Connect with us
Avatar

Publicado

el

En total se tienen 45 personas confirmadas, cuatro de ellas son portadores asintomáticos.
● A la fecha dos pacientes se encuentran hospitalizados en la entidad.

En el Estado de Jalisco se reportaron durante las últimas horas nueve casos confirmados más de COVID-19, sumando así un total de 45 personas positivas al nuevo coronavirus. De ellas 41 son pacientes con síntomas –leves la mayor parte- y se mantiene en cuatro el número de portadores asintomáticos.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informa que la mayoría de los casos confirmados se registran en los municipios de Zapopan y Guadalajara; pero se notificó también el primer caso fuera de la zona metropolitana, en el municipio de Cuautla.

Del total reportado, cuarenta personas han tenido un seguimiento ambulatorio, es decir en sus hogares. En tanto, se ha requerido hospitalizar a cinco pacientes, tanto en instituciones públicas como privadas, de los cuales tres ya fueron dados de alta por mejoría. A la fecha dos continúan hospitalizados en condición grave.

La mayor proporción de contagios se presenta en el sexo masculino (68 por ciento). El grupo que concentra más personas contagiadas está entre los 50 y 55 años.

Cabe destacar que al momento se han descartado totalmente 107 casos, y se tiene a 120 pacientes bajo estudio, en espera de confirmar o descartar su diagnóstico. Asimismo, en proceso de dictaminarse se encuentran dos defunciones sospechosas, posiblemente asociadas a COVID-19. En ambas se realiza la investigación epidemiológica hasta su confirmación o descarte.

El Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica continúa la búsqueda activa de casos sospechosos y de sus contactos. Desde el 2 de marzo pasado se cuenta con apoyo de la línea COVID-19 para atención de reportes ciudadanos.

La Unidad de Epidemiología de la SSJ, por su parte, da seguimiento cotidiano a 360 personas, incluyendo los que tienen la enfermedad, los portadores asintomáticos y los contactos (personas con la que convivieron) de ambos grupos.

Viajeros a Vail

La SSJ continúa la búsqueda de todas las personas de Jalisco que viajaron a Vail, Colorado (EU). Hasta el momento, a través de la investigación epidemiológica, se han contactado por diversas vías a 120 viajeros, de los cuales 43 por ciento refieren haber presentado algún síntoma de enfermedad respiratoria.

Del total de casos reportados en Jalisco, 15 tienen el antecedente de viaje a Vail y uno es portador asintomático. La dependencia estatal trabaja en colaboración con la empresa que realizó el viaje y reitera el llamado a todos los viajeros a mantener aislamiento domiciliario y a comunicarse al número 33 3823 3220 (línea COVID-19).

Evento de capacitación empresarial
La SSJ ha contactado a 57 de los 60 participantes en un curso de capacitación empresarial, cuyo ponente extranjero resultó positivo a COVID-19.

De este grupo, se tienen cuatro casos confirmados y un portador asintomático. Se continúa con la investigación epidemiológica para detectar a todos los asistentes y sus contactos.

PANORAMA COVID-19 EN JALISCO*

Total de casos confirmados*
45
Casos con síntomas
41
Casos asintomáticos
4
Casos en estudio
120
Casos descartados
107

Fuente: Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica.
*Suma de casos con síntomas y portadores asintomáticos.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Llevan ¡a sábado! Caso Maleck en Supremo Tribunal; todo se hizo pro impunidad donde somos top 10

Avatar

Publicado

el

Los titulares principales de NTR, de Mural Justicia, y las columnas de hoy viernes 23 de octubre dan cuenta del informe de México Evalúa sobre impunidad que muestra a Jalisco en el top ten de este rubro y en el Informador de hoy leemos que mañana, en fin de semana, cuando casi nadie se puede enterar, en el Poder Judicial del Estado que preside Ricardo Suro van a dictar sentencia del sonado caso Maleck.

Ya los abogados salieron con su graciosada de que al acusado de conducir super ebrio en la madrugada, de manera irresponsable, lo están discriminando por negro y por futbolista. La realidad es que al ebrio chofer que mató en brutal alcance a una pareja de recién casados en un tope, todo le modificaron para ayudarle ilegalmente, le hicieron peritaje alcohólico como dos semanas después de los hechos en otro acto corrupto, en la Fiscalía del Estado limpiaron contra toda legalidad la escena del crimen, etcétera.

El Informador publica: “Este día se desarrolló la segunda parte de la audiencia para dictar la sentencia que deberá cumplir el ex futbolista Joao Maleck luego de un año y cuatro meses de que participara en un choque que le quitó la vida a la pareja de recién casados: María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro.

“Durante la audiencia, que se desarrolló en los Juzgados de Puente Grande, se presentaron testimonios restantes y se analizaron los peritajes independientes realizados por peritos y especialistas, con los cuales se busca recuperar las agravantes “por conducir a exceso de velocidad” y “por conducir alcoholizado”, de acuerdo con el abogado de la familia de María Fernanda, José de Jesús López Lucano…

“…El proceso penal habrá de concluir este viernes, cuando el tribunal judicial, conformado por los jueces José Luis Álvarez Pulido, Felipe de Jesús Rivera Gallegos y María Eréndira Mercado Alcántara, dicten su veredicto sobre lo analizado estos dos días y den a conocer la sentencia que Maleck deberá cumplir en prisión”.

Lea usted la nota principal de Mural en Justicia y la entrada dice: “Alcanzar la justicia en Jalisco parece posible sólo para algunos privilegiados (sic), pues la impunidad es del 96.2 por ciento (sic), ya que el Estado se mantiene en el top 10 (sic) en el índice de impunidad que publicó ayer la asociación México Evalúa.

“El informe Hallazgos 2019, que como su nombre indica compila datos de ese año, señala que en Jalisco el porcentaje de impunidad de los casos es del 96.2 por ciento (sic), es decir, solo en el 3.8 (¡sic!) de los asuntos se alcanza la justicia”.

Si hoy o mañana en el Poder Judicial salen con su payasada es que ya no tienen vergüenza, Sabemos que no tienen límites en voracidad y latrocinios -hoy llevan a un corrupto como Vicente Viveros al Sistema Estatal Antocorrupción- pero ¿esto?.

Veremos.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Avanza nombramiento ilegal de Viveros en sistema anticorrupción

Avatar

Publicado

el

Violando la ley, al estilo Jalisco se prepara la designación de Vicente Viveros en un órgano totalmente ciudadano y convertirlo en otra cueva más de la corrupción en un órgano que es para combatirlo.

A pesar de las fuertes acusaciones de corrupción que pesan de este funcionario.

La decisión de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, no parte de pensar con la cabeza, pareciera más bien una decisión política horizontal y transversal que proteja las irregularidades que se han dado y por lo visto seguirán en este sexenio de la voracidad y la corrupción galopante del alfarismo y de Movimiento Ciudadano.

Lo penoso del asunto es que ese sitio debe ser ocupado por ciudadanos libres, y Vicente Viveros es un burócrata que cobra en la Secretaría de gobierno de Jalisco.

Según los recibos que aparecen en transparencia que obran en poder de Expedientes Afondo, por lo tanto será una irregularidad grave, reitero, que se violente la esencia de ese organismo, que busca que sus miembros sean ciudadanos y no funcionarios.

Por otro lado, el CPS que tutela Lucía Almaraz que en teoría debe combatir las irregularidades, guarda silencio y con ello las impulsa.

Mientras, Vicente Viveros ya cabildea con quienes deciden para ser nombrado mañana o en breves días como integrante en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Vaya, esa es la Refundación de Jalisco.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Dobla López Obrador a Enrique Alfaro y a Raúl Padilla; les aplica ‘mataleón’ económico

Avatar

Publicado

el

Ahora sí que estalló la bronca y fue declarada la guerra de la 4T a las universidades, entre ellas a la de la Universidad de Guadalajara, que es a lo que nos enfocaremos. Si ya se sabía que el presidente Andrés Manuel López Obrador no veía bien a Raúl Padilla López empezando por la forma o estilo con la o el que este lo recibía cuando venía a Jalisco y terminando con su modo de ejercer el control en la UdeG, en la contienda 2018 esto se agravó porque Raúl fue designado por Ricardo Anaya como coordinador del área de Cultura en su gabinete.

Esto significa que Raúl se le puso enfrente a Andrés Manuel y este no lo va a olvidar ni perdonar. Si le sumamos que a cada paso que da al frente, al lado o para atrás – como salud, como cine-, el presidente, el líder del Grupo UdeG le responde con acciones de oposición, le está llenando el hígado de piedritas.

Hoy Milenio en su edición Jalisco presenta como encabezado principal este hecho gravísimo: “Una reducción de más de 100 millones de pesos (sic) y la desaparición de 18 fondos extraordinarios (sic) es lo que enfrentará (sic) la Universidad de Guadalajara en su presupuesto del 2021. Para 2020 la Universidad pudo acceder a cinco fondos y obtuvo 137 millones (sic) 673 mil 683 pesos, mientras que para el 2021 sólo podrán acceder a dos fondos, por lo que sólo recibirán 38 millones y medio de pesos (sic).

“Este es el golpe más grande (sic) que ha habido al presupuesto de la educación en la historia de México. De seguir tratando a las universidades como instituciones del viejo régimen, la afectación es para todos los jóvenes de México, la afectación es para el futuro de este país, atenta contra el factor de movilidad social (la educación universitaria) que será el que reducirá la desigualdad más importante en este país”, dijo el rector Ricardo Villanueva Lomelí (sic).

“Detalló que el apoyo al equipamiento en infraestructura, desarrollo cultural (sic) y científico, así como el estímulo a docentes (sic), serán los programas más afectados por la falta de recursos para el 2021”.

Al buen entendedor, pocas palabras. Les dio con todo, les aplicó la lleva ganadora en UFC -artes marciales mixtas- que es el “mataleón” o estrangulamiento, pero económico. A ver qué hacen porque esto es apenas el comienzo. Para que ganara el PRI en Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, el líder de la Universidad Autónoma de Hidalgo fuera apresado. Fue el primero y ahí se ven los pantalones de un presidente de la República. ¡Aguas!  

El link de la nota de milenio es: https://www.milenio.com/politica/comunidad/udeg-tendran-fuerte-disminucion-del-presupuesto-para-2021

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia