Connect with us
Avatar

Publicado

el

Como va

Por Iván García Medina

Si uno compara los resultados electorales de la jornada de anteayer domingo 2 de junio, donde digan lo que digan, Morena extendió su área de gobierno local -ya gobierna además del país, al 30 por ciento de la población mexicana con las gubernaturas ganadas en Puebla y Baja California- y -por ejemplo- Movimiento Ciudadano experimentó un retroceso serio, muy serio, al perder la capital de Durango, al fallar sus alianzas, y escucha uno la entrevista que Notisistema le hizo hoy 4 de junio a la diputada del mega escándalo del sexenio -no habrá otro igual-, Mirza Flores, entonces deduce uno que en Movimiento Ciudadano el cinismo ya se hizo gobierno y que por ello la gente les empezó a dar la espalda.

Eso lo terminaremos de ver en el 2024, lo veremos muy cerca en el 2021 y por eso el ingreso del joven Rodrigo Cornejo, -uno de los artífices del inicialmente exitoso proyecto Wikipolítica- a Morena en esta entidad, significa un golpe estructural a Movimiento Ciudadano de Jalisco. Es algo así como el principio del fin de un proyecto que nació bien, pero creció sin ideas, a base de la fuerza bruta y esto de la actividad pública, o de gobierno y sociedad, no es solo un callejón donde hay que echar golpes pensando con desdén, que mi objetivo es alcanzable porque aquí no pasa la policía. O más claro, esto no es un asunto exclusivo de porros. Ya no porque la gente lo entiende.

Oiga usted por favor si tiene tiempo, la clase de cinismo y de frivolidad que impartió la diputada Mirza Flores de Movimiento Ciudadano a los conductores del programa Jonás y Mario Flores -claro que ellos advirtieron los yerros de su invitada y la quisieron alertar de que iba mal, pero no lo lograron- en el programa de hoy.

Se los sintetizo:

1.- Habla como si a la gente común no le hartara el sonsonete empleado por todos los artistas y jóvenes de la ciudad de México ya sea porque son “paps” o porque son como el personaje del Vítor: “¡Guau!”, “¿sólo porque fui a un partido de basketbol nada más?”. Su sonsenete entristece. Su narrativa irrita.

2.- Muchos actores de Movimiento Ciudadano creen que la gente está tonta. Esa silla de Palacio de Gobierno está endemoniada: lo mismo creyeron Emilio González Márquez y su equipo, que Aristóteles Sandoval y su equipo, que ahora Enrique Alfaro y su equipo. Creen todos los que la ocupan que los ciudadanos nos chupamos el dedo y que ellos son taaaaaan listos que nos creemos tooooooda su farsa. Pues no.

3.- Usan una narrativa cínica. Crean una realidad propia. Los negocios los han vuelto locos. La diputada preside la Comisión de Vigilancia y ya se hubiera separado de ella hace meses por conflicto de interés grave. ¿Cómo cree que la gente cree que ella va a poder sanear la vida pública en uso y comprobación de gasto si ella es parte de la trama que aprovecha la relación poder-negocios? Pues ella lo cree.

4.- No tienen abogados en Movimiento Ciudadano o no les hacen caso. La diputada Mirza Flores ya tiene hechecita su ruta de “inocencia”: la contraloría falla -la acusa o exonera-; pasa a la Fiscalía Anticorrupción; se llega el tiempo de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco que investiga; todo llega a la Comisión legislativa que preside ella y por mayoría absoluta se le exonera. Pues no. Primero, dudo mucho que la Contraloría del Poder Ejecutivo del Estado investigue a la integrante del Poder Legislativo o a un miembro del Poder Judicial. Como que no. Y dudo mucho que haya concluido la labor de la Contraloría. Y la Fiscalía Anticorrupción tiene todo para reventar esta farsa, aunque no lo hará. Pero la ASEJ sí puede.

5.- Nos iremos al juicio popular. Ese no falla. En el 2021 Movimiento Ciudadano sufrirá un retroceso serio. Y en el 2024 se van. Como llegaron.

Bueno, están tan mal, que Ismael del Toro cree que será gobernador; que designará alcalde de Guadalajara a Alex Hermosillo; que sus regidores lacayos serán diputados. Pues no.

Es la guerra.

Y les dejo el link del programa Forma y fondo de hoy. La entrevista corre a partir del minuto 22 y si la escucha notará el cinismo que hará caer a Movimiento Ciudadano. Tan bien que empezaron. https://www.notisistema.net/radio_metropoli/forma_y_fondo/programa.php?fechatxt=4-de-Junio-de-2019&fecha=0604

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campañas

Sigue el cinismo: confirma Aristóteles Sandoval su retorno con permiso de Enrique Alfaro

Avatar

Publicado

el

El exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval está de vuelta, y no es el único ni el último sin vergüenza de los exgobernadores que acostumbrados al poder, quiere estar en alguna planilla, aunque diga que no. Como Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González.

Hoy viernes 14 de agosto de 2020, Mural publicó una entrevista -no es casualidad- al líder de los aristogatos, Aristóteles Sandoval, el mismo que toleró el saqueo a su amigo y colaborador el entonces Secretario de salud, Antonio Cruces Mada, como premio por lo que envolvió la famosa mochada de pelo.

Leamos parte del cinismo con el que respondió el ex mandatario a Francisco de Anda de Grupo Reforma: “Los ex Secretarios de la pasada Administración vinculados a proceso por la comisión de diversas irregularidades deben aclarar hasta el último peso, advirtió el ex Gobernador Aristóteles Sandoval.

“Un tema es el que se puede convertir penal y otro tema es el administrativo, entonces tendrán que aclarar hasta el último centavo que se utilizó, en qué se ejerció, en qué, cómo, cuándo y por qué”.

Bueno, el 21 de julio de 2020, Mural en su columna Cúpula publicó lo siguiente: “VIEJOS CONOCIDOS visitaron hace unos días al Gobernador Enrique Alfaro.

“POR LOS RUMBOS de Casa Jalisco se vio a dos priistas: al ex Gobernador Aristóteles Sandoval y al ex Secretario general de Gobierno Roberto López.

“TAN BIEN CUIDADO estuvo el encuentro que pocos o casi nadie se enteró de éste, mucho menos de los temas que trataron.

“¿HABRÁN IDO a pedir la posición del Consejo de la Judicatura de Jalisco que Pedro de Alba dejará vacante en octubre próximo?, ¿le habrán ofrecido a Alfaro el apoyo del PRI con miras a las elecciones del 2021 pensando que el rival a vencer será Morena?, conste, son preguntas que difícilmente tendrán respuesta oficial”.

Hasta ahí, se confirma que está de vuelta ya es un hecho que suma 2 sucesos: 1- Que la visita realizada a Casa Jalisco fue para pedirle su anuencia para contender como candidato a diputado federal en el 2021.

Dos- Que el presidente del PRI nacional Alito Moreno, ya trae las candidaturas (dedazos) en la mano.

Entonces se entiende que Sandoval Díaz iría a una curul federal y no será estorbo en lo local al proyecto alfarista.

Finalmente, el líder aristogato seguirá la ruta y los pasos de Bebeto, para terminar su carrera aunque sea de regidor suplente.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Vuelve Enrique Alfaro a Jalisco paraíso de corruptos y castigados; contratan a ooootro corrupto

Avatar

Publicado

el

Esto ya es el colmo, que el Ejecutivo del estado Enrique Alfaro, convirtió este sexenio igual al del priísta Guillermo Cosío Vidaurri en paraiso de la corrupción, plagado de lodo y estiércol.
Hoy miércoles 12 de agosto de 2020, El Diario NTR en su columna de trascendidos Quinto Patio, dibuja bien lo que le sucede a este periodo del alfarismo, leamos parte de ese texto: “En Jalisco (sic) no importa si una empresa tiene o no un negro historial relacionado a las adjudicaciones, aquí hay cabida para todos (sic). Sin peros que valgan. Y lo afirmamos luego de que esto quedó claro, exhibido y manifiesto en el caso de Avanzia Instalaciones, pues no importó que haya falsificado un documento (sic) y que se le mencione en el caso de la planta de Agronitrogenados. Todo quedó en el pasado y ahora tiene un contrato millonario en Jalisco (sic) para la semaforización inteligente, el mentado Siga. Qué tal”.
Bueno, esto ya es cinismo de los refundadores de Movimiento Ciudadano, Mega contratos como A Toda Máquina, Mega deudas, licitaciones amañadas, contrataciones directas aprovechando la pandemia, asignaciones millonarias a laboratorios sancionados por COFECE etc. y etc….
Ah, para los emecistas competidores del corrupto gobierno de Guillermo Cosío Vidaurri, hoy los medios dan cuenta que ni el ex presidente Peña Nieto se escapa de la persecución.
Que se preocupen Enrique Alfaro, Hugo Luna Vázquez, su secretaria privada (así) le dicen a Anna Bárbara Casillas, coordinadora de compras, cuando termine este sexenio.

@ivangarme

Continuar Leyendo

Cuentas Claras

Genera ‘fiscalización’ otro debate; anticorrupción real, prende

Avatar

Publicado

el

Al margen de lo que diga el mercader y falso perseguidor de la corrupción, el contralor “ciudadano” (así se hace llamar), Jorge Carlos Ruiz, hoy provocó un breve debate publicando un video comentario en redes sociales a propósito del trascendido ocurrido la semana pasada de que existe una alianza entre el ex mandatario de Jalisco Aristóteles Sandoval y el actual gobernador Enrique Alfaro -al que por cierto Alfaro en su campaña advertía que perseguiría a sus funcionarios por corruptos-, tras una visita que hizo el primero acompañado de Roberto (chino) López a casa Jalisco.

Llamó la atención el comentario de un usuario de Twitter ‘PepeLuisAlva’ que le respondió que olvidó mencionar la lavandería que existía en la Contraloría estatal.

Bien, eso me recordó de inmediato la nota que publicó Mural el domingo 9 de agosto de 2020 intitulada; Cuesta 63 millones y no hay resultados, en relación al actuar del fiscal anticorrupción y florero de Jalisco Gerardo de la Cruz Tovar y la nota agrega: “La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción le cuesta a los jaliscienses más de 60 millones de pesos anuales, de los cuales 80 por ciento se destina a nómina, pero a dos años de su creación los resultados no llegan.

“La dependencia, a cargo de Gerardo de la Cruz Tovar, pieza clave del Sistema Anticorrupción del Estado, ha abierto 2 mil 868 Carpetas de Investigación de 2018 a la fecha, pero únicamente 25 de ellas han derivado en vinculaciones a proceso, lo que equivale a un 0.87 por ciento de efectividad.

“No hay hasta el momento funcionarios en la cárcel ni que hubieran reintegrado recursos al erario, producto de la actuación de la Fiscalía Anticorrupción y sus agentes del Ministerio Público”.

Bueno, la fiscalización es fácil de entender cuando se revisa la ley, saber las facultades de cada órgano, cuáles son sus “dientes” y cuáles son sus limitaciones para ejecutar sus labores, y es el caso de la Contraloría del estado, que si se revisa la ley, es aunque no se quiera reconocer, la única que ha presentado denuncias, pero si este ente, no lo hiciera, también está la Auditoría Superior del Estado, y por otro lado el CPS y su presidenta Lucía Almaraz Cázarez para revisar y señalar los casos. Contralorías solo detectan y sancionan internamente. El Fiscal debe perseguir y no lo hace.

Por eso es hora de que todo el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción trabaje de la mano, coordinado, mano con mano, para atacar todo el lastre que han dejado en el anterior y actual gobierno de Jalisco y algunos munícipes que han saqueado las arcas públicas, pero de que el fiscal anticorrupción se está haciendo el que no ve, no oye y no actúa, no hay duda. 

Los jaliscienses deseamos que pronto salga de su reconocido letargo o escalará la indignación.

@ivangarme

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia