A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder • Las diferencias Alfaro-Lemus

¿Hasta dónde llegarán las diferencias Alfaro-Lemus?

¿Quién doblará a quién o habrá empate?

Las estructuras naranjas de Movimiento Ciudadano en Jalisco se cimbran en la confrontación y distanciamiento entre el Gobernador Enrique Alfaro y Pablo Lemus.

Si bien la política es el arte de la negociación, habrá que ver el talante de los dos personajes políticos más relevantes de Jalisco y en cuyas manos está el futuro del Estado, además del destino del proyecto político local más exitoso durante las últimas décadas.

Tanto Alfaro como Lemus tienen una enorme responsabilidad y de como procesen y superen sus diferencias está la viabilidad de Movimiento Ciudadano; una fractura pondría en riesgo su futuro en Jalisco, más no así a nivel nacional, cuando su creador y actual coordinador, el veracruzano Dante Delgado, ya tiene nuevos liderazgos que han crecido como son Samuel García y Luis Donaldo Colosio Riojas, Gobernador de Nuevo León y Presidente Municipal de Monterrey, respectivamente.

¿Qué fue lo que provocó que Enrique Alfaro diera un manotazo en la mesa y le mostrara a Pablo Lemus que el poder en Jalisco él lo tiene?

Dicen los enterados que un personaje muy cercano a Lemus se atrevió a plantearle a Alfaro, que si tanto le preocupaba el protagonismo de Pablo, era muy sencillo arreglarlo, pues que de una vez definiera que él sería el candidato a la gubernatura de Jalisco de MC en 2024 y con esa certidumbre se acabarían las diferencias.

La frase “Lemus no cumple” ya había empezado cincelar en el ánimo del Gobernador de tanto que se la estuvieron machacando los detractores o malquerientes del alcalde tapatío.

Lemus te va a traicionar, te va a desconocer, apoyarlo para el 2024 va a ser tu gran equivocación y el fin del proyecto que con tanto esfuerzo se ha creado con tu liderazgo”, palabras más palabras menos empezaron a prevalecer en el ánimo del ex alcalde de Tlajomulco y de Guadalajara.


Finalmente lograron la reacción, cuando le llegaron al Gobernador con ese planteamiento que de una vez definiera la candidatura del 2024.

Y para mostrar que el poder lo tiene el Gobernador se actuó en consecuencia. Uno, le hicieron el vacío y obligaron al Presidente Municipal de Guadalajara a que suspendiera la sesión de Cabildo en la que estaba en la orden del día la discusión y aprobación del dictamen de renegociar el plazo de la deuda del gobierno municipal. El Secretario General del Ayuntamiento, Eduardo Martínez Lomelí, coordinador de los regidores de MC, se reportó enfermo y el resto de ediles naranjas no acudieron a la convocatoria.

Pablo tuvo que aguantarse el malestar y actuó con prudencia. En un primer momento pensó en denunciar el boicot que estaba sufriendo, pero controló sus ímpetus.

Vino un segundo mensaje de Casa Jalisco para que no hubiera duda. La solicitud de renuncia de Cynthia Cantero como consejera presidenta del ITEI ante el Congreso del Estado, enturbiando su llegada como Contralora Ciudadana de Guadalajara, fue otro mensaje del Jefe Político de Jalisco.

LA INTERVENCIÓN DE DANTE

El Presidente Municipal de Guadalajara buscó al Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, para que interviniera. ¿Hizo Lemus lo correcto? ¿Es el interlocutor adecuado cuando la relación del veracruzano con Alfaro no pasa por el mejor momento?

Hay otra línea de negociación que la representa el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra, seguramente será la que abra el espacio y la oportunidad para construir los acuerdos necesarios para superar este complicado trance,

LA NECESIDAD DEL MANOTAZO

Se ha dicho de la gran popularidad que tiene Pablo Lemus y que va solo en la pista a la gubernatura de Jalisco del 2024 sin que nadie le haga sombra.

Y se dan los contrastes: un Presidente Municipal que encarna el futuro y un Gobernador que sufre el desgaste prematuro, con una fuerte crisis de popularidad al estar en los últimos lugares de aceptación por parte de sus gobernados en comparación a sus similares a nivel nacional, de acuerdo a la encuesta más reciente de Roy Campos y Consulta Mitofsky.

Enrique Alfaro es un animal político, independientemente de su temperamento, logró construir un liderazgo impulsado en una gran dosis por su carácter fuerte y su instinto, olfato y pragmatismo y en esta circunstancia el “manotazo” que da lo hace muy a tiempo, porque de tardarse, Lemus le puede ganar la partida.

Era el momento de hacer un alto y obligar a establecer acuerdos o renovar acuerdos, hoy que tiene el poder y el manejo del mismo, porque tardarse un año más, sería ya muy tardío.

Hay de dos en este conflicto: “O vamos juntos o hasta aquí llegamos”. Seguramente se está cerca del diálogo directo y de establecer acuerdos. El punto clave son las garantías y certidumbre que Lemus le pueda dar a Alfaro o de lo contrario es el rompimiento.

¿Qué implica rompimiento? Que Lemus se va por otra pista a construir su proyecto al margen de Alfaro. ¿Cuántos de los naranjas lo apoyarían? ¿Puede Lemus sumar en un proyecto al anti-alfarismo en Jalisco que debe ser grande? No deja de ser una posibilidad. Lemus puede ser parte de una coalición y seguramente su grupo lo ha analizado, pero hacerlo sería enfrentar la ira de un Gobernador como Alfaro.

No obstante, habrá que ver cómo concluye este episodio, qué ceden unos y otros: Entregar la cabeza de Eduardo Martínez Lomelí, es una posibilidad y se interpretaría como el triunfo de Pablo, la hebra suele romperse por lo más delgado, ¿pero a cambio de qué se haría?

Va a ser interesante cómo concluye esta trama política protagonizado por dos personajes de la política que en los últimos 8 años han sido aliados, una relación compleja y difícil.

Finalmente creo que se van a poner de acuerdo.

Temas relacionados

Mal y de malas: encuesta de Rubrum pone a Pablo Lemus abajo de Claudia Delgadillo 42.5% a 30.9%; ¡Ánimo!

Staff A Fondo

Entregan a Alberto Esquer todos: Dante Delgado, Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Mirza Flores

Iván García Medina

Informa Heras Demotecnia: sigue arriba Claudia Delgadillo sobre Pablo Lemus y hoy están 45% a 33% en Jalisco

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies