Connect with us
Avatar

Publicado

el

Este martes los diarios retratan en sus análisis y columnas de trascendidos la frivolidad y la opulencia que caracterizan a los amigos y acompañantes del gobernador Enrique Alfaro quien no es menos que gobernadores perseguidos como Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua o Roberto Sandoval en Nayarit.

El Informador dice hoy en su columna de trascendidos Allá en la fuente: “Sin grandes expectativas comienza la pasarela de funcionarios estatales como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

“Abren plaza personajes de (sic) peso (en el amplio $entido) en la administración estatal como el “Jeque” de gabinete Hugo Luna. También acuden el secretario general, Enrique Ibarra, y el de Hacienda, Juan Partida.

“Tal vez lo único a destacar del ejercicio es que los funcionarios, constantemente silenciados por el protagonismo del gobernador, saldrán de sus escondites para ponerse un par de horas bajo el ojo público y visitar el Legislativo, aunque seguramente jugarán de locales y es probable que tengan más felicitaciones de los diputados naranjas que preguntas incómodas de la oposición”.

Pero no solo aluden al tal Hugo Luna Vázquez, capataz en jefe de gabinete de Enrique Alfaro y orquestador de contratos que se asignan en el Gobierno del Estado de Jalisco. También hablan de Mirza Flores o Mural que presenta esta joya de cinismo del presidente de Tlajomulco Salvador Zamora Zamora: “Salvador Zamora Zamora aseguró que las compras por 21 millones de pesos en bienes inmuebles que reporta en su 3de3 las hizo antes de ser Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga y sí las incluyó desde su declaración patrimonial inicial como Edil, es decir, no las hizo en siete meses durante su Administración.

“Indicó que los bienes inmuebles que sumó a su patrimonio ostentando ya el cargo de Alcalde son dos: una casa de 12 millones 100 mil pesos en Tlajomulco de Zúñiga, donde reside actualmente, y un predio rústico en Cuexcomatitlán, los cuales está pagando a crédito y también fueron declarados.
“Respecto a los 21 mdp en bienes muebles que dijo haber adquirido antes de asumir el cargo de Alcalde, indicó que un millón y medio de pesos corresponden a menaje; 10 millones a ganado Limousine; 4 millones a caballos y 5 millones 500 mil pesos a implementos agrícolas, aunque en su declaración patrimonial no especifica la fecha de adquisición.

“Esto está manifiesto en mi declaración patrimonial inicial”, explicó el funcionario emanado de Movimiento Ciudadano, quien comentó que compró sus primeras vacas a crédito en 1996.

“Zamora Zamora aseguró que los bienes inmuebles que adquirió ya siendo Alcalde también están reportados en su 3de3.

“(La casa) es de alrededor de 12 millones de pesos”, dijo.

“El terreno, explicó, es de 15 mil metros cuadrados, no supera los 2 millones de pesos y también está declarado. Este inmueble se lo compró a dos particulares y también los están saldando en pagos”.

¿Así o más cínicos y frívolos?

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Crece ingobernabilidad en Jalisco: Pablo Lemus obliga a Enrique Alfaro a dar botonazo en Akron

Avatar

Publicado

el

Jalisco es una ley de la selva y aquí cada quien hace lo que quiere, como si no hubiera gobierno consciente y también responsable. Ahora resulta que la reapertura de estadios en Jalisco abortó, que el gobernador Enrique Alfaro informó que nada más fue un ensayo rumbo al 2021 lo cual nadie le agradece por su forma tan peculiar de ensayar exponiéndonos pero la verdad es que Pablo Lemus le dijo no se abre más el Akron y lo anunció desde el miércoles pasado en sus redes. Alfaro solo apechugó ooooooootra vez y no le cumplió a Amaury Vergara.

Ayer 30 de noviembre El Informador en su columna Allá en la fuente lo muestra así: “Ya sabemos que como dicen una cosa, las autoridades dicen otra. Igual que la Chilindrina. Y no es la excepción el próximo partido de las Chivas contra el León en la semifinal del Guard1anes 2020.

“Al término del clásico nacional, en donde Chivas superó al América, Pablo Lemus escribió en sus redes: “Tercer Chicotazo, vamos a extrañar (sic) a la afición (sic) en el próximo (sic) partido”. 

“Aunque no existe una comunicación oficial, el mensaje de Lemus se (sic) sobreentiende. Habrá que esperar el veredicto del gobernador del Estado que, por cierto, la semana pasada dejó abierta la posibilidad de seguir (sic) con partidos con público ante el éxito (sic) del plan piloto”.

Bueno, eso no es nada, porque resulta que la Universidad de Guadalajara ya dobló al gobernador y bien doblado, tendrá su magistrado y ahora hace lo que quiere.

Hoy Mural en Cúpula nos dice que el SNTE no quiere vuelta a clases y Enrique Alfaro anda ruegue y ruegue a los dirigentes que, por favor, que entiendan, que hay que volver a clases, pero en el SNTE dicen nanay.

Vea usted: “UN OBSTÁCULO podría enfrentar el regreso a clases presenciales en enero.

“AUNQUE EL GOBERNADOR Enrique Alfaro está optimista de que niños y niñas regresen a las aulas el próximo año, los maestros del sector público no están tan convencidos de la medida.

“SU ARGUMENTO es que muchos de los 80 mil docentes son parte de grupos vulnerables y su eventual regreso a clases presenciales podría ponerlos en riesgo frente a la pandemia.

“ASÍ QUE antes de anunciar la reanudación de clases presenciales, Alfaro tendrá que cabildear muy bien el tema con las secciones 16 y 47 del SNTE.

“Y ES QUE el mandatario se comprometió a no dar un paso sin consultar a los maestros de Jalisco, quienes, además, serían sometidos a revisiones médicas para saber si están en condiciones de volver a los salones de clases”.

Vamos, medio mundo está doblando al gobernador Enrique Alfaro que se la pasa agachado y agachado. Y hasta con Pablo Lemus, hágame usted el favor.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Asume Ismael del Toro, delfín de Enrique Alfaro victoria en 2021: dedazo y arrogancia sus armas

Avatar

Publicado

el

Quién sabe quién le hace encuestas, pero lo que Ismael del Toro presidente municipal de Guadalajara en busca de la reelección contestó a El Informador en entrevista que hoy le publica el diario muestra es que sabe del dedazo, que le gusta, y que es más arrogante que siempre. Hasta nombró con mucha anticipación, coordinador de la próxima bancada de MC en el Congreso del Estado a Pablo Lemus.

Da a entender que sabe todo, dice que Andrés Manuel López Obrador va mal; dice que en MC están con las mujeres -no se ría- que su agenda 2021 será – oootra vez- sobre seguridad; y en fin, casi cree que Jalisco es un paraíso feliz donde todos estamos contentos con su partido y sus gobiernos.

Vale la pena leer la entrevista que publica hoy lunes 30 de noviembre en su nota principal de portada El Informador y que muestra en partes su elevada arrogancia: “También confiesa que es el único candidato considerado por Movimiento Ciudadano para afrontar la elección por la capital del Estado. “La verdad es que no hay plan B en Guadalajara. No es un tema de que me toque, es un tema que estoy haciendo bien mi trabajo”.

“Sobre el porcentaje de votación que proyecta conseguir, aunque podría sacar un 10% menos de los votos de la elección pasada (285 mil 663), va por una aprobación mayor al 50%, con el objetivo de brindar certezas y legitimidad.

“Me gustaría jugar la elección contra las mejores cartas”

“Ante las aspiraciones de candidatos en Movimiento Ciudadano, Del Toro responde sobre el caso de Pablo Lemus. También de otros adversarios como Kumamoto:

“- ¿El proyecto que manejan es que Lemus lidere el Congreso de Jalisco en los plurinominales?

“- Sí, pero para que también pueda hacer un trabajo político con mayor flexibilidad territorial en la campaña; es decir, Pablo es una marca muy potente en Zapopan.

“- ¿Cómo impacta que Kumamoto compita por el Congreso o por Guadalajara?

“- Kumamoto sí es un factor donde juegue, un nombre muy reconocido. Habrá que ver dónde juega y qué presenta como propuesta.  Pero ya es diferente, ya no tiene esa aura que le daba la independencia. Tiene que presentar múltiples candidaturas (su nuevo partido)… ya es un panorama distinto.

“- ¿Kumamoto está muerto políticamente?

“- En la política no hay derrotas absolutas ni triunfos absolutos, y siempre es de coyuntura.  Tampoco puedes hacer una referencia de los votos. En la anterior elección estaban en condiciones distintas, incluso de la propia oferta política que representaba Pedro (Kumamoto). Todavía tenía ese tinte de haber sido diputado independiente. Hoy se presenta como candidato de un partido político. Si decide participar en Guadalajara, va a tener un electorado que coincide con esa visión que representa a la política. Me parece que su gran reto será decirle, a quienes vayan a votar por él, las cosas pensando en ser un ejecutivo… y no el romanticismo desde un poder legislativo.

“- ¿Cómo están sus encuestas internas?

“- No varía tanto en las encuestas que hemos estado revisando. Se disputan porcentajes de votación entre Morena y Kumamoto. A mí me gustaría jugar la elección contra las mejores cartas de los partidos.

“- ¿Lo beneficia una mayor competencia en la elección?

“- Más bien lo dije desde una lógica de: “Échenmelos” (a todos), no como conveniencia. Nuestro trabajo está centrado en la estructura, el desarrollo. Llevamos haciendo equipo político, hemos trabajado por el bien de Guadalajara y la agenda que tenemos de Gobierno. Es nuestra carta de presentación”.

Lo cierto es que muchos, pero muchos, tenemos otros datos.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Los estamos viendo- AMLO 2 años y a la tormenta perfecta

Avatar

Publicado

el


Jaime García Medina*

Con las elecciones del 6 de junio próximo caerá sobre México la tormenta perfecta en política.

Hacia allá nos llevan en su guerra abierta el presidente Andrés Manuel López Obrador y todos sus opositores que se aprestan a dar lo que indudablemente a nadie nos conviene: la madre de todas las batallas.

Mientras ese es el tiempo perfecto para López Obrador, mientras ese es el tipo de batalla que anhela el presidente, sus adversarios han aceptado cándidamente el reto, y caminan hacia un encontronazo en el que no van a salir bien librados.

Digamos que sus adversarios se caracterizan por ser, o padecer, todo aquello que los estrategas de guerra y expertos en liderazgo califican como anormalidades o anomalías de carácter en líderes.

LAS FORTALEZAS DE OBRADOR

 Son muchos los lados cuestionables del presidente Obrador, pero también son muchas sus virtudes, mismas que minimizan y soslayan sus rivales.

La principal virtud es que Obrador planea. A ello dedica buena parte del día. La otra, la emplea en la gestión de lo que planeó. Sus adversarios en cambio apuestan solo a la espectacularidad, al uso de lo que ellos consideran ingenio, a la construcción de discursos que son útiles para el consumo de los conservadores, y dedican tiempo valioso en armar a sus ejércitos de notables, de sabios, de expertos en galaxias, medicina, física, química, etc. dotados de elocuencia, pero a los que el pueblo rechaza porque identifica como su verdugo eterno.

Después de planear todo lo que hará en el año, en el mes, en la semana, y en el día, López Obrador hace política. Junto a ella, está la comunicación, cuyo uso explota con destreza.

Tras su estrategia está el control. Todo lo útil se regula desde Palacio Nacional. Andrés Manuel opera con facultades constitucionales y metaconstitucionales, aunque haya tratado de aparentar que es un ser proto demócrata.

Sus poderes metaconstitucionales, que no le han cuestionado con eficiencia sus adversarios son: usa a discreción el Poder Legislativo desde el Senado hasta San Lázaro, donde creó mayoría; usa a discreción el Poder Judicial; usa a placer a la Unidad de Inteligencia Financiera; usa con cordura a la “autónoma” Fiscalía General de la República y usa casi siempre, “el librito” o “la historia”.

En sus potestades constitucionales es ducho: usa el Poder Ejecutivo y todo lo que ello envuelve, especialmente: usa las conferencias mañaneras; usa las redes sociales y cuando necesita, usa “otros datos”.

Y esto no lo advierten sus principales opositores. El periodista de Milenio Carlos Marín en su columna El Asalto a la razón del 12 de febrero de 2019 cree haber dado en el blanco y escribe: “Estudioso de la comunicación, Luis Estrada Straffon le ha puesto especial atención a las 52 mañaneras que ya van en 73 días y, por lo dicho ayer con Joaquín López-Dóriga, no resisten la prueba del ácido: “En ocho años, Reagan hizo 11 conferencias de prensa. AMLO está a 17 de alcanzar a Obama”, que en el mismo lapso tuvo 45 (W. Bush y Clinton empataron con 49). “Trata de posicionar un mensaje, pero en los siete diarios más importantes, la nota que quiere fijar el Presidente es retomada como principal en solo 13 por ciento. Y repite temas no resueltos en términos de comunicación. Las giras las utiliza para dar a conocer un programa social y menos del cinco por ciento de las veces es noticia importante. Y el Presidente dice ‘Vamos avanzando’, cosa curiosa porque no esperarías menos, y lo ha dicho 45 veces en 52 conferencias; en 55, que va bien. Más de una vez en promedio al día ha dicho la palabra neoliberal y todos sus derivados: 79 veces; 17 a Porfirio Díaz y al porfiriato; a los conservadores se ha referido 43 veces, y todo lo que tiene que ver con lo fifí lo ha mencionado 11 veces, casi siempre en relación con la prensa. A Fox y Calderón, 13 veces. Peña Nieto y Salinas 10 veces y a Zedillo nueve”.

No. Esa estadística, siendo cierta, no funciona en tiempos de la posverdad y de la venganza popular. A las masas no les interesa eso. Por eso cierra el año, según Mitofsky y El Economista con un acuerdo popular del 58.0 y un desacuerdo alto pero disperso, del 41.6.

Por eso su partido y sus aliados que ya tienen la mayoría en el Senado hasta el 2024, según reflejan las principales firmas encuestadoras del país, podrían retener el control en San Lázaro en el 2021; podrían ampliar su poderío que ahora va en 19 congresos locales; está muy cerca de ganar 9 gubernaturas más para pasar a 15 y trabaja intensamente en ganar al menos 3 de las 6 que se disputa palmo a palmo con la oposición.

Esa es la tormenta perfecta y allá vamos. Está aderezada con Covid-19; con un freno económico; con crisis nacional de inseguridad. Pero Andrés Manuel tiene una ventaja: el pueblo le ha dado donde guarecerse en esta tormenta perfecta; le ha regalado paraguas y botas antilluvia. Sus opositores son cándidos y no tienen protección alguna. Pero quisieron pelear.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia