Connect with us

Publicado

el


Por Jaime García Medina* 

Las marchas incendiarias y las respuestas inconstitucionales del Gobierno de Jalisco ocurridas jueves, viernes y sábado solo son consecuencia de una guerra que inició formalmente el 4 de junio y concluirá en su primera etapa con el proceso electoral 2021. Es la guerra abierta ya a través de los brazos constitucionales creados para ello, para llegar al poder: Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, de Andrés Manuel López, y de Enrique Alfaro los verdaderos actores del conflicto.

 Para que ocurrieran las acciones que padeció Jalisco el pasado fin de semana, se conjuntaron muchas imprudencias, malas decisiones, muchas omisiones, y formas de ejercer el poder entre López Obrador y Alfaro Ramírez. En medio, como siempre, quedó aquello que en los discursos se usa mucho, pero yo me referiré al término y simbolismo constitucional: el pueblo.

 Ocurrió todo en un clima propicio para que se usara copiosamente la post verdad, -asumida como versión emotiva de ciertos hechos- pero además de los muchachos y familias víctimas, hay un perdedor evidente porque las violaciones constitucionales fueron graves y si bien su estrategia es que nada salga del estado, le dio todas las armas al gobierno federal para atraer el caso. Por eso creo que va a perder el gobernador Alfaro.

 Esgrimir atenuantes, excusas, salidas, de los que encabezan los proyectos que chocaron, el real, el del presidente Andrés Manuel López Obrador y el que busca iniciar Enrique Alfaro, es cosa de manual no escrito de gobierno. Eso de que las marchas fueron planeadas desde los sótanos del poder federales; eso de que atrás de las protestas violentas está el gobierno federal, eso de que la fiscalía tenía 30 días investigando a la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, de que los represores fueron los policías ministeriales por su propia cuenta, o que no, que siempre no, que fueron esfuerzos del crimen organizado para desestabilizar; eso de que no hay detenidos -pero siempre sí había-; eso de que a los detenidos que siempre sí hubo no fueron registrados con esa calidad al ser internados a las mazmorras del Estado, pero asegurar que no estaban desaparecidos; eso de amenazar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para que investigue los sucesos sin llegar a fondo, siendo mucho cierto y obvio pero no comprobable, solo pretende mantener fuera de la investigación lo federal y encontrar culpables ficticios. Le abrieron aquí la puerta al Gobierno Federal diciendo que el crimen organizado quiso desestabilizar y si ejercen la atracción de las investigaciones los van a liquidar.

 Como también es ingenuo creer que son aislados estos hechos: que La Jornada -uno de los tres mayores beneficiarios del presupuesto federal para medios, después de las dos televisoras conocidas- dedique sus 8 columnas al caos de Guadalajara por afán periodístico; o que el diputado Mario Delgado use sus redes limpiamente para exigir #justiciaparagiovanni ya que “Giovanni no murió, lo mató la policía”; o que el senador Félix Salgado Macedonio se enojó mucho por los abusos gubernamentales de Jalisco y anuncie desconocer los poderes. No, es evidente que vienen por Alfaro.

Tan juegan la sucesión López Obrador y Alfaro que hay desplegados de prensa en cartas abiertas; que hay señalamientos estatales de que la Federación usó redes sociales para desacreditar a Alfaro; que el gobierno local hizo uso de presupuesto oficial para que al tiempo que golpeaban a manifestantes los bots destaparan a Enrique Alfaro para candidato a presidente de la República.    

Ya arrancó la disputa. Pero no nos van a meter a todos en el bando de la 4T o de la Refundación. La polarización ya se arraigó también en Jalisco. Dicho de otro modo, si queremos ver el conflicto en toda su magnitud, dejemos de ver únicamente los árboles de la violencia, las seudo víctimas, las mutuas acusaciones y mejor veamos el esplendoroso bosque del conflicto que se libra, pero juzguemos también violaciones legales repugnantes y aberrantes de ambas partes.

Esta es una lucha desigual, y sin sentido. Lo detallaré después, pero anticipo que es absurdo creer que en el 2020 un gobernador del Estado tiene muchas posibilidades de ser candidato presidencial exitoso. El caso de Enrique Peña Nieto para la sucesión 2012 prosperó por diversas razones, si solo fuera por una sola, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza ya estuviera en campaña abierta por la candidatura del PRI 2024.

Queda claro que las golpizas a manifestantes no se van a quedar así. Las policías de Enrique Alfaro rompieron el marco constitucional. De ahí se va a colgar el amplio equipo de López Obrador y sin necesidades de muchas señas para entretener al gobernador.

Pero algo me preocupa: las posturas que se tomarán en este caso. No me gustan, pero respeto mucho las tres y empiezo: la neutral, la de hombres de buena fe que piden limpiamente que a Jalisco nunca llegue el rumor de la discordia, que convive con la aparentemente neutral de interesados como la CANACO, que apelan en despegados a que nunca llegue el rumor de la discordia, pero aquí su supuesta neutralidad no es de buena fe, porque con ella defienden al gobernador confundido, y sus intereses. Está también la postura partidaria y federal que combaten todo lo de Alfaro. Está la postura partidaria y estatal, que cuestionan todo lo de Obrador. No, también hay otra: la de quienes entendemos que se están disputando el poder, pero se están llevando entre los pies a la sociedad y lo vamos a cuestionar.

Y no nos vamos a callar. Que no nos metan ni aquí ni allá.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Como sexoservicio, López Dóriga y Carlos Loret cobraban sus entrevistas

Publicado

el

De pena ajena lo que hacían los ex periodistas estelares de Televisa, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga que han cobrado a su antojo a los gobiernos priistas y panistas de donde salieron con los bolsillos atascados.

El martes 30 de marzo de 2021, el medio digital La Octava reveló la forma en que este par que avergüenza al gremio periodístico se despachaba con la cuchara grande cobrando por todo lo que hablan.
Leamos esta joya de entrevista: “Según César Gutiérrez Priego, Carlos Loret cobraba 25 mil dólares, mientras que Joaquín López-Dóriga, el doble

“El abogado especialista en Derecho Militar, César Gutiérrez, acusó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Joaquín López-Dóriga de cobrar por realizar entrevistas.
“En Sin Censura con Vicente Serrano, el hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, acusó a la producción de Carlos Loret de pedir dinero a cambio de una entrevista.
“Me dijeron que no podía salir en la televisión que nada más sería en la radio y que me costaría 25 mil dólares que él me hiciera una entrevista”, señaló.
“Gutiérrez Priego dijo que está dispuesto a probar sus señalamientos y que en caso de que lo demanden ambos periodistas por sus acusaciones, él tiene testigos que pueden dar fe de sus afirmaciones.

“¿Periodistas de dónde?, más bien son prostitutas de la información, con todo respeto”, indicó.
“Gutiérrez Priego también señaló a Víctor Trujillo, Brozo, por no entrevistarlo cuando supo los temas que quería exhibir.
“Brozo jamás nos dio la oportunidad…él en cuanto supo el tema dijo no, y no, y no, me mandó al carajo”, sentenció.

Del texto anterior, usted amable lector, fórmese su propia opinión….

Continuar Leyendo

Coyuntura

Iconia: el megafraude

Publicado

el


Gabriel Torres Espinoza

El 30 de diciembre de 1980, el Congreso de Jalisco emitió el Decreto 10421, en donde autoriza al Ayuntamiento de Guadalajara la adquisición de diversos inmuebles, entre ellos el predio sobre el que se planearía después el desarrollo de Puerta Guadalajara/Iconia, aunque “con el fin de construir en ellos un Parque Municipal”. De suerte tal que no se explica cómo es que el 19 de junio de 2008, el Ayuntamiento de Guadalajara, aprobara en sesión ordinaria el Decreto D 54/17/08 concerniente a la edificación del proyecto Puerta Guadalajara, hoy renombrado como Iconia, puesto que resulta a todas luces contrario a los objetivos inicialmente previstos para el predio, establecidos 28 años atrás, y que se relacionaban con el objetivo de “construir un Parque Municipal” para el disfrute y recreación de los tapatíos.

Es oportuno precisar que este el Convenio Marco de Asociación, derivado del anterior decreto, cedía, al grupo español Mecano América, “la posesión material y jurídica” de 13.6 hectáreas (136 mil 495 metros cuadrados) aledañas a la Barranca de Huentitán, para la construcción del complejo Puerta Guadalajara. A cambio, Grupo Mecano entregaría al municipio tapatío “obras sociales como contraprestación” por el predio cedido de 13.6 hectáreas, con un valor que entonces ascendía a 65 millones 534 mil dólares (ojo, dólares), considerando en su momento (2008) una paridad de 10.5 pesos mexicanos por dólar, para así dar una cantidad de 688 millones 107 ml pesos. Parte del farude es que 14 años después, se considera aún este valor como referencia, sobre un tipo de cambio que ahora cotiza al dólar en 20.48 pesos. Más aún, la inflación acontecida casi tres lustros después, ha sido extrañamente obviada por las autoridades, encabezadas por, hasta ahora, cinco alcaldes electos y tres interinos.

En febrero de 2012, Mecano América comercializaba, sin la autorización expresa del cabildo tapatío, tal como lo establecía el Convenio Marco de Asociación, los derechos sobre el predio de 13.6 hectáreas a Operadora Hotelera Salamanca. Fue esta ilegal venta la que vino a rebautizar lo que seguía siendo exactamente el mismo proyecto, pero ahora con una nueva envoltura: Iconia. Lo anterior, tuvo el firme propósito de ignorar el incumplimiento absoluto de las obras sociales pactadas, que se darían como contraprestación a la ciudad, lo que permitiría recuperar el predio, y además exigir las penas convencionales por mora e incumplimiento total -una suma, incluso, mayor a los 688 millones de pesos-. Exactamente lo mismo volvió ocurrir, y con el mismo propósito en 2016, cuando Iconia -en años anteriores denominada Puerta Guadalajara-, pasó a tener -nuevamente- otro nuevo nombre: Fondo Iconia. Se trataba de legitimar el proyecto inmobiliario, que nuevamente incumplió con todas las obras sociales que terminaría por entregar desde 2012, y que de manera sistemática incumplía con la complicidad de las autoridades.

No obstante lo anterior, el SIAPA, en marzo de 2019 ya autorizaba “el otorgamiento de los servicios de agua potable y alcantarillado para el uso comercial distrital, habitacional plurifamiliar vertical densidad alta [1,871 departamentos] y turístico hotelero”, que comprende Iconia, para una zona que hoy registra tres semanas sin el vital líquido…

Continuar Leyendo

Coyuntura

Descontones

Publicado

el

CREARON ENORME SELVA CREARON: ENCARECEN GAS

Dos grandes daños nos vinieron a causar los demagogos del gobernador Enrique Alfaro: 1) Saquean a placer las arcas públicas con contratos para ellos, sus amigos y los que pagan por beneficios 2) Han dejado que cada quién haga en Jalisco lo que quiere porque ellos, los que gobiernan, ni cuenta se dan.

Hoy la nota principal de portada de El Informador es contundente: “En el último año, con corte a la primera quincena de marzo, el precio del cilindro de gas LP de 30 kilogramos aumentó 193.5 pesos en Jalisco. De acuerdo con el histórico de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio promedio pasó de 511.2 pesos en 2020 a 704.7 pesos en 2021.

“De acuerdo con el organismo federal, en la Entidad se pueden registrar costos más altos, pues el precio máximo puede ser de hasta 744.6 pesos.

“Antonio Ruiz Porras, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), declaró que es necesario que el Gobierno federal imponga una mayor regulación a los gaseros, “porque las prácticas que están haciendo para subir los precios son muchas, como pueden ser el segmentar  los mercados y generar un desabasto artificial del gas”.

El precio del gas se regula desde México y de allá es la vigilancia real pero si al Gobierno de Jalisco les importáramos ya tendrían diálogo y ya hubieran pedido al gobierno federal que intercediera pero el jefe de gabinete sigue metidazo en lo suyo, y lo suyo, son los negocios.

 

https://www.informador.mx/En-plena-crisis-cilindro-de-gas-supera-los-700-kdc l202103300001.html

 

 

MUEREN 18,554 JALISCIENSES POR COVID: MAQUILLAN CIFRAS

Es la propia Secretaría de Salud federal, esa que no quiso el gobierno del Estado aquí, la que puso el dedo en la llaga: hay más muertos por Covid en Jalisco que los reportados y como en el caso de la Fiscalía General del Estado llevan doble contabilidad.

El Informador expone hoy: “Aunque la autoridad había reportado en Jalisco 11 mil 279 muertes asociadas al COVID-19 hasta el domingo pasado, la Secretaría de Salud federal señaló en un informe que el exceso de mortalidad en la Entidad es de 64.5%, lo que significa que en realidad son al menos 18 mil 554 fallecimientos atribuibles al virus desde el inicio de la pandemia.

“El desfase de cifras a nivel local es incluso mayor que el del país, que es de 61.4%, donde, con base en el informe del Gobierno federal, se acumulan más de 322 mil fallecimientos por esta causa”.

Y si en lugar de gravar videos de regaño, de mentir que se quiere llorar por cinco muertos, se hubiera dejado a los expertos a que dirigieran el combate, no tendríamos el luto que nos cubre hoy.

https://www.informador.mx/jalisco/COVID-19-en-Jalisco-Muertes-reales-por-virus-en-el-Estado-serian-casi-19-mil-20210330-0022.html

 

 

ZAPOPAN SUFRE IMPUNIDAD: MURAL ALERTA EN ZONA REAL

El periódico Mural alerta de los problemas de inseguridad que asolan hoy a habitantes de Zapopan. Usted póngale la colonia que quiera, pues es tan laxa la política de protección que se impuso, que nada importa. El periódico se refiere a la zona Real y expone: “Privaciones ilegales de la libertad, agresiones con arma de fuego y ejecuciones ha vivido la zona de Valle Real, en Zapopan, sin que las autoridades hayan tenido capturas de los responsables.

“En menos de dos meses alcanzó su punto más crítico una parte del cuadrante 15, del Sector 4 policial, que comprende Avenida Paseo Real, Paseo San Arturo, Aviación, Avenida Ramón Corona y Servidor Público.

“Fuentes cercanas a la Comisaría municipal refirieron que en esa zona actualmente está operando una célula criminal violenta. Por ello, y presuntamente ante la falta de resultados, recientemente hubo un cambio de mando en la zona”.

No es el mando medio el responsable, solo es el chivo expiatorio, es que la impunidad ha rebasado cualquier límite entendible.

 

https://www.mural.com.mx/escala-violencia-en-la-zona-real/ar2153436

 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia