A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac Latitud

Los Hombres del Poder- Viene lo peor de la epidemia COVID

Gabriel Ibarra Bourjac* 

Pues resulta que el país está en semáforo rojo, a excepción de Zacatecas el resto de las 31 entidades federativas del país están en situación crítica de alerta, incluyendo Jalisco. Finalmente el propósito de regresar a la llamada “nueva normalidad” este próximo lunes como lo había anunciado el gobernador Enrique Alfaro no será posible, el confinamiento se prolonga por quince días más, y seguramente vendrán otros quince días cuando se venza el plazo.

La verdad, lo vuelvo a repetir, nadie sabe a ciencia cierta la evolución del comportamiento del contagio del coronavirus, porque depende de una serie de variables que tienen mucho que ver con la movilidad de la gente y las acciones que instrumenten las autoridades . Recordemos que el gobernador Alfaro hace más de 70 días le pidió a los jaliscienses cinco días de sacrificio para evitar estar encerrados meses y evitar la expansión del virus.

Jalisco se adelantó, tomó una serie de medidas de prevención y logró, a diferencia de otras entidades, que la llamada curva no se acelerara y de esta forma no se saturaran los hospitales, se equipara con más camas y ventiladores para poder atender a los casos graves uy críticos afectados por coronavirus. Por fortuna, el virus hasta el último de abril había estado acotado, bajo control.

CAMBIA EL PANORAMA DE JALISCO

Sin embargo, eso no implica que Jalisco esté blindado para frenar la epidemia. Hoy el panorama no es halagüeño y ya no caben las declaraciones radiantes de optimismo, ni las comparaciones de que somos muy fregones, como le gusta hacerlo a nuestro gobernador. Hasta el sábado 30 de mayo el número de personas contagiadas llegaba ya a 2,542 casos (considerando los del Sistema de Salud Federal (1,660), con los del laboratorio de la UdeG y los privados. La noche de este sábado se añadieron 222 nuevos casos y anoche 100 más sólo del sistema federal.

En ese escenario se pretendía hacer la reapertura de actividades para gradualmente regresar a la “nueva normalidad”. No se hizo porque, primero, el Gobierno Federal bajo la dirección del controvertido subsecretario de Salud, Hugo López Gatell determinó que 31 entidades del país estaba con semáforo nacional en color rojo. Vendría el video del gobernador Alfaro en el que de nuevo volvió a hacer su berrinche y despotricar contra López Gatell y declarar que Jalisco tendría su propio semáforo.

Sin embargo, la mesa de Salud de Jalisco, donde está el doctor Fernando Petersen, secretario de Salud junto con los médicos y científicos de la Universidad de Guadalajara al igual que el gobierno federal, estuvieron de acuerdo que no había condiciones para reiniciar actividades y de nuevo, para atrás los fielders. Y es que si vemos las estadísticas, los últimos quince días las cifras se fueron hasta la luna, tanto de contagiados como de personas fallecidas por COVID. 

Dicen los que saben que esto fue resultado del relajamiento que la gente empezó a tener con el puente del 5 de mayo y el festejo del Día de la Madre. Y así el 30 de abril de tener registrados 28 fallecimientos, la cifra se quintuplicó en 30 días al multiplicarse de 28 a 139 muertes el 30 de mayo, esto es 4.9 veces más y de 387 contagiados confirmados a los 2542, o sea, 6.5 veces más.

En ese contexto, efectivamente, era terrible romper el aislamiento, porque entonces, se estaba invitando a que el escenario catastrófico se hiciera presente, pasando Jalisco de la gloria al infierno, con número que ya no se podrían presumir.

LOS ESCENARIOS

Los escenarios que han hecho los expertos del grupo de expertos de la Universidad de Guadalajara son espeluznantes y para no creer, escenarios dantescos que se pueden generar en Jalisco, si no se logra el aislamiento arriba de cuando menos el 60%, como se había tenido hasta a finales de abril.

Si el porcentaje de aislamiento disminuye un -20% para el 20 de julio -como ha sido en estas últimas semanas- se tendrían 253 mil 594 personas contagiadas con 15, 211 fallecimientos. Si el aislamiento disminuye -10% un segundo escenario sería que el pico máximo de la curva se tendría el 7 de agosto con 163 mil 828 casos con 9,830 defunciones; y tendríamos un tercer escenario con la curva aplanada el 6 de septiembre estaríamos saliendo con 94 mil 502 casos y 5,670 defunciones.

Los tres escenarios son muy tétricos y los daños serían muy altos en pérdida de vidas, entre 5,670, 9,830 y 15 mil 211. 

A Dios rogando con el mazo dando para que estos escenarios no se configuren, vamos a ver cómo funcionan las estrategias con el semáforo rojo, de cómo se extreman las medidas de prevención y como responden los ciudadanos ante esta alerta roja que se ha marcado en la que no caben protagonismos y se debe hablar con la verdad, a lo que no son muy proclives nuestros políticos tan enredosos y que luego se quejan que los malinterpretamos, cuando se sienten ellos los inteligentes.

En fin, hagamos caso y ¡quedémonos en casa! Protejamos a nuestros seres queridos más vulnerables, porque aún estamos por vivir lo peor de la epidemia, tanto en Jalisco como en México.

Temas relacionados

Reconoce El Consejo Económico Empresarial de Jalisco labor periodística de Iván García Medina, director de A Fondo Jalisco

Staff A Fondo

Los Juegos del Poder • Sigue el desacuerdo Dante-Alfaro Por Gabriel Ibarra Bourjac

Gabriel Ibarra Bourjac

Fin a una era de 35 años de poder• Por Gabriel Ibarra Bourjac en Los Juegos del Poder

Gabriel Ibarra Bourjac

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies