Por Manuel Gutiérrez
De 66 candidatos, y 15 finalistas, en que se encontraron verdaderos activistas de las causas de los derechos humanos en México, y ciudadanos mexicanos destacados, incluyendo mujeres valientes que han realizado aportes en este campo,en defensa de la niñes, mujeres, campesinos, medio ambiente, todos en ellos fueron ninguneados, omitidos, y desconocidos, por la peor de las candidatas presentadas que fue elegida por el máximo caudillo.
Efectivamente, Rosario Piedra Ibarra, que realizó una triste gestión, en sus cinco años al frente de ese organismo repetirá la función, cancelando esa instancia para las quejas de los mexicanos, respaldando a la 4T de manera incondicional, sin atender quejas contra obras, ideas, pronunciamientos que hizo el gobierno de López Obrador, de quién fue su mejor porrista, como ella misma se calificó. Será otro sexenio con simulación de derechos humanos, solo los que apruebe el gobierno de Morena.
Pese a tener prolongadas Doña Rosario, ausencias en México, pasar largas temporadas en Houston, cobrando sus emolumentos puntualmente, y sin categoría presencial, hace un trabajo de omisión, de indiferencia, a cambio de abyecta sumisión a los mandatos del gobierno quitándole la voz al pueblo que queda indefenso ante el poder, el problema es que el gobierno es el ente que más problemas genera en violaciones de los derechos humanos.
La CNDH nace para ser independiente del poder y poder señalar sus fallas, en defensa de los ciudadanos, esa es la doctrina de los derechos humanos, por ello debe ser independiente y enfrentarse cuando sea necesario al gobierno en turno, por la gente.
Vamos, es tan nociva, tan mal vista esta candidata quefalsificó una carta del obispo Raúl Vera López,, de Coahuila, destacado por su actitud progresista, y de luchador social,como parte de los falsos méritos para ser electa, por lo que sus súbditos tuvieron que apropiarse de la culpa pero con tal desvergüenza que no renunció pese a su falsedad y Carlos Loret, la denunció oportunamente. Pero ni la propia presidenta Claudia Sheinbaum, la deseaba, ella quería otra candidata para ocupar esa cartera tan ligada a la imagen de un gobierno, con un perfil adecuado y fresco, que hiciera una labor destacada en la defensa de los derechos humanos y tenía para ello a la presidenta de DH de la CDMX, NashialiHernández Ramírez, que observó como los operadores Adán Augusto López, Coordinador de Morena, apoyado por el Coordinador Gerardo Fernández Noroña en el Senado, que ostentaron las boletas marcadas previamente a sus compañeros del Senado y los medios de comunicación lo señalaron al momento. Una jornada de plena de cochambre.
Pero lo que quiera la Presidenta Claudia no importa dado que fue derrotada por Adán Augusto, que obedece al caudillo de Palenque. En el camino quedaron candidatos excelentes como Tania
Hernández Ramírez, la jalisciense Paulina Hernández Diez, Alejandra Obregón Avelar, Carlos Pérez, entre los mejores que destacaron, pero había mucho material humano excelente y con buenas credenciales para asumir esa tarea, en tanto hubo Morenistas que la repudiaron.
Rosario es sin embargo un perfil de lealtad incondicional encima de la capacidad y la ética, pero línea de arriba la había señalado nuevamente. El trámite de exponer los planes de trabajo de otros aspirantes en el senado, se convirtió en un burla, porque todos sabían del resultado anticipado.
UN JUBILADO PODEROSO.
-En tanto en un lejano lugar, desde Palenque Chiapas, en que se han reparado calles y banquetas, renovado iluminación, colocado abundantes cámaras de seguridad, que no hay ni en los residenciales de lujo privados con la misma frecuencia, cubriéndolo todo.
Un lugar como no hay dos en México, comparable a Dinamarca. Un anciano solitario sigue viendo el reflejo de su poder.
Desde ahí, el anciano, afortunado mortal que recibirá en forma de nómina de retiro 21 mil pesos por el ISSSTE, nada más pero es teatro, seguirá siendo un privilegiado.
Es decir cobrará menos que históricamente otros presidentes en el retiro, a los que despojó de sus pensiones, pero a la vez, todos conocen que es una bella farsa de ser pobre, porque el señor es fabulosamente rico, con su aparato político que recibe más de mil millones de pesos del INE y muchos ingresos de sus exitosos hijos convertidos en empresarios, grandes negocios del mundo maya que ha hecho de los López, una dinastía millonaria.
La vigilancia y seguridad será proporcionado a ese señor del silencio, por medio del Ejército Mexicano, al que no descuidará en su manto protector de día, ni de noche, tampoco lo hará en desplazamientos por el territorio nacional, por si los narcos ya no quieren. El podrá sentirse seguro.
-Curiosamente se colocó un cuartel de la Guardia Nacional, como reserva de un batallón para la seguridad de la zona, en que estará el expresidente muy reguardado de los abrazos y balazos, no como en Sinaloa o Guanajuato, o Querétaro.
Afortunado como pocos, la ubicación de su domicilio conjuntó varios beneficios, como la terminal del recorrido del tren maya militar, -que nunca debió llegar hasta Palenque, no por los restos arqueólogicos de la zona- sino que dieron la plusvalía y los terrenos para desarrollo inmobiliario que convertirán al cabecita blanca y sus allegados, a sus cercanos funcionarios como Manuel Bartletten privilegiados de tener los mejores terrenos a explotar del mundo Maya, y entre ellos los altos mandos militares nombrados en el sexenio anterior.
Vamos, el colmo de la suerte sin comprar billete, el que hizo sorteos fantasmales del avión presidencial, o de bienes de mansiones de los narcos, resulta que casualmente será beneficiados por el sistema IMSS, que casualmente construyó un hospital equipado, con todo lo necesario, a unos paso del domicilio del caudillo, al seguramente podrá acceder en sus dolencias, el expresidente que vivía con un billete de 200 pesos en su bolsillo, y todos los bienes de México, a su disposición, como su propio partido político.
Ese afortunado mortal que sigue sin irse de la política mexicana, como sombra pesada del futuro del gobierno deClaudia, ha decido que la mejor candidata para la CNDH es nada menos que la peor evaluada en la lista, la más repudiada por los especialistas de ese sector que reconocen que fue un obstáculo y una farsante en el desempeño de sus funciones. Movió sus operadores y dejó a Claudia con una frustración más que estallo en indignación en los medios nacionales y en los sectores de esfuerzo por los derechos humanos, como una pedrada en el rostro.
Rosario, tiene tras de sí, el poder del presidente López Obrador que sigue gobernando y decidiendo desde el silencio, todo lo que sucede en México. Desde destruir la protesta contra la Reforma Electoral, tomar la supremacía y la sobre presentación en el poder Legislativo, hasta blindarse con todos los privilegios que casualmente harán de la casa del expresidente el ancla de un nuevo vivir, con todos los lujos, sin inseguridad y con prontos servicios médicos especializados.
Privilegios, sin duda. Continuidad del poder, ya FernándezNoroña, habla de su estirpe de la señora Piedra Ibarra, y exalta su imagen tundida por la extrema derecha como la de una mártir, pero las instrucciones en el Senado, fueron claras: Imponerla en la CNDH, para seis años de inmovilidad e indiferencia, en esa materia, y sigue la prisión preventiva oficiosa y los organismos autonómos que tal vez sobrevivan esta semana.
Palenque habló, la causa terminó. La sombra del caudillo se proyecta.
CDMX obedece, y la nueva presidenta mejor se va al G-20 mundial, a ofrecer “sembrar vida” y recomendar su programa de reforestación con becas de la 4T y olvidarse de un asunto en que no tendrá injerencia alguna. Mejor pedirá que dejen los elevados presupuestos de armas y se logre la paz mundial, con su proyecto, pero no es original, ya fue presentado por López con anterioridad un tanto romántico en ingenuo, pero de menos sabrán que tenemos presidenta.
El Senador Enrique Vargas del Pan, y luego Alito Moreno,presidente del PRI señalaron que al llegar la señora Piedra a la CNDH, representará un rasgo débil del actual gobierno de la presidenta y dañará seriamente su imagen, en otro error en sus 44 días de gobierno pero parece que los 30 millones de votos, no fueron para ella.
La peor gana, la de menos mérito, y nociva para los derechos humanos, que doblegó ante el Ejercito Mexicano, su organismo, pese las más de 1800 quejas contra la Guardia Nacional, pero la apoya el expresidente, que sigue siendo presidente real, al parecer el Senado le responde al caudillo jubilado, pero con todo trabado, cuando quiere tomar una decisión diferente, la CNDH le costó una dura lección a la Presidenta, que parece estar sola cuando quiere tomar una iniciativa personal.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.