!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Mucho se ha criticado y especulado sobre la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la corrupción, primero su visión sobre el problema, diciendo que es como barrer las escaleras de arriba hacia abajo. Así lo expresaba como candidato presidencial, antes de llegar a la Presidencia de la República.

Ya como Presidente electo, en forma machacona declaraba que no tenía afán de venganza, que no se desgastaría persiguiendo a sus antecesores, lo que le generó un sinnúmero de críticas de descalificación, le decían cómplice, que había hecho pactos en lo oscurito con Enrique Peña Nieto, aliados en contra de Ricardo Anaya, quien había ofrecido, de llegar a la Presidencia, juzgar a Peña Nieto.

Sin embargo, a Andrés Manuel López Obrador hay que juzgarlo por los hechos más que por sus expresiones tan coloquiales y pegadoras que todo mundo las repite, desde ¡Cállate chachalaca! -frase que le espetó a Vicente Fox en la primera aventura del tabasqueño por la Presidencia de México hace cerca de 20 años-, hasta “¡Wacala, fuchi…los voy a acusar con su mamá”, a propósito de quienes sirven al crimen organizado o los anarquistas que hicieron destrozos en las manifestaciones recientes en la capital del país.

No, no son una guía de gobierno, sirven para conectar con su base de seguidores por lo que quienes toman literalmente sus palabras, corren el riesgo de quedarse muy cortos para analizar su ejercicio de gobierno. Son las acciones lo que cuentan.

EL TSUNAMI QUE VIENE

La expresión sobre “la mafia del poder”, no es sólo un slogan publicitario. Engloba la forma como se ha ejercido el poder en México durante los últimos 30 años, donde gran parte de las grandes fortunas de empresarios mexicanos, se han tejido a la sombra del poder. ¿Cómo fue que Carlos Slim se convirtiera en el hombre más rico del mundo, en un país donde casi la mitad de la población vive envuelto en la pobreza? ¿Slim hubiera logrado esa macro riqueza sin la ayuda que le otorgó el Presidente Carlos Salinas de Gortari para tener el control de Teléfonos de México? ¿Cómo Ricardo Salinas Pliego en 30 años se encumbró en el Olimpo del poder económico? ¿No fue Raúl Salinas quien lo ayudó a hacerse de la concesión de TV Azteca? ¿Cómo entender la inconmensurable riqueza de Jorge Larrea de Grupo México, sin las concesiones mineras que le otorgó el gobierno federal y la depredación del medio ambiente sin que haya poder humano que le ponga un freno?

Desde hace varios meses empezaron las acciones contra la llamada “mafia del poder”. Los primeros señalados fueron el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin y ex coordinador de Vinculación Internacional durante la campaña presidencial de Peña Nieto, así como al empresario y principal accionista de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, a quien lo señalan de haber sido el principal financiero de la campaña de Enrique Peña Nieto.

Y después seguirían otros dos personajes: el abogado de “la mafia del poder”, Juan Collado y la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México y ex secretaria de Sedesol y Sedatu, a quienes los tienen privada de su libertad; a Rosario acusada de haber participado en la “estafa maestra”, con la triangulación de miles de millones de pesos a empresas fantasmas a través de varias universidades del país y a Ancira de 

Habría que añadir al ex ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, quien formó parte de los últimos tres gobiernos con quienes fue director del Cisen, Secretario de Seguridad, Procurador General de la República, embajador de México en Londres y en Washington, que son las embajadas más poderosas. ¿Hay alguien con mejor curriculum en los últimos 20 años en México?

Lo que tienen en común estos dos personajes (Juan Collado, Rosario Robles) que han sido detenidos es que se les vincula en haber armado el complot contra López Obrador hace cerca de 15 años para evitar que el tabasqueño llegara a la Presidencia de México y a través de los videos con el señor de las ligas como protagonista, en los que participaron de la misma forma el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (lo señalan como el cerebro) y el jefe Diego Fernández de Cevallos, que sería el poderoso grupo de “la mafia del poder”. A Medina Mora también lo meten en la conjura desde el Cisen.

LA DETENCIÓN QUE CIMBRA AL PAÍS

De todas estas detenciones y acciones contra la corrupción, la más fuerte y que sacude al sistema es la que va contra el ex ministro de la SCJN Eduardo Medina Mora, acusado de lavado de dinero y de la que podrían desprenderse acciones penales que no tienen parangón en México, alcanzando a otros sexenios, como el de Vicente Fox y Felipe Calderón. 

La Unidad de Inteligencia Financiera que está bajo la responsabilidad de Santiago Nieto, tiene en la mira a personajes muy poderosos en otros sexenios, como el de Felipe Calderón. Los que saben prometen que vienen tsunamis en el campo político-empresarial por las complicidades tejidas que les ha permitido saquear al país, tanto como lo hicieron los españoles durante los siglos que duró la conquista.

Se ha señalado que en México no pasa nada…y cuando pasa, no pasa nada, todo sigue igual. Pues parece que esta jettatura se acaba, parece haber llegado el fin de los intocables y hasta hay lugar a pensar que podría llevarse a juicio algo nunca visto en la historia moderna de nuestro país: ver a un expresidente en el banquillo de los acusados y que tenga que responder ante la justicia.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Ibarra Bourjac

Columna Los hombres del poder: Los desaparecidos en Jalisco

Avatar

Publicado

el

por Gabriel Ibarra Bourjac
Una de las grandes decisiones que ha tomado Enrique Alfaro como gobernador es encarar el tema de los desaparecidos y hablar cara a cara con los familiares de las víctimas, escuchando su dolor, sus llantos, su impotencia, toda esa rabia que provoca que te hayan arrebatado a un ser querido, sin que el Estado como gobierno haya tenido o tenga la capacidad de protegerte.
Como bien lo expresa el cardenal Francisco Robles Ortega, “una sociedad violenta que ve la muerte como solución a sus conflictos termina por deshumanizarse (…) La violencia que está caracterizando nuestras relaciones sociales no corresponde a la voluntad de Dios”, expresó el pastor espiritual de los católicos en el marco de la celebración de la llevada a la Virgen a su Santuario de Zapopan.
¿De qué tamaño es la tragedia de los desaparecidos en Jalisco? El gobernador Enrique Alfaro hace unos días abordó esta herida abierta que tiene nuestra sociedad en el país, pero que se acentúa y agudiza en Jalisco, que tristemente es la entidad líder a nivel nacional. Las cifras varían, pero en lo que si están de acuerdo es que no son ni uno, ni dos, ni diez, ni cien, sino que son miles. Tan sólo en este año de 2019 que aún no concluye se han sustraído de sus hogares a poco más de 4 mil personas y son cifras que el propio gobernador proporcionó en ese evento que hacemos referencia: “se han hablado de muchas cifras, pero la verdad es que el tamaño del problema es que nos faltan 7 mil 117 personas. Esa es la realidad oficial. No puedo hablar de cifras negras, serán seguramente más pero éstas son las denuncias que tenemos y que podemos poner a disposición de los jaliscienses”.
Hay discrepancia en cifras. El ‪Centro de Justicia para‬ la Paz y el Desarrollo (CEPAD), parafraseando a nuestro Presidente López Obrador, tiene otras cifras muy diferente a las del Gobernador Alfaro. La investigadora Anna Karolina Chimiak, que forma parte de este organismo, advierte que la cifra de desaparecidos que presentó Alfaro no coincide con la información que se entrega vía Transparencia ni con la que se publica en el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparecidos (Sisovid).
El Gobernador Alfaro en el evento que se realizó precisamente hace una semana con familiares de víctimas, afirmó que existían 8 mil 173 desaparecidos en Jalisco, desde 1965 a la fecha. Pero CEPAD considera que hasta junio pasado la cifra llegó a 9 mil 162 personas desaparecidas y nada más con cálculos a partir del 2005.
SIETE DESAPARECIDOS DIARIOS
Lo que está tremendo es que cada día desaparecen un promedio de 7 personas en la entidad. En ese encuentro del Gobernador con familiares de víctimas dio a conocer que en los últimos diez meses de este año se han reportado ante su administración 4,104 desapariciones, cada mes son 410 personas, de las cuales 1,951 están pendientes de localizar, 2,153 personas fueron localizadas, de las cuales 1,920 fueron con vida y 233 sin vida.
Para tener más claro la magnitud de este crimen de lesa humanidad en la que el Estado ha mostrado su total inoperancia ante los grupos criminales que lo generan al convertirse en dueño de las vidas, recordemos que la dictadura militar en Chile durante el periodo de 1973 a 1990 en el que permaneció la Junta Militar al frente del gobierno del país andino fueron 3,065 los muertos y desaparecidos, lo que llevó a que se hiciera una campaña mundial de varios años para que se castigara a quienes lo hicieron.
Y aquí en menos de un año son 1,951 personas que no se han localizado y hay 233 sin vida que encontraron, o sea, qué descomposición tan enorme vivimos, es peor que la ley de la selva, un caos que debería llevar una alerta mundial…siete desaparecidos diarios.
LA ESTRATEGIA DE ALFARO
Para el gobernador es enorme el reto que enfrenta y lo acepta desde que reconoce el número de desaparecidos durante su gobierno, porque contra su costumbre de echarle la culpa a otros gobiernos, reconoce que en estos últimos diez meses son miles las personas que son buscadas por sus familiares y que corresponden a su administración.
Es un buen principio, que le ponga atención al problema. Ha hablado de trabajar en una Estrategia Integral para la Atención a Víctimas de Desaparecidos, que considera a corto plazo 3 leyes para atender el problema:
1. Ley para Personas Desaparecidas.
2. Ley para Declaración Especial de Ausencia por desaparición de personas.
3. Ley de Atención a Víctimas.
Habrá que revisar qué sigue de dar a conocer este “Estrategia Integral”, que por lo visto tendrá carácter transversal, esperemos que le de seguimiento y no lo deje en manos de sus asesores que han mostrado los pobres alcances que tienen para construir. Claro que el tema está muy complejo, ya que estamos en una especie de Ciudad Gótica, donde los malosos son los que mandan y los gobernantes prácticamente están borrados para que protejan nuestras vidas, conforme a la utopía que dio vida al Estado moderno y razón por la que le pegamos impuestos y le cedemos parte de nuestra libertad.
Rogamos a Dios que Alfaro se mete en este tema y esté al lado de las víctimas en los hechos más que en el discurso. De entrada es mi primera petición. Lo demás, ya lo abordaremos, porque el tema tenemos que empujarlo.

Seguir leyendo...

Gabriel Ibarra Bourjac

Gana la contra reforma educativa 

Avatar

Publicado

el

Los hombres del poder:

Una mala noticia para el país es el hecho de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya cedido a las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que finalmente logró su objetivo de la contra reforma educativa al mantener secuestrado por varios días el recinto de San Lázaro y dictar prácticamente el sentido ‪de las tres‬ leyes reglamentarias en el campo educativo que se aprobaron.

Dicen que ganó la CNTE y que se derrumbó la reforma educativa de Peña Nieto que pienso era de lo más rescatable que distinguió a aquel gobierno, dejando de lado las visiones maniqueas, cuando el Estado mexicano recuperaba la rectoría de la educación nacional, que había estado en manos del SNTE y de sus líderes, de Carlos Jongitud a Elba Esther Gordillo.
Con la negociación de prebendas, como es el ingreso automático de los egresados de las normales al sistema educativo, sin importar la formación que tengan, sin evaluación de conocimientos, se cancela la oportunidad de que sean los mejores quienes puedan estar en el aula, y se les deja el espacio a los grillos envenenados con la ideología del odio de la lucha de clases, de explotados y explotadores, y que vienen precisamente con esa pobreza de conocimientos a alimentar la brecha de la lucha de clases, como es el resultado de lo que han sembrado los camaradas y compañeros de viaje durante cerca de cuatro décadas.
O cómo explicar el atraso que tienen los estados donde controlan al magisterio, llegando incluso a tener como concesión el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), un organismo que durante cerca de 20 años controló la CNTE, disponiendo en forma discrecional del presupuesto, distinguiéndose por la promoción de actos violentos y ser la que encabezó el boicot contra la reforma educativa peñista, porque resultaba la más afectada con aquellos cambios que se hicieron a la Ley de Educación.

A la reforma peñista se le descalificaba de que se trataba de una reforma laboral, que para poder llegar a los contenidos y desdoblar los programas, primero, se le tenía que quitar el poder a estos grupos fácticos (SNTE y CNTE) que han construido una red poderosa de poder y negocios sobre el presupuesto educativo. ¿Ý qué diferencia tiene esta ‘reforma’ de la anterior en cuanto el acceso y reparto de plazas?
Finalmente es el criterio político-electoral el que predomina y que adopta el gobierno de Morena, se impone la CNTE convertida en fuerza de choque de la izquierda, demostrando que no les importan los niños, para ellos lo prioritario son las elecciones y con esa lógica de gobierno, no es posible derrotar a los verdaderos enemigos del país como son la ignorancia, la pobreza y la corrupción y que campea en las entidades donde la CNTE es dominante.
UN MAL NEGOCIADOR
Fue el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien durante la última semana encabezó la mesa de negociación con los líderes de la CNTE, a quienes les restituyeron los privilegios que les había quitado el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, cuando se había determinado evaluación a los maestros y el reconocimiento a la meritocracia.
El Presidente resultó un mal negociador, cediendo a las demandas de este grupo mafioso que tiene secuestrada desde hace varias décadas la educación en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y gran parte de Guerrero, que se caracterizan por ser las entidades con mayor analfabetismo nacional, así como encabezar el porcentaje de la población con mayor número de pobreza, donde el elemento educativo es un factor importante que incide en el atraso de la población.
Oaxaca registraba hace pocos años el 15.7% de analfabetismo; Chiapas el 13.3%; Guerrero el 12.2%, en tanto que en el índice de pobreza Chiapas aparece en primer lugar con 4.1 millones de personas; Oaxaca con 2.8 millones y Guerrero con 2.3 millones.

No hubo discusión a fondo del tema educativo en San Lázaro, simplemente operó la aplanadora de Morena que es mayoría, complaciendo así a la CNTE que en la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional cuenta con 40 legisladores.
Tengamos presente que es a través de la educación como se puede librar la gran batalla para sacar del subdesarrollo al país, la educación es la única herramienta para salir de la pobreza que viven cientos de miles o millones de familias, que no tienen futuro, condenadas al ostracismo y la marginación.
El Presidente López Obrador dejó de ir una gran oportunidad para reorientar el rumbo del país a través de la educación al desdeñar la responsabilidad de poner orden a la CNTE, temblándole el pulso y ceder al chantaje. El tabasqueño conserva el capital político para haber podido enfrentar la presión y salir adelante.

Es una triste noticia para el país que se haya impuesto la contra reforma educativa y que los grandes vividores de las banderas de izquierda salgan revigorizados de este proceso.

Seguir leyendo...

Gabriel Ibarra Bourjac

Columna: Los hombres del poder; El Constituyente de Alfaro 

Avatar

Publicado

el

¿Jalisco requiere de un Constituyente que de vida a una nueva Constitución o requiere un nuevo Pacto Social? ¿Deben ir juntos con pegado o puede haber Pacto Social sin nueva Constitución?
¿El problema de la ineficacia de un gobierno, se deriva de un marco jurídico deficiente o de la mala aplicación de las leyes? ¿Es un problema de leyes o es un problema de incapacidad? ¿Son los mejores perfiles los que forman parte del gobierno o son en su mayor parte cuadros relacionados con el grupo gobernante, donde se da cumplimiento a compromisos políticos, de negocios, de caprichos y de egos?
El gobierno que tenemos a juzgar por los resultados es completamente ineficiente. Simplemente si le damos una ligera revisada al aparato de seguridad y justicia, veremos que no funciona en base a lo que nos indican las matemáticas, conforme al entender que me dio el dador de vida. Veamos esta información que publicó El Informador en su edición de este pasado sábado 14 de septiembre y usted saque sus conclusiones:
“Entre enero y agosto del presente año se han documentado 109 mil 161 carpetas de investigación en Jalisco, reporta la Fiscalía General del Estado, principalmente robos en todas sus modalidades. Las cifras son altas (entre un 9 y 20 por ciento en comparación a otros años) si comparamos que en los años completos de 2013, 2014 y 2015 se registraron 101 mil, 91 mil y 95 mil denuncias por afectaciones de la delincuencia, respectivamente”.
Luego en la misma nota se precisa:
“Sin embargo, la probabilidad de que el delito se denuncie y se esclarezca en Jalisco es de apenas el .6%, revela el Índice Estatal de Fiscalías y Procuradurías 2019, elaborado por la organización Cero. La entidad se ubica en la antepenúltima posición en la probabilidad de esclarecimiento de un ilícito en México”.
“Baja California es el Estado con mayor probabilidad de esclarecer un delito (3.4%), mientras que Guerrero es el de menor efectividad (0.2%), cuatro centésimas de punto más abajo que Jalisco que tiene 0.6%.
Preguntaba en mi página de Twitter, a propósito de esta situación, qué pasaría si la Fiscalía del Estado desapareciera, ¿cambiaría nuestra situación? ¿Nos convertiríamos en la jungla con la ley de la selva? ¿O la ley de la selva es la que impera cuando el Estado, como responsable de ofrecernos seguridad está totalmente rebasado, como figura inoperante o en esas condiciones somos los ciudadanos los que tenemos que organizarnos para ser venos vulnerables ante aquellas personas que imponen su ley, con las armas y las organizaciones poderosas que han creado y que tienen mayor fuerza que el gobierno?

Hugo René Ruiz Eparza Hermosillo, ex diputado local y ex alcalde de Lagos de Moreno del PRI, dio algunos datos interesantes ante mi pregunta a propósito de la violencia e inseguridad que se vive en aquella región alteña: “El día que en lugar de 5 haya 35 agencias del ministerio público por región o en lugar de 10 o 15 policías investigadores haya 150 o 200 policías investigadores bien capacitados por región y en lugar de 1 o 2 juzgados haya 10 juzgados, ese día las cosas mejorarán”.
“Se tiene que invertir fuerte en procuración y administración de justicia y hacer un plan a 10 años. Es inadmisible que por cada región del estado haya solamente 5 ministerios públicos y un grupo de policía investigadora para atender miles de denuncias”, añade Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo.
Entonces, echarle la culpa a una ‘Constitución vieja y obsoleta, a leyes inoperante’, creo que aquí no cabe, cuando los responsables de procurar e impartir la justicia, no hacen lo correspondiente, porque el presupuesto que les programan es insuficiente o lo tienen mal distribuido.
Entrevistamos al diputado Héctor Pizano, entusiasta promotor de la Refundación Alfarista, del Constituyente y dice estar convencido que este escenario de impunidad y de gobierno reprobado que tenemos en materia de seguridad y justicia, vendrá a cambiar con nuevas leyes. Así lo argumenta:
“Requerimos una revisión a fondo de lo que es el estado de derecho en Jalisco, soy partidario que lo pongamos en la mesa de discusión, es lo más sano que le puede pasar a Jalisco y eso no distrae a nadie (…) Yo no soy policía, no soy fiscal, no soy juez, soy legislador, hago lo que me toca, no distraemos a nadie de su función por hacer este proceso”.
Hay que empezar por esta revisión, el por qué hay tanta impunidad y se es tan ineficiente. ¿Es un tema de leyes o es un tema de personas y de capacidad, un tema de corrupción?

En el tema de la Refundación Alfarista, Pizano lo encuadra en la necesidad de construir “Un nuevo Pacto Social”, que pienso que sí es necesario, más que el buscar crear una nueva Constitución, para ello -como bien afirma Mariana Fernández- el Congreso del Estado es un Constituyente permanente.
Por otro lado, aunque el gobernador Enrique Alfaro logró sacar adelante que el Congreso le autorice la creación de un nuevo Constituyente, no pasa por el mejor momento para impulsar un nuevo Pacto Social, su imagen está muy desdibujada, cuando su estilo de gobernar no ha sido precisamente ni tolerante, ni amigable, sino todo lo contrario. Si quiere cambiar la percepción que se ha ganado de autoritario, tiene que empezar por bajarle dos rayitas a su tono de hablar, el estilo de los manotazos y de la imposición que ha mostrado con las mujeres, con el tema de las Villas Panamericanas, el transporte, entre otros, poco abona para sentar a los jaliscienses en algo que sí es necesario como construir un nuevo Pacto Social, que insisto, es necesario, pero para ello no se requiere una nueva Constitución. Es mi humilde opinión, pero habrá que escuchar a la gente, qué opina, qué quiere y en consecuencia decidir sobre estos temas que son de fondo.

Seguir leyendo...

Tendencia