A Fondo Jalisco
Image default
Manuel Rodríguez Murillo

Los candidatos y sus propuestas anticorrupción I.

Opinión

Me he dado a la tarea de checar, entre otras, las propuestas que en materia anticorrupción tienen los candidatos a la presidencia de la república, y me gustaría desglosar cada una de ellas, empezaremos por quien va arriba en las encuestas, aunque me gustaría empezar con la del “Bronco”, por aquello de cortar las manos a los que roben del erario, pero bueno, empezaremos por las del candidato de la coalición que conforman los particos políticos MORENA, PT y PES Andrés Manuel López Obrador.

A fin de poder conocer cuáles son sus propuestas es que entro en su portal de internet, proyecto18.mx/, documento avalado por el candidato y que se encuentra la liga en la página de internet del candidato, https://lopezobrador.org.mx/, en donde se advierte lo siguiente:

• Impulsar Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés, dándole total autonomía y ciudadanización plena a los órganos de combate a la corrupción, promoción de la transparencia e impartición de justicia.

• Vigilar estrictamente a cualquier actor privado que realice tareas gubernamentales o reciba recursos públicos. Establecer tipos penales especiales por opacidad, simulación o colusión. Elaborar padrón público de contratistas sancionados o incumplidos.

• Fortalecer el hábito de la honestidad, poniéndola en el centro del debate público y aplicarla como principio básico para la regeneración nacional. Eliminar el fuero al presidente. Hacer obligatorias las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todos los servidores públicos.

• Gobernar con sujeción a las leyes. Aplicar una política de austeridad que complemente el combate a la corrupción que permita contar con recursos suficientes para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de toda la ciudadanía, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevos.

• Promover reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales para ampliar la figura de “acción penal por particulares”, de manera que cualquier persona física o moral pueda ejercer acción penal sobre delitos por hechos de corrupción.

• Transparencia total para que cada peso público sea monitoreado en línea a través de procesos de compras en tiempo real. Prohibir las adjudicaciones directas. Establecer responsabilidades administrativas y penales al incumplimiento de licitaciones públicas

• Evitar la participación de empresas ‘fantasma’. Verificar los precios de mercado antes de cualquier adquisición. Participación de vigilantes ciudadanos. Concentrar compras recurrentes para evitar duplicidades y desperdicios de bienes y servicios.

Pues bien, al ver cada una de estas propuestas me pregunto ¿los asesores no han visto o no conocen el marco jurídico que rige actualmente el Sistema Anticorrupción?, todo lo que están “proponiendo” ya existe, si señoras y señores, todas las propuestas del candidato AndrésManuel ya existen en nuestro sistema legal, salvo lo relativo al Código Nacional de Procedimientos Penales.
A ver, por lo que ve al primer punto no existe una ley con un nombre tan rimbombante como “Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés” pero en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, normatividad vigente desde julio del año pasado, se señala en el artículos 3, fracción VI, 7 fracción IX, 31, 37 y demás artículos que de verdad no pretendo citar, ya que parecerá una demanda, pero basta con entrar a esa ley y dar en el buscando la palabra y verán que se encuentra señalada así como la facultad de la autoridad para investigar y en su caso sancionar la misma.

Por lo que hace a ciudadanizar, bueno, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción señala quienes conformaran el Comité de Participación Ciudadana, si, se llama ciudadana porque está conformado por ciudadanos que son electos por un comité seleccionador, que no está vinculado con partidos políticos y que además son quienes presiden al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, ente encargado de dictar políticas anticorrupción en nuestro país, aquí estaría de más citar a la constitución política, de donde emana nuestro sistema anticorrupción. Es importante señalar que este sistema de ciudadanos esta diseminado en toda la república ya que esta la exigencia legal de contar con los mismos.

La siguiente “propuesta” tiene muchos años operando, especialmente el padrón de proveedores y contratistas sancionados, y aquí tiene la liga http://directoriosancionados.funcionpublica.gob.mx/SanFicTec/jsp/Ficha_Tecnica/SancionadosN.htm, bueno por vigilar estrictamente a cualquier actor privado que realice actividades con recursos públicos, esto ya se hace, y no de ahora sino, al igual que en los temas anteriores, desde hace años, recordaran el “tangagate” en donde se sanciono al señor Jorge Serrano Limón, y lo señalo al ser un caso emblemático de este tema que sucedió, sino mal recuerdo, hace más de 10 años, y desde antes y después de esto se aplica la norma a aquellos que reciben recursos públicos sin ser gobierno.

Lo del fuero, como sabremos ya fue aprobado en la cámara de diputados y atorada en la de senadores, y bueno lo de la declaración patrimonial, de conflictos y fiscal, la famosa 3 de 3, sino saben los asesores del tabasqueño fue aprobada en 2016 y vigente a partir de julio del 2017, si, ya es obligatorio para todos los servidores públicos hacerla en los tres niveles de gobierno y desde el nivel más bajo que exista en el organigrama hasta el primero, es decir, en un municipio deberán presentarla desde el intendente hasta el presidente municipal o en un juzgado desde el auxiliar judicial hasta el juez.

Bueno, gobernar con sujeción a las leyes sería tanto, en una nación democrática, como expedir un ordenamiento que diga que tenemos derecho a respirar, a ver, pero bueno, no me detendré en eso porque el espacio se termina; señala también que debemos aplicar una austeridad que permita contar con recursos suficientes para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de toda la ciudadanía, sin necesidad de aumentar impuestos ni crear nuevos, aquí se me viene una frase que ha dicho el candidato en repetidas ocasiones “se roban, los políticos corruptos y los traficantes de influencia, alrededor de 500 mil millones de pesos al año de presupuesto” y de ahí parte un sinfín de política social repartiendo esos 500 mil millones, yo solo aquí me gustaría cuestionar algo, ¿Cómo pretende recaudar ese dinero? ¿Institucionalizarala corrupción como un impuesto?, pregunto esto porque los organismos que miden esto se refieren a “las mochadas” que dan para que el ciudadano no sea infraccionado, o el dinero que se ofrece para ganar un proceso licitatorio, o lo que se da para agilizar un trámite, sería interesante el saber cómo es que obtendría ese dinero, ¿a ustedes no les gustaría saberlo?

El espacio se termina, de los tres puntos restantes, creo que lo que destacaría seria la reforma que promovería al Código Nacional de Procedimientos Penales para ampliar la figura de “acción penal por particulares”, sería interesante saber cómo se aplicaría, los dos restantes, como los anteriores, ya se viene aplicando a través del protocolo de actuación en contrataciones públicas y evitar la participación de empresas fantasmas, bueno, creo que en muchos estados se da y en los municipios, pero a nivel federal y por los rigurosos controles que existen sería difícil que esto pasara, en donde se tiene que reforzar es en los estados.

Por último, creo que la mejor manera de conocer a un candidato es al ver su pasado sobre todos los temas, así sabremos, independientemente de lo que propone, lo que ha hecho y dejado de hacer, eso será nuestro punto de referencia más objetivo para decidir por quien votar.

Temas relacionados

Eleva Clemente Castañeda nivel en Senado mexicano;

Iván García Medina

El sistema ‘anticorrupción’, ¿acredita resultados?

Gabriel Torres Espinoza

Los candidatos y sus propuestas Anticorrupción III

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies