A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder- El Gobierno de Jalisco obligado a la transparencia


Gabriel Ibarra Bourjac

Hay un fuerte debate sobre si se debe o no regresar a clases. Y en Jalisco el tema ya sacó chispas. Tanto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como el Gobernador de Jalisco, son firmes promotores de que así sea, “llueve, truene o relampaguee”, así lo subrayó el político tabasqueño.

En el caso de Jalisco, el Gobernador chocó con los Leones Negros, por criterios encontrados para enfrentar la pandemia de Covid-19. Todo parece indicar que el Gobernador Enrique Alfaro se alineó a la política del Presidente López Obrador y pareciera que algo se acordó en la visita que éste realizó el lunes pasado a Puerto Vallarta.

¿Viene al embestida de la 4T contra la Universidad de Guadalajara y su líder máximo Raúl Padilla?

¿Qué papel va a jugar Alfaro en caso de que así se diera? ¿Romperá su alianza con los Leones Negros?

Pues de entrada, parece que el líder de Movimiento Naranja, replantea sus alianzas y ahora podría estarle marcando distancia al Grupo Universidad, que lo apuntaló durante la crisis de la pandemia y sin el apoyo del grupo de científicos el panorama de Jalisco hubiera sido distinto.

Pero el utilitarismo es muy clásico de los políticos de todos los tiempos, refundadores y no refundadores.

EL RECORTE DE 140 MILLONES

Durante la semana se dio a conocer que el gobierno estatal pretende quitarle a la Universidad de Guadalajara 140 millones de pesos, recursos ya asignados a atender la pandemia, cuando no ha explicado las irregularidades del ejercicio del Fondo Covid, ya que ha sido manejado con completa discrecionalidad, con un Poder Legislativo sumiso y con entrega total.

Precisamente en las ruedas de prensa semanales, llamadas “Las regañaderas” por los reporteros, las preguntas incómodas que ha sacado de quicio al Gobernador Alfaro han sido las del reportero Lauro Rodríguez de Diario NTR, cuando se le pide su opinión de cómo ese fondo ha sido manejado, con compras a sobreprecio y una serie de irregularidades, que el propio titular del Ejecutivo ha señalado que no va a responder a mentiras y si es así, pues tienen una falsedad de origen desde quienes suben la información al micrositio del Gobierno de Jalisco.

La pasada semana no hubo “La regañadera”, se dijo que se suspendió porque el Gobernador Alfaro tuvo que acompañar al Presidente López Obrador a Puerto Vallarta, pero si no se pudo hacerla el lunes, la pudieron haber cambiado para el martes o el miércoles.

Habrá que ver si esta semana las reanudan, si el Gobernador Alfaro tiene la actitud de aceptar que le formulen las preguntas con plena libertad. El papel de la prensa no es servir de cortesanos, su tarea es ser críticos. Por supuesto que hay una prensa cortesana que se pliega a los designios del poder.

Hay quienes piensan que “Las regañaderas” están condenadas a desaparecer, ya que el temperamento del Gobernador no resiste preguntas incómodas, críticas, que señalen contradicciones, irregularidades, porque simplemente la autocrítica no forma parte de esa visión autoritaria del poder.

La prensa crítica es el contrapeso de esa tendencia autoritaria, toda vez que las organizaciones empresariales están al servicio del poder, se convierten en sus legitimadores, como lo hemos visto y como pago los integran al gobierno a los dirigentes de organizaciones cúpulas.

EL MENSAJE DEL RECTOR

Llama la atención el mensaje que el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, publicó en su cuenta de la red del pajarito: “Que ser valiente no salga tan caro, que ser cobarde no valga la pena”: Joaquín Sabina.

“Lamento profundamente que en estos momentos donde más se necesita la voz de la ciencia se le quiera quitar recursos a la universidad. Más allá del dinero, qué preocupante señal, pero que no quepa duda: seguiremos actuando, opinando y decidiendo conforme a la evidencia científica de nuestros expertos”.

LA EXIGENCIA DE TRANSPARENCIA

El Poder Legislativo le aprobó al Gobierno de Jalisco el pasado año un crédito de 6,200 millones de pesos que se argumentó, su destino sería para atender el daño del Covid-19, sin embargo, ya pasó más de un año de que se aprobó ese crédito y la pregunta es: ¿Cómo se manejaron esos 6,200 millones de pesos?

La rendición de cuentas es una obligación del Gobierno de Jalisco. No es una decisión discrecional. Las autoridades son administradoras de los recursos del pueblo, no son los dueños, pero son manejado como si fueran de ellos. En este sexenio en Jalisco a Alfaro le tocará manejar más de 700 mil millones de pesos y su obligación es transparentar el gasto, le guste o no le guste. Y esa seguramente será la constante de las confrontaciones que tendrá una vez más con la prensa crítica.

 

Temas relacionados

VIDEO- ‘Pende guillotina’ sobre Hugo Luna y Ana Bárbara Casillas

Staff A Fondo

Mujeres y Hombres del Poder • Fraude inmobiliario y golpeteo político

Gabriel Ibarra Bourjac

Usan el doble discurso en el Gobierno de Jalisco, el más corrupto de la historia con Enrique Alfaro

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies