A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder • Los duros del alfarismo se fortalecen


Gabriel Ibarra Bourjac

En marcha está ya la segunda mitad del sexenio que le toca encabezar a Enrique Alfaro en Jalisco. La primera mitad ha sido muy accidentada, se ha distinguido por la confrontación y el uso de la fuerza como elemento distintivo de un gobierno.

Dicen los que saben que la política es el arte de la construcción de acuerdos, lo que no ha sido camino que han seguido aquellos que toman las decisiones políticas en Jalisco.

En los encuentros que ha tenido el Gobernador Alfaro dejó muy claro cuál será el camino en lo que viene: la línea dura, lo que implica que el controvertido Jefe de Gabinete seguirá como el gran poder. La falta de equilibrios de pesos y contra pesos, simplemente no se dará.

El modelo de las Coordinaciones seguirá adelante, con las dos Super Secretarias, Patricia Martínez y Bárbara Casillas que le obedecen a Luna y que han aprendido muy bien el estilo autoritario de su jefe, de gritar y colgar el teléfono a los Secretarios.


O sea, poco o nada se aprendió en estos tres años. Es una visión del ejercicio del poder muy particular que seguramente se extenderá los seis años.

La consecuencia es que dejarán a Jalisco muy lastimado y el que venga le servirán la mesa para hacer un trabajo de conciliación.

LA INTEGRACIÓN DE CLEMENTE CASTAÑEDA

El ex dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda tal parece que estará ahora más cerca de Jalisco y del gobierno de Alfaro. Dicen que podría balancear dentro de la burbuja alfarista, no obstante a Clemente se le considera de línea dura, en sintonía con Hugo Luna. O sea, poco puede aportar para que se pudieran dar cambios sustantivos en la forma de gobernar en el que se privilegiara la conciliación.

Más bien se requiere visiones como la de Ismael del Toro, quien era el de la mano izquierda del alfarismo, mantenía comunicación con el Grupo Universidad, directamente con el Licenciado Padilla. Cuando El Pope dejó el gobierno se acabó la política de acuerdos entre Alfaro y Leones Negros y ya vemos los resultados.

Entre los moderados está el Maestro Enrique Ibarra, pero no se ha metido ni se meterá al juego de poder dentro del equipo. Respeta el gran espacio de Luna y hace lo institucional, aportando en lo que se le permite.

¿A qué viene Clemente?

Pues tal vez a buscar construir una alternativa política frente al proyecto de Pablo Lemus, quien se ha resistido a sujetarse a las órdenes del Gran Jefe Naranja. El problema de Castañeda es su limitado carisma.

EL PLEITO CON EL CENTRO

Sobre el choque de Alfaro con el Centro, últimamente ha aguantado vara, se ha contenido y ya no ha mandado mensajes al estilo Jalisco a espaldas del Presidente. Ya le bajó dos o tres rayitas.

Alfaro no se si pensó que con su verbo beligerante doblaría al Presidente y le daría para generarse una imagen nacional del Anti-López. No lo logró y la prueba más clara es la Alianza Federalista de Gobernadores que en la primera batalla se desinfló en el momento que apuntaron a uno de los gobernadores rebeldes, Francisco García Cabeza de Vaca.

Su sueño presidencial se ve cada vez más desdibujado y lejano. La crisis de derechos humanos que envuelve a su gobierno con los miles de desaparecidos que lo convierten en líder nacional, muestran los alcances de su capacidad. La retórica ya no vende. Los hechos lo han desgastado.

Y ahora ya no tiene el mando del Partido Movimiento Ciudadano, que lo retomó el veracruzano Dante Delgado y que se está divirtiendo con los jóvenes cuadros de Monterrey, con el alcalde regio Luis Donaldo Colosio Riojas que tiene la fuerza y el peso del nombre del sonorense asesinado en Lomas Taurinas y del gobernador Samuel García, quien en forma inteligente decidió llevársela bien con el Presidente López Obrador y no subirse al ring.

EL CONFLICTO CON LA UDEG

Estas señales que envía el Gobernador Alfaro es que se morirá en la raya, no negociará con los Leones Negros, porque hacerlo implicaría mostrar debilidad.

Al iniciar el año se pensó que el líder naranja había aceptado encontrar la salida con el Grupo Universidad, pero no, finalmente las visiones de los radicales se imponen y el pleito lo van a extender. Creen que lo pueden ganar.

Sin embargo, un día más, es un día menos para el Alfarismo, que gravita a favor de Raúl Padilla, quien ha logrado trascender a siete gobernadores. Ya está en su cuarto año.

Este 2022 no será diferente a los tres anteriores, nada más que el escenario económico del país no será favorable, se advierte muy complejo ante el desafío que implica la inflación y que impactará los grandes proyectos nacionales y regionales.

Habrá que ver cuáles de los proyectos estelares alfaristas logra sacarlos adelante. La obra de mayor envergadura que ha hecho su gobierno es la del Peribus que inició el gobierno encabezado por Aristóteles, pero que finalmente no será tan Macro, porque no llega a Tonalá.

Temas relacionados

Exhibe más aún a Enrique Alfaro operativo premoderno que detuvo a la MP Nancy Gómez: son canallas

Iván García Medina

Lleva Enrique Alfaro a empresarios de Jalisco con sus ‘homólogos’ de NL: es el gobernante 30 en encuesta

Iván García Medina

El Meme de A Fondo-

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies