Connect with us
Avatar

Publicado

el


Por Carlos Ramírez*

La nueva ola de violencia llevó al gobierno federal al decreto del 11 de mayo para autorizar la participación de las fuerzas armadas en labores de apoyo a la seguridad publican basados en el Cuatro Transitorio constitucional del decreto de marzo de 2019 de creación de la Guardia Nacional. El funcionamiento del nuevo cuerpo de seguridad ha sido más complejo de lo esperado, en tanto que los grupos delictivos siguen operando inclusive en etapas de alto contagio de la pandemia del coronavirus.

Tres elementos hay que fijar en este tema:

1.- Las reglas de participación de las fuerzas armadas en seguridad son más claras, con reglamentos en cuando a preminencia de tribunales civiles, vigilancia de derechos humanos y ley sobre el uso de la fuerza.

2.- El gobierno del presidente Trump echó a andar, quizá como parte de su estrategia de reelección presidencial, varios operativos contra organismos criminales transnacionales, uno contra el Cártel Jalisco Nueva Generación y su jefe Nemesio El Mencho Oseguera Cervantes y otro contra Ovidio Guzmán López, el hijo de El Chapo.

3.- Quienes se oponen al decreto del 11 de mayo no registran el hecho de que se ajusta al Cuatro Transitorio constitucional y tampoco se preocupan por el incumplimiento del Séptimo Transitorio que obliga a las autoridades estatales y municipales a profesionalizar sus policías locales para ir disminuyendo el apoyo federal y la participación de las fuerzas armadas.

Quizá la parte más importante del tema de la seguridad, las fallas, el mantenimiento de las alzas cifras de violencia y los ataques de cárteles con armamento superior al de las policías se localice en el concepto que explica el nivel de inseguridad en México.

En las doctrinas de seguridad se localizan tres tipos específicos: la seguridad pública que tiene que ver con el ciudadano y sus pertenencias, la seguridad interior que abarca la defensa del Estado ante agresiones criminales y la ocupación de zonas territoriales de la soberanía del Estado interrumpiendo el crecimiento económico y la seguridad nacional que defiende a México en las fronteras y el uso de la inseguridad para presiones de potencias extranjeras.

El decreto del 11 de mayo se ubica en la seguridad interior. Las fuerzas armadas apoyan a las fuerzas de seguridad. Se ha dado el caso curioso de que los militares han sido más sensibles en ajustarse a las reglas civiles de la seguridad que las policías a entender el papel de los militares. Las fuerzas armadas tienen oficinas propias de derechos humanos, entrenan a sus efectivos en técnicas de control de fuerza y se han sometido a tribunales civiles en casos de abusos de fuerza.

Las fuerzas armadas están en seguridad en función de la seguridad interior, es decir, cuando los criminales rebasan o compran a funcionarios y policías y ceden espacios territoriales del Estado a los grupos delictivos, así como en situaciones de violencia que excluyen a zonas de la república de la libertad necesaria para el crecimiento económico. Hay grupos delictivos que tomaron pueblos completos, tienen bajo su mando a funcionarios estatales y municipales y rompen las cadenas de producción.

El debate, pues, no es sobre los militares, sino sobre la seguridad interior. Sin los militares persiguiendo bandas delictivas, la república estaría horadada por el control criminal de zonas territoriales. Los militares no están actuando como policías, sino como organismo de seguridad interior.

 

Ley de la Omertá

En su ensayo La política como vocación, el sociólogo Max Weber, cuyo centenario de su muerte se acaba de celebrar, aporta la que se ha considerado como la definición más exacta del Estado:

“Estado es aquella comunidad humana que, dentro de un determinado territorio –y el territorio es el elemento distintivo– reclama –con éxito– para sí el monopolio de la violencia física legítima. Lo específico de nuestro tiempo es que a todas las demás asociaciones e individuos sólo se les concede el derecho a la violencia física en la medida en que el Estado lo permite. El Estado es la única fuente de “derecho” a la violencia”.

En el contexto de Weber se establece el criterio de que la disputa por el poder tiene dos espacios: la política con sus reglas y la violencia sin reglas. Los grupos delictivos usan la fuerza para ocupar partes territoriales del Estado y el Estado tiene el derecho de usar su fuerza para imponer su fuerza como la violencia legal que permite en funcionamiento de la sociedad.

La inseguridad violenta es una disputa por territorios del Estado, no sólo la exacción de recursos de una sociedad por la vía delictiva. De ahí que el Estado deba de usar toda su fuerza para contener, encarcelar y limpiar zonas territoriales del control criminal como un Estado dentro de otro Estado.

La modernización policiaca, las nuevas reglas de seguridad y el uso de fuerzas armadas son parte de los derechos del Estado para impedir que los criminales se apoderen de zonas del Estado.

 

Zona Zero

• El arresto de la madre, la esposa y una prima de José Antonio Yépez Ortiz El Marro, jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima especializado en huachicoleo, fue una acción del Estado para liquidar una de las organizaciones criminales que por sí y en su guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, mantenía altos índices de violencia en Guanajuato.

• Como ya se ha escrito, El Marro, Ovidio Guzmán López y el jefe del CJNG Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho estaban en la lista prioritaria de la seguridad del país. Por sí mismos, por incapacidad policiaca y por corrupción, esos tres cárteles formaban la cumbre criminal por excelencia. Ovidio y El Mencho están, además, en la lista de los más buscados por la justicia estadunidense y existen ya grupos de inteligencia estadunidense en México fijando posiciones para capturarlos. Los dos irían a los Estados Unidos como extraditables. Pero los dos tienen organizaciones criminales que podrían desatar una fase superior de guerra violenta criminal.

 El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

VUELAN TODOS Y MC NO TIENE LÍDER DE BANCADA

Ayer fue un renunciadero -les llaman licencias- a las diputaciones locales, en Movimiento Ciudadano se fueron todos los que valían la pena y de los que quedaron, ninguno, ninguno tiene la confianza del gobernador para que sea el coordinador de la bancada. Se quedaría un tal Jesús Cabrera. De ese tamaño es lo gris y chiquito de la actual legislatura.

En su columna Cúpula hoy dice Mural: “DE DONDE salió humo blanco es de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso.

“CUANDO PARECÍA que se les hacía bolas el engrudo por no tener al sustituto de Salvador Caro para la coordinación del grupo, apareció el diputado Jesús Cabrera.

“EL PARTIDO naranja optaría por un perfil bajo para tomar las riendas de la bancada en el Congreso local. La decisión, dicen, se habría tomado desde la dirigencia nacional, tal como lo establece la normatividad de ese instituto político”.

Les llaman perfil bajo, y eso es que se lo sacan de la manga, porque ni conocido es. ¡Pobre bancada!

https://www.mural.com.mx/cupula-s-cabanas-2021-02-26/op200075

 

A ISMAEL DEL TORO LE ROBAN HASTA EL OXÍGENO

En Guadalajara se roban o desaparecen todo, personas, autos, y ahora hasta el oxígeno que requieren muchos enfermos de Covid-19. Hoy viernes El Informador publica: “Un total de 36 denuncias son las que se han interpuesto ante la Fiscalía del Estado por presuntos fraudes y robos relacionados con tanques de oxígeno, requeridos en los últimos meses ante el incremento de contagios de COVID-19 en Jalisco.

“De acuerdo con el director general de investigación especial, Guillermo Flores Tovar, 29 de ellas corresponden al último año: 10 denuncias fueron presentadas por fraude cibernético, 10 por robo de tanques a repartidores y el resto por robo a particulares.

“Iniciamos con fraudes ante la demanda de este producto con cinco denuncias en una primera etapa… Posteriormente se dio que empezaron los robos con violencia a algunas empresas, así como a personas que estaban obteniendo la compra en los centros de distribución”, expresó Flores Tovar”.

Y nadie hace nada, el presidente Ismael del Toro tiene la cachaza de aceptar ser candidato ooootra vez en Guadalajara. A ver quién vota por él.

 

https://www.informador.mx/jalisco/Seguridad-en-Jalisco-Suman-36-denuncias-por-fraude-y-robo-de-tanques-de-oxigeno-20210225-0099.html

 

 

APARECE ZAPOPAN EN CASO CABEZA DE VACA

Y lo que nos faltaba. El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca es toda una fichita y está acusado de delitos de lavado de dinero, pero además es traidorzuelo en serio. Bueno, aparte de todo eso que relata muy bien ayer y hoy en su columna de El Informador Raymundo Riva Palacio, ya apareció en el mapa de las truculencias Zapopan.

Hoy en su columna Estrictamente personal, Riva Palacio apunta: “El modus operandi descrito en la nota, es que la empresa debía de dispersar ese dinero mediante operaciones simuladas de pago a 14 empresas, que serían las que regresarían el dinero. Las empresas, cuyos nombres también se omiten en este espacio, fueron propuestas por Gutiérrez, precisaron los funcionarios federales. Las empresas, que registran diferentes actividades, están repartidas en varias localidades, como la Ciudad de México, Monterrey, Naucalpan, Puebla y Zapopan”.

Triangula y triangulaba todo el señor. Es amigo del gobernador Enrique Alfaro y vaya usted a saber de quién más.

 

https://www.informador.mx/ideas/Las-maromas-de-Cabeza-de-Vaca-20210226-0020.html

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

El partido ¿de Kumamoto?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza

Que el movimiento ‘Wikipolítica’ se constituyera en un partido político representó un acierto. A final de cuentas, en los hechos, los ‘wikis’ parecían más un instituto político en el proceso electoral de 2017-2018 (que abanderaba a sus candidatos con el distintivo logo del ‘arbolito’) que un movimiento independiente. En no pocas ocasiones, los movimientos político-sociales son la antesala de un partido. Morena (en México) y Podemos (en España), son tan solo un claro ejemplo de lo anterior. 

Pero no puede dejar de observarse las contradicciones ideológicas en las que incurrieron los ‘wikis’, quienes construyeron una oferta política en un discurso monolítico: el estar en contra de los partidos. Aunque también, debe advertirse que la inconsistencia discursiva más importante que se les atribuye, no es única de Futuro, sino que parece ser un fenómeno esnob de la política y los políticos de nuestros días: hacer política, hablando mal de la política; y constituir partidos -y servirse de ellos- bajo la premisa de un supuesto rechazo antagónico a ellos. Sin embargo, las democracias modernas, son democracias de partidos.

Por supuesto, los partidos son tan solo una condición necesaria, más no suficiente de la vida en democracia. Más aún, la consolidación de ella pasa, necesariamente, por el perfeccionamiento del sistema de partidos, y no por la aniquilación de este. 

En todo caso, lo criticable en Wikipolítica, ahora ‘Futuro’, tiene que ver con ello: es decir, no tanto en su tránsito de movimiento a partido, sino en las debilidades que tiene como partido. Resulta un desacierto que este instituto político se centre en la figura de apenas una sola persona: Pedro Kumamoto. ¿Por qué? Porque los partidos políticos deben favorecer la institucionalización de la vida política, y no la personalización de ella. Como señala el jurisconsulto Rodrigo Borja: “aún sin proponérselo, los partidos han reducido el peso específico de los individuos en la vida política”. 

Porfirio Muñoz Ledo, sobre Morena, ha criticado que su principal problema es que “es más un movimiento, que un partido” basado en López Obrador. Lo mismo aplica para Futuro.

Los movimientos, por regla general, abanderan una causa, y desaparecen cuando cumplen su cometido social.

Lo que caracteriza a un partido es la permanencia de un programa político, que es uno de sus cuatro elementos constitutivos. 

¿Cuál es la ideología política de Futuro? Difícil saberlo. Constituirse en partido, parece que los dejó sin discurso. Ahora lucen ambiguos. Incluso, silentes. Sus posturas ideológicas sobre el aborto, el matrimonio igualitario, la adopción homoparental, así como los derechos de la comunidad LGBTTTIQ son temas que hora evitan. Este es el debate político del presente, pero sobre todo del FUTURO inmediato, mismo que ‘Futuro’ evade. A la vez, sí pesan entre sus filas diversas denuncias de acoso, pedofilia y violación, delitos que son minimizados o tolerados. 

Si los partidos políticos son “entidades de interés público”, no deben ser anticuados y antidemocráticos. Si estos viejos atavismos persisten en Futuro (un partido nuevo), y no permiten la democracia interna y la transparencia en la elección de sus dirigentes y candidatos, más que ‘futuro’, parecen esforzarse en representar el pasado.

gabriel.torres.espinoza@gmail.com

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

¡ÁNDELE! PIDEN DESAFUERO DE CABEZA DE VACA

Andaban muy uy uy uys. Robaban como si estuvieran en despoblado y hasta soñaron que reventarían la CONAGO creando la Alianza Federalista de Gobernadores. Pues se les acabó la impunidad y hoy los diarios nacionales y locales informan de la solicitud de desafuero que pidió la Fiscalía General de la República (FGR) contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Mural del Grupo Reforma publica hoy: “La Fiscalía General de la República solicitó el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada, recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal, informó el diputado Ignacio Mier, presidente de la Jucopo.

“La solicitud fue presentada por funcionarios adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda. Entre ellos Elizabeth Alcantar Cruz, agente del Ministerio Público de la Federación”.

Siguen otros, bien que saben sobre todo en Jalisco que cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. ¿Bravuconcitos no? Hicieron mal el trámite como última salida, pero la acusación ya está hecha y luego andan como el excandidato presidencial panista Ricardo Anaya pidiendo paz.

 

https://www.mural.com.mx/solicita-fgr-desafuero-de-gobernador-de-tamaulipas/ar2131225

 

¡HACEN SOCIA! A EMPLEADA DE UNIFORMES EN ZAPOPAN

No tienen vergüenza. Para hacer negocios de la mejor manera, o sea para quedarse con todo, algunos vivales arreglaron que Zapopan les adjudicara los uniformes e hicieron “dueña” de esa empresa a una costurera que ya anda escondida. Todo lo volvieron más misterioso y nadie da la cara pero el dedo del pueblo ya los señaló: son ellos, Pablo Lemus y Juan José Frangie, que venden su experiencia de empresarios, “no notaron que había chuecuras” en esa contratación.

Mural les delata hoy nuevamente: “Pese a vender millones de pesos en pants al Ayuntamiento, la empresaria no ha dejado de laborar, aunque ahora con mejor sueldo; entre 2015 y 2019 trabajó en Consultoría Garpae, y desde el 2020 está en Consultoría de Guadalajara. En ambas firmas, que tienen como representante legal a Julieta Carolina Franco Conde, le asignaron salario de 675 pesos.

“MURAL buscó a Hernández Banderas en su domicilio de la Colonia del Fresno, pero no fue localizada; un vecino aseguró que la mujer fue enviada por la empresa donde labora, a Querétaro.

“Al acudir a la dirección de Uniformes a la Medida en la Colonia Paraísos del Colli -es un inmueble sin distintivo-, un hombre que presumió ser empleado del lugar dijo no saber quién es Hernández Banderas o Espino Sepúlveda, es decir, sus empleadores considerando los datos del Registro Público de Comercio”.

De aquí va a salir mucha pus. Apenas es miércoles 24 de febrero y la elección se realiza hasta el 6 de junio.

 

https://www.mural.com.mx/pasa-de-empleada-a-proveedora-favorita/ar2131332

 

DEMANDAN A ISMAEL DEL TORO: ELUDE PAGO

Ismael del Toro estudió para abogado en la Universidad de Guadalajara, buscó el voto para servir al pueblo y para ello juró cumplir con la constitución y con las leyes que de ellas emanan pero eso se lo pasa por el arco del triunfo y nomás no le ha pagado por sus sesos a un ganador de un laudo. Eso es mentir, dañar, engañar, porque ocupan el dinero para rascarle alguito o todo.

Mural también nos dice hoy: “El Alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, y todo el cuerpo edilicio enfrentan una denuncia ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por negarse a pagar un laudo reiteradamente.

“El Tribunal de Arbitraje y Escalafón determinó el despido injustificado de un servidor público en 2010, cuando el priista Aristóteles Sandoval llegó a la Presidencia tapatía y despidió a cientos de trabajadores.

“Se determinó un pago por 2 millones 671 mil 621 pesos que no han sido cubiertos.

“La Ley para Servidores Públicos no le da ‘dientes’ a Magistrados para que hagan cumplir las sentencias y obligaciones, pero sí las autoridades tienen la obligación de acatar en los términos los laudos y ante estas omisiones están incurriendo en responsabilidad administrativa graves, ya está presentada la denuncia”, comentó Adán Romero, abogado del ex trabajador”.

Dinero hay, pero ganas no. No juzgamos si el despido fue justificado o no, porque los tribunales ya dijeron que debe proceder el pago. Lo que juzgamos es la mala sangre del presidente de los tapatíos que ya vio el negociazo que es administrar nuestro dinero y quiere repetir.

 

https://www.mural.com.mx/demandan-a-ismael-del-toro-por-incumplir-laudo/ar2131199

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia