Connect with us
Avatar

Publicado

el

Carlos Ramírez

La marcha por el Día Internacional de la Mujer el domingo 8 y el paro de labores femeninas el lunes 9 pusieron dos temas centrales en la agenda de las relaciones sociales: la inseguridad como un elemento de represión de género y el machismocomo explotación masculina de la mujer.

Si los temas calaron en la sociedad, debieron de marcar una nueva etapa en la asunción de la condición femenina. En materia de inseguridad la responsabilidad es del Estado y sus instituciones, pero en el tema de la explotación masculina sobre todo en el hogar es agenda de las mujeres para trascender las justificaciones en las relaciones de pareja.

Lo que debe venir después de esas dos manifestaciones del poder de género sería la construcción de una agenda amplia de pasivos femeninos: exigir el nombramiento de una fiscal de feminicidios, aclarar las razones –o más bien: sinrazones– de los delitos de inseguridad contra ellas, presionar para que el gobierno/Secretaría de Gobernación aplique la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, que está vigente pero congelada porque exigiría desde el gobierno una perspectiva de género que no pueden administrar.

Del lado de la violencia creciente de género en el entorno social de las mujeres –como la explotación laboral, el acoso en oficinas y la agresión en los hogares–, corresponde a la mujer tomar cartas en el asunto y denunciar los ataques. En los EE. UU. fue un éxito social el movimiento #MeToo que tiene en la cárcel al obseso sexual Harvey Weinstein y lo podría hundir ahí o el encarcelamiento y muerte sospechosa de otro traficante de mujeres Jeffrey Epstein cuyo hilo de corrupción sexual ha involucrado a expresidentes y príncipes.

Lo que debe venir también es una mayor y mejor organización de estructuras femeninas para darle continuidad a las protestas y pasar del grito a la institucionalización de su agenda de defensa de la mujer a una ida sin acosos sexuales.

En efecto, las mujeres se quejan del mecanismo judicial-penal, pero no han creado organizaciones no gubernamentales para acompañar a las quejosas, estar con ellas en la exigencia de resultados y acorralar a los funcionarios que tratan con desdén la agenda judicial de las mujeres.

Lo peor que le puede pasar a las mujeres es demostrar su músculo de poder de género y luego regresar a su cotidianeidad frustrante sin posibilidad de canalizar las exigencias. En la realidad, las mujeres dieron un buen jaque a los funcionarios que desdeñan la agenda de seguridad y acosos contra las mujeres. Pero ahora falta darle continuidad y no esperarse hasta el 8 y 9 de marzo del 2021.

Por lo pronto, las mujeres tienen un poder real que se vio en lunes 9: su capacidad para paralizar la economía. Ahora deben demostrar que unidas configuras un poder político electoral para votar contra los partidos que las humillan, las explotan y las dejan abandonadas. La creación de grupos de defensa de derechos de la mujer podría influir en las elecciones legislativas federales del 2021 para exigir e imponer una agenda de género en los temas centrales: inseguridad y agresiones.

Un gran paso fueron las manifestaciones del poder de género de las mujeres, pero ahora falta canalizarla en acciones, instituciones y nuevas voluntades de las instituciones del Estado para atender y darle cauce positivo a las exigencias.

 

Ley de la Omertá

Por información que revele la organización de bandas criminales no se pueden quejar. A los informes oficiales y fichas de inteligencia les hacen falta análisis de articulación de hechos, personas y territorialidades. La narrativa se resume sólo a la acumulación de fichas y hechos fríos.

En 2015 apareció un libro que recopilaba hechos delictivos y personajes, pero les daba una narrativa de periodismo-novela: Roja oscuridad. Crónica de días aciagos, del columnista Héctor de Mauleón (editorial Planeta). Eran quince narraciones de casos delictivos que mostraban, por el dinamismo del estilo de redacción, la realidad de la inseguridad en México.

Se trató de un panorama diverso de la inseguridad; capos, víctimas, sucesos, balaceras. De entre todas destaco una, la última, titulada “La pulverización de los cárteles”, basado en la historia del liderazgo del grupo Los Zetas, un grupo de sicarios que devino en cártel dedicado al narco en la zona de Nuevo Leon y Coahuila.

La tesis de De Mauleón señala que el gobierno fue eficaz en desmantelar el liderazgo fuerte del grupo, pero falló en el control de las consecuencias: Los Zetas se dispersaron en pequeñas bandas que atomizaron la violencia. En este sentido, el gobierno tuvo éxito en arrestar o matar en acción a capos, pero perdió el control de la banda.

El libro trae otras historias de la justicia y del crimen organizado que vale el esfuerzo de la lectura.

Zona Zero

  • Cierta tensión se advierte en Guanajuato, uno de los estados con mayor índice de criminalidad delictiva, por el arresto del papá de José Antonio Yépez Ortiz, el temible y sanguinario jefe del Cartel de Santa Rosa de Lima dedicado al huachicoleros. Inclusive, unas primeras versiones revelan que el coche-bomba estallado cerca de un cuartel de la Guardia Nacional en Celaya pudiera haber sido el primer mensaje.
  • Era obvio, pero no por eso no deja de sorprender: 21 mujeres fueron asesinadas los días 8 y 9 de marzo en diferentes lugares, pero todas ellas víctimas del crimen organizado. Ni eso trató de cuidar el gobierno federal, aunque quizá el Estado ya perdió su capacidad de previsión y las autoridades sólo se dedican a hacer el recuento de daños. La cifra oficial de feminicidios de 976 de 2020 se perfila a ser superada en 2021, aunque en términos generales se sienta una disminución de los homicidios dolosos en general. Y también siguen aumentado los delitos vinculados a temas sexuales en los que el gobierno carece de programas de atención.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Llevan ¡a sábado! Caso Maleck en Supremo Tribunal; todo se hizo pro impunidad donde somos top 10

Avatar

Publicado

el

Los titulares principales de NTR, de Mural Justicia, y las columnas de hoy viernes 23 de octubre dan cuenta del informe de México Evalúa sobre impunidad que muestra a Jalisco en el top ten de este rubro y en el Informador de hoy leemos que mañana, en fin de semana, cuando casi nadie se puede enterar, en el Poder Judicial del Estado que preside Ricardo Suro van a dictar sentencia del sonado caso Maleck.

Ya los abogados salieron con su graciosada de que al acusado de conducir super ebrio en la madrugada, de manera irresponsable, lo están discriminando por negro y por futbolista. La realidad es que al ebrio chofer que mató en brutal alcance a una pareja de recién casados en un tope, todo le modificaron para ayudarle ilegalmente, le hicieron peritaje alcohólico como dos semanas después de los hechos en otro acto corrupto, en la Fiscalía del Estado limpiaron contra toda legalidad la escena del crimen, etcétera.

El Informador publica: “Este día se desarrolló la segunda parte de la audiencia para dictar la sentencia que deberá cumplir el ex futbolista Joao Maleck luego de un año y cuatro meses de que participara en un choque que le quitó la vida a la pareja de recién casados: María Fernanda Álvarez y Alejandro Castro.

“Durante la audiencia, que se desarrolló en los Juzgados de Puente Grande, se presentaron testimonios restantes y se analizaron los peritajes independientes realizados por peritos y especialistas, con los cuales se busca recuperar las agravantes “por conducir a exceso de velocidad” y “por conducir alcoholizado”, de acuerdo con el abogado de la familia de María Fernanda, José de Jesús López Lucano…

“…El proceso penal habrá de concluir este viernes, cuando el tribunal judicial, conformado por los jueces José Luis Álvarez Pulido, Felipe de Jesús Rivera Gallegos y María Eréndira Mercado Alcántara, dicten su veredicto sobre lo analizado estos dos días y den a conocer la sentencia que Maleck deberá cumplir en prisión”.

Lea usted la nota principal de Mural en Justicia y la entrada dice: “Alcanzar la justicia en Jalisco parece posible sólo para algunos privilegiados (sic), pues la impunidad es del 96.2 por ciento (sic), ya que el Estado se mantiene en el top 10 (sic) en el índice de impunidad que publicó ayer la asociación México Evalúa.

“El informe Hallazgos 2019, que como su nombre indica compila datos de ese año, señala que en Jalisco el porcentaje de impunidad de los casos es del 96.2 por ciento (sic), es decir, solo en el 3.8 (¡sic!) de los asuntos se alcanza la justicia”.

Si hoy o mañana en el Poder Judicial salen con su payasada es que ya no tienen vergüenza, Sabemos que no tienen límites en voracidad y latrocinios -hoy llevan a un corrupto como Vicente Viveros al Sistema Estatal Antocorrupción- pero ¿esto?.

Veremos.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Avanza nombramiento ilegal de Viveros en sistema anticorrupción

Avatar

Publicado

el

Violando la ley, al estilo Jalisco se prepara la designación de Vicente Viveros en un órgano totalmente ciudadano y convertirlo en otra cueva más de la corrupción en un órgano que es para combatirlo.

A pesar de las fuertes acusaciones de corrupción que pesan de este funcionario.

La decisión de Enrique Ibarra Pedroza, Secretario General de Gobierno, no parte de pensar con la cabeza, pareciera más bien una decisión política horizontal y transversal que proteja las irregularidades que se han dado y por lo visto seguirán en este sexenio de la voracidad y la corrupción galopante del alfarismo y de Movimiento Ciudadano.

Lo penoso del asunto es que ese sitio debe ser ocupado por ciudadanos libres, y Vicente Viveros es un burócrata que cobra en la Secretaría de gobierno de Jalisco.

Según los recibos que aparecen en transparencia que obran en poder de Expedientes Afondo, por lo tanto será una irregularidad grave, reitero, que se violente la esencia de ese organismo, que busca que sus miembros sean ciudadanos y no funcionarios.

Por otro lado, el CPS que tutela Lucía Almaraz que en teoría debe combatir las irregularidades, guarda silencio y con ello las impulsa.

Mientras, Vicente Viveros ya cabildea con quienes deciden para ser nombrado mañana o en breves días como integrante en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Vaya, esa es la Refundación de Jalisco.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Dobla López Obrador a Enrique Alfaro y a Raúl Padilla; les aplica ‘mataleón’ económico

Avatar

Publicado

el

Ahora sí que estalló la bronca y fue declarada la guerra de la 4T a las universidades, entre ellas a la de la Universidad de Guadalajara, que es a lo que nos enfocaremos. Si ya se sabía que el presidente Andrés Manuel López Obrador no veía bien a Raúl Padilla López empezando por la forma o estilo con la o el que este lo recibía cuando venía a Jalisco y terminando con su modo de ejercer el control en la UdeG, en la contienda 2018 esto se agravó porque Raúl fue designado por Ricardo Anaya como coordinador del área de Cultura en su gabinete.

Esto significa que Raúl se le puso enfrente a Andrés Manuel y este no lo va a olvidar ni perdonar. Si le sumamos que a cada paso que da al frente, al lado o para atrás – como salud, como cine-, el presidente, el líder del Grupo UdeG le responde con acciones de oposición, le está llenando el hígado de piedritas.

Hoy Milenio en su edición Jalisco presenta como encabezado principal este hecho gravísimo: “Una reducción de más de 100 millones de pesos (sic) y la desaparición de 18 fondos extraordinarios (sic) es lo que enfrentará (sic) la Universidad de Guadalajara en su presupuesto del 2021. Para 2020 la Universidad pudo acceder a cinco fondos y obtuvo 137 millones (sic) 673 mil 683 pesos, mientras que para el 2021 sólo podrán acceder a dos fondos, por lo que sólo recibirán 38 millones y medio de pesos (sic).

“Este es el golpe más grande (sic) que ha habido al presupuesto de la educación en la historia de México. De seguir tratando a las universidades como instituciones del viejo régimen, la afectación es para todos los jóvenes de México, la afectación es para el futuro de este país, atenta contra el factor de movilidad social (la educación universitaria) que será el que reducirá la desigualdad más importante en este país”, dijo el rector Ricardo Villanueva Lomelí (sic).

“Detalló que el apoyo al equipamiento en infraestructura, desarrollo cultural (sic) y científico, así como el estímulo a docentes (sic), serán los programas más afectados por la falta de recursos para el 2021”.

Al buen entendedor, pocas palabras. Les dio con todo, les aplicó la lleva ganadora en UFC -artes marciales mixtas- que es el “mataleón” o estrangulamiento, pero económico. A ver qué hacen porque esto es apenas el comienzo. Para que ganara el PRI en Hidalgo, Gerardo Sosa Castelán, el líder de la Universidad Autónoma de Hidalgo fuera apresado. Fue el primero y ahí se ven los pantalones de un presidente de la República. ¡Aguas!  

El link de la nota de milenio es: https://www.milenio.com/politica/comunidad/udeg-tendran-fuerte-disminucion-del-presupuesto-para-2021

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia