Connect with us
Avatar

Publicado

el

La balacera, levantón, pánico y dolor que se generó ayer en Andares en Zapopan no se va a corregir ni terminar metiendo a la cárcel a los meseros del restaurante Los Otates, sitio en el que ocurrieron estos lamentables hechos. Tiene significados profundos que todos habremos de pagar y los detallo.

1.- Nadie en Jalisco está seguro. Nadie. En cualquier sitio, en cualquier momento, las vendettas y los cobros de deudas de cualquier tipo se realizarán y cualquiera las puede pagar.

2.- Se desbordó la impunidad. Los incidentes de ayer en Los Otates, son materia prima hasta de los diarios nacionales y a gran formato. Ahí se evidencia el operativo estilo película de Acción de Estados Unidos.  

3.- Nadie es intocable. Las redes informan que a quien levantaron ahora, fue al hijo de los dueños y socio a su vez, del antro Distrito 5 de Puerto Vallarta, donde masacraron por la espalda al exgobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz. A cualquiera lo pueden y lo van a ejecutar. Tenían guardaespaldas y nada pudieron hacer para evitar el levantón.

4.- El gobierno de Jalisco se pasma fácilmente. No sabe qué hacer ni cómo actuar ante este tipo de hechos. Todo mundo rumora por qué mataron al exgobernador Aristóteles Sandoval, quiénes lo acompañaban, qué papel jugaron, etcétera. Lo mismo que ocurrió ayer. Todo mundo habla, en las redes sociales está escrito, qué ocurrió ayer en Los Otates, pero el gobernador no salió a aclarar que los delitos están a la baja, como cree o le hacen creer o lo conviene creer. Así no los necesita el pueblo.

5.- Al principal círculo del gobernador no le importa nada. Las redes sociales hablan ayer del restaurante en el que comieron y quiénes, del círculo que envuelve al gobernador.

6.- Casi nadie le cree a Juan José Frangie. El precandidato de MC a la presidencia de Zapopan salió tres horas después del escándalo a decir que él estaba trabajando. Presentó en redes una foto pésima: no estaba en reunión, no estaba en acuerdos con nadie, tenía una pila portátil de teléfono sobre su escritorio; posteó a una hora y hay fotos donde su reloj tenía otro horario. Pero la pregunta central es: y si no estaba en Los Otates, ¿qué hacía su jefe de guardaespaldas ahí baleado?

7.- Juan José Frangie es amigo íntimo confeso del ex rector de la UdeG Raúl Padilla. Muchas plumas y medios afines a Padilla callaron ante el hecho. Lo ocultaron o minimizaron ellos, pero lo publicó y destacó Reforma, El Universal, Excélsior, El Financiero, etc.

8.- La sensación de inseguridad va a crecer. Si los gobiernos creen que ofreciendo sus estadísticas locas van a convencernos que estamos mejor, este y otros hechos les abofetean y tiran sus discursos.

9.- Con el Gobierno de Jalisco ya no tendremos verdad. No la esperemos, porque no la habrá.

10.- Los misterios que en el Gobierno de Jalisco se traen, se vendrán por los suelos. Es época de transparencia. Sabremos qué pasó ahí, bien a bien.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Funciona plan de María Elena Limón: queda alcaldía a Betsabé Almaguer, deja candidata a Tlaquepaque y ella va a CDMX- Como va

Avatar

Publicado

el

María Elena Limón venció al Club de Toby que hace muchos ayeres se formó en la preparatoria 5, que hoy gobierna Jalisco, cuyos miembros mitad dinosaurios mitad modernizadores ignoran la lucha de género, las leyes electorales en la materia y siempre pensaron en usar seres dóciles, de esos que abaratan los costos de las transacciones. María Elena los venció con estrategia y con plan, por lo que se ve que planea bien: se va a San Lázaro, dejó como candidata a una mujer y como presidenta a la regidora Betsabé Almaguer Esparza de quien solo se puede decir que la única batalla que tendrá será para no sobresalir tanto, de las demás interinas a las que escondieron y no formaron.

María Elena fácilmente sería magnífica secretaria general de gobierno, pero no es dinosauria política y sí respeta sus periodos vacacionales. María Elena Limón bien pudo irse al PAN, con Kumamoto o a la 4T pero decidió quedarse en Movimiento Ciudadano y hoy la gente de Tlaquepaque si quiere, va a tener continuidad.

La próxima presidenta interina de Tlaquepaque Betsabé Almaguer dijo en su cuenta de twitter: “Una Sesión muy importante para mí, puesto que rendí protesta como presidenta municipal interina. Periodo que inicio este lunes 1 de Marzo. Es un alto honor y responsabilidad que cumpliré de manera institucional, siempre al servicio y en beneficio de las y los Tlaquepaquenses”.

En ese mensaje se define cómo es la regidora Almaguer, quien va a tener su parte en el resultado de la contienda del próximo 6 de junio, si logra tener los hilos del juego en sus manos.

Mientras, bien María Elena Limón, ella va a encabezar la lista de mujeres candidatas a diputadas federales de representación proporcional en la próxima legislatura en su partido, y lo menos que será, es la coordinadora de los legisladores jaliscienses de MC. Y en Tlaquepaque deja la puerta cerrada a los ataques, claro, en esta administración con Betsabé Almaguer, de quien ya hablaremos pronto.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Si o sí habrá clases (y uniformes); maestros del SNTE se oponen a Enrique Alfaro y dicen no o no

Avatar

Publicado

el

Nadie -salvo la familia feliz y el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, el tal Hugo Luna Vázquez- entiende por qué razones quiere el gobernador Enrique Alfaro que reanuden clases sí o sí, estando en plena pandemia. Ya van 10,172 muertos por Covid en Jalisco y el Gobierno del Estado ni suda ni se acongoja.

En Jalisco, entre los maestros de colegios particulares hay miedo, pero no tanto.

Ayer Mural publicó esto: “La Federación de Escuelas Particulares de Occidente (Fepoc) a la cual pertenecen alrededor de 150 instituciones en Jalisco, aseguró que no formará parte (sic) del llamado realizado por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares para retomar clases presenciales a partir del 1 de marzo, sin el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (sic)…

“…Hemos estado en las mesas de diálogo y estamos de acuerdo con que no es un regreso a clases (sic), sino un seguimiento académico con grupos pequeños de 9 niños máximo como lo planteó la SEJ y los colegios agremiados a nosotros estamos de acuerdo (sic) con lo que dice el Gobernador y el Secretario de Educación”, expresó”.

Los maestros de escuelas particulares parecen la chimoltrufia, y así como dicen una cosa dicen la otra, pero ahora falta ver qué dicen los padres porque nadie paga para que se les contagien o mueran los hijos. Nadie, pero a los del gobierno de Jalisco y los ayuntamientos metropolitanos como Guadalajara y Zapopan antes de que sus alcaldes se vayan a competir ya les urge adjudicar las compras como sea, en medio de sospechas altísimas, a dejar que se les vaya este negociazo. Aunque pongan en peligro grave a nuestros niños. Mientras los amigos de Pablo Lemus y Juan José Frangie ya recibieron por quinto año el contrato para proveerlos. Sí o sí, se llevan esas ganancias.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Que el golpazo de Mural a Gobierno de Zapopan es para el Club de Toby; ahí ordenan esas compras sí o sí

Avatar

Publicado

el

Ya empezaron las “aclaraciones” y de Zapopan se deslindan de la compra de los uniformes. Que no es un interés del empresario y candidato de MC a presidente de Zapopan Juan José Frangie -él tiene otros, je-, sino que lo ordenó alguien del Club de Toby o alfaroboes, y sí o sí se tienen que comprar porque es una empresa propiedad de “Ya Saben quién”, (YSQ).

No quisieron decir más pero esto es vergonzoso. Están saqueando las pobres arcas estatales, y municipales. Lo hacen a toda máquina y no parece haber quién les ponga un freno.

Entonces, ese hecho relevante hace suponer quién es Ya Saben Quién y por eso se entiende que la compra de uniformes se hace sí o sí. Y si no la sacan ya saben: vienen los regaños.

Mural publicó hoy: “Favorece Zapopan a empresa con compra de uniformes

“Si quiere venderle uniformes a Zapopan, además de una buena confección habrá de garantizar un bodegón en zonas pavimentadas, seguro contra incendios, y además, proporcionar las bolsas para entregar los insumos a estudiantes.

“Como cada año desde el 2016, el Ayuntamiento lanzó una licitación para adquirir prendas de vestir para estudiantes, una compra señalada de estar “dirigida” para un proveedor, que ha venido acaparando la empresa Uniformes a la Medida SA de CV”.

Mural va a seguir hurgando y nosotros más, para saber ahora sí, quién es Ya Saben Quién, que hace comprar sí o sí los uniformes a esa empresa, una de tantas consentidas de la familia feliz.

No se llenan.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia