A Fondo Jalisco
Image default
Destacada Latitud

Se intenta abolir el Estado Laico, advierte Beatriz Pagés;

Los diarios nacionales dan cuenta hoy viernes 29 de marzo de 3 hechos relevantes sobre la laicidad en México: 1, que hay intentos visibles de los gobiernos por abolir (sic) el Estado Laico en México; 2, que se ha abierto un gran debate sobre el tema, y fue en el Senado mexicano, parte del Congreso de la Unión, la máxima tribuna nacional; 3, que ya hay quienes advierten que no se debe inclinar el suelo en favor de ninguna asociación religiosa o irritará al gran avispero nacional.

Es el caso de la ex senadora Beatriz Pagés, actual directora de la Revista Siempre, quien pronunció un discurso que no tiene desperdicio y que es necesario releer, si se quiere pensar en la paz de una Nación que no requiere ni pide retornos de ruptura social.

Beatriz Pagés –de quien por separado reproduzco textualmente su intervención en un Foro del Senado- lanzó estos puntos:

1.- “Ninguna libertad, para que sea libertad,- entendida como libertad para todos-, puede ser plena o absoluta. En los límites, en las fronteras legales, radica precisamente la posibilidad de que cualquier libertad, religiosa o no, pueda ser ejercida en un marco de garantías institucionales, sin persecución, acoso o estigmatización”.

2.- “Quiero advertir sobre los riesgos (sic) que tendría para el país el intento (sic) de abolir (sic) el Estado laico. ¿Hay intentos? Sí, hay (sic) intentos”.

3.- “La libertad religiosa y todas las demás libertades sólo pueden ser posibles bajo un régimen de separación Estado-Iglesias”.

4.- “Es por ello, que vemos con preocupación cómo, desde la Presidencia de la República, el Congreso federal, los congresos locales y gobiernos estatales, se atenta (sic), un día y otra también, en contra de la laicidad del Estado mexicano”. 

5.- “Desde el proceso electoral 2018, diferentes partidos políticos ignoraron la Constitución al recurrir a nombres, imágenes y evocaciones de carácter religioso para hacer proselitismo político, cuando el Artículo 24º lo prohíbe”.

6.- “Y hoy, estamos ante un hecho inédito que supera muchas experiencias anteriores: El titular del Ejecutivo Federal ha decidido otorgar concesiones de radio y televisión a las iglesias del país”.

7.- “La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas anunció, incluso, que se reunirían con el Presidente de la República para definir los términos en que el gobierno federal otorgará esas concesiones”. 

Bien, Beatriz Pagés relató que “Estamos, en este caso, ante dos violaciones muy graves al marco legal. Primero, porque tanto la Constitución como la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público prohibe en su Artículo 16 que las iglesias o ministros de culto sean concesionarios de medios de comunicación.

“Y segundo, porque el Poder Ejecutivo –para variar- invade facultades del Poder Legislativo al dar por hecho que se otorgarán concesiones a las Iglesias cuando eso exige una reforma constitucional.

“Pero hay más riesgos todavía. Convertir en dueños de pantallas y micrófonos a los ministros de culto significaría poner la conciencia del pueblo de México al alcance de la manipulación y el fanatismo religioso.

“Implicaría abrir la puerta para que las Iglesias impongan verdades dogmáticas no solo en materia de religión sino de carácter político, electoral, educativo, sexual e incluso científico.

“Implicaría convertir los púlpitos en tribunas políticas, en espacios para hacer proselitismo a favor de algún candidato o partido y atacar, desde el dogma religioso, a otros.

“En resumen: Se estarían creando nuevamente las condiciones para reeditar en el país una guerra entre religiones que ya costó miles de muertos”.

Yo insisto, cualquiera sabe: ya nadie acepta en ninguna parte del mundo –ni el conglomerado islámico, que tiene desprendimientos partidarios de ocupar gobiernos- que se imponga una religión pues estallan revueltas. Y nadie acepta en México que en nuestras leyes haya piso disparejo –hay autoridades que intentan abolir el laicismo, eso sí y violan leyes-. Esto significa, que si un monje tibetano desea desfilar por la avenida Vallarta lo puede hacer; si un católico desea hacer una caminata-concentración en la basílica de Zapopan o Talpa lo hace; que si testigos de Jehová se quieren ir a un Estadio a celebrar una reunión o culto lo haga; o que si La Luz del Mundo quiere hacer una o muchas Santas Convocaciones al año lo haga.

El debate está abierto, las fuerzas están en posición de defensa de sus intereses. Unos son ilegítimos, otros son legítimos. Allá quien quiera levantar polvos.

 

 

Temas relacionados

Viene revancha de Enrique Alfaro sobre Dante Delgado: vuelven a fallar contra Alberto Esquer y ya es ‘carrilla’

Iván García Medina

Pleitazo en Movimiento Ciudadano: Alberto Esquer delata ‘mano negra’ y cancelan evento a Máynez

Iván García Medina

Entregan a Alberto Esquer todos: Dante Delgado, Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Mirza Flores

Iván García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies