Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina* 

Las marchas incendiarias y las respuestas inconstitucionales del Gobierno de Jalisco ocurridas jueves, viernes y sábado solo son consecuencia de una guerra que inició formalmente el 4 de junio y concluirá en su primera etapa con el proceso electoral 2021. Es la guerra abierta ya a través de los brazos constitucionales creados para ello, para llegar al poder: Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente, de Andrés Manuel López, y de Enrique Alfaro los verdaderos actores del conflicto.

 Para que ocurrieran las acciones que padeció Jalisco el pasado fin de semana, se conjuntaron muchas imprudencias, malas decisiones, muchas omisiones, y formas de ejercer el poder entre López Obrador y Alfaro Ramírez. En medio, como siempre, quedó aquello que en los discursos se usa mucho, pero yo me referiré al término y simbolismo constitucional: el pueblo.

 Ocurrió todo en un clima propicio para que se usara copiosamente la post verdad, -asumida como versión emotiva de ciertos hechos- pero además de los muchachos y familias víctimas, hay un perdedor evidente porque las violaciones constitucionales fueron graves y si bien su estrategia es que nada salga del estado, le dio todas las armas al gobierno federal para atraer el caso. Por eso creo que va a perder el gobernador Alfaro.

 Esgrimir atenuantes, excusas, salidas, de los que encabezan los proyectos que chocaron, el real, el del presidente Andrés Manuel López Obrador y el que busca iniciar Enrique Alfaro, es cosa de manual no escrito de gobierno. Eso de que las marchas fueron planeadas desde los sótanos del poder federales; eso de que atrás de las protestas violentas está el gobierno federal, eso de que la fiscalía tenía 30 días investigando a la policía de Ixtlahuacán de los Membrillos, de que los represores fueron los policías ministeriales por su propia cuenta, o que no, que siempre no, que fueron esfuerzos del crimen organizado para desestabilizar; eso de que no hay detenidos -pero siempre sí había-; eso de que a los detenidos que siempre sí hubo no fueron registrados con esa calidad al ser internados a las mazmorras del Estado, pero asegurar que no estaban desaparecidos; eso de amenazar al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco para que investigue los sucesos sin llegar a fondo, siendo mucho cierto y obvio pero no comprobable, solo pretende mantener fuera de la investigación lo federal y encontrar culpables ficticios. Le abrieron aquí la puerta al Gobierno Federal diciendo que el crimen organizado quiso desestabilizar y si ejercen la atracción de las investigaciones los van a liquidar.

 Como también es ingenuo creer que son aislados estos hechos: que La Jornada -uno de los tres mayores beneficiarios del presupuesto federal para medios, después de las dos televisoras conocidas- dedique sus 8 columnas al caos de Guadalajara por afán periodístico; o que el diputado Mario Delgado use sus redes limpiamente para exigir #justiciaparagiovanni ya que “Giovanni no murió, lo mató la policía”; o que el senador Félix Salgado Macedonio se enojó mucho por los abusos gubernamentales de Jalisco y anuncie desconocer los poderes. No, es evidente que vienen por Alfaro.

Tan juegan la sucesión López Obrador y Alfaro que hay desplegados de prensa en cartas abiertas; que hay señalamientos estatales de que la Federación usó redes sociales para desacreditar a Alfaro; que el gobierno local hizo uso de presupuesto oficial para que al tiempo que golpeaban a manifestantes los bots destaparan a Enrique Alfaro para candidato a presidente de la República.    

Ya arrancó la disputa. Pero no nos van a meter a todos en el bando de la 4T o de la Refundación. La polarización ya se arraigó también en Jalisco. Dicho de otro modo, si queremos ver el conflicto en toda su magnitud, dejemos de ver únicamente los árboles de la violencia, las seudo víctimas, las mutuas acusaciones y mejor veamos el esplendoroso bosque del conflicto que se libra, pero juzguemos también violaciones legales repugnantes y aberrantes de ambas partes.

Esta es una lucha desigual, y sin sentido. Lo detallaré después, pero anticipo que es absurdo creer que en el 2020 un gobernador del Estado tiene muchas posibilidades de ser candidato presidencial exitoso. El caso de Enrique Peña Nieto para la sucesión 2012 prosperó por diversas razones, si solo fuera por una sola, el gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza ya estuviera en campaña abierta por la candidatura del PRI 2024.

Queda claro que las golpizas a manifestantes no se van a quedar así. Las policías de Enrique Alfaro rompieron el marco constitucional. De ahí se va a colgar el amplio equipo de López Obrador y sin necesidades de muchas señas para entretener al gobernador.

Pero algo me preocupa: las posturas que se tomarán en este caso. No me gustan, pero respeto mucho las tres y empiezo: la neutral, la de hombres de buena fe que piden limpiamente que a Jalisco nunca llegue el rumor de la discordia, que convive con la aparentemente neutral de interesados como la CANACO, que apelan en despegados a que nunca llegue el rumor de la discordia, pero aquí su supuesta neutralidad no es de buena fe, porque con ella defienden al gobernador confundido, y sus intereses. Está también la postura partidaria y federal que combaten todo lo de Alfaro. Está la postura partidaria y estatal, que cuestionan todo lo de Obrador. No, también hay otra: la de quienes entendemos que se están disputando el poder, pero se están llevando entre los pies a la sociedad y lo vamos a cuestionar.

Y no nos vamos a callar. Que no nos metan ni aquí ni allá.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Vuelve Enrique Alfaro a Jalisco paraíso de corruptos y castigados; contratan a ooootro corrupto

Avatar

Publicado

el

Esto ya es el colmo, que el Ejecutivo del estado Enrique Alfaro, convirtió este sexenio igual al del priísta Guillermo Cosío Vidaurri en paraiso de la corrupción, plagado de lodo y estiércol.
Hoy miércoles 12 de agosto de 2020, El Diario NTR en su columna de trascendidos Quinto Patio, dibuja bien lo que le sucede a este periodo del alfarismo, leamos parte de ese texto: “En Jalisco (sic) no importa si una empresa tiene o no un negro historial relacionado a las adjudicaciones, aquí hay cabida para todos (sic). Sin peros que valgan. Y lo afirmamos luego de que esto quedó claro, exhibido y manifiesto en el caso de Avanzia Instalaciones, pues no importó que haya falsificado un documento (sic) y que se le mencione en el caso de la planta de Agronitrogenados. Todo quedó en el pasado y ahora tiene un contrato millonario en Jalisco (sic) para la semaforización inteligente, el mentado Siga. Qué tal”.
Bueno, esto ya es cinismo de los refundadores de Movimiento Ciudadano, Mega contratos como A Toda Máquina, Mega deudas, licitaciones amañadas, contrataciones directas aprovechando la pandemia, asignaciones millonarias a laboratorios sancionados por COFECE etc. y etc….
Ah, para los emecistas competidores del corrupto gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, hoy los medios dan cuenta que ni el ex presidente Peña Nieto se escapa de la persecución.
Que se preocupen Enrique Alfaro, Hugo Luna Vázquez, su secretaria privada (así) le dicen a Anna Bárbara Casillas, coordinadora de compras, cuando termine este sexenio.

@ivangarme

Continuar Leyendo

Coyuntura

Mega Corrupción de Coparmex; designa en Comité de Adquisiciones, ¡a uno de Operadora de Servicios Mega!

Avatar

Publicado

el

Las cúpulas empresariales que durante muchos años fueron contrapeso de los gobiernos de los tres niveles, hoy se encuentran coptadas y avasalladas por las autoridades de Jalisco.

Tal es el caso de la Coparmex, que en los últimos años, fue perdiendo el respeto y su calidad moral no sólo con los gobiernos, también con la sociedad.

Hoy sábado 8 de agosto de 2020, A Fondo, vía llamada telefónica, -audio que obra en nuestro poder-, inició una entrevista cordial con el recién nombrado presidente de Coparmex Jalisco, Carlos Villaseñor Franco, y al iniciar la primera pregunta, viendo lo delicado del tema, apanicado, cortó la llamada. 

Lo anterior luego que nos enteramos que Carlos Villaseñor Franco, entregó la representación y comisión de esta cúpula empresarial ante el Comité de Adquisiciones del gobierno de Jalisco, a Javier Alejandro Ballesteros Quiñones, abogado de la empresa Operadora de Servicios Mega SA de CV, cuyo propietario es Guillermo Romo Romero. Sí: la misma empresa que “obtuvo” la millonaria licitación que provocó un escándalo de corrupción en el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, con el Programa A Toda Máquina, por el contrato adquirido por un monto de 3 mil 634 millones de pesos por el arrendamiento de maquinaria.

Con esta decisión, el presidente de Coparmex, Carlos Villaseñor Franco, no sabe en el lío en que se encuentra, toda vez que el nuevo representante de este organismo empresarial ante el Comité de Adquisiciones, pondrá en riesgo las votaciones de dicho comité y daría sin duda, motivos para impugnar cada adquisición.

Primero hay un claro conflicto de interés, que según la Ley general de Responsabilidades Administrativas es una falta grave.

Segundo es claro que al abogado de la empresa Mega, lo estarían enviando a cuidar que el presupuesto público estatal se siga asignando a Mega y sus empresas fachada y por lo tanto cuidará los intereses de la empresa que ha representado.

Tercero. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que está en manos de Gerardo de la Cruz Tovar, deberá tomar medidas de oficio en este asunto, y desde luego el Comité de Participación Social del (SEA) que preside Lucía Almaraz Cázarez pronunciarse ante este claro conflicto de interés.

Flaco favor el que hace el líder empresarial a la empresa Mega, ya que el Comité donde participaría el abogado de dicha empresa tendrá la obligación de evaluar el proyecto A Toda Máquina, siendo juez y parte, lo cual sería nulo por el claro conflicto de interés, que además reviviría la crisis y controversial tema de corrupción en este sexenio.

En cuanto a la imagen y tradición -de por sí deteriorada- de la Coparmex quedaría en la ruina, y peor aún que Carlos Villaseñor va iniciando su periodo y tendría que cargar con esa irregularidad en sus lomos,  la pregunta es ¿a cambio de qué?.


(Fotografía de UdeG TV)

Continuar Leyendo

Coyuntura

‘Ubica’ Ramírez Cuellar al PRI Nacional y al PRI Jalisco: Ni a la esquina; de paso ‘ubicó’ a  Enrique Alfaro y sua-ve-ci-to

Avatar

Publicado

el

Aunque su estancia en Jalisco no fue muy agradable con las bases del partido, Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena dio visos de lo que vendrá para el estado: también habló de la calentura que traen algunos priistas que aunque no lo mencionó -como Aristóteles Sandoval-, habían lanzado buscapiés para acomodarse en una posible planilla en alianza con Morena, y también arremetió contra el gobierno de Enrique Alfaro. Todo, lo hizo sua-ve-ci-to.

Hoy sábado 8 de agosto de 2020, Mural en una de sus notas dice: “Con el PRI ni a la esquina.- Ramírez Cuéllar

“El dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, descartó la posibilidad de una coalición con el PRI de cara al proceso electoral de 2021.

“Luego de supuestas negociaciones y propuestas para una alianza en municipios, diputaciones y gubernaturas, el presidente interino señaló que los militantes y líderes del partido han rechazado la idea.

“Con el PRI, pues ni a la esquina (sic), hay mucha gente del PRI en las colonias, gente de buen corazón, hay muchos agricultores que siguen perteneciendo a la CNC, con ellos vamos a hacer compromisos y exponer nuestras propuestas y estamos seguros que bases que estaban con el PRI, ahora van a participar en un movimiento democrático”, expuso Ramírez Cuéllar”.

Y para el gobernador Enrique Alfaro también tuvo golpes: “El dirigente de Morena criticó el desempeño que ha tenido en un año y medio el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, asegurando que Morena arrasará en las alcaldías, el próximo año.

“Jalisco va a ser prácticamente gobernado en su mayoría de habitantes por Morena. La presencia de Alfaro es temporal, un accidente (sic) en la vida de los jaliscienses”, manifestó”. 

Bueno, según Ramírez Cuellar, ya acomodó al partido en Jalisco en sus bases, dejó claro que no habrá alianza con el PRI, y dejó claro que Hugo Rodríguez está fuera de la dirigencia local y en prospectiva adelantó que el alfarismo será desterrado del estado. 

Ahora sólo queda que los morenistas se pongan de acuerdo, de no aprovechar la oportunidad será una lástima.

@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia