A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac

Mujeres y Hombres del Poder•Dante Delgado y el futuro naranja

Gabriel Ibarra Bourjac

La carrera presidencial del 2024 se está poniendo buena. El Grupo Reforma con la gran influencia mediática que le caracteriza está marcando agenda en esta carrera presidencial por el impacto de sus encuestas en la opinión pública nacional y que difunde con sus tres diarios que están muy bien posicionados en las principales del país (Reforma en la capital, El Norte en Monterrey y Mural en Guadalajara).

La encuesta publicada la pasada semana subió a dos políticos regios a la lista de presidenciables; al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas lo puso en los cuernos de la luna al nivel de los dos políticos de Morena con mayor simpatía como son el Canciller Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum con 31%, 30%, respectivamente, y el alcalde emecista con 27%.

La lista de presidenciables de Reforma la completan Ricardo Anaya (16%), Ricardo Monreal (12%), Samuel García (10%) y Alfredo del Mazo (10%).

Ya en la primera línea no aparece el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que tanto le ha gastado en su promoción nacional, quien en los dos primeros años se mantuvo entre los presidenciables, pero este año 2021 se ha visto inmerso en una serie de conflictos que le han pegado en su imagen, además que los problemas en Jalisco tienden a agudizarse, principalmente el de la seguridad con los delitos de alto impacto.

EL JUEGO DE DANTE DELGADO

El pasado sábado se reunió la familia de Movimiento Ciudadano para analizar el futuro, con la salida de la dirigencia nacional del político jalisciense Clemente Castañeda y la llegada a la presidencia de MC de la senadora Verónica Delgadillo que en la Cámara alta ha tenido un buen acercamiento con el político veracruzano.

Movimiento Ciudadano lucha por convertirse en la tercera fuerza política del país; en este momento podríamos señalar que es la cuarta (Morena, PAN, PRI y MC). Su estructura aún es pequeña, pero paso a pasito ya logra tener cuando menos un 5% de simpatías. Gobierna a 12 millones de mexicanos.

Dante fue nombrado por la asamblea como el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano que le permite tener la sartén por el mango y poder hacer su juego con miras a la carrera presidencial del 2024.

La encuesta de Reforma podría verse en tres perspectivas:

  1. Por un lado el interés de los regios por tener un jugador en la carrera presidencial. Han subido dos cartas: el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, que tiene un nombre con gran peso, por todo lo que representa para los mexicanos el nombre de su padre, cuyo crimen hace 27 años sacudió las estructuras del poder en México, sin que se esclareciera quién estuvo detrás de este magnicidio, más allá del autor material que se conoce como Mario Aburto. El Grupo Monterrey experimenta además una segunda carta que es el gobernador Samuel García, los dos llegaron a estos cargos a través del Partido de Dante Delgado.
  2. El juego de Dante Delgado. El dueño de Movimiento Ciudadano es Dante Delgado, quien antes de la elección de julio del presente año se había visto rebasado por el Grupo Jalisco y el liderazgo de Enrique Alfaro. Se habla de que se han registrado fuertes jaloneos a su interior por llevar mano en los acuerdos con el gobierno de la 4T, con el que el político veracruzano ha sido cercano en otros tiempos. Hoy Dante con dos cartas políticas ha recuperado el mando en Movimiento Ciudadano y el hecho de que Enrique Alfaro haya registrado una fuerte caída en su popularidad, le beneficia porque con sus dos cuadros de Nuevo León tiene para contenerlo y poder manejar la sucesión presidencial en el partido naranja. Esto es importante, porque MC es un partido que ha ido creciendo en las elecciones con expectativas de seguir avanzando. Sin duda el tener a Luis Donaldo Colosio Riojas que es un diamante en bruto y que en ese contexto nacional de polarización que vive el país con la narrativa del presidente López Obrador, podríamos estar ante el surgimiento de ese personaje que se buscar para hacerle frente a la 4T, cuya maquinaria se ve imparable.
  3. Jugar con el score. Dante refuerza el control de Movimiento Ciudadano y moverá sus fichas. Si bien en este momento Dante ha ratificado que Movimiento Ciudadano no hará alianza alguna para el 2024, a este punto hay que ponerle asterisco, porque si una de sus tres cartas a finales del 2023 se consolida, ¿por qué no aceptar una alianza que aglutine a la oposición nacional a la 4T? Si se consolida el posicionamiento de Luis Donaldo Colosio Riojas con preferencias de cuando menos el 30%, ¿por qué no construir esa alianza?

Dante Delgado es un político muy experimentado, el juego que despliegue será muy interesante, tiene el tiempo, el espacio y los jugadores para articular un juego estratégico y que de entrada le pone sabor a la contienda.

Aquí en Jalisco habrá que ver si con esto el gobernador Alfaro ya se serena, ordena sus ideas, controla sus ímpetus, reflexiona sobre el por qué de la pérdida de popularidad que ha registrado en este año. Esta semana entra al cuarto año de su gobierno, su proyecto presidencial todo parece indicar que no creció, por lo que debería abandonar ya ese proyecto y tratar de reorientar a un gobierno que se ve extraviado, envuelto en los conflictos que no le van a dar popularidad, sino todo lo contrario.

Dante afirma que el futuro puede ser naranja, tiene los actores de Monterrey.

Ya habrá tiempo de ver finalmente el juego político de Dante Delgado.

Temas relacionados

Mujeres y Hombres del Poder • Los duros del alfarismo se fortalecen

Gabriel Ibarra Bourjac

Colapsa Ahualulco de Mercado demográfica y ecológicamente por monocultivos

Staff A Fondo

Cumple a Jalisco la Contraloría: Tere Brito deja todo listo al fiscal De la Cruz en daño por 2 mil millones

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies