Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina

A muchos les parece raro lo que día a día vemos en Jalisco: manifestaciones de protesta; halconazo y la suspensión de garantías que por dos tardes-noches aplicó el Gobierno de Jalisco el 4 y 5 de junio; diversos ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador; otros tantos, menores, al gobernador Enrique Alfaro, son parte de la disputa anticipada de la candidatura presidencial 2024.

El desenlace del conflicto es previsible: si el obradorismo entrega al alfarismo la presidencia, los principales promotores y actores de la 4T serán perseguidos. Me refiero al propio Andrés Manuel, a Raquel Buenrostro, a Santiago Nieto; si al revés, el obradorismo repite, el alfarismo ahora sí será aniquilado. Rosario Robles, Juan Collado, son objeto y ejemplos a mano de estas reacciones recias.

Los jaliscienses no estamos acostumbrados a estas luchas que vivimos, pero que son parte de la famosa teoría del riesgo, la incertidumbre y el conflicto. Diario presenciamos la guerra. Lo que antes no era posible, hoy lo es y lo que antaño era imposible, hoy ya no lo es.

Además, tanto el presidente de la República como el gobernador de Jalisco al elegir la vía de la confrontación por polarización deben acudir al recurso que ya gastaron y pocos les creen: el de la posverdad.

Enrique Alfaro de plano abandonó todo recato. Decidió que sería más hábil y odiado que sus antecesores y se propuso lucrar más que Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval. Por eso vemos en esta administración, todos los vicios de esos ex gobernadores, pero juntos, corregidos y aumentados.

Para que alcance a tener más capital que todos, sin recato, repito, y sin mucho presupuesto, Alfaro recurrió a lo más inimaginable en tiempos de transparencia y vigilancia ciudadana: arrendamientos turbios y desaseados, endeudamientos sin precedente, gasto irregular y libre atando a todos los organismos fiscalizadores, a los autónomos y a los semiautónomos; a dominio del Poder Legislativo; al acotamiento del Poder Judicial; al rompimiento con empresas periodísticas a las que decidió acusar de todo, a deslegitimarlas, pero no asignarles presupuestos públicos; a la apertura de partidas discrecionales en favor de medios nacionales y de sus agencias de publicidad; y a vivir en el ladrillo al que se subió.

Casi todo esto, pero con recato, con suavidad, con argumentos -falsos si usted quiere, pero usándolos- ha hecho el presidente López Obrador, pero él goza de la aceptación de la mitad de esta sociedad mexicana polarizada.

En resumidas cuentas: los políticos tienen que jugar todas sus cartas para ver si acaso pueden ganar su partida más relevante, incluso si no traen mucho juego. En el caso del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez ganó sus apuestas para ser electo presidente municipal en Tlajomulco 2009, presidente municipal en Guadalajara 2015 y gobernador de Jalisco en 2018. Hoy juega intensa y cándidamente la carrera presidencial 2024. Juegan con él los empresarios y como ha enfrentado poco a poco al presidente, se siente seguro porque no le ha contestado como antes ameritaba este gran atrevimiento.

Puede ser por dos cosas que Andrés Manuel no lo ha aplastado. 1.- Porque lo ve muy pequeño como para darle estatus de su rival y aún no ve prudente ajustarle cuentas 2.- Porque lo va a liquidar de otra manera, y en otro tiempo.

Pero el desenlace ya se prevé: Uno de los dos, el perdedor, va a pagar caro el desafío. La lucha es desigual. A Enrique Alfaro no lo van a poder ni sostener ni proteger los empresarios que hoy le aplauden, porque no es el candidato confiable de ellos y porque cuando estos ya solo tengan dos caminos, van a escoger el que les importa verdaderamente, no el que le interese a su juguete. Si usted quiere saber más, todo lo que Alfaro dice es estudiado y está jugando un gamble de puro bluff. Verán.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Vuelve Enrique Alfaro a Jalisco paraíso de corruptos y castigados; contratan a ooootro corrupto

Avatar

Publicado

el

Esto ya es el colmo, que el Ejecutivo del estado Enrique Alfaro, convirtió este sexenio igual al del priísta Guillermo Cosío Vidaurri en paraiso de la corrupción, plagado de lodo y estiércol.
Hoy miércoles 12 de agosto de 2020, El Diario NTR en su columna de trascendidos Quinto Patio, dibuja bien lo que le sucede a este periodo del alfarismo, leamos parte de ese texto: “En Jalisco (sic) no importa si una empresa tiene o no un negro historial relacionado a las adjudicaciones, aquí hay cabida para todos (sic). Sin peros que valgan. Y lo afirmamos luego de que esto quedó claro, exhibido y manifiesto en el caso de Avanzia Instalaciones, pues no importó que haya falsificado un documento (sic) y que se le mencione en el caso de la planta de Agronitrogenados. Todo quedó en el pasado y ahora tiene un contrato millonario en Jalisco (sic) para la semaforización inteligente, el mentado Siga. Qué tal”.
Bueno, esto ya es cinismo de los refundadores de Movimiento Ciudadano, Mega contratos como A Toda Máquina, Mega deudas, licitaciones amañadas, contrataciones directas aprovechando la pandemia, asignaciones millonarias a laboratorios sancionados por COFECE etc. y etc….
Ah, para los emecistas competidores del corrupto gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, hoy los medios dan cuenta que ni el ex presidente Peña Nieto se escapa de la persecución.
Que se preocupen Enrique Alfaro, Hugo Luna Vázquez, su secretaria privada (así) le dicen a Anna Bárbara Casillas, coordinadora de compras, cuando termine este sexenio.

@ivangarme

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Genera ‘fiscalización’ otro debate; anticorrupción real, prende

Avatar

Publicado

el

Al margen de lo que diga el mercader y falso perseguidor de la corrupción, el contralor “ciudadano” (así se hace llamar), Jorge Carlos Ruiz, hoy provocó un breve debate publicando un video comentario en redes sociales a propósito del trascendido ocurrido la semana pasada de que existe una alianza entre el ex mandatario de Jalisco Aristóteles Sandoval y el actual gobernador Enrique Alfaro -al que por cierto Alfaro en su campaña advertía que perseguiría a sus funcionarios por corruptos-, tras una visita que hizo el primero acompañado de Roberto (chino) López a casa Jalisco.

Llamó la atención el comentario de un usuario de Twitter ‘PepeLuisAlva’ que le respondió que olvidó mencionar la lavandería que existía en la Contraloría estatal.

Bien, eso me recordó de inmediato la nota que publicó Mural el domingo 9 de agosto de 2020 intitulada; Cuesta 63 millones y no hay resultados, en relación al actuar del fiscal anticorrupción y florero de Jalisco Gerardo de la Cruz Tovar y la nota agrega: “La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le cuesta a los jaliscienses más de 60 millones de pesos anuales, de los cuales 80 por ciento se destina a nómina, pero a dos años de su creación los resultados no llegan.

“La dependencia, a cargo de Gerardo de la Cruz Tovar, pieza clave del Sistema Anticorrupción del Estado, ha abierto 2 mil 868 Carpetas de Investigación de 2018 a la fecha, pero únicamente 25 de ellas han derivado en vinculaciones a proceso, lo que equivale a un 0.87 por ciento de efectividad.

“No hay hasta el momento funcionarios en la cárcel ni que hubieran reintegrado recursos al erario, producto de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y sus agentes del Ministerio Público”.

Bueno, la fiscalización es fácil de entender cuando se revisa la ley, saber las facultades de cada órgano, cuáles son sus “dientes” y cuáles son sus limitaciones para ejecutar sus labores, y es el caso de la Contraloría del estado, que si se revisa la ley, es aunque no se quiera reconocer, la única que ha presentado denuncias, pero si este ente, no lo hiciera, también está la Auditoría Superior del Estado, y por otro lado el CPS y su presidenta Lucía Almaraz Cázarez para revisar y señalar los casos. Contralorías solo detectan y sancionan internamente. El Fiscal debe perseguir y no lo hace.

Por eso es hora de que todo el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción trabaje de la mano, coordinado, mano con mano, para atacar todo el lastre que han dejado en el anterior y actual gobierno de Jalisco y algunos munícipes que han saqueado las arcas públicas, pero de que el fiscal anticorrupción se está haciendo el que no ve, no oye y no actúa, no hay duda. 

Los jaliscienses deseamos que pronto salga de su reconocido letargo o escalará la indignación.

@ivangarme

Continuar Leyendo

Destacada

Resuelve Morena presidencia del Senado; Eduardo Ramírez, favorito y empezará nueva era de Morena

Avatar

Publicado

el

La bancada mayoritaria de Morena en el Senado, ya resolvió la sucesión de Mónica Fernández, la actual presidenta de la Mesa Directiva: el PAN no interferirá, el PES podrá votar en esos asuntos de Morena y no aparece en el listado Martí Batres. En la cuarteta final y formal están Eduardo Ramírez, senador por Chiapas y favorito; Alejandro Armenta de Puebla; Higinio Martínez del EdoMex y Ovidio Peralta Suárez, por Tabasco, los aspirantes, según anunció hoy Ricardo Monreal, líder de la bancada morenista.

Ya el año pasado al arrebatarle el control a Martí Batres, que saboteó hasta votaciones de Morena, Ricardo Monreal enfrentó resistencias que hoy ya no se presentan.

Solo Eduardo Ramírez, Higinio Martínez y Alejandro Armenta mantienen presidencia de comisiones. Todo apunta a que el designado será Eduardo Ramírez, cuya experiencia en Chiapas le da la ventaja pues fue secretario general de Gobierno el sexenio anterior.

Vienen los comicios del 2021, Morena debe dar la certeza de imparcialidad, firmeza y lealtad de que el piso estará parejo.

El único que tiene ese perfil es Ramírez Aguilar y si él es, empezará una nueva era para Morena porque tiene del otro lado de su mano firme tiene una gran mano izquierda.

El 24 de este mes es la votación interna y no se esperan golpes ni nada por el estilo, así que es cosa de esperar solo dos semanas. 

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia