A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac La Aldea

Los Hombres del Poder- Se reaviva choque AMLO-Alfaro


Gabriel Ibarra Bourjac*

Al general y estratega militar chino Sun Tzu se le adjudica la frase “haz la guerra para negociar una paz justa”, y viene en el manual El Arte de la Guerra. La política hay quienes la conciben como el arte de la negociación y construcción de acuerdos.

Sabido es el antagonismo que existe entre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que alcanzó su punto de ebullición durante la campaña electoral del 2018, donde las descalificaciones entre uno y otro se registraron con un lenguaje de odio.

Los dos políticos ganaron sus elecciones y tuvieron que dejar de lado sus diferencias y buscar tener entendimiento para gobernar, considerando la importancia que tiene Jalisco para el país, por un lado, y por el otro, la necesidad de trabajar con el Gobierno Federal por ser el que provee el 90 por ciento del presupuesto que maneja el Gobierno del Estado, producto de la recaudación de impuestos que hace la federación y otros aprovechamientos, como los derivados del petróleo.

LA RESISTENCIA

Ya llegamos a un tercio del tiempo que han cumplido al frente de sus gobiernos gobierno Alfaro y López Obrador y por lo visto el antagonismo difícilmente se superará. El último Gobernador que se enfrentó a un Presidente fue el tabasqueño Roberto Madrazo a quien el priista Ernesto Zedillo pretendió destituirlo, pero la jugada se la ganó el sureño a tal grado que lejos de ser aplastado se convertiría en presidente nacional del PRI y candidato presidencial en 2006, aunque perdió la elección frente a Felipe Calderón.

¿Qué puede pasar en este choque entre Alfaro y López Obrador? ¿Quién gana y quién pierde con esta confrontación? ¿Quién controlará a quién? ¿Quién cederá? Los grandes perdedores son Jalisco y son México. El poder lo tiene el Presidente, sin duda y es impredecible cómo procesará en el futuro este choque ¿Lo verá como parte de las diferencias de la democracia o esperará la oportunidad para asestar el golpe?

Sin duda tenemos a un Gobernador muy diferente a sus antecesores que preferían llevársela bien con el poder central. El único que tuvo el valor de enfrentarse al Presidente fue el exgobernador panista Francisco Ramírez Acuña, quien le respondió a Fox que el único que lo podía regañar era el pueblo de Jalisco.

RAÚL PADILLA Y ALFARO

El pasado 13 de noviembre el Presidente recriminó la alianza de Enrique Alfaro con Raúl Padilla, presidente de la FIL cuando dijo que en las últimas Ferias del Libro de Guadalajara la han dedicado a atacar a la 4T, cuando traen a Vargas Llosa, Aguilar Camín, Krauze, señalando que Alfaro está aliado con el hombre fuerte del Grupo Universidad.

A López Obrador le molestó que en el marco del Premio Princesa de Asturias que fue entregado a la FIL Guadalajara, como reconocimiento a la gran labor cultural, Padilla criticara al populismo como enemigo del libro, lo que le caló al político tabasqueño.

Al respecto el Gobernador Jalisco se quedó callado y no dio respuesta a ese mensaje del Presidente dirigido desde la mañanera y se dio pie para que se especulara que Alfaro había dejado solo a Raúl Padilla en este episodio.

No fue así. El Gobernador de Jalisco estaba esperando el momento que tuviera mayor impacto para emitir su respuesta y fue este sábado, precisamente en el marco de la inauguración de la FIL edición 2020. Y a juzgar por sus palabras, el político jalisciense fue muy directo y duro. “Cuando los liberales que pretenden reconstruir la nación con guías morales le dicen a la FIL conservadora, lo único que hay que hacer es sonreír ante lo ridículo”.

Esto hay quienes lo interpretan como un mensaje que raya en lo audaz y que es poco prudente. Pero así es como actúa el gobernador Alfaro, es muy directo, y seguramente esto tendrá respuesta hoy lunes. Habrá que ver qué dice el Presidente.

LA ALIANZA FEDERALISTA

En este mes de noviembre la demanda de la alianza de gobernadores que exigen revisión del Pacto Fiscal y que no aceptan se les disminuyan los recursos en el presupuesto del próximo año, ha llevado a que suban de tono sus declaraciones. Se ha advertido de que estos gobiernos estatales se podrían salir del Pacto Fiscal, sin embargo, hasta el momento nadie ha dado un paso adelante para hacerlo efectivo.

Por ejemplo en Jalisco, fuera del nombramiento que le otorgó Enrique Alfaro al periodista Enrique Toussaint para que le coordine una mesa que revise el Pacto Fiscal, no se ha dirigido al Congreso del Estado para que inicie los procedimientos jurídicos que permitan salirse del Pacto Fiscal, que de acuerdo a la ley es el camino más indicado, toda vez que armar una mesa de análisis y discusión, es un tema más mediático que hace ruido, pero cuyas resoluciones y acuerdos no tienen validez jurídica alguna.

Las declaraciones de la Alianza Federalista no surtieron efecto sobre el presupuesto que se discutió y aprobó en San Lázaro. Finalmente, son los resultados son los que cuentan.

Habrá que ver que sigue en este choque y el impacto político-electoral que esto tiene.

Empezaremos el segundo tercio del gobierno con el pleito vivo entre el Gobernador Alfaro y el Presidente López Obrador. Obviamente que esto viene a complicar el ejercicio del gobierno no sólo por la falta de entendimiento, sino por el antagonismo abierto entre dos poderes y de lo que se pueda derivar de esta lucha del poder.

Temas relacionados

Indicador Político • Despierta viejo régimen contra régimen de la 4-T: intelectuales

Carlos Ramírez

Verificar la empatía entre Alfaro y Lemus

Gabriel Torres Espinoza

Lejos, muy lejos, Pablo Lemus de Enrique Alfaro que le llama mentiroso por la verificación ‘gratuita’

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies