Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac*

El sueño obsesivo de Enrique Alfaro es ser Presidente de México a cualquier costo. Hay quienes consideran que esto es una locura, sin embargo, su proyecto avanza sin que los obstáculos en el camino lo hagan desistir. Y si para jugar la aventura se requiere un salto al precipicio, Alfaro parece estar dispuesto a ir hasta el fin del mundo.

¿O cómo explicar ese señalamiento que le hizo en forma directa al Presidente de México, acusándolo de estar detrás de las manifestación violenta que el pasado jueves se registró en el Centro Histórico de Guadalajara, con incendios de vehículos, invasión y destrozos del edificio de Palacio de Gobierno, amen de la confrontación entre participantes y los cuerpos de seguridad que fueron completamente rebasados al ser tomados fuera de base?

Alfaro se atrevió a hacer una acusación muy delicada sin tener elementos que lo sustentaran, como producto de un arrebato más que lo distingue. Esta forma de hacer el reclamo, hay que decirlo, le sacó raja política, ya que fue bien visto fuera de Guadalajara, principalmente por aquellos que no comulgan con el gobierno de la 4T o que se decepcionaron de López Obrador.

Alfaro con esa audacia que lo distingue, aunque hay quienes le dan otra lectura -lo ven como un acto suicida- políticamente hablando, logró que lo consideren como el político que tiene los tamaños para confrontar a López Obrador. Luego saldría el historiador Enrique Krauze alimentándole el ego al político jalisciense al señalarlo que es el nuevo Mariano Otero, recordando las luchas en pro del federalismo que éste librara, aunque luego aparecería una factura por un millón de pesos que pagó el Gobierno del Estado a la revista Letras Libres del cual es presidente Krauze. O sea una gacetilla por un millón de pesos.

ALFARO DEBE GOBERNAR

El caso del asesinato del joven albañil Giovanni López que sucedió en Ixtlahuacán de los Membrillos el 4 de mayo pasado y que como tantos homicidios que se registran en Jalisco y en México, se pretendía manipular para evitar castigo a los causantes de la muerte de Giovanni, pero gracias a un video que se subió a las redes y que se hizo viral, se conoció la realidad, exhibiendo la complicidad que se había fraguado entre la Fiscalía del Estado con los autores para tapar el crimen.

Y todo empezó por un cubrebocas que tanto Giovanni como su hermano Christian no traían cuando estaban platicando fuera de su casa, como suele suceder en los pueblos, por lo que la policía al pasar y verlos les llamó la atención. Se generó la discusión y fue detenido el hoy fallecido. Dicen que en los pequeños detalles se aparece el diablo. Y es que cuando desde las alturas dictas una disposición, como lo hizo el Ejecutivo de hacer obligatorio la portación del cubrebocas como medida de prevención ante el peligro de contagio del coronavirus, facultando a los presidentes municipales la aplicación de la medida, y éstos a la vez le dan la orden a los policías, pues los gendarmes simplemente lo acatan, sin tener la debida preparación para hacer dicha tarea.

No es la primera vez que se ha reprimido a ciudadanos por no portarlos. Un caso muy sonado se dio en el municipio de Tala, donde se detuvo a un ciudadano por no portar el cubrebocas al salir de su casa en busca de comida. Esta forma de utilizar a la policía sin criterio provocó que el laureado cineasta jalisciense Guillermo del Toro, subiera un video condenando el hecho y exigiéndole al gobernador que pusiera un freno a estas agresiones que corresponden más a un estado totalitario que a uno democrático y de libertades.

LAS CONSECUENCIAS

Parece que los gobernantes de hoy no entienden que la sociedad cambió y como les da su voto, también los bota, cuando no les funciona. Algunos políticos de hoy se creen hechos a mano y sienten que el poder es eterno. Se suben al ladrillo y les gana la soberbia ante una alta carencia de humildad y autocrítica. Se sienten como elegidos de Dios, iluminados, y hasta lo presumen que tienen una misión divina.

Este nuevo choque entre el Gobernador y el Presidente tendrá sus costos. Seguramente Jalisco pagará las consecuencias. Es el costo que se tiene que pagar cuando el gobernador utiliza la plataforma y los recursos del gobierno estatal para trascender a nivel nacional.

El juego del gobernador ha escalado otros niveles y es muy temprano aun para estar buscando la Presidencia de México, que bien puede ser un deseo legítimo, pero todo debe ser en su momento, se ve que el gobernador Alfaro tiene prisa, esperemos que su futuro no se vea truncado por su imprudencia.

LOS CALLEJONES SIN SALIDA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, le envió a Alfaro un mensaje sereno pero muy claro cuando le dice: “el servidor público que ocupa posiciones de alto nivel tiene que actuar con tres características: con serenidad, con responsabilidad y con prudencia. Por esa razón le recomendaría que no se profundicen las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente mayor polarización, por esto puede conducir y provocar mayor encono y división ciudadana”.

Y esto que le expresa y recomienda Monreal a Alfaro, el jalisciense debe de hacer la reflexión: “De manera franca, sincera le reitero mi sugerencia respetuosa, buscar caminos de entendimiento, racional, inteligentes, de colaboración, de apoyo recíproco, alejados de callejones sin salidas, no hacer caso a las voces que le aconsejan este camino sin retorno. Debe hacerlo por Jalisco, no lo merecen las jaliscienses y los jaliscienses”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Vuelven tapadismo y sospechosismo: Alfaro, caído- Los Estamos Viendo

Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

En su camino a la gubernatura, Enrique Alfaro se adueñó de un discurso transformador -refundar Jalisco- y de sanitización de la política. Como consecuencia, su oferta de practicar la asepsia del Gobierno del Estado fue bien vista. Ofreció además ampliar la participación ciudadana y, en suma, anticipó un cambio de fondo en la forma de hacer política. Pero en realidad solo usó la figura del gatopardo: todo cambió para seguir igual, o peor.

Hoy la administración pública estatal es más corrupta que antes, la sociedad no puede participar en los asuntos públicos, el patrimonialismo vive uno de sus grandes momentos y se ha instaurado la etapa de los mini cacicazgos en Jalisco que hoy vemos por doquier.

Estas anomias administrativas y políticas no fueron casuales pues así fueron concebidas para su pretendido proyecto transexenal y así fue conformado el aparato administrativo político gubernamental en el sexenio. Se crearon 4 coordinaciones para que los secretarios pudieran despachar y responder por las tareas encomendadas, pero se suprimió toda relación política de ellos con el gobernador, al tiempo que se anularon sus potestades administrativas para que nada pudieran comprar o contratar. Eso, las adquisiciones, las concentró la jefatura de gabinete, a cargo de su gran amigo y viejo colaborador, Hugo Luna.

Por otra parte, a todos los actores políticos se les ordenó que se dedicaran exclusivamente a sus tareas y esferas, de tal manera que los que escogieron seguir en ayuntamientos o Poder Legislativo estatal o federal, de ahí no pasaban. Jamás se pensó en apuntalar carreras políticas, en generar nuevos cuadros, ni partido. Por tanto, las tareas de gestoría fueron suprimidas y hoy nadie puede retornar a sus distritos a pedir el voto sin que algo les reclamen.

Los resultados están a la vista. Han hecho su aparición con más fuerza que hasta el inicio del maximato alfarista el tapadismo y el sospechosismo. Apretó tanto el gobernador Enrique Alfaro, que actores políticos como Arturo Dávalos en Puerto Vallarta -municipio que las encuestas indican que su ayuntamiento pasará a manos de Morena-, María Elena Limón en Tlaquepaque -los pronósticos casi van para allá-, y ahora Pablo Lemus en Zapopan, después de ser tratados con despotismo, están a punto de imponer candidatos a presidentes municipales. Son los neocacicazgos que, sin querer, generó Enrique Alfaro.

Y hablo en pasado porque en esas condiciones se encuentra el alfarismo. De partido y fuerza hegemónica pasó en solo dos años a ser fuerte candidato a gobierno dividido. Ya no gobernará el mismo número de pobladores; ya no retendrá los mismos distritos; ya perdió aliados como el PAN; ya no está con él el grupo UdeG porque Hagamos, el partido local de universitarios debe emprender su esfuerzo electoral en solitario este 2021; varios prospectos de Morena provinieron de MC al que dejaron porque no tenían ninguna opción de participar en la cosa pública; Pedro Kumamoto se dio cuenta que ya está en edad de merecer y va a apretar Zapopan; Morena, será el partido que rija el futuro inmediato.

Sin duda es el principio del fin de lo que pretendía ser un maximato.

Continuar Leyendo

Destacada

Pelean dentro de Movimiento Ciudadano o Partido Morena: Fuerza x México en Jalisco construye con Rubén Vázquez

Avatar

Publicado

el

Quien no pierde el tiempo y sigue avanzando, a buen paso rumbo al 2021 y 2024 es el Maestro Rubén Vázquez, dirigente en Jalisco del Partido Fuerza por México de reciente creación. Mientras, los chantajes y errores fatales destruyen a Movimiento Ciudadano y las divisiones tontas estorban a Morena.

El lunes 11 de enero de 2021, Milenio en su columna La Tremenda Corte publicó: “El dirigente estatal en Jalisco del partido político Fuerza X México, Rubén Vázquez, invitó al reconocido empresario del medio artístico, don Paco Camarena Nario, para que compita como candidato de ese instituto político a la presidencia municipal de Tepatitlán de Morelos. Camarena Nario es muy conocido por su labor en el mundo del espectáculo, y por tener relación de amistad con don Vicente Fernández y muchos otros cantantes famosos, y habrá que ver cómo se desempeña en este cambio de escenario”.

Bueno, son varios los políticos que coinciden que Rubén Vázquez se anotó otro hitazo, pues el empresario Paco Camarena ya había sido invitado por otras expresiones que están fuertemente posicionadas como Morena y Movimiento Ciudadano entre otros.

(Empresario Paco Camarena Nario)

 

Sin embargo, se había negado a participar en esos Institutos, y conociendo la trayectoria honesta del dirigente Vázquez, no dudó en aceptar la invitación.

Al dirigente partidista se le ve trabajando activamente sosteniendo reuniones con liderazgos importantes en el interior del estado y al ritmo que va, se le augura un buen resultado para su partido que a nivel nacional tutela el senador Pedro Haces, líder de la CATEM.

Continuar Leyendo

Campañas

Reafirma Movimiento Ciudadano que es misógino: envía mujeres al matadero y hombres a GDL y Zapopan

Avatar

Publicado

el

La misoginia en Movimiento Ciudadano de Jalisco que comanda el gobernador Enrique Alfaro, el odio feroz a las mujeres, el menosprecio a quienes integran este género es de escándalo. Todo lo que huele a derrota, todo, es para que lo encabecen las mujeres. Y para rescatar lo amenazado, como Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, lo apartaron para el Club de Toby, donde obviamente no caben ellas.

Hoy martes 12 de enero del 2021, Mural en su columna Cúpula acusa: “DEFINIDA QUEDÓ la distribución por género que hará MC de sus candidaturas en los 10 municipios más poblados de Jalisco.

“SI NO CAMBIAN de opinión de último minuto, el Partido Naranja propondrá mujeres (sic) en Tepatitlán, El Salto, Tonalá, Puerto Vallarta y San Pedro Tlaquepaque.

“Y EN GUADALAJARA, Zapopan, Tlajomulco, Zapotlán El Grande y Lagos de Moreno habrá candidaturas del sexo masculino (sic).

“NI TARDO ni perezoso, el alcalde de Tonalá, Juan Antonio González, afirmó que no se reelegirá y apoyará a la única precandidata que se había anotado para la Cuna Alfarera, Priscila González.

“ASÍ QUE las mujeres emecistas de municipios metropolitanos como Guadalajara, Zapopan o Tlajomulco se quedan con el amargo sabor (sic) de que su lucha por la equidad no (sic) fue respaldada”.

Las encuestas reflejan que, en Puerto Vallarta, Tonalá y hasta Tlaquepaque van a perderse. Ha sido cruel y grave el abandono que hicieron de los presidentes municipales en turno y de las poblaciones de esos municipios, a pesar de que al menos en Tlaquepaque y Tonalá, los alcaldes Juan Antonio González y María Elena Limón se esforzaron.

Que con sus naranjas se lo coman. Las mujeres al matadero, y los hombres a seguir vendiendo hasta las croquetas de perro como sucedió en Guadalajara con el mil veces señalado de corrupto Ismael del Toro.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia