Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los estamos viendo

El gobernador del Estado Enrique Alfaro encabeza un grupo político cada vez más pequeño, en donde no tienen cabida ni las mujeres, ni otros personajes que no integren la sexenal familia feliz. Este club cuenta con un delfín al que muchos tapatíos no comprenden, del que esperan cosas que no llegan, y además saben que está enfermo: Ismael del Toro Castro. Por eso, para medirlo rumbo a los procesos 2021-2024 habría que saber cuáles son sus fortalezas si las tuviera, y sus debilidades, que ya afloran.

1.- A simple vista, es el presidente municipal de Guadalajara más débil de los últimos 20 años. Nada que ver con Gabriel Covarrubias Ibarra; Enrique Dau Flores; Alberto Mora López en la era del PRI; incluso nada qué hacer frente al primer panista que gobernó la ciudad César L. Coll Carabias quien lo aventajaba en liderazgo; o Francisco Javier Ramírez Acuña que llegó a gobernador de Jalisco; Héctor Pérez Plazola; Fernando Garza Martínez; Emilio González Márquez que ganaría la gubernatura; Ernesto Espinoza; Alfonso Petersen Farah; Juan Pablo de la Torre Salcedo; y en el efímero retorno del PRI Aristóteles Sandoval; Francisco Ayón López; Ramiro Hernández García; Enrique Alfaro Ramírez y Juan Enrique Ibarra Pedroza. Si usted contrasta sus perfiles, incluso de los interinos, entenderá por qué a Ismael del Toro se le ve más que gris. Y eso que no traje a la memoria a Arnulfo Villaseñor o a Eugenio Ruiz Orozco.

2.- El presidente municipal del Toro forma parte del alfarismo, movimiento emergente que semeja no un proyecto político sino una manada formal donde no hay más líderes que el gobernador Enrique Alfaro. Quien disiente, se va. Así ha ocurrido con Carlos Lomelí Bolaños, Alberto Uribe Camacho, y otros más. Ismael del Toro marcha delante de Clemente Castañeda, de Hugo Luna, y de Salvador Caro, pero hasta ahí. Es el hijo político de Alfaro y los demás son hermanos. Ismael es un operador político dócil, pero no un actor político. Si disiente más allá de sus dichos vespertinos, Alfaro le cancelaría patrocinio. Además, el proyecto alfarista es político-empresarial; fue el quitar a unos para beneficiarse ellos.

 

3.- Los que lo conocen, afirman que Ismael del Toro padece dos enfermedades que de entrada causan estragos terribles en su salud y después, en todo su entorno. La primera, lo condujo a la segunda y si ambas se hicieran públicas, las consecuencias serían funestas en el alfarismo porque ya no hay mucho tiempo para armar otra candidatura a presidente municipal y sí a gobernador.

 

4.- Su mercadotecnia electoral es pésima. Es resultado de que no posee características de líder popular, y no es actor en un grupo sino un operador de la manada. Por tanto, no se posicionó como administrador de un gobierno -una de las dosprincipales facetas de un presidente de Guadalajara- ni como una autoridad totalmente cercana a la gente. Ni administra ni hace política. De los sábados de barrio de Guillermo Vallarta Plata, a los sábados contigo de cualquier otro antecesor; o a los lunes, no queda nada. El gobierno municipal hace tareas comunitarias en algunos de esos días, pero a ellas no asiste Ismael sino sus dos delfines, porque los tiene, igual de oscuros. Ellos lo representan, textual.

 

5.- Su gabinete es muy modesto, no me refiero a curriculums, sino a actitudes. Usted difícilmente sabe quién es su tesorero, su director de Obras, su regidor talentoso. En la manada nadie piensa o disiente porque se va. Hoy día Guadalajara es parte de ese fenómeno.

 

6.- Ismael del Toro, la manada, agotó su discurso y fracasó su oferta. Será el candidato de Movimiento Ciudadano en Guadalajara para el 2021 porque esto es parte de un proyecto que pretende ser transexenal y la decisión la tomó el líder de la manada hace años; porque no hay un liderazgo opositor; pero sus puntos más débiles son su ignorancia política y su medianía. Si lo vemos desde la psicología y fuera un infante, el delfín naranja tendría relaciones de apego disfuncionales o mamitis; si lo vemos desde Maquiavelo, no sabe si ser querido o temido cuando requiere ambos capitales y para colmo es desconfiado en exceso. En El Príncipe quedó claro: “Sin embargo, debe ser cauto en el creer y el obrar, no tener miedo de sí mismo y proceder con moderación, prudencia y humanidad, de modo que una excesiva confianza no lo vuelva imprudente, y una desconfianza exagerada, intolerable…”

Ismael del Toro será el candidato a presidente municipal de Guadalajara para el 2021 pero eso no garantiza nada. Ni aún ganando -posibilidad lejana si no es que remota-, es algo que despierte aliciente. Solamente que quien quiera apostar para ese tiempo debía ver que Ismael hace esfuerzos patéticos por elevar las preferencias electorales a su favor sin suerte. Como no cambia la ruta, y como no cambia el vehículo en el que transita, no accederá al escenario muy optimista que naturalmente le pintan como viable en su equipo.

Para el 2021 los emecistas van a contender sin que aparezca en la boleta Alfaro como ocurrió en los años 2012, 2015, y 2018. Fue así como se generó una ola naranja que ya no veremos esta vez porque el gobernador no va a contender.

Hasta el momento no hay una encuesta publicada que permita conocer con cierta aproximación el balance ciudadano en torno a la administración de Ismael del Toro, pero conociendo las que se han difundido en torno al proceso federal 2021; las que hay en torno a los gobernadores de las 32 entidades federativas y las que hay acerca de los alcaldes de las 100 principales ciudades del país, se puede decir que la administración en Guadalajara marcha mal.

Las nubes negras anuncian tormenta. 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Rompen alfaroboes límites de cinismo; Salvador Zamora da licencia en Tlajomulco a mamá de su hija

Avatar

Publicado

el

Los miembros del equipo de Enrique Alfaro ya rebasaron todo cinismo. Hoy fue el turno de Salvador Zamora, presidente de Tlajomulco, quien erige para su hija una casota en El Cielo, sitio clausurado por el ayuntamiento que preside: primero le adjudicó una obra pública mal hecha; después le compró en dos millones un predio que vale 4; luego le dio en dos semanas una licencia que a otros ha costado hasta 200 días y aún hay más.

Nadie es cesado, no hay disculpas públicas, no hay renuncias del presidente, no hay condena de Movimiento Ciudadano y no habrá pues Enrique Alfaro se las avienta peor y tan campantes todos.  

Hoy lunes 25 de enero Mural publica: “Aunque el otorgamiento de una licencia de construcción en Tlajomulco de Zúñiga puede tardar 200 días en promedio, el Gobierno municipal concedió permiso de edificación a la pareja del Alcalde Salvador Zamora Zamora en apenas ¡14 días!

“El Comité de Construcción del Fraccionamiento El Cielo avaló que Margarita Barbosa Rodríguez realizara una construcción de 528.7 metros cuadrados en el lote número 356 de la Calle Rinconada de la Montaña el 13 de marzo de 2020.

“Ese mismo proyecto fue autorizado por Obras Públicas de la Comuna casi dos semanas después, el 27 de marzo, de acuerdo con documentos oficiales a los que MURAL tuvo acceso.

“En la entrega de otras 11 licencias de construcción, cuyos documentos tiene este diario, el trámite duró entre 122 y 420 días entre la autorización del fraccionamiento y el aval municipal.

“El predio en el que construye Barbosa Rodríguez -de 389 metros cuadrados- fue adquirido por ésta el 15 de agosto de 2019, apenas nueve días después de que el Ayuntamiento de Tlajomulco clausuró El Cielo Country Club con el argumento de que pondría punto final a la depredación ambiental.

“Barbosa Rodríguez, con quien Zamora Zamora procreó una hija que nació en agosto de 2020, pagó 2 millones de pesos por el predio, que al día de hoy tendría un costo del doble.

“El 17 de noviembre del 2020, MURAL publicó que el Municipio encabezado por Zamora Zamora, quien buscaría reelegirse para un segundo período bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, otorgó dos contratos y una ampliación de contra de obra pública por 6.1 millones de pesos a una constructora que tiene como giro la fabricación y venta de joyería, ropa, calzado y accesorios.

“La empresa favorecida fue Barnsten México SA de CV, cuya socia y administradora es Margarita Barbosa Rodríguez”.

Usted saque sus conclusiones. Yo no voy a agregar nada más a la publicación de Mural cuyo link dejo aquí abajo: pero de que no tienen vergüenza no la tienen.

 

https://www.mural.com.mx/da-zamora-licencia-expres-a-su-pareja/ar2111879

Continuar Leyendo

Coyuntura

Crueldad de Enrique Alfaro; hay feminicidio por omisión y no pagan orden judicial dizque ¡por Covid!

Avatar

Publicado

el

Es obligación de los gobiernos representativos cuidar la vida y bienes de las personas, es obligación atender sus reclamos de protección, es obligación acatar la ley, es obligación acatar fallos judiciales pero al gobernador Enrique Alfaro la ley, las obligaciones le valen un cacahuate, y su crueldad hace decir a la Fiscalía General del Estado que no acata orden de juez de pagar una indemnización ¡porque el dinero se lo gastaron en Covid!

A propósito, en la atención del Covid hay negligencia criminal, Son ya 63,256 contagios. 63,256. Ni todos los médicos del mundo juntos, resolverían esta crisis, que es más derivada de errores políticos que médicos. Los Petersen, los Chertorivsky y Narro, no pueden ser negligentes.

La nota de este feminicidio viene en Mural: “Margarita era violentada por su pareja y pidió ayuda a la Fiscalía del Estado (FE) no en una ocasión, sino cuatro veces. De nada le sirvió: la asesinaron. Por omisa, la dependencia debe pagar 6 millones de pesos a los deudos, pero ahora asegura que no tiene dinero.

“La historia de la mujer y Sabino estaba llena de separaciones y reconciliaciones, dado el ciclo de violencia que tenía la pareja. Ella fue agredida desde el 15 de julio de 2014. En la primera denuncia, Margarita relató que Sabino le picó el cuello con un desarmador hasta que ella logró escapar.

“A pesar de que dijo que antes ya la había querido ahorcar, la Ministerio Público (MP) que tomó su caso no revisó el contexto de violencia y no giró los oficios correspondientes para protegerla.

“La víctima volvió a la Fiscalía otras tres ocasiones; cada vez la atendió un agente del MP diferente y no le dieron seguimiento desde la primera denuncia.

El 23 de agosto de 2017 el hombre asesinó a Margarita en la Colonia Santa Isabel, en Tonalá, y fue detenido. Todavía no recibe sentencia.

“Ante la omisión de la Fiscalía, los papás, hijos y la hermana de Margarita ganaron un juicio de responsabilidad patrimonial tras demostrar que los servidores públicos no protegieron a la joven de 24 años, de acuerdo con el expediente 70/2018 de la Sala Superior de Justicia Administrativa.

“En la resolución se establece el pago a los deudos por 6 millones de pesos y René Salazar Montes, director general jurídico de la FE, firmó un convenio de dos pagos con la familia, que no ha cumplido.

“Nos dicen que no hay dinero, que supuestamente el dinero que se tenía destinado para este pago se usó para las vacunas del Covid”, lamentó Christian Adrián Frías Lomelí, abogado de la familia”.

Ese es el problema. Fácil de entender. El Gobierno de Jalisco, no atiende a la población: ni le gusta protegerla, no sabe prevenir, no quiere hacerlo, y le disgusta pagar. Mucho le disgusta. Qué infelices. 

Continuar Leyendo

Coyuntura

Confunde Enrique Alfaro su manota con la de López Obrador y paga ataques a Hugo López Gattel

Avatar

Publicado

el

Lo que se hace se paga, el que siembra vientos cosecha tempestades, y así le pasa al gobernador Enrique Alfaro quien creyó ingenuamente que al reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador todos sus agravios hechos a la 4T y a muchos de sus principales actores iban a pasar al cajón de los recuerdos. Pues no, el traidorzuelo, es traidorzuelo hoy y siempre, para los seguidores de Andrés y se la están cobrando.

Ayer se la hizo Hugo López Gatell. Alfaro se creía y se decía amigo de Marcelo Ebrard, de Olga Sánchez Cordero, de Alfonso Romo y de nada le ha servido, porque ellos lo toleran, son condescendientes con él, lo hacen soñar, le doran la píldora con ilusiones porque no lo quieren y no lo van a querer. No le creen y no le creerán.

Leamos lo que publica hoy El Informador en su columna Allá en la fuente y usted entenderá qué pasa y lo que le digo: “El gobernador de Jalisco presumió en redes sociales (sic) su visita a Palacio Nacional para entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En su mensaje, el mandatario aseguró que “fue muy útil la reunión para restablecer (sic) la comunicación”. Y añadió: “el Presidente fue muy amable (…) Siempre he dicho (je) que cuando se platica con él, se puede avanzar mucho”.

“Sin embargo, horas después (sic), también en redes sociales, el gobernador de Jalisco lamentó (sic) que este martes sólo llegó una tercera parte (sic) de las dosis prometidas de las vacunas para Jalisco.

“El mandatario estatal dijo que esperaba (sic) que, tras la charla en Palacio Nacional, el plan de vacunación se revise (sic) y le lleguen a Jalisco las vacunas restantes para aplicar las segundas dosis al personal de salud.

“Ojalá que la reunión no quede sólo en promesas”.

Eso dijo el gobernador y eso ve El Informador y yo les digo como aquel anuncio de la Cheyenne, cuando el papá le muestra al hijo toda la extensión del rancho que algún día le heredará y este también quiere la camioneta. El regalo es el rancho, no la camioneta. O sea, el arreglo, la tregua, es con el presidente, pero así como que le modificarán el programa, así como que Gatell le perdonará todo, pues no. Si Alfaro pidió su cese públicamente. La manota de Alfaro no es como la manotota de Andrés. No.  

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia