!Síguenos!
Avatar

Publicado

el


Tras haber registrado una exitosa inauguración, la Cafetería y restaurante literario y cultural Haret, situada en las orillas de la Barranca de Oblatos en la colonia Nueva Israel del municipio de Tonalá, sigue avanzando en el propósito de impulsar la literatura y las artes en esa zona que tiene una gran historia del municipio que lleva por lema; “Lugar por donde sale el Sol”.
Y dentro de esas actividades tiene programada la presentación del libro titulado; “DE NO SER POR MÉXICO” del reconocido autor e historiador jalisciense Dr. José M. Muriá y con el prólogo del destacado jurista Sergio García Ramírez.
El evento tendrá verificativo el próximo sábado 25 de enero a las 11 de la mañana y la entrada será libre.
Cabe mencionar que al finalizar el evento, el autor firmará libros.
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte y Cultura

Todo listo para celebrar a Bradbury en el Día Mundial del Libro

Avatar

Publicado

el

La FIL Guadalajara, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, Red Radio UdeG, y el apoyo de Grupo Planeta y medios de comunicación locales, celebrará este jueves el Día Mundial del Libro, con un maratón virtual de lectura de Crónicas marcianas y un concurso de minificciones en homenaje a Ray Bradbury

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ) y Red Radio Universidad de Guadalajara, y el apoyo de Grupo Planeta y diversos medios locales, festejará el Día Mundial del Libro este jueves 23 de abril con un maratón de lectura virtual de Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, autor a quien se conmemora en el centenario de su nacimiento, y a quien los seguidores de la FIL decidieron homenajear en el marco de esta celebración, que la Feria había realizado, de forma presencial e ininterrumpida, desde 2002. Además, ese día se liberará, para su descarga gratuita, el libro Lo que cuentan l@s marcian@sAntología de minificciones en homenaje a Ray Bradbury, que reúne los 50 relatos elegidos por medio de una convocatoria lanzada los primeros días de abril, y a la cual se inscribieron 167 trabajos de todo el país.

Este año, atendiendo las indicaciones de aislamiento social para resistir la pandemia Covid-19, la FIL convocó a un maratón virtual, al que se registraron 200 participantes, quienes leerán de principio a fin el libro de Bradbury en una transmisión en vivo que comenzará a las 10:00 am del juevesen la página de Facebook de la FIL. El evento virtual será inaugurado por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara; Giovana Jaspersen García, secretaria de Cultura de Jalisco, y Marisol Schulz Manaut, directora general de la Feria. Como es tradición, los lectores inscritos a la lectura virtual recibirán un ejemplar de Crónicas marcianas y un separador de colección. Los paquetes se entregarán en las oficinas de la Feria a partir del lunes 4 de mayo (la fecha puede variar de acuerdo con el desarrollo de la pandemia).

Para redondear el Día Mundial del Libro la Feria convocó, con el apoyo de la SCJ y Red Radio UdeG, al concurso nacional de minificciones Lo que cuentan l@s marcian@s, al que se registraron 167 participantes de todo México. Un comité de la FIL Guadalajara revisó todos los trabajos para seleccionar 50 relatos que se integraron en el libro epónimo, que será liberado este jueves, de forma gratuita, en la página web (www.fil.com.mx) y las redes sociales de la FIL, así como en la Biblioteca Digital Emergente de la Secretaría de Cultura Jalisco (https://sc.jalisco.gob.mx), como un regalo de las instituciones convocantes para los lectores. El título será presentado, además, en la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a realizarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre de este año.

Las tres minificciones ganadoras del concurso fueron producidas como audiocuentos por Radio UDG (www.radio.udg.mx), donde serán anunciadas mañana, martes 21 de abril a las diez de la mañana, en un programa especial con motivo de esta celebración. Cada uno de los autores de los 50 cuentos seleccionados recibirá como regalo un ejemplar de Crónicas marcianas y un afiche conmemorativo del Día Mundial del Libro. Como parte del festejo, la FIL y todas las estaciones de Red Radio Universidad de Guadalajara en el estado estarán obsequiando, con diversas dinámicas, ejemplares del libro de Bradbury a los radioescuchas.

Grupo Milenio, El Heraldo Radio, Radio Metrópoli, Radio Mujer y Zona Tres se sumarán también al festejo con diversas dinámicas durante esta semana, para obsequiar ejemplares de Crónicas marcianas. El Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara, que cada año se suma a la celebración del Día Mundial del Libro en todos sus planteles y módulos, determinará su participación en los próximos días, mientras que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Cultura de Tlajomulco y la Secretaría de Educación Jalisco, a través del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, se unirán al festejo con sus propias lecturas virtuales de Ray Bradbury.

Sobre el Día Mundial del Libro

El Día Mundial del Libro es una celebración creada desde 1995 por disposición y acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). Desde 2002, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra este día con un maratón de lectura pública en voz alta en alguna plaza pública de Guadalajara, y que se replica en diversos municipios de Jalisco y otros estados. El autor cuya obra se lee durante la jornada es seleccionado, regularmente, mediante una votación pública en la página web de la FIL Guadalajara. Se ha leído la obra de Juan José Arreola, Gabriel García Márquez Jane Austen, José Emilio Pacheco, Mary Shelley e Ignacio Padilla, entre otros autores.

En 2019 el festejo estuvo dedicado a Fernando del Paso, con su libro La muerte se va a Granada. Más de 45 mil personas dieron voz a la obra del escritor mexicano en prácticamente todo el estado de Jalisco, gracias a las lecturas espejo del Sistema de Educación Media Superior y centros universitarios regionales de la Universidad de Guadalajara, además de las que organizaron distintos municipios.

Ray Bradbury (1920-2012) participó en la FIL Guadalajara en 2009, cuando Los Ángeles fue ciudad invitada de la Feria, por medio de una videoconferencia que le permitió conversar con los lectores reunidos en la Feria acerca de su vida y su obra. Ese mismo año, la Fundación UdeG, la FIL y Radio UDG, en conjunto con el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara, trajeron el proyecto The Big Read, con el que los jaliscienses se acercaron a otra de sus obras cumbres, Farenheit 451.

Seguir leyendo...

Arte y Cultura

Amplía servicios Café Haret; presta computadoras y hace posible más educación

Avatar

Publicado

el

Staff Afondo.- El Café literario Haret, construido por miembros de la Iglesia La Luz del Mundo, Asociación Religiosa que preside a nivel internacional el Dr. Naasón Joaquín García, a quien se le atribuye este enorme proyecto, abrió un nuevo servicio: recibió donativos de 10 equipos de cómputo que presta a quienes deseen concluir primaria, secundaria y bachillerato.

Este esfuerzo encomiable para impulsar a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores para que se preparen, estudien y se superen, manteniéndoles alejados de la ociosidad y los vicios, ha sido signo del Ministerio Apostólico de Naasón Joaquín García.

Hoy miércoles 11 de marzo de 2020, se dio a conocer que la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) a través de uno de sus colegios, logró gestionar ante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) la donación de las primeras diez computadoras de un total de veinte que serán entregadas próximamente para capacitar y certificar en niveles de Primaria, Secundaria y Preparatoria a quienes así lo deseen.

Este lugar fue reconocido recientemente por el Ayuntamiento de Tonalá que preside el Arq. Juan Antonio González Mora, como el primer espacio de paz de las colonias que conforman el municipio. En este espacio hay área de lectura, libros, y consumo de alimentos.
Estos logros sin duda son producto de la unidad que existe en esta comunidad para realizar proyectos de beneficio común, fomentando la participación ciudadana.

Cabe mencionar que la colonia Nueva Israel había sido olvidada por las autoridades desde hace veinte años, y hoy con este modelo de emprendimiento, los colonos no sólo  demuestran ciudadanía, también fortalecen la economía familiar con la generación de empleos.

@afondoJAL

Seguir leyendo...

Arte y Cultura

El Día Mundial del Libro será una celebración de otro planeta

Avatar

Publicado

el

El maratón de lectura en voz alta del 23 de abril estará dedicado al escritor estadounidense Ray Bradbury y su libro Crónicas marcianas, tras resultar ganador sobre Isaac Asimov en la votación propuesta por la FIL Guadalajara

Staff A fondo.- ¿Qué ha hecho este hombre de Illinois, me pregunto, al cerrar las páginas de su libro, para que episodios de la conquista de otro planeta me llenen de terror y de soledad? ¿Cómo pueden tocarme estas fantasías, y de una manera tan íntima?”, escribió Jorge Luis Borges al prologar las Crónicas marcianasde Ray Bradbury, obra que será leída el próximo 23 de abril, como homenaje por su centenario y celebración del Día Mundial del Libro. El maratón de lectura organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con apoyo del Ayuntamiento de Guadalajara, se realizará en la Rambla Cataluña.

 

Para elegir la obra ganadora la FIL Guadalajara organizó una votación pública que se realizó del lunes 2 al viernes 6 de marzo en el sitio web de la Feria (www.fil.com.mx) y en sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). En esta ocasión se propuso celebrar la ciencia ficción para elegir entre dos grandes autores a quienes, este 2020, se conmemora por el centenario de sus nacimientos: Ray Bradbury e Isaac Asimov. Después de una intensa participación y con un total de 36,202 votos, Crónicas marcianas resultó el título ganador, con 18,514 votos (51.14 por ciento), mientras que Fundación obtuvo 17,688 votos (48.86 por ciento).

 

La jornada de lectura en la Rambla Cataluña se realizará el jueves 23 de abril, de 10:00 a 18:00 horas. Las personas interesadas en participar podrán inscribirse el día del encuentro en la Rambla Cataluña, Juárez y Constancio Hernández Alvirde (antes Escorza). Los lectores participantes recibirán, como dicta la tradición de Saint Jordi que inspira la celebración del Día Mundial del Libro, un ejemplar de Crónicas marcianas y una rosa, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. El festejo también se efectuará en las preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara, así como en diversos municipios del estado y, gracias a la colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en toda la Red Estatal de Bibliotecas Públicas.

 

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 2019, la FIL homenajeó a Fernando del Paso (1935-2018) con la lectura de su obra La muerte se va a Granada, en la explanada de la Rectoría de la UdeG. Los planteles del SEMS, así como 29 municipios de Jalisco, se sumaron con lecturas espejo, por lo que más de 45 mil voces dieron vida a la obra del autor mexicano.

Ray Bradbury (1920-2012) fue guionista, poeta y narrador, y uno de los grandes autores de la fantasía y la ciencia ficción contemporánea. Su obra distópica Farenheit 451 fue la detonante de su fama y su éxito, gracias a la versión de François Truffaut que se convirtió en todo un clásico cinematográfico. Entre otros libros, es autor de El hombre ilustradoEl carnaval de las tinieblas y El sonido del trueno. A lo largo de su carrera recibió premios como el Seiun, el Locus, el World Fantasy Award, el Saturn, el Stoker, el Reino de Redonda y el Hugo. El asteroide 9766 fue nombrado Bradbury en su honor.

 

Seguir leyendo...
Advertisement


Tendencia