Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Gabriel Ibarra Bourjac*

El sueño obsesivo de Enrique Alfaro es ser Presidente de México a cualquier costo. Hay quienes consideran que esto es una locura, sin embargo, su proyecto avanza sin que los obstáculos en el camino lo hagan desistir. Y si para jugar la aventura se requiere un salto al precipicio, Alfaro parece estar dispuesto a ir hasta el fin del mundo.

¿O cómo explicar ese señalamiento que le hizo en forma directa al Presidente de México, acusándolo de estar detrás de las manifestación violenta que el pasado jueves se registró en el Centro Histórico de Guadalajara, con incendios de vehículos, invasión y destrozos del edificio de Palacio de Gobierno, amen de la confrontación entre participantes y los cuerpos de seguridad que fueron completamente rebasados al ser tomados fuera de base?

Alfaro se atrevió a hacer una acusación muy delicada sin tener elementos que lo sustentaran, como producto de un arrebato más que lo distingue. Esta forma de hacer el reclamo, hay que decirlo, le sacó raja política, ya que fue bien visto fuera de Guadalajara, principalmente por aquellos que no comulgan con el gobierno de la 4T o que se decepcionaron de López Obrador.

Alfaro con esa audacia que lo distingue, aunque hay quienes le dan otra lectura -lo ven como un acto suicida- políticamente hablando, logró que lo consideren como el político que tiene los tamaños para confrontar a López Obrador. Luego saldría el historiador Enrique Krauze alimentándole el ego al político jalisciense al señalarlo que es el nuevo Mariano Otero, recordando las luchas en pro del federalismo que éste librara, aunque luego aparecería una factura por un millón de pesos que pagó el Gobierno del Estado a la revista Letras Libres del cual es presidente Krauze. O sea una gacetilla por un millón de pesos.

ALFARO DEBE GOBERNAR

El caso del asesinato del joven albañil Giovanni López que sucedió en Ixtlahuacán de los Membrillos el 4 de mayo pasado y que como tantos homicidios que se registran en Jalisco y en México, se pretendía manipular para evitar castigo a los causantes de la muerte de Giovanni, pero gracias a un video que se subió a las redes y que se hizo viral, se conoció la realidad, exhibiendo la complicidad que se había fraguado entre la Fiscalía del Estado con los autores para tapar el crimen.

Y todo empezó por un cubrebocas que tanto Giovanni como su hermano Christian no traían cuando estaban platicando fuera de su casa, como suele suceder en los pueblos, por lo que la policía al pasar y verlos les llamó la atención. Se generó la discusión y fue detenido el hoy fallecido. Dicen que en los pequeños detalles se aparece el diablo. Y es que cuando desde las alturas dictas una disposición, como lo hizo el Ejecutivo de hacer obligatorio la portación del cubrebocas como medida de prevención ante el peligro de contagio del coronavirus, facultando a los presidentes municipales la aplicación de la medida, y éstos a la vez le dan la orden a los policías, pues los gendarmes simplemente lo acatan, sin tener la debida preparación para hacer dicha tarea.

No es la primera vez que se ha reprimido a ciudadanos por no portarlos. Un caso muy sonado se dio en el municipio de Tala, donde se detuvo a un ciudadano por no portar el cubrebocas al salir de su casa en busca de comida. Esta forma de utilizar a la policía sin criterio provocó que el laureado cineasta jalisciense Guillermo del Toro, subiera un video condenando el hecho y exigiéndole al gobernador que pusiera un freno a estas agresiones que corresponden más a un estado totalitario que a uno democrático y de libertades.

LAS CONSECUENCIAS

Parece que los gobernantes de hoy no entienden que la sociedad cambió y como les da su voto, también los bota, cuando no les funciona. Algunos políticos de hoy se creen hechos a mano y sienten que el poder es eterno. Se suben al ladrillo y les gana la soberbia ante una alta carencia de humildad y autocrítica. Se sienten como elegidos de Dios, iluminados, y hasta lo presumen que tienen una misión divina.

Este nuevo choque entre el Gobernador y el Presidente tendrá sus costos. Seguramente Jalisco pagará las consecuencias. Es el costo que se tiene que pagar cuando el gobernador utiliza la plataforma y los recursos del gobierno estatal para trascender a nivel nacional.

El juego del gobernador ha escalado otros niveles y es muy temprano aun para estar buscando la Presidencia de México, que bien puede ser un deseo legítimo, pero todo debe ser en su momento, se ve que el gobernador Alfaro tiene prisa, esperemos que su futuro no se vea truncado por su imprudencia.

LOS CALLEJONES SIN SALIDA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, le envió a Alfaro un mensaje sereno pero muy claro cuando le dice: “el servidor público que ocupa posiciones de alto nivel tiene que actuar con tres características: con serenidad, con responsabilidad y con prudencia. Por esa razón le recomendaría que no se profundicen las diferencias, que no se genere mayor confrontación, que no se alimente mayor polarización, por esto puede conducir y provocar mayor encono y división ciudadana”.

Y esto que le expresa y recomienda Monreal a Alfaro, el jalisciense debe de hacer la reflexión: “De manera franca, sincera le reitero mi sugerencia respetuosa, buscar caminos de entendimiento, racional, inteligentes, de colaboración, de apoyo recíproco, alejados de callejones sin salidas, no hacer caso a las voces que le aconsejan este camino sin retorno. Debe hacerlo por Jalisco, no lo merecen las jaliscienses y los jaliscienses”.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Siguen Informes: Alberto Villa, favorito en Tonalá recibe claro apoyo de Alejandro Peña y Alberto Uribe

Avatar

Publicado

el

Siguen los Informes de Gobierno en Jalisco y el del diputado federal Alberto Villa Villegas en Tonalá mostró varias cosas: ha trabajado mucho y en serio; quiere ser el candidato a presidente municipal donde va en primer sitio de las preferencias ya que el presidente de MC Juan Antonio González Mora es uno de los peor calificados del país y fundamentalmente mostró músculo cuando fueron oradores el senador Alejandro Peña y el director de Vinculación de la SRE Alberto Uribe quien trae discurso de ooootro nivel. Le hizo bien salir de Jalisco a trabajar.

La realidad es que con un gran respaldo ciudadano, fue como el diputado federal morenista Alberto Villa Villegas, rindió su segundo informe de resultados en el municipio de Tonalá, Jalisco, resaltando que su trabajo legislativo ha representado una oportunidad para hacer realidad el anhelo de poner un granito de arena para mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos jaliscienses.

Entre las reformas más importantes que ha impulsado para dar bienestar a las y los mexicanos son:

-Las reformas al artículo 4 constitucional en la que ahora los apoyos para los adultos mayores, jóvenes, estudiantes y personas con discapacidad, ahora ya son un derecho constitucional.

– Se aprobaron 86 reformas secundarias para que haya paridad en todo.

Otro de los rubros que mencionó fue que modificaron la Ley General de Salud y se aprobó el Etiquetado Frontal de Advertencia en alimentos y bebidas para combatir la obesidad en México.

También, habló de la gran batalla, combatiendo el mega endeudamiento del gobierno de Jalisco, exhortando a los diputados locales que no dieran su aprobación, ya que dejarían hipotecado el estado por varios años.

 De manera categórica, sostuvo que, en la actual legislatura en la Cámara de Diputados, se acabaron los ‘moches’, en la que diputados acostumbraban a bajar recursos a presidentes municipales a cambio de ‘comisiones’, “hoy dormimos con la conciencia tranquila” aseguró. 

Su trabajo legislativo, fue reconocido y respaldado por el diputado y coordinador de la fracción de Morena en la Cámara baja, Mario Delgado, quien envió un video de felicitación reconociendo la labor del legislador.

Al evento, a la que se dieron cita el enlace legislativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alberto Uribe Camacho, el Senador Alejandro Peña, Claudia Delgadillo, la diputada Verónica Ramos, el regidor de Tlaquepaque, Alberto Maldonado, y decenas de líderes de Tonalá, entre otros.

En su intervención el senador Alejandro Peña, destacó la gran responsabilidad y el compromiso que ha tenido el diputado Alberto Villa con su trabajo legislativo, que nunca ha faltado a las sesiones en la Cámara de diputados” 

Por su parte Alberto Uribe, al dirigir unas palabras resaltó “el trabajo que la Cuarta Transformación ha venido haciendo, recordó cómo se criticó al gobierno federal, luego que brindó el apoyo a China, tras verse afectado por la pandemia enviando un avión con artículos para prevenir la pandemia, pero después recordó, cuando la pandemia llegó a México, Shanghai, agradecido con el gesto, no regresó uno, sino 20 aviones con artículos que fueron de gran ayuda para nuestro país”.

 El diputado Alberto Villa concluyó su segundo informe parafraseando; “Es un honor estar con Obrador”.

Ya hay aspirante serio a la precandidatura en Tonalá. Síganlo.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Vencer al cinismo, reto 2021: Claudia Delgadillo ¡pelea GDL! y Pablo Lemus quiere ser cacique de Zapopan

Avatar

Publicado

el

El principal reto a vencer en el 2021 es alejar de una vez y para siempre a los simuladores y cínicos corruptos que quieren prolongarse en el manejo criminal del dinero del pueblo, haraganes ociosos, fracasados en la vida, que solo han acumulado capital mediante el latrocinio y la componenda.

Hoy vemos que en los diarios Milenio y en El Informador, en sus columnas de trascendidos -filtraciones desde el poder o hallazgos de reporteros- se publican, respectivamente, que Claudia Delgadillo, a quien pillaron oooooootra vez practicando el nepotismo como lo hizo en Guadalajara en aquel aciago mandato conferido al multimillonario Aristóteles Sandoval cuando metió a cobrar a toda su familia. Ahora con Ismael del Toro metió a la nómina municipal a su hermano y no ha dado la cara. ¡Ah! Pero bien que filtra que quiere contender como candidata a presidente municipal por Morena. Y en Morena que le hacen caso. Se acabaría lo poquito que dejaron Aristóteles Sandoval, Ramiro Hernández-Eugenio-Manlio Fabio Beltrones-el hijo de Ramiro, etc-, Enrique Alfaro e Ismael del Toro. Pobre Guadalajara.

Milenio publicó sin recato esta barbaridad: “Nombres van y nombres vienen, pero entre los militantes de Morena ven a la actual regidora, Claudia Delgadillo, como una muy posible candidata de su partido a la presidencia municipal de Guadalajara. Un sector de morenistas (sic) ha contemplado a Delgadillo como candidata a diputada local, con posibilidad de coordinar a su fracción, pero la abogada (¡) ha mandado mensajes directos (sic) a sus compañeros (sic) de que su mira está puesta en el palacio municipal tapatío (sic), y no en el del Congreso, y mucho menos en el de Zapopan”. 

Imagínese. Jamás litigó y se formó con Aristóteles, trae la misma escuelita y asesores.

O en Zapopan donde el presidente municipal que llegó al poder por súplica y ruego a Enrique Alfaro, ahora se le iguala o se siente superior y ya anhela ser cacique de Zapopan poniendo alcalde sucesor como si la gente fuera idiota. Idiota es creerlo.

En El Informador publican: “La baraja se sigue moviendo. Ahora el que suena como candidato del partido Movimiento Ciudadano para Zapopan es Horacio Fernández Castillo, presidente ejecutivo de Empresas Tajín.

“Recordemos que el empresario lideró el programa Jalisco Sin Hambre durante la pandemia y que benefició a más de un millón de jaliscienses con la entrega de despensas.

“Nos dicen de buena fuente que en los próximos días anunciará su intención de postularse como pre-pre candidato a la alcaldía de Zapopan. ¿Será?”.

Dejar otro empresario en la candidatura de MC para Zapopan es acatar la maldita voluntad de Pablo Lemus, cacique fallido en Jalisco.

Cínicos ya no. Rateros ya no. No de esta calaña al menos. De plano.

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Atrae expectativas reunión de presidente del Senado mexicano Eduardo Ramírez y Jaime Moreno

Avatar

Publicado

el

En el senado mexicano hoy hubo una reunión de la que seguramente pronto tendremos más datos y empezaremos a ver los frutos. Los talentosos, presidente de la mesa directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, y el empresario jalisciense Jaime Moreno, tuvieron una reunión más, esta vez con carácter de oficial. Las consecuencias de estas pláticas que se sabe han sido varias, pronto podrán apreciarse.

Resulta que Eduardo Ramírez es un excelente operador y negociador político que aspira a ayudar mucho a su estado; y Jaime Moreno trabaja mucho por la industria y desarrollo de Jalisco.

Se sabe de una antigua relación y de la gran experiencia financiera de Jaime Moreno así es que no es difícil intuir qué hablaron y qué acordaron: que le vaya muy bien a Ramírez y que le vaya muy bien a Moreno. Que avance Chiapas y que avance Jalisco.

Las inversiones de Moreno han llegado al sur sureste del país así es que se espera una buena gestión financiera para Chiapas, pero también que el recio y empoderado político chiapaneco Eduardo Ramírez, apoye desde México a Jalisco.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia