A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac Latitud

Los Hombres del Poder: A la caza de la mafia del poder  Por Gabriel Ibarra Bourjac 

Mucho se ha criticado y especulado sobre la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la corrupción, primero su visión sobre el problema, diciendo que es como barrer las escaleras de arriba hacia abajo. Así lo expresaba como candidato presidencial, antes de llegar a la Presidencia de la República.

Ya como Presidente electo, en forma machacona declaraba que no tenía afán de venganza, que no se desgastaría persiguiendo a sus antecesores, lo que le generó un sinnúmero de críticas de descalificación, le decían cómplice, que había hecho pactos en lo oscurito con Enrique Peña Nieto, aliados en contra de Ricardo Anaya, quien había ofrecido, de llegar a la Presidencia, juzgar a Peña Nieto.

Sin embargo, a Andrés Manuel López Obrador hay que juzgarlo por los hechos más que por sus expresiones tan coloquiales y pegadoras que todo mundo las repite, desde ¡Cállate chachalaca! -frase que le espetó a Vicente Fox en la primera aventura del tabasqueño por la Presidencia de México hace cerca de 20 años-, hasta “¡Wacala, fuchi…los voy a acusar con su mamá”, a propósito de quienes sirven al crimen organizado o los anarquistas que hicieron destrozos en las manifestaciones recientes en la capital del país.

No, no son una guía de gobierno, sirven para conectar con su base de seguidores por lo que quienes toman literalmente sus palabras, corren el riesgo de quedarse muy cortos para analizar su ejercicio de gobierno. Son las acciones lo que cuentan.

EL TSUNAMI QUE VIENE

La expresión sobre “la mafia del poder”, no es sólo un slogan publicitario. Engloba la forma como se ha ejercido el poder en México durante los últimos 30 años, donde gran parte de las grandes fortunas de empresarios mexicanos, se han tejido a la sombra del poder. ¿Cómo fue que Carlos Slim se convirtiera en el hombre más rico del mundo, en un país donde casi la mitad de la población vive envuelto en la pobreza? ¿Slim hubiera logrado esa macro riqueza sin la ayuda que le otorgó el Presidente Carlos Salinas de Gortari para tener el control de Teléfonos de México? ¿Cómo Ricardo Salinas Pliego en 30 años se encumbró en el Olimpo del poder económico? ¿No fue Raúl Salinas quien lo ayudó a hacerse de la concesión de TV Azteca? ¿Cómo entender la inconmensurable riqueza de Jorge Larrea de Grupo México, sin las concesiones mineras que le otorgó el gobierno federal y la depredación del medio ambiente sin que haya poder humano que le ponga un freno?

Desde hace varios meses empezaron las acciones contra la llamada “mafia del poder”. Los primeros señalados fueron el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y ex coordinador de Vinculación Internacional durante la campaña presidencial de Peña Nieto, así como al empresario y principal accionista de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a quien lo señalan de haber sido el principal financiero de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Y después seguirían otros dos personajes: el abogado de “la mafia del poder”, Juan Collado y la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y ex secretaria de Sedesol y Sedatu, a quienes los tienen privada de su libertad; a Rosario acusada de haber participado en la “estafa maestra”, con la triangulación de miles de millones de pesos a empresas fantasmas a través de varias universidades del país y a Ancira de 

Habría que añadir al ex ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, quien formó parte de los últimos tres gobiernos con quienes fue director del Cisen, Secretario de Seguridad, Procurador General de la República, embajador de México en Londres y en Washington, que son las embajadas más poderosas. ¿Hay alguien con mejor curriculum en los últimos 20 años en México?

Lo que tienen en común estos dos personajes (Juan Collado, Rosario Robles) que han sido detenidos es que se les vincula en haber armado el complot contra López Obrador hace cerca de 15 años para evitar que el tabasqueño llegara a la Presidencia de México y a través de los videos con el señor de las ligas como protagonista, en los que participaron de la misma forma el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (lo señalan como el cerebro) y el jefe Diego Fernández de Cevallos, que sería el poderoso grupo de “la mafia del poder”. A Medina Mora también lo meten en la conjura desde el Cisen.

LA DETENCIÓN QUE CIMBRA AL PAÍS

De todas estas detenciones y acciones contra la corrupción, la más fuerte y que sacude al sistema es la que va contra el ex ministro de la SCJN Eduardo Medina Mora, acusado de lavado de dinero y de la que podrían desprenderse acciones penales que no tienen parangón en México, alcanzando a otros sexenios, como el de Vicente Fox y Felipe Calderón. 

La Unidad de Inteligencia Financiera que está bajo la responsabilidad de Santiago Nieto, tiene en la mira a personajes muy poderosos en otros sexenios, como el de Felipe Calderón. Los que saben prometen que vienen tsunamis en el campo político-empresarial por las complicidades tejidas que les ha permitido saquear al país, tanto como lo hicieron los españoles durante los siglos que duró la conquista.

Se ha señalado que en México no pasa nada…y cuando pasa, no pasa nada, todo sigue igual. Pues parece que esta jettatura se acaba, parece haber llegado el fin de los intocables y hasta hay lugar a pensar que podría llevarse a juicio algo nunca visto en la historia moderna de nuestro país: ver a un expresidente en el banquillo de los acusados y que tenga que responder ante la justicia.

Temas relacionados

Reconoce El Consejo Económico Empresarial de Jalisco labor periodística de Iván García Medina, director de A Fondo Jalisco

Staff A Fondo

¿Dos gobernadores en Nuevo León?

Gabriel Torres Espinoza

Irritan diputados a la SCJN y a sus defensores irracionales: Reforma publica dichos de Hamlet Almaguer

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies