Connect with us
Avatar

Publicado

el

Pasaron más de dos meses en los que el reportero Marco Olvera, lanzó al estrellato durante la rueda de prensa mañanera que ofrece el Presidente Andrés Manuel López Obrador a las empresas IMPROMED, Instrumentos y Equipos Falcón, Hemoser y Centrum, y PISA que durante sexenios han venido consiguiendo de mala manera licitaciones millonarias. El IMSS que dirige el mercader de grueso Zoé Robledo, las sigue protegiendo y lo volvieron a desnudar ayer y hoy martes 15 de diciembre en la mañanera ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El problema es simple: muchos años esos laboratorios acapararon contratos y los sancionó la COFECE por elevar sus precios en aquellos contratazos famosos de la mafia del poder, PRI-PAN.

Ayer lunes 14 de diciembre de 2020, el combativo reportero Marco Olvera en el mismo recinto de la conferencia Mañanera recordó al presidente López Obrador el compromiso de que el titular de IMSS federal Zoé Robledo daría respuesta a sus preguntas.

Leamos por favor, parte de lo que le preguntó: 

–       Marco Olvera: “Yo expuse las irregularidades de la Empresa Falcón que pues sigue trabajando dentro del IMSS. Usted dijo que vendría Zoé Robledo el actual director a explicarle al pueblo de México, no a mí, qué está pasando y pues hasta ahora, hasta este momento no ha dado ninguna explicación.

“¿Su gobierno va a seguir permitiendo que empresas sancionadas como Impromed, HEMOSER y Centrum, sigan participando en las licitaciones como lo vienen haciendo, ya que ahora con contratos bianuales en el que le dejaron a Fernando Charin de Impromed $5 mil millones de pesos en el 2019 de ganancias, a Ignacio Higareda de HEMOSER $3 mil millones de pesos y a Valentín Campos de Centrum $2 mil millones de pesos?

“Presidente, ya no debe de permitir este tipo de negocios, que ahora participen otros, que coman otros presidente, porque pareciera que estos laboratorios aún sancionados vuelven a participar en las licitaciones sobre todo si hay elementos que demuestran colusión entre empresas sancionadas que han dañado al erario como Instrumentos y Equipos Falcón, laboratorios PISA, y Centrum promotora Internacional, mismas que llegaron a vender más de 60 % de medicamentos en insumos para la salud en sexenios pasados y que a pesar de haber sido sancionados continúan vendiendo en el actual gobierno, es decir su gobierno el que usted encabeza”.

Bueno, pues hoy martes 15 de diciembre de 2020, el presidente López Obrador mandó traer al titular del IMSS, Zoé Robledo y esto fue lo que respondió en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional en la Mañanera, en lo que más bien parece un nado de muertito:

“- Zoé Robledo (ZR).- “Con su permiso señor presidente.

“Muy buenos días a todas y a todos.

 

“Señores secretarios, colegas.

“El día de ayer aquí en la conferencia mañanera, el periodista Marco Olvera hizo una serie de preguntas, 16 en total. Todas enfocadas respecto a un tema: si el IMSS ha contratado a empresas que han sido sancionadas o si han estado investigadas, particularmente para dos servicios: el de laboratorios diagnósticos y el de Banco de Sangre.

“Hay que decir que esto no es una historia nueva, esto lleva muchos años e incluso aquí, en este mismo Salón de Tesorería, en junio se hizo una explicación, una aclaración muy amplia pero siempre es una buena oportunidad para explicar qué ocurre y de dónde viene esta situación.

“Lo primero que habría que decir es que desde su fundación en 1943 el Seguro Social daba de manera directa estos servicios, es decir, compraba los equipos, tenía insumos, las pólizas de mantenimiento y demás. El servicio se realizaba además en las instalaciones del Seguro Social y con personal del Seguro Social.

“A partir del 2007 empieza un proceso que en esta como en muchas otras áreas de procesos y áreas estratégicas del IMSS se empezaron a privatizar, fue una suerte de privatización silenciosa en áreas estratégicas que, en muchos casos pusieron en enorme vulnerabilidad al Instituto frente a proveedores, lo mismo en temas de infraestructura, y este no es la excepción. “En 2007 pues, empieza todo este proceso de subcontratación, se incrementa la participación de los privados y con el argumento de ahorros o de cubrir ineficiencias, en 2015 finalmente se entrega por completo todos los servicios, y desde entonces se empezaron a crear otro tipo de problemas: monopolios, colusiones y demás que ahora vamos a ver.

“Solamente para darnos una idea del tamaño y las dimensiones de estos servicios. En el caso de laboratorios en el Seguro Social en 556 laboratorios clínicos se conforman cerca de 374 diferentes estudios, se realizan 600 mil estudios todos los días, diario y 192 millones de estudios al año. Los más comunes son: la glucosa que son 18 millones de estudios al año, la citometría hemática, 16 millones, es decir, son unas dimensiones enormes.

“En el caso de Banco de Sangre también, son 58 Bancos de Sangre en todo el país, 111 centros de colecta y 233 servicios de trasfusiones. El primero, el de laboratorio es un servicio por el que se erogan 4 mil 300 millones de pesos al año y en el segundo, en el tema de Banco de Sangre mil 200 millones de pesos al año”…

Y se sigue narrando uno y mil cuentos dorando una píldora para ver si la compramos así. Pues no. Zoé Robledo llegó a hacer lo que han hecho muchos en el IMSS: a gastarse bien y bonito las aportaciones obrero-patronales, al cabo -cree eso- que las finanzas nacionales aguantan eso y más.  

La verdad es que no existe voluntad del titular del IMSS Zoé Robledo, o de lo contrario si quisiera resolver el problema de fondo, haría pedazos al llamado Cártel de la Sangre, empezaría destituyendo a los malos funcionarios como Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de UMAES del IMSS, a Omar Gallardo Palacios del Hospital La Raza y Zoila Aurora Coutiño Ruiz, de Nivel Central, que son los involucrados en la protección para la operación en las licitaciones desde hace varios años y beneficiar a empresas como Falcón, Impromed, HEMOSER, Centrum y PISA. 

Hay más.

@afondoJAL 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Rompen alfaroboes límites de cinismo; Salvador Zamora da licencia en Tlajomulco a mamá de su hija

Avatar

Publicado

el

Los miembros del equipo de Enrique Alfaro ya rebasaron todo cinismo. Hoy fue el turno de Salvador Zamora, presidente de Tlajomulco, quien erige para su hija una casota en El Cielo, sitio clausurado por el ayuntamiento que preside: primero le adjudicó una obra pública mal hecha; después le compró en dos millones un predio que vale 4; luego le dio en dos semanas una licencia que a otros ha costado hasta 200 días y aún hay más.

Nadie es cesado, no hay disculpas públicas, no hay renuncias del presidente, no hay condena de Movimiento Ciudadano y no habrá pues Enrique Alfaro se las avienta peor y tan campantes todos.  

Hoy lunes 25 de enero Mural publica: “Aunque el otorgamiento de una licencia de construcción en Tlajomulco de Zúñiga puede tardar 200 días en promedio, el Gobierno municipal concedió permiso de edificación a la pareja del Alcalde Salvador Zamora Zamora en apenas ¡14 días!

“El Comité de Construcción del Fraccionamiento El Cielo avaló que Margarita Barbosa Rodríguez realizara una construcción de 528.7 metros cuadrados en el lote número 356 de la Calle Rinconada de la Montaña el 13 de marzo de 2020.

“Ese mismo proyecto fue autorizado por Obras Públicas de la Comuna casi dos semanas después, el 27 de marzo, de acuerdo con documentos oficiales a los que MURAL tuvo acceso.

“En la entrega de otras 11 licencias de construcción, cuyos documentos tiene este diario, el trámite duró entre 122 y 420 días entre la autorización del fraccionamiento y el aval municipal.

“El predio en el que construye Barbosa Rodríguez -de 389 metros cuadrados- fue adquirido por ésta el 15 de agosto de 2019, apenas nueve días después de que el Ayuntamiento de Tlajomulco clausuró El Cielo Country Club con el argumento de que pondría punto final a la depredación ambiental.

“Barbosa Rodríguez, con quien Zamora Zamora procreó una hija que nació en agosto de 2020, pagó 2 millones de pesos por el predio, que al día de hoy tendría un costo del doble.

“El 17 de noviembre del 2020, MURAL publicó que el Municipio encabezado por Zamora Zamora, quien buscaría reelegirse para un segundo período bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, otorgó dos contratos y una ampliación de contra de obra pública por 6.1 millones de pesos a una constructora que tiene como giro la fabricación y venta de joyería, ropa, calzado y accesorios.

“La empresa favorecida fue Barnsten México SA de CV, cuya socia y administradora es Margarita Barbosa Rodríguez”.

Usted saque sus conclusiones. Yo no voy a agregar nada más a la publicación de Mural cuyo link dejo aquí abajo: pero de que no tienen vergüenza no la tienen.

 

https://www.mural.com.mx/da-zamora-licencia-expres-a-su-pareja/ar2111879

Continuar Leyendo

Coyuntura

Adrián Rubalcava, mejor alcalde de la CDMX

Avatar

Publicado

el

Consulta Mitofsky publicó los resultados de una encuesta levantada en la Ciudad de México para medir el nivel de aprobación de los 16 alcaldes de la capital del país.

Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa logró un 63.8 % de apoyo, superior incluso al nivel de respaldo que tienen el presidente de la república (54.6) y la jefa de gobierno (60.2)

Rubalcava desarrolla una intensa labor enfocada en 2 ejes:

1. El social, para apoyar a las personas desempleadas;

2. Seguridad, ha duplicado la presencia policial y triplicado las patrullas disponibles.

Adrián enfila a la reelección en las elecciones de este año, consolidando así 12 años de gobierno efectivo sobre la demarcación en la que se ubica el centro financiero más importante de latinoamérica, Santa Fe.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Crueldad de Enrique Alfaro; hay feminicidio por omisión y no pagan orden judicial dizque ¡por Covid!

Avatar

Publicado

el

Es obligación de los gobiernos representativos cuidar la vida y bienes de las personas, es obligación atender sus reclamos de protección, es obligación acatar la ley, es obligación acatar fallos judiciales pero al gobernador Enrique Alfaro la ley, las obligaciones le valen un cacahuate, y su crueldad hace decir a la Fiscalía General del Estado que no acata orden de juez de pagar una indemnización ¡porque el dinero se lo gastaron en Covid!

A propósito, en la atención del Covid hay negligencia criminal, Son ya 63,256 contagios. 63,256. Ni todos los médicos del mundo juntos, resolverían esta crisis, que es más derivada de errores políticos que médicos. Los Petersen, los Chertorivsky y Narro, no pueden ser negligentes.

La nota de este feminicidio viene en Mural: “Margarita era violentada por su pareja y pidió ayuda a la Fiscalía del Estado (FE) no en una ocasión, sino cuatro veces. De nada le sirvió: la asesinaron. Por omisa, la dependencia debe pagar 6 millones de pesos a los deudos, pero ahora asegura que no tiene dinero.

“La historia de la mujer y Sabino estaba llena de separaciones y reconciliaciones, dado el ciclo de violencia que tenía la pareja. Ella fue agredida desde el 15 de julio de 2014. En la primera denuncia, Margarita relató que Sabino le picó el cuello con un desarmador hasta que ella logró escapar.

“A pesar de que dijo que antes ya la había querido ahorcar, la Ministerio Público (MP) que tomó su caso no revisó el contexto de violencia y no giró los oficios correspondientes para protegerla.

“La víctima volvió a la Fiscalía otras tres ocasiones; cada vez la atendió un agente del MP diferente y no le dieron seguimiento desde la primera denuncia.

El 23 de agosto de 2017 el hombre asesinó a Margarita en la Colonia Santa Isabel, en Tonalá, y fue detenido. Todavía no recibe sentencia.

“Ante la omisión de la Fiscalía, los papás, hijos y la hermana de Margarita ganaron un juicio de responsabilidad patrimonial tras demostrar que los servidores públicos no protegieron a la joven de 24 años, de acuerdo con el expediente 70/2018 de la Sala Superior de Justicia Administrativa.

“En la resolución se establece el pago a los deudos por 6 millones de pesos y René Salazar Montes, director general jurídico de la FE, firmó un convenio de dos pagos con la familia, que no ha cumplido.

“Nos dicen que no hay dinero, que supuestamente el dinero que se tenía destinado para este pago se usó para las vacunas del Covid”, lamentó Christian Adrián Frías Lomelí, abogado de la familia”.

Ese es el problema. Fácil de entender. El Gobierno de Jalisco, no atiende a la población: ni le gusta protegerla, no sabe prevenir, no quiere hacerlo, y le disgusta pagar. Mucho le disgusta. Qué infelices. 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia