A Fondo Jalisco
Image default
Horacio Villaseñor Manzanedo La Aldea

Regidora, regidor por qué, contigo, ¿el municipio no mejoró nada?

Horacio Villaseñor Manzanedo*
Constitucionalmente, los ayuntamientos son en esencia instituciones de servicios, están obligados a otorgar servicios públicos en inmejorables condiciones y a asegurarse de que los privados también tengan la calidad deseada. Si no pueden con los que deben prestar directamente, menos con los que deben inspeccionar, supervisar y controlar, la ineptitud llegó a grados inimaginables. En México, la administración pública que prevalece es la conocida por los estudiosos como la de botín, el sistema de botín consiste en que la facción política que gana una elección se apodera de las instituciones y con su ignorancia, ambición e hipocresía las pudren. Así entonces, compréndase, el problema no es la corrupción sino el sistema que pudre, la corrupción sencillamente es la consecuencia. Muchos, diría la mayoría de los regidores, que, por Ley, sin importar el color político son los responsables de gobernar el municipio, no son sinvergüenzas, pero sí son unos pobres mensos ignorantes en temas de gobierno, amigos, familiares, conocidos o afectos del “politiquero”, pirata o corsario que gana una elección. Los gobiernos están obligados, por ley, a ser efectivos, lo que supone se integran con directivos públicos preparados y con experiencia en la función pública, nada más alejado de la realidad. Imposible que, de esta forma, los gobiernos en México puedan ser eficaces y eficientes, por más democráticos que sean. Regidora, regidor, aunque seas de oposición, eres parte del Ayuntamiento que, de acuerdo con la constitución nacional, tiene la obligación de gobernar el municipio, entiéndase gobernar como solucionar los graves problemas públicos, de allí que, sin soluciones notorias, no hubo gobierno, aunque los contribuyentes sí lo pagamos. ¿Mejoró la cobertura del servicio de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento y control de las aguas residuales?, no. ¿Mejoró la cobertura del alumbrado público?, no. ¿Mejoró el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de las basuras?, no. ¿Mejoraron los mercados, las centrales de abastos y rastros?, no. ¿Mejoró el mantenimiento de los pavimentos?, no. ¿Mejoró el servicio de policía preventiva y tránsito?, no. ¿Mejoró la calidad de los panteones municipales?, no. Todo lo anterior quedó demostrado por la Séptima Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2020 coordinada por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos, publicada hace unos días en el diario Mural:

[…] Quedan a deber. Este es el promedio de satisfacción con la calidad de seis servicios públicos en el AMG, según la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Calidad de Vida 2020.

Servicio // Evaluación promedio

Calles y pavimentos // 2.8

Disponibilidad de áreas verdes y espacios públicos cerca de su casa // 2.9

Servicio de alumbrado público // 3.5

Mantenimiento del sistema de alcantarillado // 3.6

Servicio del agua // 3.8

Servicio de recolección de basura // 3.9

Evaluación todos los servicios // 3.4

*Escala de 1 a 5

 Por ignorancia también, los regidores creen que el tema del agua y de tránsito no es responsabilidad del ayuntamiento, pero están equivocados, aunque estén a cargo del Gobierno de Jalisco, lo están porque en algún momento los municipios cedieron la atribución para asegurar, a la sociedad, se otorgara con la calidad adecuada, sin embargo, deben saber que la responsabilidad de dichos servicios, por ley, es de los ayuntamientos y ese deber no es delegable. Así que, si el Gobierno del Estado no puede o no sabe como lograr ser efectivo al respecto, la responsabilidad sigue siendo de los ayuntamientos, o sea sigue siendo de los regidores y los síndicos. Entonces, regidora, regidor por qué, contigo, ¿el municipio no mejoró nada? Pues porque te la pasaste haciendo lo que siempre hacen, gestionar o coyotear, pero de regir, nada. Regidores caros, ignorantes e inútiles.  Ni hablar.

Temas relacionados

Con tanto tonto, jamás habrá valor público

Horacio Villaseñor

Opinión•Guadalajara en 2022, no mejorará nada

Horacio Villaseñor

Opinión• El “rollo” de la reconstrucción del tejido social, desde el gobierno, es eso, puro rollo

Horacio Villaseñor

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies