha ganado en Zapopan con su muchachito Lemus y ahora junto con este ya empieza el sondeo para resguardar la salida de Lemus y retener la plaza.
Solo que no les da.
Veamos Cúpula de hoy: “DESPUÉS DE 10 años de vida política en la CDMX, Arturo Zamora regresó a casa… y actividades no le faltaron.
“COMO EX UNIVERSITARIO (sic), y junto con ex directores y maestros jubilados, ayer recibió un reconocimiento en la Facultad de Derecho de la UdeG (sic).
“TAMBIÉN VOLVIÓ al municipio que gobernó; en el MAZ (Museo de Arte de Zapopan), presentó un libro de derecho municipal junto con el alcalde Pablo Lemus.
“CERRÓ EL DÍA en los portales del Palacio de Guadalajara, donde la Asociación de Libreros de Guadalajara lo distinguió como bibliófilo del año.
“CON UNA AGENDA así: ¿buscará Zamora recuperar todo lo que no hizo en una década fuera de su terruño, o acaso se prepara para aterrizar de nuevo (sic) su carrera política en Jalisco? Es pregunta, no predestape (sic)”.

Bueno, es notoria la alianza. Lemus ya se subió a la combi de Raúl Padilla, a ver para cuanto les da. El proyecto destapado ayer es Arturo Zamora. A ver para qué les alcanza.

Seguir leyendo...

Destacada

Se cae Pablo Lemus; sale Raúl Padilla López a su ‘rescate’ y Diego Petersen ‘lo promueve’

Avatar

Publicado

el

Como va:

Los Petersen son como los viejos decían que eran o son los gringos: no dan paso sin huarache, y hoy Diego Petersen, el de la familia que lo tiene todo, periodistas, expertos financieros en perjuicio de las arcas públicas, secretarios de salud municipales y estatales para dar y prestar, secretarios de administración que se avientan todo al cabo que el gobernador en turno, -en turno, no el que viene- lo protege de todo. Hoy, Diego Petersen, el periodista de tan completa familia y capo del cartel anticorrupción de Jalisco, mafia que no ve ninguna acción perjudicial para el erario, defiende desde su columna en El Informador al impresentable Pablo Lemus Navarro, aún presidente de Zapopan.
Petersen defiende -jaja- a su manera a Lemus, lo encarece (¡), quiere hacer creer que en Morena lo están analizando pese a que sabe que en ese partido no les gustó nadita cómo se les fue a ofrecer en plan traidorzuelo, y hasta lo mete -queriendo asustar con el petate del muerto- a la contienda electoral próxima como independiente o con el capital -uy asústenme- de Hagamos, la Agrupación Política con sustento “ciudadano” que creó Raúl Padilla previendo el derrumbe de los partidos y concretamente del PRD, que era la franquicia que le permitía postular candidatos.
Leamos esta columna de Petersen que no tiene desperdicio por lo surreal y los excesos con los que según él defiende y promueve a Pablo Lemus, al que los Petersen le dan la suave por si fuera el siguiente gobernador y también se integran a la familia feliz del sexenio como lo vienen haciendo en cada administración estatal: “Tras la elección de 2018 la situación de Lemus cambió radicalmente, y su postura frente al grupo también. Contrario a lo que sucedió en Guadalajara donde MC redujo su margen de votación, Lemus lo incrementó -sic- en Zapopan lo que, al menos en su propia lectura, le dio una legitimidad mayor para enfrentar al compacto grupo alfarista, pero sobre todo para jugar sus -sic- propias canicas. Ya con Alfaro en Casa Jalisco, Lemus ha ido tomando distancia de las decisiones del gobernador, pero sobre todo mandando el mensaje que él tiene juego político -sic- propio. Los dos casos más sonados han sido el de la Policía Metropolitana hace unos meses y recientemente el de las Villas Panamericanas, pero en el ínter ha habido muchos pequeños jaloneos -sic-, si no con el gobernador, sí con su equipo.
“Las preguntas obligadas son si Lemus tiene vida política más allá de MC y si MC podría aguantar una escisión de cara al 2021. Se ha especulado mucho que el hoy alcalde de Zapopan podría escindirse de MC y meses antes de la elección del 21 dejar la presidencia de Zapopan en manos de Juan José Frangie para ir a buscar la alcaldía de Guadalajara. Legalmente es posible, la pregunta es si políticamente es viable. Las opciones de Lemus serían dos: buscar la candidatura de Guadalajara por Morena -sic-, lo que ideológicamente suena poco menos que contradictorio, pero en eso de los principios que son tan firmes como intercambiables todos terminan pareciéndose, o buscar un candidatura independiente -sic- con el apoyo de algunas organizaciones, como el grupo Universidad a través de su nueva organización política Hagamos (que en los corrillos dicen que el nombre completo es Hagamos… lo que diga el licenciado)”…

Bueno, pues queda claro que por Movimiento Ciudadano a Pablo Lemus no lo dejarán llegar, y aunque ya rebasó a Ismael del Toro en las encuestas, tampoco sería por Morena, partido que encabeza las preferencias en el 2021, porque simplemente Pablo Lemus no es confiable para cumplir acuerdos con nadie, por lo que el munícipe tendría que optar por la vía independiente, apoyado y manipulado por Raúl Padilla López, como quedó demostrado que es quien mueve a su antojo, los hilos en la ex Villa Maicera.
Ni Raúl Padilla lo llevará a la presidencia de Guadalajara, ni Diego Petersen venderán el blof de que hay que negociar con él para mantener la unidad. Enrique Alfaro ya lo dejó afuera, y si Pablo Lemus se quiere subir a su combi lo hará en la cajuela. No hay rescate de Raúl y no hay promoción de Petersen para Lemus que como dicen en el beisbol sobre un jonrón, se va… se va… se va… y…

@ivangarme

Seguir leyendo...

Tendencia