Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez*

La captura de José Antonio Yépez El Marro, jefe del autodenominado Cártel de Santa Rosa de Lima dedicado al robo de combustible, no deja de ser importante, pero en los hechos reales no modifica el mapa del crimen organizado mexicano. Y en los hechos objetivos, su arresto beneficia al Cártel Jalisco Nueva Generación que busca asentarse en la zona centro de la república.

En este sentido, la aparición formal de El Marro apenas en 2017 dio rostro a las bandas de robo de combustible conocidas como huachicoleras. Su irrupción en Puebla, Ciudad de México y Guanajuato se supo por los graves estallamientos de tuberías picadas para robar gasolinas y revenderlas en el mercado legal. Su expansión a los delitos de extorsión y secuestros fueron colaterales, sin demasiada intensidad y sólo para aumentar ingresos.

La figura personal de El Marro fue dinamizada por los medios, luego de algunas acciones espectaculares en carros-bomba y en amenazas en video contra autoridades. Su consolidación pudo lograrse en Guanajuato por el poder económico para comprar autoridades políticas y policías municipales y estatales.

Un cártel tiene una doble noción: de manera estricta es una alianza entre productores y comercializadores de un bien para tener el control del mercado de producción y de precios; en el lenguaje judicial, es una estructura con poder armado que busca asentarse en zonas territoriales de la soberanía del Estado y busca capturar al Estado o desplazarlo para asumir sus funciones reguladoras. En este sentido, el grupo de El Marro no pudo cumplir con estas características, debido sobre todo a su perfil limitado en lo estratégico, a su falta de inteligencia criminal y a su simple objetivo de hacer dinero con actividades delictivas.

El llamado Cártel de Santa Rosa de Lima careció de expertos en manejos de recursos, de operadores políticos y de objetivos de poder territorial. La incultura y el carácter salvaje de El Marro limitaron su papel como organización delictiva. Algunas áreas del manejo de recursos fueron asumidas por familiares, pero sin tener experiencia. Su capacidad para construir un poder armado fue limitada. Y en los hechos, su guerra personal contra El Mencho y el CJNG sólo lo desgastó en una guerra sin estrategias ni cuadros profesionales.

La carrera de El Marro comenzó en 2010, saltó a banda en 2004 y ya como cártel en 2017. Como persona es vulgar, cruel, carece de intuición criminal, no vacila en asesinar o mandar matar y es profundamente desconfiado. Su estructura familiar evitó que pudiera consolidarse y expandirse más allá de su zona guanajuatense. Sus hombres y mujeres de confianza comparten incultura, criminalidad y obediencia, sin que tengan capacidad e iniciativa para construir una verdadera organización criminal.

La estructura del crimen organizado que preocupa va mucho más allá de El Marro, involucra a grupos como el de El Chapo, el CJNG y las bandas instaladas en Ciudad de México para la venta de drogas, el cobro de derecho de piso, las extorsiones y los secuestros. A ellos se han agregado grupos dedicados al asesinato como sicariosalquilados.

La captura de El Marro es buena noticia, pero parece haber sido ajena a una estrategia integral de desmantelamiento de sociedades delictivas.

 

Ley de la Omertá

Ahora lo que viene es la reconquista social, política e institucional de la zona de influencia del grupo de El Marro. Ante un largo periodo de falta de recursos y apoyos, las sociedades de los municipios aledaños a la zona de Santa Rosa de Lima fueron contaminados con la violencia, el crimen y las actividades delictivas. Con habilidad, El Marro desparramó dinero a las sociedades para comprar protección, pero con ello distorsionó las relaciones sociales y económicas de la zona.

El Estado ha fallado en recuperar áreas territoriales quitadas a las bandas delictivas o grupos de narcos. El problema es de fondo, de proyectos de inversión y de sensibilidad, pero sobre todo de falta de un proyecto de Estado para restaurar el tejido social y reinstalar los sectores vigilantes de la estabilidad. En el lenguaje del viejo régimen se les llamaba “fuerzas vivas” a los liderazgos sociales en zonas rurales, a veces eficientes, aunque en la mayoría de las ocasiones convertidas en cacicazgos o autoridades informales de dominación social. Los partidos políticos en esas zonas ayudaban a equilibrar poderes.

El retiro de las políticas agropecuarias dejó zonas rurales en el abandono. La llegada de narcos fue facilitada también por el repliegue de las fuerzas de seguridad. Las bandas delictivas tomaron el control total de áreas rurales y ahora va a ser difícil que el Estado pueda, sin recursos ni voluntades, consolidar su presencia.

 

Zona Zero

• El arresto de El Marro no ofrece garantías de que la violencia delictiva disminuya en Guanajuato, por hoy el estado con mayor incidencia asociada al crimen organizado. El grupo de El Marro operaba en la zona centro del estado, Pero Guanajuato es zona de trasiego de otros cárteles.

• El Cártel Jalisco Nueva Generación sale beneficiado con el arresto de El Marro porque tiene facilidades para su expansión. Pero se han advertido ya presencias en la zona del cártel de El Chapo. Y como es natural, el descabezamiento de algún grupo delictivo libera sin control a otros jefes medios y bajos y a las bases que poco saben de organización y entonces los delitos inmediatos que crecen son los secuestros, las extorsiones y los cobros ilegales.

• Un escudo de inteligencia y seguridad se ha establecido en Ciudad de México para detectar presencias de miembros del CJNG a partir de las denuncias reiteradas del secretario de Seguridad de Ciudad de México, Omar García Harfuch, de su intento de asesinato. Los detenidos no han aportado ninguna pista sobre la autoría del atentado.

 

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Inicia la guerra sucia- Sospechosa, acusación en ‘caso Tadeo’; estaba desechada

Avatar

Publicado

el

A medida que avanzan las precampañas, también se agudizan los ataques y las descalificaciones, incluso en algunos casos, suben las difamaciones en contra de quienes se consideran adversarios y eso sucede en todos los partidos.

Ayer lunes 25 de enero de 2021 Mural publicó una nota en su portada de información local bajo el título: “Imputan violación a esposo de diputada

“Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez, esposo de la diputada morenista Érika Pérez García, fue denunciado por presuntamente violentar sexualmente a una compañera de trabajo; la Fiscalía archivó el caso.

“La Carpeta de Investigación 95226/2017, de la cual MURAL posee una copia, refiere que Martínez Ramírez fue denunciado en 2017 por supuestamente cometer violación y robo el día 13 de septiembre de ese año contra una subordinada que laboraba con él en la empresa Prestadora Alto Nivel SA de CV”.

Bueno, llama mucho la atención que se reactive este caso, en vísperas de este proceso en que los partidos están ya definiendo candidaturas, por lo que brincan los tiempos en que se exhiben, máxime cuando la cónyuge de Martínez Ramírez la diputada Érika Pérez García ha hecho explícito que aspira a la candidatura a la presidencia municipal de Tlaquepaque y que en últimas fechas ha venido creciendo en la preferencia en los últimos sondeos de opinión en ese municipio.

A fondo Jalisco, tuvo acceso a la carpeta de investigación No.- 95226/2017 de la cual se tiene copia, y donde según lo que refiere en una de sus fojas dice: “NO EXISTIÓ UN SOLO HECHO QUE SE ATRIBUYERA COMO DELITO Y menos que pudiera imputarse al que suscribe, además el documento hace mención de muchas inconsistencias o contradicciones de la demandante. Así lo menciona en la exposición de hechos Juan Carlos Tadeo Martínez, donde el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) dice el documento en el numeral 18 que Nadia Yasmín “N” que la supuesta víctima y posteriormente demandada por Martínez; “mintió deliberadamente ante aquella autoridad”.

Por otro lado Nadia Yazmín “N” en su momento fue demandada por la empresa- empresa que menciona Mural- en la que laboró junto con Juan Carlos Tadeo Martínez Ramírez por robo.

En México se vive un estado de derecho y al margen de la indagatoria que se pretende revivir Juan Carlos Tadeo Martínez fue prácticamente exonerado. 

Volviendo al tema electoral exhibir este tipo de denuncias de 2017 deja entrever que es más bien un caso político para tratar de dañar la imagen y carrera de la diputada Érika Pérez García rumbo al 2021.

@afondoJAL

(fotografía tomada de Grupo Reforma)

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

HAY NEO CACIQUE EN ZAPOPAN; IMPONE LEMUS A FRANGIE

La burla del periódico Mural a Enrique Alfaro es descomunal. “Ganó la partida Pablo Lemus”. Por su parte, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ya sonríe ante este hecho que refleja una debilidad total del gobernador Enrique Alfaro, a quien dobló Pablo Lemus, un alcalde de Zapopan que terminó en aprendiz de cacique y ahora falta ver si gana porque el carisma, la simpatía de Frangie y el arrastre nomás no existen.
Mural publicó hoy martes 26 de enero: “GANÓ la partida Pablo Lemus.
“CON LA UNCIÓN de Juan José Frangie como candidato de MC a Zapopan, que se realizará hoy en la sede del partido naranja, el alcalde de la ex Villa Maicera se anotó un triunfo al interior de este instituto político”.
Este triunfo de Pablo Lemus es excelente. Falta ver si gana su títere Juan José Frangie, a quien aman en El Informador porque cándidamente los amenazó con cancelarles la publicidad de Zapopan. Je.

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-26/op198187

DESECHABLES, MAURO, HERRERA, MIRZA: ¡QUÉ OSO!

Y hoy nacen los desechables. Son los políticos nacidos a la carrera y no políticos de carrera. Mauro Garza ex presidente de Coparmex Jalisco y su carisma, su arrastre -dicho esto sin ánimo de ofender- van hasta Guadalajara porque le ganó la dupla Pablo Lemus-Juan Frangie. Será candidato del octavo distrito electoral federal de Guadalajara por MC. Por MC también Manuel Herrera Vega será enviado al matadero del Distrito 6 de Zapopan y todos sin decir nada. A Mirza Flores de plano la destierran de Jalisco: la harán diputada federal plurinominal.
Cúpula de Mural dice también hoy: “NO SE PREVÉN olas ni aspavientos, pues los dirigentes naranjas habrían operado con prácticamente todos los precandidatos registrados. Por ejemplo, Mauro Garza y Manuel Herrera serán candidatos a diputados federales por los distritos 8 y 6, mientras que Mirza Flores iría en la lista plurinominal federal.
“QUIEN NO tiene asegurada una candidatura -siempre apostó por Zapopan sin red de protección- es Fabiola Loya, aunque ayer se anunció que coordinará a la bancada de MC en San Lázaro en lugar de Tonatiuh Bravo”.
¡Gracias por participar! Les dice el cacique Pablo Lemus, quien se escrituró el ayuntamiento de Zapopan ahora que lo hicieron presidente municipal

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-26/op198187

METEN AL TOBOGÁN A TONATIUH; REGIDOR POR HAGAMOS

A quien metieron muy feo en el tobogán de las carreras políticas, cuesta abajo y rápido, es a Tonatiuh Bravo Padilla, el dócil exrector de la Universidad de Guadalajara quien se fue de ese cargo a coordinar la nutrida bancada de MC -como 16 diputados federales- y ahora será candidato a presidente municipal de Guadalajara por Hagamos -hagamos lo que usted quiera, dinero, presencia, ridículo, etcétera-. Mural en Cúpula nos orienta: “A PROPIOS y extraños sorprendió la renuncia de Tonatiuh Bravo Padilla a la coordinación de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara baja.
“EL MENSAJE en redes por el que el ex rector de la UdeG anunció su decisión, parece más despedida del partido naranja que agradecimiento al gobernador Enrique Alfaro y al emecismo.
“A ALGUNOS les hace sentido el tono de Bravo Padilla, pues aseguran que será el candidato de Hagamos a la alcaldía de Guadalajara.
“POR CIERTO, su llegada como abanderado a la Perla Tapatía le caería de perlas a la diputada local Mara Robles, quien no se veía nada feliz con la posibilidad de volver a ser candidata a Guadalajara, luego de que hace dos décadas disputó ese cargo bajo las siglas del PT”.
La burguesía dorada va a sembrar. ¿No que muy uy uy uy?

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-01-26/op198187

Continuar Leyendo

Campañas

Buscará Sí por Jalisco contrapesos para 2021

Avatar

Publicado

el

Afirman que jugarán un rol activo en las próximas elecciones y no serán simples espectadores.

Con el objetivo de promover el voto, la participación responsable y consciente de los ciudadanos en las próximas elecciones, nació la iniciativa ciudadana Sí Por Jalisco, para así, lograr contrapesos, principalmente en el Congreso Federal a fin de evitar la concentración del poder en sólo partido y fortalecer la democracia.

Aunque Sí Por Jalisco es una articulación ciudadana apartidista, debido a que no está vinculada a ningún partido político, sí buscará apoyar a candidatos que, por su trayectoria, integridad y compromiso contribuyan a la construcción de la agenda del Bien Común.

“Tenemos entre nosotros a los presidentes de los principales partidos políticos de Jalisco (…), los exhortamos a optar por las mejores mujeres, por los mejores hombres para representarnos. Aquellas personas que, por sus valores, trayectoria y compromiso, trabajará en reconstruir el Estado de derecho, la prosperidad, la salud, el empleo, la justicia social, la justicia de oportunidades, las defensas de las libertades y de las instituciones”, señaló el empresario Fernando Topete, líder de la iniciativa.

Entre los que forman parte de Sí Por Jalisco se encuentran: sindicatos, empresarios, organismos empresariales, organizaciones del campo, ejidatarios, jóvenes, mujeres y académicos.

Representantes de diversos sectores hicieron uso de la palabra para exponer desde la visión de su sector su posicionamiento y compromiso con relación al próximo proceso electoral.

Por su parte, Carmen Padilla, Coordinadora General de Mujeres 360, dedicó su mensaje a los jóvenes a quienes los exortó a pasar de la crítia a la propuesta y a la acción, así como no caer en el discurso de odio que sólo busca dividir, sino por el contrario, llamó a abrir el paso al diálogo.

“Con gran pesar vemos que hay mucho trabajo por hacer y que sólo con los mejores podremos tener soluciones nuevas a problemas viejos. Debemos puntualizar que todos somos responsables, no sólo de lo que haces, si no de los que nos haces, de los que entiendes y hasta de lo que callas, si unimos nuestras fuerzas y capacidades, podremos definir un camino claro por dónde transitar”, puntualizó Leonardo García Camarena, Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia y Coordinador Nacional en Misión Rescate México.

A la reunión asistieron los representantes de los Partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional quienes acudieron para escuchar los planteamientos de diversos líderes que forman parte de la iniciativa Sí Por Jalisco.

El lanzamiento de esta iniciativa ciudadana se llevó a cabo el día de hoy en el salón Desfilia de Expo Guadalajara, en donde con sana distancia y todos los protocolos sanitarios, se reunieron alrededor de 30 representantes de diversos sectores que conforman Sí Por Jalisco.

En los próximos días se formarán los diversos comités de trabajo de la Iniciativa Sí Por Jalisco.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia