A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac La Aldea

Mujeres y Hombres del Poder- Reformas a pensiones: Cirugía mayor o patear el bote

Con bombo y platillo tanto el Gobernador Enrique Alfaro, como el Director General de Ipejal han anunciado una reforma a la Ley de Pensiones y han dicho que el objetivo fundamental es darle viabilidad al Sistema de Pensiones de Jalisco, toda vez que de no hacerse estos “cambios”, la viabilidad del Instituto alcanzaría sólo hasta 2029, conforme a los estudios actuariales que el mismo Instituto hizo públicos.

Pero habrá que ver hasta dónde llega Alfaro, si realmente está dispuesto a hacer cirugía mayor al sistema de pensiones de Jalisco o simplemente va a patear el bote y jugar para la tribuna, cuando han centrado su estrategia mediática en las llamadas “pensiones doradas”, que beneficia a cerca de un centenar de personajes que han formado, como estos dos políticos, de la estructura del poder en Jalisco.

Porque la reforma que plantea Alfaro y que será analizada, discutida y seguramente aprobada por el Congreso del Estado, como se advirtió en Conciencia Pública se queda corta, ya que el ahorro que le significa al mes el acotar las pensiones hasta 106 mil pesos, sería del orden de los 3 millones de pesos mensuales y que multiplicados por 12 meses, al año serían poco más de 36 millones de pesos, cuando el problema son de miles o decenas de miles de millones de pesos.

La propuesta del Ejecutivo contempla que la máxima pensión sea de 25 salarios mínimos, de tal suerte que la mayor pensión sería de 106 mil 275 pesos. Hoy hay 65 servidores públicos que fueron pensionados y que perciben más de 106 mil 275 pesos, el más alto es el ex magistrado Eleuterio Valencia Carranza que recibe una pensión mensual de 207 mil pesos, menos impuestos.

Por supuesto que la iniciativa de Alfaro significa un avance, pero no resuelve el problema y hay quienes la ven tímida.

Por ejemplo, el diputado Enrique Velázquez, quien conoce muy bien el tema, pues fue dirigente sindical en la UdeG, institución a la que deberían consultar, resolvieron su problema con acciones de fondo. El legislador Velázquez desde hace casi tres años presentó su iniciativa de topar las pensiones a un máximo de 80 mil pesos mensuales, que representan 19 veces el salario mínimo, 26 mil pesos debajo de lo que propone el Gobernador Alfaro.

Sin embargo, los operadores políticos del gobernador andaban muy ocupados en la fallida refundación de Jalisco y a esta iniciativa no le dieron importancia, han pasado ya cerca de tres años, pero al Ejecutivo se le ocurre presentar la suya y en tres semanas tendrá el visto bueno.

Si la iniciativa de referencia no es acompañada por otras acciones de fondo, como ampliar la base de trabajadores, que ya fue planteado por el propio Héctor Pizano, pues difícilmente se logrará que tenga la institución seguridad financiera.

LAS INVERSIONES

Otra observación para ser analizada con frialdad es la que hace el diputado Velázquez respecto a las inversiones que tanta polémica han generado. En efecto, en algunas se ha perdido, pero hay un número alto en las que se ha ganado, por lo que se debe investigar más. “Todo mundo se habla de que se invirtió en algo y no se ganó, como Abengoa, pero hay otras como la del Hotel Four Season, que fue redituable (…) El dinero de Pensiones no puede estar guardado, debe estarse trabajando, ya que no sólo de las aportaciones se puede vivir. Las inversiones de riesgo son las que más utilidad dejan y canalizar inversiones no necesariamente significa perder”, apunta.

LA EXPERIENCIA DE LA UDEG

La Universidad de Guadalajara estuvo muy cerca del colapso financiero en su sistema de pensiones hace 19 años, pero resolvió el problema tomando decisiones duras y firmes, como el hecho de que nadie se podía jubilar, desempeñando puestos directivos. El caso de Pensiones del Estado es muy diferente, las pensiones doradas corresponden precisamente a personas que fueron Secretarios de Estado, diputados, regidores, senadores y se jubilaron con el sueldo de los últimos años y no el promedio de lo que cotizaron durante su vida.

Enrique Velázquez da en el clavo cuando señala: “el tema es grave, el problema no son las pensiones altas, porque al final no son legales, el tema grave es que una persona que cotizó toda su vida con una plaza de 8 mil pesos se jubile con 50 mil pesos, lo que se debe revisar es cuántos casos así hay, cuántos casos hay de personas que cotizaron con sueldos bajos y repentinamente, un año antes de pensionarse su sueldo se fue a las nubes”.

La verdad es que no se ha investigado, nadie lo ha hecho, el meterse a fondo a revisar cuántas personas el último año de su trabajo le prestaron una plaza diferente, una plaza más alta y al no corresponder tu aportación de toda la vida con sólo el último año, es un desfalco, pues toda su vida laboral recibieron 10 mil pesos de sueldo y el último año lo subieron a 40 mil o 50 mil”.

Enrique Velázquez considera que se deberían promediar los últimos diez años, pero el Gobernador Alfaro dice que tres para sacar el promedio con el que te jubilas”.

En fin, interesantes los planteamientos de Enrique Velázquez que en esta Torre de Babel que por momentos se convierte el tema de Pensiones del Estado, por la politización existente, las opiniones sensatas no son precisamente las que más abundan.

Habrá que ver finalmente qué se logra en esa nueva reforma al Sistema de Pensiones del Estado, si se perfecciona la iniciativa del Gobernador Alfaro y se decide entrar a fondo con cirugía mayor o simplemente se patea el bote.

Temas relacionados

Mujeres y Hombres del Poder • Fraude inmobiliario y golpeteo político

Gabriel Ibarra Bourjac

Las ‘inversiones’ fraudulentas del Ipejal

Gabriel Torres Espinoza

Una forma consentida de gobernar

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies