A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder•Citlalli vuelve a superar a Maldonado

Gabriel Ibarra Bourjac

Con una participación ciudadana estimada en el 21 por ciento en base a la lista nominal del PREP contabilizado por el IEPC , se vislumbraba el triunfo de la candidata de Movimiento Ciudadano Citlalli Amaya en la elección extraordinaria de este domingo 21 de noviembre en San Pedro Tlaquepaque.

Los pronósticos más escépticos se cumplieron, una votación muy baja o sea, a los ciudadanos de Tlaquepaque no les interesó acudir a votar.

¿Qué pudo provocar este falto de interés? ¿La mala promoción de las autoridades electorales? ¿La convocatoria del Congreso del Estado exclusiva para la participación de mujeres, excluyendo al sexo masculino? ¿Qué tanta confusión generó en el electorado?

Previo al conteo de actas del IEPC tanto Citlalli Amaya como Alberto Maldonado se declararon ganadores.

Citlalli publicó en Twitter: “¡Nuevamente ganamos! La decisión de la gente en Tlaquepaque es contundente y nuevamente me refrendaron su confianza. Gracias de todo corazón, ahora toca defender nuestro triunfo y permanecer vigilantes en lo que resta del proceso. No te voy a fallar, gracias por tu confianza”.

El dirigente nacional de Morena, Clemente Castañeda, salió a rueda de prensa para regodearse de la victoria de Citlalli. “Ni con la intervención cínica de los operadores del @GobiernoMX impidieron que Tlaquepaque continuara el buen gobierno y tuviera alcaldesa: Citlalli Amaya”.

Alberto Maldonado a su vez, escribió en su página del pajarito: “Les pido a todas y a todos poner sus ojos en las actas: no las suelten, no la vendan. Hay que cuidar la democracia de Tlaquepaque”.

La foto que subrió fue con el título ¡Ganamos!, flanqueado Maldonado por Mario Delgado y Favio Castellanos, los dirigentes nacionales y estatales de Morena.

LA MOVILIZACIÓN MARCÓ LA DIFERENCIA

En espera de los resultados finales, la tendencia del conteo de las actas del PREP marcaba una ventaja de Citlalli de 6 puntos porcentuales, traducidos en poco más de 4 mil votos con el cómputo del 74% de las actas a las 23 horas.

La votación resultó muy baja y en procesos con esta participación ciudadana, es la capacidad de movilización la que se impone. La maquinaria de Movimiento Ciudadano mostró estar muy bien aceitada para refrendar el triunfo de Citlalli Amaya.

Habrá que esperar las impugnaciones que se pudieran presentar por parte de Maldonado y Morena, ya que a juzgar por el mensaje del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, se enfrentaron a una elección de Estado, con una autoridad electoral a modo.

SE LE VA LA OPORTUNIDAD A MALDONADO

Para Alberto Maldonado, abanderado de Morena por tercera ocasión a la presidencia municipal de Tlaquepaque, se le fue la oportunidad de su vida. La circunstancias favorable que se le presentaron a Beto Maldonado de convertirse en la gran figura metropolitana de Morena con miras al 2024 no la pudo capitalizar. Es cierto que Maldonado es un luchador que nunca se da por vencido, pero la vida es de circunstancias y la diosa fortuna no le sonrió.

EL MOMENTO DE CICLATLLI

De mantenerse este resultado, Citlalli Amaya pasará a la historia como la única mujer que ganó en dos ocasiones y en un mismo año la elección a alcaldesa, lo que le legitima, con todo y que en esta elección extraordinaria el porcentaje de votación es muy bajo.

Habrá que ver qué valor le da ahora a ese capital político y si se decide a gobernar con autonomía este municipio que enfrenta serios y graves problemas, como es el de la seguridad pública que rebasa la capacidad de respuesta del mismo gobierno municipal.

La violencia ha golpeado con rudeza al municipio de Tlaquepaque en estos últimos meses.

Citlalli en diversas entrevistas habló de la necesidad de reconstruir el tejido social con la realización de una serie de programas tendientes a involucrar a las familias y en especial a los niños y los jóvenes, además de que haya una coordinación efectiva con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado.

De la misma forma se ha señalado que la jefa política de Tlaquepaque es la señora María Elena Limón, quien fue la que armó la planilla de regidores y decidió con qué grupos negociar, haciendo incluso a un lado las órdenes del jefe máximo de Movimiento Ciudadano.

¿Qué margen de maniobra tendrá Citlalli y cómo será la relación con la señora Limón?

Es la gran oportunidad de Citlalli de trascender en un mundo tan complicado como es el de la política, se advierte que tiene temple para asumir el desafío, después de enfrentar dos elecciones y salir adelante.

En Tlaquepaque durante las últimas cinco elecciones las mujeres han salido con los brazos en alto. Eso se llama temple y de qué están hechas estas mujeres.

Temas relacionados

Impugnar la elección de Tlaquepaque; una pérdida de tiempo: De la Mora

Staff A Fondo

Con Pies de Plomo• Ganó el abstencionismo en Tlaquepaque

Gabriel Torres Espinoza

Beto Maldonado, trabajo estratégico con los empresarios de Tlaquepaque

Staff A Fondo

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies