A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y hombres del poder- Los ajustes del gobernador Alfaro


Gabriel Ibarra Bourjac

Casi a mitad de sexenio el Gobernador Enrique Alfaro ha empezado a hacer ajustes al manejo de sus relaciones políticas con el poder central, entiéndase Presidente de la República y que tiene su impacto en Jalisco, donde también hace replanteamientos.

Y esos ajustes incluyen sus alianzas con grupos locales como el que hizo con los Leones Negros al llegar al rompimiento, con quienes en estos días juega vencidas, generando incertidumbre sobre lo que pudiera pasar, un pleito que nadie quiere, porque los daños que a todos les puede ocasionar.

Aunque se perdieron cerca de tres años, Alfaro toma una decisión inteligente de reconstruir su relación con el Presidente López Obrador en vez de seguir jugando vencidas, que dicho por el propio Alfaro a Jalisco le significó un costo estimado en 30 mil millones de pesos en estos tres años de proyectos que no caminaron por falta de apoyo federal.

El líder de Movimiento Naranja fue el impulsor de la Alianza Federal de Gobernadores enarbolando la bandera de revisar el Pacto Fiscal ante la discrecionalidad de la Secretaría de Hacienda de distribuir con discrecionalidad los recursos a las entidades federativas. Esta asociación chocó con el Presidente, quien los tildó de grillos electoreros, negándose a recibirlos.

La Alianza Federalista se desvaneció con la acusación que pesa sobre el gobernador aliancista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, acusado de lavado de dinero y haber creado una red familiar para la triangulación de más de 100 millones de pesos, conforme a acusación de la Fiscalía General de la República.

Asimismo, la consulta que había anunciado el Gobernador Alfaro que realizaría para conocer la opinión de los jaliscienses sobre si Jalisco debía seguir dentro del Pacto Fiscal quedó en completa pausa.

Vamos a ver al paso de los meses si ese cambio de discurso, el abstenerse de enviar mensajes fuertes al gobierno federal, dan resultados y se traducen en acciones y hechos.

A su vez el Presidente López Obrador finalmente se reunió con Alfaro y analizaron la agenda que el jalisciense le planteó, donde se incluyó el tema de la presa de El Zapotillo y el abastecimiento de agua a la ZMG y la región de Los Altos; la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, la construcción del libramiento sur de Puerto Vallarta, así como la terminación de la autopista Las Varas-Vallarta.

LAS SEÑALES DEL PRESIDENTE

Hay dos señales que el Presidente envió: una, el apoyar a Jalisco con más elementos de la Guardia Nacional. Dos, la intervención de López Obrador en la presa de El Zapotillo, el abrir diálogo y negociación con los pobladores de los pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacaulín que se han opuesto a la operación del embalse.

EL PRESUPUESTO DEL 2022

Al iniciar una la nueva LXV Legislatura Federal se empiezan a discutir los presupuestos para el ejercicio fiscal 2022 y será allí precisamente donde sabremos si este diálogo y cambio de actitud en el discurso del político jalisciense rindió frutos.

Para el Gobernador Alfaro es muy importante su proyecto de construir la Línea 4 del Tren Ligero que va de Tlajomulco a Guadalajara y el 2022 es el año clave, que sería el cuarto año ya de la gestión administrativa, porque de no haber asignación de recursos, simplemente la obra en este sexenio no se haría.

El tema de la presa de El Zapotillo está también en la agenda prioritaria. El Presidente fue muy claro al señalar que la presa entraría en operación con una serie de obras complementarias (compuertas) para evitar que se inunden los tres pueblos referidos, siempre y cuando los pobladores del lugar lo acepten, pero hemos visto que uno de sus principales líderes, el ex sacerdote Gabriel Espinoza sigue en su actitud de rechazar la obra.

¿Finalmente que actitud asumirá López Obrador? ¿Hará un plebiscito en la zona o con los jaliscienses? La obra, creemos, es necesaria, debe ser útil para beneficio de las mayorías, pero aún no queda claro si en definitiva va para adelante.

LA SEGUNDA PARTE

Otro punto importante y que en forma paralela Alfaro ha venido trabajando es su proyecto presidencial -el cual lo ha negado- y que tiene que ver con la relación con el dueño de Movimiento Ciudadano, senador Dante Delgado, con el que se ha venido acentuando las diferencias. Su actual presidente Clemente Castañeda termina su periodo y habrá que ver la decisión que se tome de quien sigue al frente de MC, si alguien a fin a Alfaro o lo toma el político veracruzano.

Ser candidato presidencial es el gran sueño de Alfaro, el cual sigue vivo, pronto sabremos como camina, si tiene realmente futuro.

Y aquí en Jalisco el desafío mayor que se tiene es el tema de la inseguridad y la violencia que no ha podido controlar y se ve difícil que la situación vaya a cambiar con todo y que el Presidente apoye a Alfaro, ya que también es el principal problema que enfrenta el gobierno del político tabasqueño.

Temas relacionados

VIDEO- ‘Pende guillotina’ sobre Hugo Luna y Ana Bárbara Casillas

Staff A Fondo

Mujeres y Hombres del Poder • Fraude inmobiliario y golpeteo político

Gabriel Ibarra Bourjac

Usan el doble discurso en el Gobierno de Jalisco, el más corrupto de la historia con Enrique Alfaro

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies