Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los Hombres del Poder

Gabriel Ibarra Bourjac*

La política y el gobierno es como el béisbol, lo importante no es como inicia, sino como termina. Los gobiernos federal y estatal que encabezan Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro, han sido contrastantes. Por un lado el gobierno de la 4 Transformación pareciera que juega en las carreras de la Fórmula 1 por la forma de pisar el acelerador, se ve que tiene mucha prisa, mientras que en Jalisco, el carro de la Refundación como que trae el freno puesto.

El escenario ha sido altamente complicado para el gobernador de Jalisco. Los primeros 70 días Alfaro tuvo que jugar vencidas con el Presidente de México, con el argumento de que el gobierno federal le negaba a Jalisco los recursos que en justicia le correspondía. En ese lapso desplegó una agenda en la prensa de la capital del país, para mostrarse como el anti-López Obrador.

Finalmente, Presidente y Gobernador firmaron la pipa de la paz, concretándose apenas hace diez días y así López Obrador anunciaría que los 3 mil 500 millones de pesos que hacen falta para concluir la Línea 3 serían canalizados para que dicha obra quede concluida a finales del presente año.

En los últimos tiempos los gobiernos se han puesto una serie de compromisos en los primeros cien días de mandato, en los que delinean el tipo y estilo de gobierno que los distinguirá, principalmente los compromisos que asumen y las transformaciones que pretenden realizar.

En el caso particular del gobernador Enrique Alfaro estos primeros cien días fueron muy complicados, se metió en problemas por derecho propio, generándole un costo muy alto en su popularidad, lo que no había sufrido durante los tres años que fue alcalde de la capital de Jalisco.

De entrada Alfaro vivió una confusión entre el gobernante y el líder opositor. El chip no lo cambió. No entendió que vivía una nueva realidad. El PRI ya no era gobierno, lo había sacado, más bien ahora tiene que mostrar que todo aquello que criticó de gobiernos corruptos e ineficientes le toca hacer la transformación y la renovación.

Desde la campaña ofreció llevar adelante un cambio de fondo de estructuras con su Refundación, que aún no ha logrado bajar a los ciudadanos, más allá de foros cupulares organizados desde el Congreso del Estado para explicar lo que quiere y que se traduce en un nuevo Pacto Social cuando el Gobierno es ineficaz y no puede responder a nueva realidad que vivimos y qué mejor forma de expresarlo que la tremenda inseguridad que sufrimos, cuando el Estado es incapaz de darnos seguridad, razón de ser del Contrato Social de Juan Jacobo Rousseau.

Obviamente que 100 días son muy pocos para reorientar el barco tan agrietado que es el gobierno, Alfaro es un hombre con carácter pero con demasiada mecha corta que complica la construcción de acuerdos con la sociedad, como quedó demostrado con el encontronazo que tuvo con los grupos feministas de Jalisco al mostrarse incapaz de sostener un diálogo con quienes piensan diferente.

El gobernador se ha visto extraviado en su comunicación, con muy poca tolerancia, que si quiere reencauzar, tiene que serenarse y replantear para superar sus equívocos, entendiendo la gran responsabilidad que implica ser un gobernador de un Estado como Jalisco. Es un grave error estarse peleando un día sí y un día también con los reporteros.

EL TEMA DE LA SEGURIDAD

Alfaro en los próximos dos o tres meses tendrá que resetearse, debe corregir sus enfoque equivocados, su gobierno apenas está empezando y debe poner la mayor atención en el tema de seguridad que de acuerdo a los resultados será como lo calificará la sociedad.

El recibimiento que ha tenido como autoridad en estos tres primeros meses por los grupos criminales son terribles, no hay respeto. Los demonios están desatados, tienen hambre y sed de sangre. Son cerca de 700 homicidios los que se han perpetrado por el Estado, la gran mayoría en la Zona Metropolitana. Para mala fortuna a Alfaro le toca vivir y enfrentar la peor crisis de inseguridad que vive la entidad en su historia moderna, porque a ese ritmo de crímenes, el año podría terminar rondando 3 mil vidas perdidas en Jalisco.

Alfaro Tiene el apoyo del Gobierno federal que prometió enviarle 1,600 elementos que empezaron a llegar hace dos semanas, sin embargo, la contención aún no la vemos reflejada, pues si bien unos días son dos o tres homicidios, pero de repente aparecen 20 cadáveres allá en un canal pluvial de Ixtlahuacán.

La Refundación debe pasar primero por el tema de seguridad, por los cuerpos de seguridad estatales y municipales, inversión con tecnología, capacitación, incluyendo a la Fiscalía que requiere mayor personal y equipamiento tecnológico.

El gobernador ha recriminado al Poder Judicial la corrupción que está enquistada con los jueces que liberan a los delincuentes que detienen, puede tener razón, pero hay un problema también en la prevención y en la procuración de justicia. ¿Cuánto va a invertir en estas áreas? ¿De qué tamaño será la reingeniería?

Si Alfaro no resuelve el tema de la seguridad, será uno más que llegó al gobierno y falló. La energía y tiempo del gobernador debe de concentrarla en ese grave problema que el Estado cuyo contrato social dejó hace buen rato de tener vigencia. Aquí es donde debe entrar el Pacto Social del Estado, como Contrato Social renovado de Juan Jacobo Rousseau de lo que debe ser el Estado Moderno funcional.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Pitonisa fallido, y corrupto, Diego Petersen falla oooooootra vez en pronósticos; lo tunden en redes

Avatar

Publicado

el

Diego Petersen se siente ingenioso, se cree divertido, pero no. Ocurre que plasma todos sus traumas en sus escritos y por eso lo tunden en redes. Como es corrupto, no le apena respaldar al corrupto David Gómez Álvarez en el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción pero quienes le conocen, y saben dónde trabaja, y por qué escribe lo que escribe lo juzgan soezmente: “es (sic) el nuevo lamehuevos (sic) del cardenal”.

Anteayer y ayer escribí aquí que el Sistema Estatal Anticorrupción que lidera el corrupto, pero corrupto en serio, Diego Petersen amante del dinero fácil, ya estaba calladito. Lo estará y solo comentará cosillas para no dejar pero su campaña contra el Gobierno del Estado ha cesado porque lograron que ooooootro corruptazo como David Gómez Álvarez se quede en su cargo…si se calla.

Pero el bribón de Gómez Álvarez -es el aviador más prolífico del oeste- no se quedará por intervención del igual de corrupto defensor que tiene, Diego Petersen sino porque Clemente Castañeda abogó por él a cambio de que en el SAE le paren y le van a parar.

Al bandidazo de Diego Petersen se le ocurrió intentar amedrentar a los presidentes de todos los órganos autónomos y semiautónomos que hay en Jalisco, para que firmaran un desplegado a favor del corrupto David Gómez Álvarez y no lo logró -si no están mensos-.

Digamos que Dios los hizo y ellos sólo se juntaron.

El 6 de junio del 2019, Diego Petersen pitonisa -no hay pitonisos, según la RAE- fallida, se topó en redes en serio con la furia popular: una persona que se firmó como René de la Torre Castellanos escribió en Marcatextos lo siguiente: Creo que Diego nunca ha dejado de ser panista. Ahora será el “lamehuevos” (sic) de Emilio y del cardenal (sic) Sandoval: ver para creer. ¿De cuánto dinero estamos hablando para dejar Público y entregarse a una empresa clérigo-política? Reitero: Petersen (sic), el nuevo (sic) lamehuevos (sic) del cardenal”.

Ese es el equipo que hacen en el Sistema Estatal Anticorrupción que no ha logrado nada contra la corrupción, -pero sí ve pasar con alegría contratos a diestra y siniestra- los pillos de Diego Petersen y el corruptazo David Gómez Álvarez.

Ya van 11 días que no hablan en el SEA del caso Gómez Álvarez. Y cuéntele hasta que se vayan.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Confirmado: doblado, David Gómez Álvarez ya no enfrenta a Goliath y escribe ¡de Futuro y Hagamos!

Avatar

Publicado

el

Yo no sé a qué horas entrega el corrupto, corrupto, corrupto David Gómez Álvarez su artículo editorial a Mural pero anticipé en publicación que hizo A Fondo, que ya no hablaría de su encontronazo con el Gobierno del Estado y dije: “Hoy no ha pasado nada. Ya van 12 días y nadie habla del asunto. Ni el corruptazo David Gómez Álvarez que escribe los miércoles en las páginas editoriales de Mural. El miércoles pasado, 9 de septiembre, ya habló de la Conago, cuando había venido opinando sobre su caso, con directas o indirectas.

“Para mañana miércoles se espera que hable de Rusia o China, o Chile. O Marte, o Júpiter”.

Pues bien, hoy miércoles escribió en Mural sobre las organizaciones que buscan su registro ante el IEPCJ: Hagamos, de su nuevo grupo político -el corrupto David Gómez muta de mecenas cada sexenio- el de la UdeG y Futuro, de su amigo, socio, discípulo, o excompañero Pedro Kumamoto. Pero ya no habló de que él se siente el David bíblico -hágame usted el favor- y se enfrenta a Goliath -el Gobierno del Estado-.

Bueno, pues ese Goliath ya amacizó al pobrecillo David. Ya lo trae de llaverito, ya lo tiene bien calladito, porque el davidcillo ya se sentó, ya se rindió, ya reculó.

Para que se le quite lo hablador y para que vea quién es el que los manda en Jalisco, a él y a sus compinches – https://dle.rae.es/compinche?m=form- del Comité de Participación Social del Sistema Estatal -no se ría por favor, así se llaman y ahí cobran bien por callar- Anticorrupción.

A propósito: el pronóstico del corruptazo, al flojito cooperador, David Gómez Álvarez sobre los registros solicitados es que la UdeG pasa y Kumamoto quizá no: Sin embargo, las opciones políticas no se agotan en el bipartidismo (PAN-PRI) que subyace bajo las actuales siglas partidistas (MC-Morena). Futuro y Hagamos podrían obtener registro como partidos locales pasado mañana, tras un retraso de la autoridad electoral que dictamina a marchas forzadas. Es casi un hecho que el nuevo partido del Grupo Universidad estará en la boleta, aunque para ser competitivo aun tiene que reclutar liderazgos que lo posicionen frente al electorado. Hagamos existe más como marca corporativa que como emblema electoral.

“En cambio, el futuro del partido de Pedro Kumamoto es incierto, pues apenas cumplió los requisitos mínimos…”.

Ahí está el bandido -hoy- de la UdeG, David Gómez Álvarez. Ubíquelo como ladronzuelo.

Continuar Leyendo

Coyuntura

¡Viva la Corrupción! Doblegan a David Gómez Álvarez calman a Enrique Alfaro y paran cacería ¡Pufffff!

Avatar

Publicado

el

Inaudito – Sorprendente por insólito, escandaloso o vituperable, como define la Real Academia Española-, pero cierto. El 3 de septiembre el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la solicitud de la diputada Rosa Fregoso para investigar la alta y permanente corrupción del -no es pleonasmo, sino cacofonía necesaria- corrupto consuetudinario David Gómez Álvarez. Pero hoy, la persecución fue exitosa y asunto arreglado: todos quietos y a seguirle.

Los que entienden dicen que esa acción amenazante del Congreso del Estado, de investigarle sus fechorías, doblegó al corrupto crítico David Gómez Álvarez que usaba su tribuna del Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción -no se ría, sus integrantes no hacen nada por nosotros, pero así se llama esta utopía- y ahora hay un pacto: David es doblegado -jaja- el gobernador Enrique Alfaro se calma y se paró la maldita cacería en su contra que detectaba Herbert Taylor cuando el entonces gobernador Aristóteles Sandoval lo quería pescar.

Desde el 6 de septiembre el CPS ya no habla del tema. Ni los diputados. La Universidad de Guadalajara tendrá su magistrado por el que tanto peleó el CPS y se frenarán las críticas de David.

El 3 de septiembre Mural publicó: “Por sospechar que el integrante del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado, David Gómez Álvarez, presuntamente incurrió en actos ilegales, el Congreso de Jalisco aprobó por mayoría de votos solicitar acciones contra el funcionario.

“Aunque hubo resistencia de algunos diputados emecistas, panistas, morenistas y priistas, la bancada de MC en el Legislativo impuso su mayoría de sufragios junto con otros miembros de fracciones legislativas para avalar un acuerdo planteado por Rosa Angélica Fregoso, del PVEM, en el que se solicitan medidas contra el miembro del CPS”.

Hoy no ha pasado nada. Ya van 12 días y nadie habla del asunto. Ni el corruptazo David Gómez Álvarez que escribe los miércoles en las páginas editoriales de Mural. El miércoles pasado, 9 de septiembre, ya habló de la Conago, cuando había venido opinando sobre su caso, con directas o indirectas.

Para mañana miércoles se espera que hable de Rusia o China, o Chile. O Marte, o Júpiter.

Se dice que fue Clemente Castañeda el que pidió a Enrique Alfaro la tregua para David lo que molestó a Hugo Luna el jefe de gabinete. El caso es que la tregua existe -no de David que le dirigió artículos serios en CDMX al gobernador-.

El caso es que lo más probable -quisiera equivocarme y que sea en ese caso pues dicen que casi siempre o siempre le “atino” a mis pronósticos- es que aquí no pasó nada. El corrupto David Gómez seguirá haciendo de las suyas; el gobierno de los alfaroboes también; la UdeG tendrá su magistrado y chan chan, asunto resuellto.

Hoy 15 de septiembre todos esos gritarán ¡Viva la corrupción!

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia