!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac 

Creíamos que después de las vacaciones decembrinas el gobernador Enrique Alfaro regresaría a la actividad relajado, con un mejor humor y un discurso más amigable, menos de confrontación, como se distinguió en su primer año de gobierno.

Sin embargo, a juzgar por el mensaje que envío desde las redes el pasado viernes, vuelve a ser el Alfaro de oposición, el que se sube al ring y que le resultó hasta antes de ser gobernador.

El problema de la violencia y la inseguridad que golpea a Jalisco lo saca de sus casillas como lo manifiesta al responder al informe anual de desaparecidos que dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos de la SeGob, Alejandro Encinas, en la que aparece Jalisco como la entidad número uno en el país, el nada honroso primer lugar, lo cual Alfaro lo considera como un ataque que desde una oficina de la Ciudad de México alguien le ordenó hacerlo a este funcionario de la 4T y que en el pasado fue aliado del hoy gobernador del estado.

Tiene razón Alfaro en un punto: el informe está incompleto, pero lo que sí es una realidad o que demuestre lo contrario, es que Jalisco sí está en primer lugar en desaparecidos de México: son 2,100. Sin embargo a Alfaro le molesto que esta información fuera presentada con mala leche, pues el otro dato que considera significativo, es que en Jalisco es el Estado que encuentra también a más personas que desaparecen que fueron 2,318.

Al mismo tiempo salió a defender su política de seguridad al volver a presentar el ‘resultado positivo’ del trabajo de su gobierno por recuperar la tranquilidad en las calles y espacio público del Estado, culpando de nuevo a los medios de comunicación que no informan a los ciudadanos.

CULPA AL GOBIERNO FEDERAL

Lo nuevo en el discurso del gobernador Alfaro es que los homicidios y los desaparecidos es tarea del Gobierno Federal, ya que según él, hubo un acuerdo entre los dos gobiernos para enfrentar la problemática de seguridad: gobierno del Estado y municipios enfrentarían los delitos de alta incidencia y los de alto impacto (especialmente homicidios y desaparecidos) sería tarea del Gobierno de la República.

“No están desapareciendo personas para robarles dinero, ni para extorsionarlas, están desapareciendo personas para matarlas. Esa es la realidad y la pregunta es, y el gobierno de la república aparte de dedicarse a atacar políticamente a gobernadores, ¿cuándo le va a entrar en serio contra el crimen organizado?, ¿cuándo nos vamos a dejar de los mensajes que no llevan a ningún lado?, ¿cuándo vamos a lograr entender que este es un trabajo que nos necesita a todos?

DISMINUYEN LA INCIDENCIA 28%

En su mensaje el gobernador Alfaro dijo con plena convicción que su gobierno está siendo afectivo en enfrentar la delincuencia, ya que en este primer año, comparando las cifras con el 2018 la incidencia delictiva total disminuyó en 28%, más de una cuarta parte del total de los delitos.

“Particularmente, en los delitos que definimos como prioritarios en la acción local del gobierno del estado y de los gobiernos municipales, los delitos patrimoniales que afectan el patrimonio de las personas, porque fue una estrategia definida y valga el espacio para recordarlo, con el gobierno de la república, por eso hoy extraña la actitud que algunos toman”.

El temperamental gobernador aseguró que ese fue el acuerdo con el gobierno federal.

¿Y LOS HOMICIDIOS?

El tema de los homicidios también lo abordó Alfaro. “No podemos cantar victoria ni levantar los brazos en señal de triunfo, pero tenemos la obligación moral de informarle a los jaliscienses la realidad en la que estamos, y los medios de comunicación tendrían que tener también esa obligación moral. Creo que el reto es entender en dónde está la otra parte del problema, porque luego la respuesta a lo que decimos es, ¿Y los homicidios?, Nada más que pequeño problema, en este acuerdo que tuvimos con el gobierno de la república, la agenda del crimen organizado recae como una responsabilidad directa del gobierno federal”.

En esa óptica y tal vez esa sea la causa del enojo del gobernador de Jalisco, es que en tratándose de crimen organizado (homicidios violentos y desaparecidos) es tarea del Gobierno Federal, es al que se le debe exigir resultados, no a él.

Alfaro es calificado de acuerdos a estudios de opinión pública como el gobernador más ineficiente en materia de seguridad en el país y eso seguramente le provoca mucho más que un simple dolor de estómago, que los jaliscienses no le reconozcan su trabajo.

Habrá que recordar que cuando Alfaro no era gobernador y encabezaba la oposición criticaba a los que llamaba gobiernos ineptos y los responsabilizaba de la inseguridad, de que carecían de capacidad para brindar seguridad a los jaliscienses.

Hoy que es gobernador el problema de homicidios y desaparecidos le ha explotado en las manos y le echa la papa caliente al Gobierno Federal, pero olvida que los asesinatos son del fuero común y la Fiscalía del Estado tiene la obligación, de acuerdo a la ley, de hacer las investigaciones pertinentes y sancionar a los criminales.

En el caso de los desaparecidos el Gobierno del Estado tiene una Fiscalía Especial que ha sido eficiente en encontrar los 2,318, pero en contra partida hay 2,100 que no aparecieron y que seguramente ya no aparecerán con vida, tal vez los localicen, es triste decirlo, en una de esas decenas de tumbas clandestinas.

Mañana martes el gobernador de Jalisco se reunirá con el Presidente López Obrador, conforme el propio Alfaro lo anunció, encuentro en el que le pedirá al tabasqueño que se respete a Jalisco.

Por lo pronto, iniciamos el año con esta brasa que de nuevo se aviva el choque entre los gobiernos estatal y federal. Se desactivará el martes el pleito o este match será permanente, donde Jalisco tiene todas las de perder.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

(VIDEO) Negligentes criminales; ‘descubren’ con retraso, más movilidad

Avatar

Publicado

el

Ni el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, ni su equipo de gurús que están ciegos y ensoberbecidos, dan una, y por eso al Ejecutivo estatal, la sociedad tapatía ni lo ven, ni oyen, y menos caso le hacen. ¡Y atraen desgracias!

Hoy sábado 30 de mayo de 2020, Milenio Jalisco en una de sus notas lo reitera:  “La relajación en las medidas de confinamiento en las dos ultimas semanas provocó un incremento del 22 por ciento en la movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) lo que generó el  aumento de contagios y de muertes de Covid-19, advirtió el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva”.
Eso ya lo advirtió A Fondo desde el 14 de abril de 2020, sí, 14 de abril, cuando dijimos que; “en estos momentos, la contribución social, ciudadana, es necesaria y es conveniente, eso quiere decir que hay legitimidad, pero cuando no la hay, ocurre lo que vemos en Jalisco“. Lo anterior luego que los medios dieron a conocer que la gente se volcó a comprar al Mercado del Mar y al de Abastos por la vigilia.

Mientras que en las páginas web de Mural, el domingo 24 se mostró en imágenes cómo la gente salió a los tianguis del Baratillo y Lomas del Paraíso, con un aforo repleto, observando a muchos tapatíos sin cubrebocas y sin sana distancia.
Por lo visto, las autoridades de Jalisco, están muy distraídos en el proceso electoral del 2021 y desde luego inmersos en los negocios, y son tan negligentes que no leen y apenas se dieron cuenta que la gente no les hace caso. Jalisco ni vela tenía en el entierro pero el gober al que nadie pela dijo: nos traemos la pachanga para acá…
A ver qué pasa…imagino qué.
@ivangarme

 

Seguir leyendo...

Destacada

(VIDEO) Aflora extraño ‘amor apache’ entre UdeG y Gobierno de Jalisco; ataques mutuos y dichos, chocan

Avatar

Publicado

el

Ahora resulta que todo está bien y entonces el grupo de la Universidad de Guadalajara y el Gobierno de Jalisco que encabezan respectivamente Raúl Padilla López y Enrique Alfaro se juran amor eterno pero se están dando con todo y nadie les cree. Como que les hizo daño tanta cercanía en este confinamiento por el Covid-19 y ahora nos quieren engañar.

Apenas el 26 de mayo por la noche, el gerente en turno de la UdeG Ricardo Villanueva protestó públicamente en twitter contra el Gobierno del Estado por el recorte presupuestal hecho a la universidad y ayer jueves 28 de mayo los diarios en sus columnas de trascendidos informaban del pleitazo que se traen en el Congreso del Estado MC y PRD, pero el gerente universitario declaró que todos los que empezamos vamos de la mano.

Como que nadie quiere llegar al choque pero se agrden en casa y se están dando la mano en público.

Si no creen, leamos lo que dijo ayer El Informador en la columna Allá en la fuente: “Algunos aventurados pronostican que la llegada de “la judas” morenista serviría para cubrir una posible baja en las filas naranjas, pues de no haber arreglo entre las huestes universitarias y los emecistas, Mara Robles brincaría al PRD.

“Otro ajuste que se comenta es que Gerardo Quirino Velázquez dejará la coordinación perredista por no haberse cuadrado a la orden universitaria de votar en contra del crédito; Enrique Velázquez, que sí se cuadró, asumiría la titularidad de la bancada perredista”.

Mural en su columna Cúpula refuerza: “DE MANERA velada, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, respondió a los dimes y diretes que se escuchan sobre un supuesto distanciamiento de la casa de estudios con el gobierno de Jalisco.

“EN MEDIO DEL mensaje del gobernador Enrique Alfaro sobre el aumento de contagios de Covid-19, Villanueva aseguró: “que no tengan duda los jaliscienses que estamos de la mano todos los que empezamos”.

“PERO… ¿PENSARÁN lo mismo los diputados Mara Robles y Enrique Velázquez, ambos del Grupo UdeG, que la semana pasada votaron en contra del crédito de 6 mil 200 mdp que solicitó el mandatario? Es pregunta sin jiribilla”.

Finalmente, en Milenio La tremenda corte sostuvo: “Más raudos que veloces. Desde el primer círculo del poder político en Jalisco comenzaron a circular fotografías de la reunión que sostuvieron autoridades estatales y de la Universidad de Guadalajara con motivo de la creación de la Sala de Situación del Dengue, que busca crear políticas de trabajo para reducir el número de contagios por mosquito transmisor en la entidad. En las imágenes se puede ver al gobernador Enrique Alfaro y al rector general de la casa de estudios, Ricardo Villanueva, conversando tranquilamente acompañados de secretarios estatales y funcionarios universitarios. Para que quede claro que nada hay de una posible ruptura entre las partes, dicen”.

Nadie les cree. Entonces esto es un amor raro, de cariño y golpes, enfermizo, violento, como casi todos acostumbran a decir que son los amores apaches.

Mentirosos.

 

Seguir leyendo...

Destacada

(VIDEO) Idénticos en ‘argumentos’ y groserías, Ricardo Salinas y Enrique Alfaro nos insultan y quieren más muertos

Avatar

Publicado

el

Aparte de que nos insultan, nos mandan a la muerte. Hoy jueves 28 de mayo, el diario Mural publica en su portada y como nota principal la amenaza del gobernador: “subirán contagios un mes más.- Alfaro”. Sin embargo, sin mostrar deseos de llorar, avisa que la reapertura de negocios y actividades desde este lunes va.

Igualito que piensa Ricardo Salinas Pliego el concesionario de TV Azteca que nos insulta con la misma palabreja que lo hizo Alfaro y como éste, apuesta a que los mexicanos trabajemos con riesgos.

Y la gente se pregunta: primero Alfaro nos encerró a toda prisa, y acusó de tontísimos a los que salían a trabajar. Ahora quiere que salgamos este lunes.

El 23 de abril, el gobernador se puso en modo super déspota y publicó en su muro de Facebook que no nos íbamos a rendir e insultó a los que salían a la calle.

Eso mismo hizo el empresario Salinas Pliego en twitter el 25 de mayo: sugirió vivir la vida, o sea morir, “con todo y sus riesgos”.

Y pese a que la curva de contagiados y muertos por Covid no cede, la reactividad económica se reanuda. Nadie quiere permanecer en casa solo porque sí, pero no hay interés en avisarnos lo que debemos hacer para laborar y cómo nos debemos de cuidar.

Dice el gobernador: “Lo que no podemos es resistir más tiempo con la economía detenida como está. Vamos a tener que enseñarnos a convivir con el riesgo y con la necesidad de ir generando condiciones para que la economía se reactive”, indicó.

¿Y entonces para qué nos encerró antes que todos si luego nos iba a sacar a fuerzas? Para lucirse con nosotros.

Allá él. Lo que se hace se paga.

@ivangarme

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia