Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina

A muchos les parece raro lo que día a día vemos en Jalisco: manifestaciones de protesta; halconazo y la suspensión de garantías que por dos tardes-noches aplicó el Gobierno de Jalisco el 4 y 5 de junio; diversos ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador; otros tantos, menores, al gobernador Enrique Alfaro, son parte de la disputa anticipada de la candidatura presidencial 2024.

El desenlace del conflicto es previsible: si el obradorismo entrega al alfarismo la presidencia, los principales promotores y actores de la 4T serán perseguidos. Me refiero al propio Andrés Manuel, a Raquel Buenrostro, a Santiago Nieto; si al revés, el obradorismo repite, el alfarismo ahora sí será aniquilado. Rosario Robles, Juan Collado, son objeto y ejemplos a mano de estas reacciones recias.

Los jaliscienses no estamos acostumbrados a estas luchas que vivimos, pero que son parte de la famosa teoría del riesgo, la incertidumbre y el conflicto. Diario presenciamos la guerra. Lo que antes no era posible, hoy lo es y lo que antaño era imposible, hoy ya no lo es.

Además, tanto el presidente de la República como el gobernador de Jalisco al elegir la vía de la confrontación por polarización deben acudir al recurso que ya gastaron y pocos les creen: el de la posverdad.

Enrique Alfaro de plano abandonó todo recato. Decidió que sería más hábil y odiado que sus antecesores y se propuso lucrar más que Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval. Por eso vemos en esta administración, todos los vicios de esos ex gobernadores, pero juntos, corregidos y aumentados.

Para que alcance a tener más capital que todos, sin recato, repito, y sin mucho presupuesto, Alfaro recurrió a lo más inimaginable en tiempos de transparencia y vigilancia ciudadana: arrendamientos turbios y desaseados, endeudamientos sin precedente, gasto irregular y libre atando a todos los organismos fiscalizadores, a los autónomos y a los semiautónomos; a dominio del Poder Legislativo; al acotamiento del Poder Judicial; al rompimiento con empresas periodísticas a las que decidió acusar de todo, a deslegitimarlas, pero no asignarles presupuestos públicos; a la apertura de partidas discrecionales en favor de medios nacionales y de sus agencias de publicidad; y a vivir en el ladrillo al que se subió.

Casi todo esto, pero con recato, con suavidad, con argumentos -falsos si usted quiere, pero usándolos- ha hecho el presidente López Obrador, pero él goza de la aceptación de la mitad de esta sociedad mexicana polarizada.

En resumidas cuentas: los políticos tienen que jugar todas sus cartas para ver si acaso pueden ganar su partida más relevante, incluso si no traen mucho juego. En el caso del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez ganó sus apuestas para ser electo presidente municipal en Tlajomulco 2009, presidente municipal en Guadalajara 2015 y gobernador de Jalisco en 2018. Hoy juega intensa y cándidamente la carrera presidencial 2024. Juegan con él los empresarios y como ha enfrentado poco a poco al presidente, se siente seguro porque no le ha contestado como antes ameritaba este gran atrevimiento.

Puede ser por dos cosas que Andrés Manuel no lo ha aplastado. 1.- Porque lo ve muy pequeño como para darle estatus de su rival y aún no ve prudente ajustarle cuentas 2.- Porque lo va a liquidar de otra manera, y en otro tiempo.

Pero el desenlace ya se prevé: Uno de los dos, el perdedor, va a pagar caro el desafío. La lucha es desigual. A Enrique Alfaro no lo van a poder ni sostener ni proteger los empresarios que hoy le aplauden, porque no es el candidato confiable de ellos y porque cuando estos ya solo tengan dos caminos, van a escoger el que les importa verdaderamente, no el que le interese a su juguete. Si usted quiere saber más, todo lo que Alfaro dice es estudiado y está jugando un gamble de puro bluff. Verán.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Retornan empresarios a la política: Horacio Fernández ¡coincide! y choca con López Obrador y alfaroboes

Avatar

Publicado

el

De que Horacio Fernández va, pues va. Estará en las boletas 2021 según se entiende de la entrevista que hoy le publica Mural, pero resulta que choca y rivaliza con el modus operandi de los alfaroboes, sus impulsores; choca con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡pero le da la razón combatiendo a la mafia del poder! y coincide con él en que hay que acabar con los empresarios proveedores y contratistas del gobierno.

Este extracto de una entrevista recomendable y cuyo link coloco al final de esta columna muestra lo que es una visión de Obrador, una necesidad y un espíritu de lucha que ya no esconderán empresarios sanos.

Veamos parte de la entrevista al dueño de la empresa local que fabrica el chile Tajín: ¿Qué habría que pedirle al Presidente para revertir esa situación?

“(El Presidente) se ha dedicado a otra cosa totalmente, está en su etapa todavía electoral, entonces no ha salido de eso, no ha sido todavía un presidente.
“Se comporta todavía como un candidato y como líder, como caudillo. Tiene una concepción de un País totalmente diferente a la que aspiramos muchos.


“¿Hacía dónde debe transitar el País? ¿Cuál es su visión desde la perspectiva empresarial, social y política?

“Los empresarios debemos de hacer un análisis importante y también un mea culpa (sic) de lo que hemos dejado de hacer porque también somos partícipes de esta realidad.

“Los empresarios debemos dar un salto al ruedo (sic), debemos de pasar de ser meros espectadores y jueces de plaza diciendo si actúa bien o no el Gobernador o el Presidente, o cualquier funcionario público, y también somos parte de la fiesta mexicana, de esta gran fiesta que ahora está un poco de capa caída con la pandemia por la crisis que estamos viviendo en todo sentido: de salud, económica y de seguridad.

“Los tres grandes temas que no dejan de distraer a la población, pero es una realidad la cantidad de muertos, la cantidad de asesinatos que hay y crecimiento negativo que hemos tenido este año.

 

“A veces da la impresión que los empresarios pintan una raya respecto a la política ¿cree que debe de cambiar esa situación?

“El origen de todo esto está en que en los años ochentas, principalmente a partir de los años setentas, se mezcló (sic) el poder privado con el poder público.

“Los empresarios se metieron a hacer negocios (sic) con los políticos y los políticos se metieron a hacer negocios (sic) con los empresarios.

“En ese momento se desvirtuó (sic) realmente la esencia del empresario. Entonces muchos empresarios han creado sus negocios o sus grandes emporios a la sombra (sic) del gobierno o de gobernantes y políticos, y eso tiene una consecuencia (sic).

“Sin embargo, es el momento de tomar nosotros el papel que nos corresponde en este concierto público”.

En estas últimas líneas se entiende que “nosotros” son ellos, los empresarios cúpulos, que ya no están de acuerdo con gente como los alfaroboes, de quienes, a propósito, hablaban pestes cuando querían los cargos que hoy detentan.

El link es: https://www.mural.com/empresarios-a-la-politica-dice-dueno-de-tajin/ar2054203

Continuar Leyendo

Coyuntura

Empatarían el SEA con corruptos: Impulsa Enrique Ibarra a ¡Vicente Viveros! para topar a David Gómez Álvarez

Avatar

Publicado

el

Sin vergüenza alguna, apoyado desde los sótanos del poder en Jalisco vía Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno alfarista, Pedro Vicente Viveros se alista para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción y frenar al maestro en corrupción probada David Gómez Álvarez quien frenó el intento de ser destituído porque algo prometió y debe cumplir.

Cabe recordar que Viveros Reyes fungió como jefe de gabinete del ayuntamiento de Tlaquepaque que preside María Elena Limón, pero fue despedido por la munícipe tras varias denuncias por corrupción.

Según nota de Mural el 30 de julio de 2019 publicó; “Se fue Viveros por corrupción.-Regidor”. El 4 de agosto de 2019, Mural presentó oootra nota bajo el título; “Pesan dos denuncias Vs. Viveros”.

Cabe señalar que una denuncia fue presentada en la Fiscalía Estatal Anticorrupción, donde despacha el florero Gerardo de la Cruz, que no ve, ni escucha, y no opera. Lleva récord guiness de no procesar a ningún hampón.

Pero hoy bajo el presunto consentimiento de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción se opera la llegada de este servidor público a quien se le ha probado todo.

Para que le mida: es inconcebible que un funcionario estatal que hasta hace unos días cobraba en la Secretaría General de gobierno percibiendo un salario quincenal de $33 mil 436 pesos brutos, pueda tener la desfachatez de presentarse como aspirante ante la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, cuando por ética y decencia que no la tiene, debería dejar pasar un lapso determinado para inscribirse u ocupar un puesto como ese, según consta en el documento emitido en la sesión del día 16 de octubre del presente año y que obra en poder de Afondo. 

Esa es la manera podrida en la que se combate la corrupción en Jalisco, es como si deja una casa con muchos valores bajo la custodia de un ladrón.

Creo que deben cambiar el nombre a ese sistema anticorrupción. Y dejarlo solo en: Sistema Estatal de la Corrupción. Así ni quien diga algo.

Continuar Leyendo

Campañas

Alza la mano en Zapopan Óscar Ábrego: Informa Mural que ya arrancó y bien

Avatar

Publicado

el

Con mucho entusiasmo y arropado por diversas organizaciones civiles el periodista, consultor y empresario Óscar Ábrego de León, levantó la mano para ir por la presidencia municipal de Zapopan.

Hoy lunes 19 de octubre de 2020, Mural en su edición online publicó lo siguiente: “Se destapa Óscar Ábrego para Alcaldía de Zapopan. Así lo reconoció esta mañana durante la presentación de la Gran Alianza por Zapopan, agrupación que integra organizaciones vecinales, feministas, universitarias, empresariales, indígenas, juveniles, profesionales y académicas.

“Desde hace meses he dicho que tengo esa aspiración, estamos trabajando para ello, por supuesto, respetando la norma electoral y ha quedado muy claro, todos los días estamos trabajando en esa aspiración, en esa legítima aspiración y también lo digo muy claro, lo estamos haciendo con los principios de la cuarta transformación”, dijo Ábrego de León en entrevista”.

Además en su charla con los medios sostuvo: “La Gran Alianza por Zapopan lo calificamos como un momento histórico porque además nuestra agenda tiene como epicentro a la persona y de ahí no nos vamos a mover, es una expresión social que busca el desarrollo de la gente y el crecimiento y desarrollo económico de lo que se conoce es la capital económica del Occidente del país, dicho esto si me atrevo a decir en nombre de todos las compañeras y compañeros que hoy pudieron acompañarnos que vamos a trabajar por abanderar las causas más sensibles de los jóvenes, de las niñas y los niños de las mujeres y hombres que buscan transformar para trascender, a eso nos vamos a dedicar, a este movimiento, a esta expresión social ya nada ni nadie lo va a detener”.

Bueno, ya falta poco para conocer las alineaciones de los diversos partidos en Jalisco. Lo que sí se ve es que la sociedad empieza a querer rescatar su futuro y todos los actores que disputan candidaturas en la zona metropolitana deberán ser tomados muy en cuenta para lo que sigue. Ya son varios los que dicen presente.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia