Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez*

La captura de José Antonio Yépez El Marro, jefe del autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima dedicado al robo de combustible, no deja de ser importante, pero en los hechos reales no modifica el mapa del crimen organizado mexicano. Y en los hechos objetivos, su arresto beneficia al Cártel Jalisco Nueva Generación que busca asentarse en la zona centro de la república.

En este sentido, la aparición formal de El Marro apenas en 2017 dio rostro a las bandas de robo de combustible conocidas como huachicoleras. Su irrupción en Puebla, Ciudad de México y Guanajuato se supo por los graves estallamientos de tuberías picadas para robar gasolinas y revenderlas en el mercado legal. Su expansión a los delitos de extorsión y secuestros fueron colaterales, sin demasiada intensidad y sólo para aumentar ingresos.

La figura personal de El Marro fue dinamizada por los medios, luego de algunas acciones espectaculares en carros-bomba y en amenazas en video contra autoridades. Su consolidación pudo lograrse en Guanajuato por el poder económico para comprar autoridades políticas y policías municipales y estatales.

Un cártel tiene una doble noción: de manera estricta es una alianza entre productores y comercializadores de un bien para tener el control del mercado de producción y de precios; en el lenguaje judicial, es una estructura con poder armado que busca asentarse en zonas territoriales de la soberanía del Estado y busca capturar al Estado o desplazarlo para asumir sus funciones reguladoras. En este sentido, el grupo de El Marro no pudo cumplir con estas características, debido sobre todo a su perfil limitado en lo estratégico, a su falta de inteligencia criminal y a su simple objetivo de hacer dinero con actividades delictivas.

El llamado Cártel de Santa Rosa de Lima careció de expertos en manejos de recursos, de operadores políticos y de objetivos de poder territorial. La incultura y el carácter salvaje de El Marro limitaron su papel como organización delictiva. Algunas áreas del manejo de recursos fueron asumidas por familiares, pero sin tener experiencia. Su capacidad para construir un poder armado fue limitada. Y en los hechos, su guerra personal contra El Mencho y el CJNG sólo lo desgastó en una guerra sin estrategias ni cuadros profesionales.

La carrera de El Marro comenzó en 2010, saltó a banda en 2004 y ya como cártel en 2017. Como persona es vulgar, cruel, carece de intuición criminal, no vacila en asesinar o mandar matar y es profundamente desconfiado. Su estructura familiar evitó que pudiera consolidarse y expandirse más allá de su zona guanajuatense. Sus hombres y mujeres de confianza comparten incultura, criminalidad y obediencia, sin que tengan capacidad e iniciativa para construir una verdadera organización criminal.

La estructura del crimen organizado que preocupa va mucho más allá de El Marro, involucra a grupos como el de El Chapo, el CJNG y las bandas instaladas en Ciudad de México para la venta de drogas, el cobro de derecho de piso, las extorsiones y los secuestros. A ellos se han agregado grupos dedicados al asesinato como sicariosalquilados.

La captura de El Marro es buena noticia, pero parece haber sido ajena a una estrategia integral de desmantelamiento de sociedades delictivas.

 

Ley de la Omertá

Ahora lo que viene es la reconquista social, política e institucional de la zona de influencia del grupo de El Marro. Ante un largo periodo de falta de recursos y apoyos, las sociedades de los municipios aledaños a la zona de Santa Rosa de Lima fueron contaminados con la violencia, el crimen y las actividades delictivas. Con habilidad, El Marro desparramó dinero a las sociedades para comprar protección, pero con ello distorsionó las relaciones sociales y económicas de la zona.

El Estado ha fallado en recuperar áreas territoriales quitadas a las bandas delictivas o grupos de narcos. El problema es de fondo, de proyectos de inversión y de sensibilidad, pero sobre todo de falta de un proyecto de Estado para restaurar el tejido social y reinstalar los sectores vigilantes de la estabilidad. En el lenguaje del viejo régimen se les llamaba “fuerzas vivas” a los liderazgos sociales en zonas rurales, a veces eficientes, aunque en la mayoría de las ocasiones convertidas en cacicazgos o autoridades informales de dominación social. Los partidos políticos en esas zonas ayudaban a equilibrar poderes.

El retiro de las políticas agropecuarias dejó zonas rurales en el abandono. La llegada de narcos fue facilitada también por el repliegue de las fuerzas de seguridad. Las bandas delictivas tomaron el control total de áreas rurales y ahora va a ser difícil que el Estado pueda, sin recursos ni voluntades, consolidar su presencia.

 

Zona Zero

• El arresto de El Marro no ofrece garantías de que la violencia delictiva disminuya en Guanajuato, por hoy el estado con mayor incidencia asociada al crimen organizado. El grupo de El Marro operaba en la zona centro del estado, Pero Guanajuato es zona de trasiego de otros cárteles.

• El Cártel Jalisco Nueva Generación sale beneficiado con el arresto de El Marro porque tiene facilidades para su expansión. Pero se han advertido ya presencias en la zona del cártel de El Chapo. Y como es natural, el descabezamiento de algún grupo delictivo libera sin control a otros jefes medios y bajos y a las bases que poco saben de organización y entonces los delitos inmediatos que crecen son los secuestros, las extorsiones y los cobros ilegales.

• Un escudo de inteligencia y seguridad se ha establecido en Ciudad de México para detectar presencias de miembros del CJNG a partir de las denuncias reiteradas del secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, de su intento de asesinato. Los detenidos no han aportado ninguna pista sobre la autoría del atentado.

 

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Retienen a periodista Ismael del Toro y Enrique Alfaro; reclaman su libertad, ya

Avatar

Publicado

el

POSICIONAMIENTO DEL FORO NACIONAL DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES, CAPÍTULO JALISCO.

México es el país más peligroso de América Latina para ejercer el periodismo. En el último informe de la UNESCO “Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo. Informe mundial 2017 -2018” se muestra que México es el tercer país a nivel mundial con mayor número de asesinatos de periodistas en el periodo 2012-2016, por debajo de la República Árabe de Siria y de Irak. En cuanto a América Latina es el número uno. El año 2017 fue particularmente nocivo para los medios ya que entre los meses de marzo y diciembre en México fueron asesinados 12 periodistas.

El riesgo que se corre como reportero en un entorno violento es muchas veces inimaginable para los mismos periodistas, hasta que se encuentran en la zona del conflicto y viven los enfrentamientos en carne propia.

En el contexto de un entorno y sociedad amenazados por el peligro constante, donde los índices de violencia se mantienen y suben, pues según distintos reportes, los países nórdicos no poseen riesgo alguno para practicar el periodismo; Estados Unidos, Canadá y Australia son considerados un buen lugar, sin embargo, México es posicionado en el nivel denominado “situación difícil”, siendo uno de los países con menor libertad de expresión en América Latina.

Lo anterior nos permite contextualizar los hechos ocurridos en la manifestación del 28 de septiembre de 2020 en la ciudad de Guadalajara, en donde colectivos feministas salieron a las calles de la ciudad para exigir se legalice el aborto en nuestro país.

Lo que hoy nos ocupa no es el cuestionamiento de que si es legitima o no su exigencia, sino la manera en que se manifestaron a través de la violencia e intimidación. Pues vandalizaron algunas edificaciones históricas y varios negocios particulares.

Además de que, a distintos compañeros y compañeras reporteras, los amedrentaron y amenazaron para que dejaran de grabar o tomar fotografías, al grado de que hubo cámaras de video y fotografías dañadas.

Finalmente, un compañero periodista gráfico, de nombre Luis Fernando Moreno, fue agredido a golpes por un grupo de al menos 10 mujeres que, además, intentaban robar su cámara fotográfica después de haber tomado algunas fotografías al contingente, aparte de llenarle el rostro de aerosol de color verde.

fotografías al contingente, aparte de llenarle el rostro de aerosol de color verde.

Lo más lamentable, es que, en el forcejeo, el periodista intentó defenderse de dicha agresión, por lo que una de las mujeres que se disponía a golpearlo, resultó con lesiones leves en su cara. Eso fue motivo suficiente para ponerlo a disposición del Ministerio Publico.

Es un hecho lamentable que nuestro compañero periodista sea producto de un linchamiento social, pues hasta el momento no hay una sola persona detenida del contingente feminista, ya que su equipo de trabajo resultó dañado, luego de que hubo un evidente intento de robo calificado.

Exigimos la liberación inmediata de nuestro compañero periodista gráfico, pues es el gobierno del estado quien tiene la obligación de salvaguardar en todo momento la libertad de expresión.

Hacemos también un enérgico pronunciamiento hacía el Presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, que debió procurar la integridad física de nuestro compañero, y en vez de recibir ayuda, protección y solidaridad, nos enteramos que fueron quienes lo remitieron a la fiscalía estatal.

Hacemos un serio llamado a todas las autoridades en nuestra entidad a preponderar Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues tiene por objeto establecer la cooperación entre la Federación y las Entidades Federativas para implementar y operar las medidas de prevención, medidas preventivas y medidas urgentes de protección que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos, y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

Atentamente

Luis Rubén Iñiguez González, Presidente estatal,

del Foro de Periodistas de Jalisco.

Sergio López Olague, Jalisco TV.

Vicente Torres Alfaro, líder informativo 91.9fm.

Cristina Madrigal, Espacio Televisión.

Juan Manuel García García, La Voz de Jalisco.

Gustavo Magaña, Dk1250am.

Osvaldo Aceves Muñoz, El Occidental.

Manuel Gutiérrez, La Voz de Jalisco.

Denisse Eguiarte, Dk1250am.

Ana Espinoza, Jalisco TV.

Génesis Montaño, Mega Noticias.

Javier León, Milenio y Canal 6.

Mario Cortez, Jalisco TV.

David Hernández, Casa Arista multimedios.

Arista multimedios.

Jessica Martín Navarro, DK1250am.

Jonathan Cobian, Jaliscoteve.

Max Aub, Efectoaub.com

Rosa Chavez, semanario Tzaulan.

Mónica Ávalos, La Voz de Jalisco.

Jonathan Álvarez, Radio Fórmula Jalisco.

Luis Ulloa, Canal 58.

Pilar Del Razo. Radio Metrópoli.

Rafael Guzmán, Jalisco TV.

Guillermo Rubio, La Voz de Jalisco.

Carlos Castillo, Tv Azteca Jalisco.

José Carlos Legaspi Iñiguez, periodista independiente.

Daniel Emilio Pacheco, Mesa de Redacción.

Josué Torres López, Jalisco TV.

Iván García Medina, A Fondo Jalisco.

Gaby Godínez, Informarte.mx

Armando Villarreal, Tráfico ZMG.

Susana Carreño, Radio UdG, Puerto Vallarta.

Pablo Antonio Carranza, La Voz de Jalisco.

Mario Díaz, Revista Arista Politika.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

CORTE FRENA A ALFAROBOES; INVADIÓ ESFERA DEL IEPCJ

No se miden. La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió ayer invalidar las reformas electorales gandallas que había propuesto el Gobierno de Jalisco para recortar las campañas electorales al grado que casi las suprimen, La Corte determinó que esa función tampoco es de lo previsto en ley como facultad del Poder Ejecutivo que cree que en Jalisco puede hacer lo que quiere y toooooodos los diarios de Jalisco lo tienen en portada o lo comentan en Jalisco.

Las 8 columnas de El Informador señalan: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la reforma (sic) con la que el Congreso del Estado aprobó acortar de 60 a 30 días las campañas electorales locales, por única ocasión, debido a la contingencia sanitaria.

“Los integrantes del máximo tribunal en el país consideraron que corresponde (sic) al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) analizar las posibles modificaciones al calendario por la pandemia del nuevo coronavirus”.

En otras palabras les dieron un manotazo y les advirtieron que ya le paren. No son reyes ni nosotros somos súbditos. El pueblo manda, no estos monigotes.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Corte-da-reves-a-reduccion-de-campanas-en-Jalisco-20200929-0013.html


TIENE SHOW COMITÉ ANTICORRUPCIÓN; SON HASTA HOLGAZANES

Además de corruptos, los miembros del Comité de Participación Social (CPS) del pomposa y absurdamente llamado Sistema Estatal Anticorrupción que viven, comen y pasean muy bien, con el cuento ese tonto de que son honestos vigilando al Estado cuyo gobierno es el más corrupto del país, Jalisco, además de corruptos son holgazanes porque ya se va su presidenta y ni siquiera han concluido su “plan de trabajo”. Entre esta caterva está el corruptazo David Gómez Álvarez, a quien ya ubicamos como el jefe de la pandilla de simuladores que opera en Jalisco.

Hoy El Informador en su columna Allá en la fuente anuncia: “Hoy en sesión del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción habrá jalón de orejas a cargo de Lucía Almaraz (sic).

“El Comité perfila una llamada de atención para Margarita Sierra, subsecretaria de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado porque no ha implementado el Consejo de Participación Ciudadana y Gobernanza. ¿Pues qué hace “La Maga” además de guardar silencio con el tema de desapariciones y cobrar 145 mil pesos al mes?

“También nos adelantan que habrá otro (sic) jalón de orejas a los integrantes del Comité (sic) porque a un mes del cambio de Presidencia el plan de trabajo para este periodo está inconcluso (sic). ¿Será que la grilla “ciudadana” ha distraído a tal grado a más de alguno de sus integrantes que hasta se olvidaron de arrastrar el lápiz?”

Lo que es no tener nada, pero nada, de vergüenza y lucrar con el cargo.

 

https://www.informador.mx/ideas/Adios-Puente-Grande-20200929-0016.html

 

EXTRAÑAN A HERBERT BEBETO Y PACO; MARGINAN A EMILIO

 No cabe duda que los ex gobernadores son masoquistas o quieren ver correr sangre y de plano exigen a gritos que otra vez Herbert Taylor dé una conferencia y queme a sus ex colaboradores pero los ex gobernadores – oigan ancianos de muchísimas canas, ya siéntense, ustedes ya bailaron- Alberto Cárdenas Jiménez y Francisco Ramírez Acuña mandaron hasta por allá a Emilio González Márquez. Crearon su agrupación de ex mandatarios y le llamaron Unidos -apa unidad- por México, pero excluyeron al funcionario mentador de madres más grande del mundo.

Hoy Mural en su columna Cúpula publica: “AMPLIA EXPECTATIVA ha generado la presentación que hoy hará el grupo de 15 ex gobernadores panistas del proyecto ‘Unidos por México’.

“QUIENES SABEN cuentan que esta iniciativa busca equilibrios frente a la 4T, pero llama la atención que hablando de unidad, en Jalisco excluyan a uno de los tres panistas que ha gobernado el estado.

“EN LA INVITACIÓN a la presentación se hace referencia a Francisco Ramírez Acuña y a Alberto Cárdenas Jiménez, pero no a Emilio González Márquez.

“Y COMO dicen que la convocatoria al evento virtual es abierta al público, se espera que Emilio esté presente para manifestar su intención de participar en la agrupación, ¿será bienvenido o encontrará oposición de sus ex colegas? Mmm”.

Pues que Herbert hable, acuse y la arme de nuevo. Como cuando dijo que los panistas venden hasta en cinco millones de pesos cada magistratura que venden los diputados locales.

 

http://www.mural.com/cupula-s-cabanas-2020-09-29/op189844

Continuar Leyendo

Gobierno

¡Otra raya más al tigre! Escala a México escándalo de Esteban Estrada y la corrupción organizada de Movimiento Ciudadano

Avatar

Publicado

el

Ayer domingo 27 de septiembre de 2020, El Economista, en su prestigiosa columna Econodata, que escribe Alberto Aguirre, publicó las mañas e irregularidades del diputado local por Zapopan, Esteban Estrada de Movimiento Ciudadano.

El problema de Movimiento Ciudadano, como asunto de delincuencia organizada escala y ya llegó a México. Lo siguiente es lo publicado: “ANÓNIMOS. Acogidos a la figura de denunciadores anónimos, contemplada en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, un colectivo ciudadano presentó una denuncia contra el diputado emecista Esteban Estrada Ramírez, por presunta falsedad en su declaración patrimonial y presuntas omisiones por conflicto de interés, al no señalar de manera puntual (sic) empresas en las que tiene propiedad accionaria. El legislador local ha sostenido que tales faltas son atribuibles al IMCO, que no actualizó la información de su 3de3. 

“El titular del Órgano Interno de Control del Congreso tapatío Raúl Bermúdez Camarena, admitió la denuncia y procederá a las indagatorias para deslindar responsabilidades”.

Bueno, la ley es muy clara y esto tiene consecuencias, en teoría el legislador debería ser inhabilitado, esperemos que el titular del Órgano Interno de Control Raúl Bermúdez actúe apegado a la ley y el congresista sea sancionado.

En tanto, es oootroo tema que ya le escaló a nivel nacional al gobierno alfarista y los escándalos siguen porque cada día se descubre otro negocio de estos.

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia