Connect with us

Publicado

el

Los estamos viendo

La mayoría de quienes le conocen, ahora lo desconocen. Unos están extrañados porque no cupieron en su gabinete y los menos, los que sí están incluidos en el Gobierno de Jalisco ven el desastre pero saben que no pueden opinar nada para eludirlo. Primero, porque el gobernador Enrique Alfaro les puso a cuatro coordinadores como dique, y después, porque si hay reuniones de gabinete y expresan alguna opinión, los ignoran: el jefe de gabinete Hugo Luna decide y pasa al siguiente punto del orden del día.

Tampoco algunos periodistas se explican el cambio conductual de quien fuera hasta hace poco un político recio pero amistoso. Hoy es rudo e intolerante con ellos.

El problema principal del alfarismo no es ese, sino que el gobernador ofreció Refundar Jalisco y de aquel proyecto político renovador, transformador, ya no queda nada. Jalisco no tiene rumbo promisorio y viable.

En todo esto hay algo que llama mucho la atención: a diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien según las encuestas las críticas le hacen lo que el viento a Benito Juárez, a Enrique Alfaro los señalamientos lo han ido minando, y no porque los medios sean muy poderosos o los editores muy certeros, sino porque el gobernador está fallando en áreas muy sensibles y ha perdido lo más valioso que un político tiene: la confianza de un pueblo. Por tanto, la crisis de gobernabilidad está muy próxima: su proyecto va muy lejos del presidente de la República en poder y recursos económicos pero muy cerca de los grandes conflictos y del repudio social.

De los modos o las maneras del gobernador hay que entender lo siguiente:

1.- Su formación política. Alfaro se formó entre dinosaurios y bebesaurios. A aquellos les aprendió la ortodoxia del gobierno y del partido en el poder, pero en la premodernidad. Esa rudeza en tiempos de una sociedad vigilante, de la intercomunicación eficaz, fracasa y además se persigue. Nada de que: “yo soy el gobernador”. Hay 23 ex gobernadores procesados o acusados penalmente. El consultor y catedrático de la Universidad George Washington, ex gobernador de Chiapas Eduardo Robledo Rincón advierte que ahora los sexenios son de 7 años por la persecución que sufren los mandatarios, pero yo digo que son más, y si no véase el proceso de Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas en el cierre de sexenio de Ernesto Zedillo y fue detenido en Italia en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Esto ya cambió: Las leyes permanecen pero los reclamos se modificaron y doy tres ejemplos:

A).- El presidente de México tiene toda la legitimidad electoral y de ejercicio de gobierno para usar el monopolio de la fuerza concedida y reconocida al Estado. No lo hace. Lo critican porque no persigue a la mafia del poder, a los capos, ni somete a la prensa pero son otros tiempos.

B).- Al gobernador no le corresponde velar por los migrantes pero es una tarea que le es demandada.

C).- A los presidentes municipales no les corresponde generar empleos según el artículo 115 Constitucional y deben hacerlo.

De los bebesaurios el gobernador aprendió que pueden ser -dicen- candidatos presidenciales al margen de quien gobierne la República. Falso. El gobernador cree que puede ejercer el control de los tres poderes constitucionales, pero no lo ha logrado: aún batalla por hacerse del Poder Legislativo y del Judicial. Los bebesaurios creen que todo se lo deben a ellos mismos y a sus gurús de comunicación. Por eso fallan, reprueban.

2.- Su formación profesional. Alfaro no es abogado ni politólogo. Tampoco tiene abogados experimentados a su lado, lo cual se procuraba siempre. Es ingeniero y se le hace fácil desentenderse de temas como el de la seguridad pública y el de la justicia o las adquisiciones. Todo lo que quiere hacer lo hace, no le representa problema tomar decisiones administrativas ilegales y cree que su Contralora lo puede tapar en todo. Aunque la funcionaria quiera, no puede hacerlo.

El gobernador le entiende un poco al marketing político, y mucho al desarrollo urbano. Eso lo perderá, si no lo remedia. Los negocios personales no se llevan con el poder. Que recuerde a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora.

3.- Carece de proyecto para Jalisco. La refundación murió neonata. No puede refundar el Estado en medio de la confrontación, la corrupción y el divorcio social. No puede subir a la sociedad a un barco sin destino y con el casco horadado en varios puntos. De la refundación ni él habla.

4.- Ignora los dilemas de la Acción Colectiva. Desbordado por la ambición, sin formación profesional que le ayude, carente de formación política eficaz, tampoco entiende que caminan en un proyecto quienes ganan estando en él. Alfaro y su club se quedan con prácticamente todas las posiciones gubernamentales y todos los contratos de Jalisco. Eso enferma a su proyecto y lo hace vulnerable.

5.- Ignora las funciones de la Comunicación Política. Alfaro no comunica nada. De la Comunicación Política se desprenden la de Gobierno; la de partido, la de campañas, etcétera. Ni comunica su gobierno, ni lo hace su partido, ni están en campañas.

6.- No tiene quien le cuide las espaldas. Enrique Alfaro es un fajador, pero se mete al callejón y nadie le cuida. Sus colaboradores van atrás de él, pero no participan en el combate: ni lo hace su jefe de gabinete, ni lo hace Clemente Castañeda desde el senado, ni Tonatiuh Bravo desde San Lázaro; ni su secretario de gobierno, ni su equipo de comunicación. En cada crisis que enfrenta lo dejan solo.

7.- El gobierno de Enrique Alfaro es muy vulnerable. Las encuestas reflejan la furia popular por su conducta. Agravia a los ciudadanos con su discurso simulador. No los engaña y el partido que se organice, lo vencería en el 2021.

Por eso no tiene caso criticarlo. No va a cambiar.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Vienen nuevas acusaciones a Dr. Carlos Lomelí

Publicado

el

En Jalisco todo o casi todo opera contra el ex candidato a gobernador, ex candidato a presidente municipal de Guadalajara perdedor -por tanto solo es regidor de oposición- Carlos Lomelí Bolaños: lo combaten y no de ahora, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez; grupos internos de Morena nacionales, grupos internos de Morena locales y ex aspirantes que hasta han grabado sus amargas experiencias en redes sociales.

El empresario farmacéutico enfrenta ataques por su proceso administrativo -que ganó- ante la Secretaría de la Función Pública, aunque tuvo que dejar la delegación de Bienestar por el procedimiento y por mil cosas más: ahora se le viene otra crisis porque lo están acusando que ya habría ‘pactado’ con el presidente municipal que le ganó, y ahora afirman que habría conseguido una partida mensual importante para pagarle a sus asesores, pero de este acuerdo no notificó a los regidores que lo acompañan en la planilla.

Ya lo dejaron varios actores por su temperamento y porque sigue asumiendo que es el factotum de la 4T en Jalisco pero ya no ocurre así.

Lo dejaron en el camino, David Hernández Pérez, Elías Íñiguez Mejía, los hermanos Óscar y Rafael Soltero Razo y los que se sumen esta semana.

El talón de Aquiles del empresario farmacéutico es que no ha sabido escuchar y las decisiones que motu propio ha tomado, lo tienen prácticamente estancado. 

Actualmente, su situación se ha agravado, lo siguen dejando sus amigos de antaño, otros solo fueron aventureros y los acuerdos que ha hecho con diferentes actores no los ha cumplido, lo que deja mal parado a Lomelí que hoy lo único que genera es desconfianza en la clase política. 

Es grave que ya en la regiduría tapatía, trasciende que logró una espléndida partida mensual de 300 mil pesos como apoyo para el pago de asesores pero se sabe que lo está aplicando para reclutar a personal que labora en sus empresas, que no tienen experiencia política ni en la administración pública y le ocasionará otro tropiezo en su cadena de adversidades.

Continuar Leyendo

Destacada

Fracasan en Cámara de Diputados los de Movimiento Ciudadano: Mauro Garza Marín es vapuleado hasta en twitter

Publicado

el

Los diputados de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados están viviendo horas negras: no ganan una votación, ninguna, solo son 23 y la mayoría sin apoyo de PT y PVEM es de más de 200. Pero, además, los vapulean en redes como fue el caso de Mauro Garza Marín que es uno de los legisladores que van de tumbo en tumbo.

En su cuenta de twitter, Mauro Garza ex presidente de Coparmex que pensaba iba a hacer lo mismo que en Jalisco, escribió: “Llevamos dos días de discusión de Miscelánea Fiscal, se han presentado más de 200 reservas tratando de hacer entrar en razón a Morena y sus partidos satélites. Queda claro que sólo vienen a cumplir caprichos, a cumplir deseos del gobierno federal”.

La respuesta de tuiteros no se hizo esperar y la verdad es clara, tanto, que ya se los han dicho a los diputados de MC: MORENA en la Cámara Baja es una aplanadora y no le dejan a la alianza PAN-PRI-PRD que metan una sola de sus propuestas, menos lo hará MC.

No se descarta que los empresarios, hartos de subir a tribuna y que la mayoría los ignore, se separen de esos cargos.

Continuar Leyendo

Destacada

Hoy ganaría MORENA el 2024 y Enrique Alfaro aplastado por Colosio y Samuel García

Publicado

el

Hoy jueves El Universal publica tres lecciones fuertes para Jalisco: MORENA ganaría la presidencia de la república si o si; la aportación de Movimiento Ciudadano sería marginal y cuando no llevan ni un mes al frente de sus gobiernos, son muchísimo más conocidos y preferidos como candidatos presidenciales de ese partido Luis Donaldo Colosio y Samuel García, presidente municipal de Monterrey y Samuel García gobernador de Nuevo León que Enrique Alfaro el gobernador de Jalisco quien ha ennegrecido su administración de corrupción y represión.

El Universal publica: “A mitad de la actual administración, los posibles aspirantes a ocupar la Presidencia comienzan a mover sus fichas con la intención de ser postulados por sus partidos; algunos han empezado a realizar más apariciones públicas que les permitan posicionar su imagen entre los habitantes. Los personajes más conocidos entre la población son el excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, con 90.9%; el canciller Marcelo Ebrard, con 83.9%; el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, 77% (sic); la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, 70.8%, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, con 70.3%”.

En otras palabras, el gobernador misógino Enrique Alfaro ni huele ni hiede, Dante Delgado debe estar listo para patearlo, y los empresarios de Jalisco ya deben estar alistando sus maletas para irse con el PAN porque aquí en MC y con Alfaro nada más no lograron nada. Ahora a rogar alianzas, como ya empezó a hacer con los gobernantes de Guadalajara y Zapopan, al recordarles a Pablo Lemus y Juan José Frangie que los buscó para ser candidatos en 2012 y no quisieron.

También “le volvió la gratitud” con Dante Delgado porque le ha dejado competir en su partido. Y Dante Delgado lo ubica solo como líder en Jalisco.

¡Puufffff!

El link de El Universal para esta encuesta si está usted suscrito es: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/sheinbaum-con-ventaja-en-morena-rumbo-2024

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia