Por Gabriel Torres Espinoza
La digitalización de la radio comenzó a inicios de este siglo,cuando emisoras radiofónicas emprendieron a transmitir, en tiempo real, la misma programación difundida, de manera lineal, esto es, a través del espectro radioeléctrico (de forma convencional) y vía streaming. A la postre surgieron, en esos mismos sitios Web, la publicación de una copiosa cartelera de pódcast, bajo demanda y en movimiento. Vinierondespués las aplicaciones o plataformas de música, que incluyeron en su catálogo de consumo sonoro a las más importantes emisoras de radio del globo y a aquellas realizadas por prosumidores radiofónicos en un formato lineal y/o en directo, vía streaming. Es en el último lustro, con mayor nitidez, se han venido observando paradigmas más robustos y acabados de prosumidores radiofónicos, ‘podcasters’.
El impacto del Internet en la radio es tal, que ahora se ha desplegado con mayor uso, por ejemplo, la sintonización inteligente auspiciada por asistentes virtuales de voz como Alexa, Google Assistant, Siri o Cortana, que logran ‘bajar’ programas enteros de radio convencional retransmitidos en Internet, o bien, acceder a determinados pódcast bajo demanda y, sobre todo, en movimiento, debido a la relativa escasez datos que requiere su consumo: un pódcast de media hora, implica el consumo de datos móviles que apenas rondan los 30 MB. También los pódcast tienen el potencial de la portabilidad, por el minúsculo espacio que demanda en la memoria de un dispositivo móvil para su posterior consumo en movimiento. Al respecto, de acuerdo con Buzzprout (2023), el 73% de los escuchas de pódcast lo hacen a través de su smartphone (consumo personalizado) y el 51% fuera de casa (consumo en movimiento).
De acuerdo con Statista (2022), mientras que en 2017 se registraron 246 millones de escuchas de pódcast en el planeta, para 2022 el número ascendió a casi 650 millones de personas. Se prevé que para 2027, la audiencia mundial del pódcast, ascienda a los poco más de 960 millones de personas. Tan sólo en México, el año pasado (2022), se estimó que 34 millones de connacionales consumieron algún pódcast. Este próximo viernes 24 y sábado 25 de febrero, ser realizará la primera edición de @RADIOMORFOSIS, donde se discutirá el presente y futuro de la radio.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.