A Fondo Jalisco
Image default
Latitud

Movimiento presidido por Manuel Espino publica manifiesto delineando sus objetivos

Ciudad de México- El Movimiento Ruta 5 hizo público hoy su Manifiesto por la Autonomía y Dignificación del Poder Público, el cual traza el camino a seguir para avanzar “con los mejores al gobierno”.
 
Con Manuel Espino como presidente y Francisco Chavira como secretario general, este movimiento social y humanista cuenta con comités en todos los estados de la república y se ha distinguido en los últimos años por forjar alianzas por encima de visiones partidistas o ideológicas, consolidándose como “la estrategia ciudadana”. Ruta 5 anuncia que “promoverá y respaldará a quienes considere los mejores candidatos a cargos de elección popular, independientemente del partido que los postule o ser de iniciativa independiente”
 
En el manifiesto se destaca que R5 adopta “como propio el Proyecto de la Cuarta Transformación (4T), cuya idea fundamental es reivindicar la rectoría del Estado y preservar su división de poderes. Rectoría que, entre otras condiciones, supone su autonomía de gestión como poder público respecto del poder económico, sin que ello suponga confrontación con quienes lo detentan de manera lícita y que, con rectitud de intención y respeto al Estado de Derecho, contribuyen al desarrollo nacional”.  
 
Además, se reconoce que “si bien el proyecto de la 4T fue concebido y propuesto por quien hoy es presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, su iniciativa ha pasado a ser, por su amplia aceptación, un designio del pueblo. Por tanto, la 4T ha dejado de ser el plan de una persona, y su vigencia se inserta en el destino de la nación, con alcance de causa y no de proyecto coyuntural. No puede asumirse con criterio patrimonialista por un grupo o sector, ni ser circunscrito a un período sexenal de gobierno, o ser utilizado de manera reduccionista como bandera partidista o electoral”.  
 
A continuación, el texto íntegro del documento:
 
 
MANIFIESTO POR LA AUTONOMÍA Y DIGNIFICACIÓN DEL PODER PÚBLICO
Movimiento Ruta 5
 
 
 
El movimiento Ruta 5 reconoce que el Estado es la comunidad política suprema y representativa de la soberanía y autodeterminación del pueblo; tiene la responsabilidad de ser instrumento para el bienestar de la nación y le corresponde ejercer el supremo poder político, con irrestricto respeto a los Derechos Humanos. Reconocemos que dicho poder es inalienable, por lo cual no puede estar sometido a poderes fácticos que incidan en el derrotero del ejercicio del gobierno, mismo que debe ser ordenado en forma prioritaria al bienestar de la sociedad y no a intereses particulares.
 
A partir de dicha premisa, y en congruencia con nuestro cometido de contribuir a dignificar la política y mejorar la función pública, este movimiento social y humanista comunica al pueblo de México el siguiente
 
M A N I F I E S T O
 
1. Adoptamos como propio el Proyecto de la Cuarta Transformación (4T), cuya idea fundamental es reivindicar la rectoría del Estado y preservar su división de poderes. Rectoría que, entre otras condiciones, supone su autonomía de gestión como poder público respecto del poder económico, sin que ello suponga confrontación con quienes lo detentan de manera lícita y que, con rectitud de intención y respeto al Estado de Derecho, contribuyen al desarrollo nacional.
 
2. Reconocemos que, si bien el proyecto de la 4T fue concebido y propuesto por quien hoy es Presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, su iniciativa ha pasado a ser, por su amplia aceptación, un designio del pueblo. Por tanto, la 4T ha dejado de ser el plan de una persona, y su vigencia se inserta en el destino de la nación, con alcance de causa y no de proyecto coyuntural. No puede asumirse con criterio patrimonialista por un grupo o sector, ni ser circunscrito a un período sexenal de gobierno, o ser utilizado de manera reduccionista como bandera partidista o electoral.
 
3. En 2021, con visión de país y con respeto a todas las ideologías, credos y partidos políticos, Ruta 5 promoverá y respaldará a quienes considere los mejores candidatos a cargos de elección popular, independientemente del partido que los postule o ser de iniciativa independiente, siempre que se comprometan, en caso de ser favorecidos por el sufragio de los ciudadanos, a ordenar su desempeño en la función pública, en forma primordial, hacia la seguridad humana y a la consecución de los objetivos de Ruta5, que sean coincidentes con los de la 4T, desde los principios de honestidad, lealtad, eficacia, justicia y democracia.
 
4. En razón de lo anterior, convocamos
 
a) A los partidos políticos comprometidos con la 4T: A cumplir su obligación de postular candidatas y candidatos que acrediten honestidad y aptitud para la función pública, con una trayectoria de liderazgo social responsable y eficaz; comprometidos primordialmente con las causas comunitarias y con la instauración de un nuevo Sistema Político, auténticamente democrático, laico y humanista; dispuestos a establecer una nueva forma de gobernar con dimensión ética, transparencia y rendición de cuentas.
 
b) A los ciudadanos en general: A optar y apoyar, con el mayor sentido de responsabilidad, a los mejores candidatos posibles, por su perfil para el cargo de elección popular, antes que por afinidades ideológicas, partidistas, religiosas, gremiales, regionales, o de cualquier otra índole, anteponiendo el bien superior de la nación, de sus respectivos estados o municipios.
 
 
Ciudad de México, a 8 de enero de 2021
 
Mtro. Manuel Espino Barrientos  
Dr. Francisco Chavira Martínez
          Presidente  Secretario General

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies