Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina

A muchos les parece raro lo que día a día vemos en Jalisco: manifestaciones de protesta; halconazo y la suspensión de garantías que por dos tardes-noches aplicó el Gobierno de Jalisco el 4 y 5 de junio; diversos ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador; otros tantos, menores, al gobernador Enrique Alfaro, son parte de la disputa anticipada de la candidatura presidencial 2024.

El desenlace del conflicto es previsible: si el obradorismo entrega al alfarismo la presidencia, los principales promotores y actores de la 4T serán perseguidos. Me refiero al propio Andrés Manuel, a Raquel Buenrostro, a Santiago Nieto; si al revés, el obradorismo repite, el alfarismo ahora sí será aniquilado. Rosario Robles, Juan Collado, son objeto y ejemplos a mano de estas reacciones recias.

Los jaliscienses no estamos acostumbrados a estas luchas que vivimos, pero que son parte de la famosa teoría del riesgo, la incertidumbre y el conflicto. Diario presenciamos la guerra. Lo que antes no era posible, hoy lo es y lo que antaño era imposible, hoy ya no lo es.

Además, tanto el presidente de la República como el gobernador de Jalisco al elegir la vía de la confrontación por polarización deben acudir al recurso que ya gastaron y pocos les creen: el de la posverdad.

Enrique Alfaro de plano abandonó todo recato. Decidió que sería más hábil y odiado que sus antecesores y se propuso lucrar más que Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña, Emilio González Márquez y Aristóteles Sandoval. Por eso vemos en esta administración, todos los vicios de esos ex gobernadores, pero juntos, corregidos y aumentados.

Para que alcance a tener más capital que todos, sin recato, repito, y sin mucho presupuesto, Alfaro recurrió a lo más inimaginable en tiempos de transparencia y vigilancia ciudadana: arrendamientos turbios y desaseados, endeudamientos sin precedente, gasto irregular y libre atando a todos los organismos fiscalizadores, a los autónomos y a los semiautónomos; a dominio del Poder Legislativo; al acotamiento del Poder Judicial; al rompimiento con empresas periodísticas a las que decidió acusar de todo, a deslegitimarlas, pero no asignarles presupuestos públicos; a la apertura de partidas discrecionales en favor de medios nacionales y de sus agencias de publicidad; y a vivir en el ladrillo al que se subió.

Casi todo esto, pero con recato, con suavidad, con argumentos -falsos si usted quiere, pero usándolos- ha hecho el presidente López Obrador, pero él goza de la aceptación de la mitad de esta sociedad mexicana polarizada.

En resumidas cuentas: los políticos tienen que jugar todas sus cartas para ver si acaso pueden ganar su partida más relevante, incluso si no traen mucho juego. En el caso del gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez ganó sus apuestas para ser electo presidente municipal en Tlajomulco 2009, presidente municipal en Guadalajara 2015 y gobernador de Jalisco en 2018. Hoy juega intensa y cándidamente la carrera presidencial 2024. Juegan con él los empresarios y como ha enfrentado poco a poco al presidente, se siente seguro porque no le ha contestado como antes ameritaba este gran atrevimiento.

Puede ser por dos cosas que Andrés Manuel no lo ha aplastado. 1.- Porque lo ve muy pequeño como para darle estatus de su rival y aún no ve prudente ajustarle cuentas 2.- Porque lo va a liquidar de otra manera, y en otro tiempo.

Pero el desenlace ya se prevé: Uno de los dos, el perdedor, va a pagar caro el desafío. La lucha es desigual. A Enrique Alfaro no lo van a poder ni sostener ni proteger los empresarios que hoy le aplauden, porque no es el candidato confiable de ellos y porque cuando estos ya solo tengan dos caminos, van a escoger el que les importa verdaderamente, no el que le interese a su juguete. Si usted quiere saber más, todo lo que Alfaro dice es estudiado y está jugando un gamble de puro bluff. Verán.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Crueldad de Enrique Alfaro; hay feminicidio por omisión y no pagan orden judicial dizque ¡por Covid!

Avatar

Publicado

el

Es obligación de los gobiernos representativos cuidar la vida y bienes de las personas, es obligación atender sus reclamos de protección, es obligación acatar la ley, es obligación acatar fallos judiciales pero al gobernador Enrique Alfaro la ley, las obligaciones le valen un cacahuate, y su crueldad hace decir a la Fiscalía General del Estado que no acata orden de juez de pagar una indemnización ¡porque el dinero se lo gastaron en Covid!

A propósito, en la atención del Covid hay negligencia criminal, Son ya 63,256 contagios. 63,256. Ni todos los médicos del mundo juntos, resolverían esta crisis, que es más derivada de errores políticos que médicos. Los Petersen, los Chertorivsky y Narro, no pueden ser negligentes.

La nota de este feminicidio viene en Mural: “Margarita era violentada por su pareja y pidió ayuda a la Fiscalía del Estado (FE) no en una ocasión, sino cuatro veces. De nada le sirvió: la asesinaron. Por omisa, la dependencia debe pagar 6 millones de pesos a los deudos, pero ahora asegura que no tiene dinero.

“La historia de la mujer y Sabino estaba llena de separaciones y reconciliaciones, dado el ciclo de violencia que tenía la pareja. Ella fue agredida desde el 15 de julio de 2014. En la primera denuncia, Margarita relató que Sabino le picó el cuello con un desarmador hasta que ella logró escapar.

“A pesar de que dijo que antes ya la había querido ahorcar, la Ministerio Público (MP) que tomó su caso no revisó el contexto de violencia y no giró los oficios correspondientes para protegerla.

“La víctima volvió a la Fiscalía otras tres ocasiones; cada vez la atendió un agente del MP diferente y no le dieron seguimiento desde la primera denuncia.

El 23 de agosto de 2017 el hombre asesinó a Margarita en la Colonia Santa Isabel, en Tonalá, y fue detenido. Todavía no recibe sentencia.

“Ante la omisión de la Fiscalía, los papás, hijos y la hermana de Margarita ganaron un juicio de responsabilidad patrimonial tras demostrar que los servidores públicos no protegieron a la joven de 24 años, de acuerdo con el expediente 70/2018 de la Sala Superior de Justicia Administrativa.

“En la resolución se establece el pago a los deudos por 6 millones de pesos y René Salazar Montes, director general jurídico de la FE, firmó un convenio de dos pagos con la familia, que no ha cumplido.

“Nos dicen que no hay dinero, que supuestamente el dinero que se tenía destinado para este pago se usó para las vacunas del Covid”, lamentó Christian Adrián Frías Lomelí, abogado de la familia”.

Ese es el problema. Fácil de entender. El Gobierno de Jalisco, no atiende a la población: ni le gusta protegerla, no sabe prevenir, no quiere hacerlo, y le disgusta pagar. Mucho le disgusta. Qué infelices. 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Confunde Enrique Alfaro su manota con la de López Obrador y paga ataques a Hugo López Gattel

Avatar

Publicado

el

Lo que se hace se paga, el que siembra vientos cosecha tempestades, y así le pasa al gobernador Enrique Alfaro quien creyó ingenuamente que al reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador todos sus agravios hechos a la 4T y a muchos de sus principales actores iban a pasar al cajón de los recuerdos. Pues no, el traidorzuelo, es traidorzuelo hoy y siempre, para los seguidores de Andrés y se la están cobrando.

Ayer se la hizo Hugo López Gatell. Alfaro se creía y se decía amigo de Marcelo Ebrard, de Olga Sánchez Cordero, de Alfonso Romo y de nada le ha servido, porque ellos lo toleran, son condescendientes con él, lo hacen soñar, le doran la píldora con ilusiones porque no lo quieren y no lo van a querer. No le creen y no le creerán.

Leamos lo que publica hoy El Informador en su columna Allá en la fuente y usted entenderá qué pasa y lo que le digo: “El gobernador de Jalisco presumió en redes sociales (sic) su visita a Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En su mensaje, el mandatario aseguró que “fue muy útil la reunión para restablecer (sic) la comunicación”. Y añadió: “el Presidente fue muy amable (…) Siempre he dicho (je) que cuando se platica con él, se puede avanzar mucho”.

“Sin embargo, horas después (sic), también en redes sociales, el gobernador de Jalisco lamentó (sic) que este martes sólo llegó una tercera parte (sic) de las dosis prometidas de las vacunas para Jalisco.

“El mandatario estatal dijo que esperaba (sic) que, tras la charla en Palacio Nacional, el plan de vacunación se revise (sic) y le lleguen a Jalisco las vacunas restantes para aplicar las segundas dosis al personal de salud.

“Ojalá que la reunión no quede sólo en promesas”.

Eso dijo el gobernador y eso ve El Informador y yo les digo como aquel anuncio de la Cheyenne, cuando el papá le muestra al hijo toda la extensión del rancho que algún día le heredará y este también quiere la camioneta. El regalo es el rancho, no la camioneta. O sea, el arreglo, la tregua, es con el presidente, pero así como que le modificarán el programa, así como que Gatell le perdonará todo, pues no. Si Alfaro pidió su cese públicamente. La manota de Alfaro no es como la manotota de Andrés. No.  

Continuar Leyendo

Coyuntura

Cede Enrique Alfaro: casi es de la 4T tras salir de acuerdo con López Obrador

Avatar

Publicado

el

Jalisco ha estado sufriendo de más y sin ninguna necesidad. Ya el gobernador Enrique Alfaro casi fue expulsado de la Alianza Federalista, ya el Partido Acción Nacional le dijo que no hay alianza con MC, ya Ricardo Anaya está en campaña, ya Dante Delgado se entregó a la 4T y esta era su última oportunidad de hacer las paces con Andrés Manuel López Obrador y lo hizo.

Creo que debe haber avances para Jalisco y esto dijo hoy el gobernador al salir de su reunión con el presidente:

“Hoy tuve una muy buena reunión con el presidente de México, @lopezobrador_. Tratamos temas de primera importancia para Jalisco y pudimos restablecer un espacio de diálogo respetuoso e institucional”

“Aún quedan muchos temas que atender y arreglar en la relación del Gobierno federal y el Gobierno del estado, pero hoy dimos un primer paso atendiendo lo más urgente: la salud y la seguridad”.


Hace bien Enrique Alfaro en festejar. El presidente de la República no lo recibía ni lo quería ver. Ya se dobló, ahora a gozar.

 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia