Connect with us
Avatar

Publicado

el

Estar en el Sistema Estatal Anticorrupción es un negocio redondo, pues ser tapadera de las irregularidades que existen en instituciones públicas deja a esos integrantes y a algunos de sus amiguitos periodistas ‘muy buena suerte’, lo cual les reditúa en buenos empleos y ganancias. Esto pasa en la UdeG a la que periodistas “famosos” están saqueando.

Documentos oficiales que vía transparencia se solicitaron al ITEI y que llegaron a la redacción de Afondo, exhibe a integrantes de dichos órganos y periodistas que aplauden como focas las anomalías en los gobiernos.

En días recientes Afondo cuestionaba que David Gómez Álvarez cobrara en dicho ente fiscalizador y en otras instituciones de gobierno a la vez, pues contraviene claramente la ley, ya que además pone en evidencia un claro conflicto de interés.

Sus defensores andan igualito o peor: Diego Petersen Farah, Enrique Toussaint Orendáin y Jaime Barrera Rodríguez cobran a la UdeG, o sea al pueblo, 28 mil pesos mensuales para su programa “Con todo respeto”.

¿Cuál respeto? Defienden a su compañero de nómina David Gómez Álvarez que también cobra a la UdeG, además de su salario de maestro, su comentario en las estaciones universitarias.

Este es el documento obtenido por transparencia que prueba nuestros dichos: 

(La imagen borrosa es para protección de datos personales)

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Experiencia de alcalde de Alberto Uribe le da ventaja; iría a Guadalajara 2021 por Morena

Avatar

Publicado

el

Faltan pocos días para que los partidos decidan con qué candidatos enfrentarán el proceso electoral 2021 y en Morena casi se resuelve el nombre de su abanderado para Guadalajara: Alberto Uribe Camacho, y la ventaja que ha cobrado es porque ya domó y montó al caballo, no habrá incertidumbre del partido: fue buen alcalde en Tlajomulco y esa experiencia le da los puntos que buscaba Morena.

Hay que rememorar solamente: Después de Ismael del Toro, el delfín de Enrique Alfaro, llegó a Tlajomulco solamente Alberto Uribe y no era parte de los alfaroboes que dicen que sí o no, según requiriera, a todo lo que preguntara u ordenara el mandamás en ese partido. Para el buen entendedor pocas palabras: era el personaje idóneo para ese cargo.

Uribe siempre cumplió: en buena administración, en contacto con ciudadanos, en atención a los problemas, en relaciones con sectores.

Esos antecedentes están pesando mucho para que Morena lo haya elegido su candidato. Estamos a horas o días de que se haga el anuncio. Pero Alberto Uribe Camacho estará en la boleta del 2021 sin duda y por Morena: apueste.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Encuesta: alta corrupción en juzgados de Jalisco, pero Espinoza Licón remplazará a Suro Estevez en Supremo Tribunal

Avatar

Publicado

el

Todos los periódicos de Jalisco asumen que será Daniel Espinoza Licón el nuevo presidente del Poder Judicial en Jalisco y Cúpula de Mural lo detalló así el 24 de noviembre: “AUNQUE… en el STJ habría dos magistrados en funciones con posibilidades de llegar a la presidencia del Poder Judicial: Daniel Espinosa Licón y Luis Enrique Villanueva.

“AL PRIMERO se le relaciona con funcionarios de la pasada y la presente (sic) administración, mientras que al segundo se le ve proximidad con el Grupo UdeG (sic)”.

Estamos ante una nueva disputa entre poderes fácticos: el Grupo UdeG -famoso por cumplir en coyunturas, pero conocido porque en él hay palpables lealtades permanentes a Raúl Padilla López- contra los gobiernos estatales ya extinguidos y en vigencia. Todos apuestan a que ni Aristóteles Sandoval o su papá el exmagistrado Leonel Sandoval, ni Enrique Alfaro, le van a dejar a la UdeG el contaminadísimo poder judicial.

Hoy jueves 3 de diciembre de 2020 el director de Canal 44 Gabriel Torres Espinoza expone: “Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los jueces y magistrados se colocan como las autoridades que son percibidas como más corruptas, con un 74.5 por ciento. Los policías de tránsito (73.3%), la policía preventiva municipal (69.6%), ministerio público y procuradurías estatales (61.4%), Fiscalía General de la República (61.2%), policía estatal (61%), policía ministerial o judicial (60.2 por ciento), policía federal (55.9 por ciento), ejército (24.7%) y marina (17.1%).

“De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, el Tercer Circuito, correspondiente al estado de Jalisco, “ocupa el primer lugar a nivel nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados”. Desde 2015, más de 80 juzgadores han sido nombrados con base en las ‘listas de reserva’, y todavía quedan más de 100 para ocupar el cargo en materias, penal, civil, familiar o mercantil”.

Ni hablar. A propósito, el desfile larguísimo de los nepotes y amigos de funcionarios es patético. Uno, Luis Enrique Castellanos Ibarra -je- presume y alardea que el secretario general de Gobierno Juan Enrique Ibarra -je- Pedroza es su tío, pero pide que no se le juzgue solo por ser sobrino. Y todos sabemos que esta posición es para el dinosaurio de Palacio de Gobierno. El otro es Adrián Talamantes quien resaltó que el gobernador no lo promueve. No, no lo promueve. Lo expulsa de Palacio de Gobierno y claro que compite con su venia. ¡Faltaba más! Todo ahí está podrido y Ricardo Suro Estévez ya la hizo, ya se va. Bienvenido Licón.

Continuar Leyendo

Destacada

Escala AMLO su diferendo con Gobernadores-Los estamos viendo

Avatar

Publicado

el


Por Jaime García Medina*

Muchos se preguntan qué ocurre ahora que los gobernadores no se la piensan para desafiar al presidente de México Andrés Manuel López Obrador. Es cierto que eso no se lo hubieran hecho a Carlos Salinas de Gortari o a Felipe Calderón, pero los gobernadores de la Alianza Federalista asumen que en la 4T no habrá golpes burdos del centro hacia los estados, por más desafíos que ellos realicen.

Nada más que hacen mal. Ninguna persona con poder está exenta de usar fuerza legal e ilegal contra sus adversarios. Menos Andrés Manuel, quien ya demostró que tiene memoria y como una prueba de ello más, está la “boda maldita” como ha sido conocida la fiesta de la hija de Collado. De esa reunión festiva, muchos de los invitados están procesados penalmente, unos más abandonaron sus cargos y otros están perseguidos. Todos eran parte de lo que Obrador ha llamado la mafia del poder.

Ayer el presidente dijo que de plano no atenderá a los gobernadores contestatarios, porque no permitirá que manipulen, dijo la investidura presidencial.

Sin embargo, este pleito está más que evaluado desde Palacio Nacional. De hecho en el primer aniversario de su ejercicio de gobierno, el primero de diciembre de 2019, el mandatario pidió un año más, y nada más, a sus adversarios los gobernadores, para concluir su tarea legislativa para amarrar los cambios que promovió.

Se ha llegado esa fecha y ahora sí, López Obrador desafía a gobernadores. Ya los amenazó con dar informes de lo que ocurre en sus estados; la DEA ya investiga a unos mandatarios; a otros los supervisa la UIF, y a unos más los va checando el Ejército.

De que se las va a cobrar, lo va a hacer. Lo que no sabemos es el orden en el que los atacará, Pero poco a poco, con presupuestos menores, sin incluirlos en el programa de las grandes obras, los va acabando.

Enrique Alfaro deberá entregar todo si quiere paz. Solo así evitará el combate.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia