Connect with us
Avatar

Publicado

el

Por Carlos Ramírez.-

Los especialistas en seguridad parece que respiraron un poco tranquilos con estas semanas de coronavirus porque la crisis de seguridad entrará en una zona de distensiones. Sin embargo, quedó en el aire la cacería de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del activísimo Cártel Jalisco Nueva Generación.

La ofensiva contra este capo se inició casi sobre los tiempos políticos de inicio de la pandemia de coronavirus y dejó ver las intenciones estadunidenses de meterse en la seguridad mexicana con recompensa de 10 millones de dólares y reveló el aumento del personal de la DEA  en México no sólo para atrapar a El Mencho, sino para tomar el control de la estrategia de seguridad y de negociación con los cárteles mexicanos.

El CJNG entró hace poco tiempo en una dinámica de expansión territorial y de ampliación de actividades. Ha querido ocupar los espacios dejados por la sentencia contra Joaquín El Chapo Guzmán Loera, aunque hasta ahora lo ha podido frenar el padrino Ismael El Mayo Zambada, a cargo del grupo de El Chapo.

Si la ofensiva de los EE. UU. da resultado y atrapan a El Mencho, México entrará en una nueva narcoguerra que afectaría los indicios de negociación de la paz que había llevado con lentitud la estrategia lopezobradorista de seguridad. Los datos que se tienen de El Mencho revelan un tipo duro, criminal, sin limitaciones, agresivo y ambicioso.

El problema que tiene el gobierno de los EE. UU. con los cárteles mexicanos no se agota en el hecho de que son responsables del tráfico de drogas, sino que ya han tomado el control del mercado de venta al menudeo en condados estadunidenses; es decir, se han constituido en bandas criminales que fueron desplazando, por la mala, a los vendedores locales. Por tanto, células del CJNG están funcionando en miles de zonas de venta de drogas a los 35 millones de consumidores. Esa penetración comercial ha derivado en alianzas de narcos mexicanos con las pandillas locales.

Los expedientes judiciales de los dirigentes del CJNG muestran una nueva forma de liderazgo violento y de capacidad de armamento superior a los policiacos. A través de la violencia el cártel se ha fortalecido en cuando menos veinte estados de México y ha mostrado una capacidad alta de letalidad por las armas que ha comprado de contrabando.

Algunas pistas revelan que El Mencho no se dejará atrapar, que tiene capacidad de fuego, que los militares mexicanos no lo tienen como prioridad y que los estadunidenses podrían aumentar la violencia en calles y carreteras si se acercan demasiado a El Mencho.

En la opinión pública mexicana no hay mucha información sobre El Mencho porque su círculo interno es muy duro, sólido e infranqueable. La apuesta oficial mexicana radica en dejar de perseguirlo para que su alocada expansión violenta lo enfrente con grupos locales que no quieren perder sus territorios. El Mencho es una jefatura aislada, autosuficiente, y su círculo no representa un estado mayor, sino tan solo personas dedicadas a proteger a su jefe.

La persecución contra El Mencho está relacionada con el arresto hasta en tres ocasiones de su hijo Rubén Oseguera González y su reciente extradición a los EE. UU. La entrega de quien era el número 2 del CJNG fue el principio del fin de El Mencho. En los EE. UU. culpan a esa expansión del cártel de la ruptura de los equilibrios de mercado de la droga.

Ley de la Omertá

A pesar de haber credo en poco tiempo una estructura criminal poderosa e intimidante, El Mencho carece de bibliografía: no existe ningún libro sobre el Cártel Jalisco Nueva Generación, sino tan solo algunos ensayos académicos de interpretación de sus funciones. Su vida no ha estado llena de incidentes como El Chapo, ni de leyendas urbanas. En los EE. UU. lo ven como la punta de la hebra de lo que pudiera construir una forma de narcoterrorismo o violencia intimidante vía actos explosivos. Asimismo, se le vincula con asesinato de funcionarios estatales de justicia.

La orden de captura de El Mencho se ha ligado con otro grupo criminal asociado, el llamado Los Cuinis, una organización empresarial que ha impulsado la expansión internacional del CJNG. Se trata, además, de una estructura se negocios para lavado de dinero que ha sido ya señalado por los EE. UU. como organización criminal transnacional.

El gobierno mexicano no ha lanzado una gran ofensiva contra el CJNG porque ha captado información de inteligencia de que habría una repuesta violenta en cuando menos quince estados donde el cártel mantiene el dominio posee grupos armados con superioridad sobre los policías.

La presión estadunidense contra El Mencho ha obligado a las oficinas de inteligencia y seguridad nacional de México a abrir un expediente de persecución contra El Mencho, aunque, al parecer, sin ganas de atraparlo.

Zona Zero

  • En Guanajuato los grupos criminales siguen sin control, mientras la autoridad estatal se niega a pactar acuerdos con la autoridad federal. La persecución contra José Antonio Yépez Ortiz El Marro ha distorsionado los equilibrios locales. Pero nuevas informaciones revelan que algunos grupos criminales se han desprendido de los grandes cárteles y operan como sicarios asesinando a sueldo a adversarios.

  • La violencia criminal en Ciudad de México entrará en un impasse por las restricciones de circulación de personas por las infecciones de coronavirus. Sin embargo, no significa que se haya retomado el control de la inseguridad.

  • Las cifras de inseguridad de febrero mostraron una baja en ciertos delitos contra los ciudadanos, pero algunos analistas creen que han sido producto de la pandemia de coronavirus. La disminución de la actividad productiva de marzo a junio, cuando menos, ayudará a bajar algunas cifras, aunque analistas creen que aumentarán los robos a casas y a negocios aunque sigan cerrados. En realidad, el hampa nunca descansa.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

Nacido en la ciudad de Oaxaca en 1951, Carlos Ramírez comenzó su vida profesional en el periodismo en 1972. Y desde entonces ha estado ininterrumpidamente en el periodismo mexicano. Además de la práctica periodística, ha sido profesor de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad Iberoamericana, además de ser un conferencista cotidiano en universidades de todo el país. Autor de la columna; Indicador Político Twitter: @carlosramirezh Página Web: http://indicadorpolitico.mx

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Seguridad y Defensa- El mensaje Cienfuegos La entrega de la estructura de seguridad nacional a los EE. UU

Avatar

Publicado

el


Por Carlos Ramírez*

Con la certeza de que la justicia estadunidense no responde a procesos apegados a las instituciones y a las leyes sino a intereses, habría que leer el arresto del general Salvador Cienfuegos Zepeda en el escenario del nacionalismo militar y de la resistencia del ejército a someterse a los intereses de las agencias de inteligencia, seguridad nacional y poder militar de los EE. UU.

El estilo ya lo conocemos. En 1985 el bloque ultraderechista en los EE. UU. puso a México en la mira con el caso del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar –sospechoso de tener arreglos con el narco– que fue secuestrado, torturado y asesinado por parte del naciente cártel marihuanero de Miguel Angel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Don Neto y Rafael Caro Quintero.

Ese incidente provocó que el embajador estadunidense John Gavin, la oficina de la CIA en la embajada estadunidense en México, la DEA y el senador ultraderechista Jesse Helms realizaran la más vasta ofensiva pública de presiones sobre México para denunciar la complicidad de estructuras de poder con los narcos, desmantelar la agencia de inteligencia mexicana conocida como Federal de Seguridad y subordinar el aparato civil y militar de seguridad antinarcóticos de México a la Casa Blanca.

La respuesta de México a las presiones de los EE. UU. fue ceder a los EE. UU. la supervisión de las oficinas antinarcóticos de México, disolver la Federal de Seguridad, crear el CISEN bajo los cánones estadunidenses de inteligencia y sobre todo conseguir acuerdos de colaboración con las estructuras mexicanas militares marcadas como esencia del nacionalismo militar.

La operadora de la crisis de 1985 fue nada menos que la DEA y sus informes carentes de verificación –meros reportes aislados de datos, sin llegar a ser inteligencia procesada y comprobada–, cuyo fin es poner en la mira a funcionarios mexicanos acusándolos de estar al servicio del narco. En los hechos, los jefes de la DFS y de la judicial federal sí estaban aliados con los narcos. Pero el costo pagado fue entregarle a Washington el aparato de seguridad nacional antinarcóticos.

La crisis provocada por el arresto en Los Angeles del general Cienfuegos a petición de la DEA como agencia menor de seguridad estaría en la lógica de la resistencia militar a salirse de los acuerdos formales. Y a pesar de que México hubo de ceder a la presión estadunidense para sumarse a la Junta Interamericana de Defensa que representa, en la realidad, el seguro militar estadunidense para mover a las fuerzas armadas del continente contra invasiones ideológicas rusas. Al presidir ese organismo, México fue claro es deslindar movilizaciones ideológicas.

La ofensiva contra el secretario de la Defensa Nacional 2012-2018 se dio después de la orden ejecutiva del presidente Trump, hace semanas, para la movilización de las agencias antinarcóticos –la DEA, a la cabeza– para entrar a México a perseguir al Nemesio Oseguera Cervantes, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, y a Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo y miembro del Cártel de Sinaloa. Esa orden ha permitido que agencias estadunidenses estén en México realizando operativos a la gringa para detener y llevarse a los EE. UU. a dos capos del narco.

El escenario del caso Cienfuegos es más complejo que supuestos mensajes en teléfonos BlackBerry que de manera supuesta no se pueden intervenir y en “miles” de pruebas que no aparecen en el expediente.

 

Ley de la Omertá

Como dato adicional hay que recordar que la renuncia de José Antonio Zorrilla Pérez a la Federal de Seguridad no fue motivada por su presunta responsabilidad en el asesinato del columnista Manuel Buendía en mayo de 1984, sino por revelaciones del embajador Gavin al The New York Times publicadas en medio del caso Camarena en 1985 en el sentido de que Zorrilla había abandonado los compromisos y dependencias de la DFS con la CIA y acababa de firmar acuerdos secretos con la STASI, la agencia de inteligencia política de Alemania comunista.

Lo de menos eran los cursos que, en efecto, Zorrilla había pactado con la STASI, sino el miedo de la CIA de que el jefe de la policía política mexicana pasara a los rusos, vía los alemanes comunistas, algunos secretos de la CIA. En su momento se dijo que los dos nombres de los jefes de la estación de la CIA en México que difundió Buendía en sus columnas habían sido confirmados por altos jefes de la Federal de Seguridad por la amistad de Buendía con Zorrilla.

La relectura hoy de aquel reportaje del The New York Times basado en declaraciones y filtraciones de Gavin ayudaría a entender el contexto del caso Cienfuegos en el escenario de las relaciones de subordinación de labores de inteligencia y espionaje de las policías mexicanas controladas por las estadunidenses.

 

Zona Zero

• La primera reacción del president López Obrador fue criticar el activismo de la DEA en México. Esa declaración debiera llevar a revisar los presuntos acuerdos bilaterales para que agentes de los EE. UU. operen por la libre en México y anden armados, una concesión de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto que puede tener costos políticos muy altos. La operación en México de agencias y servicios civiles y militares de inteligencia y seguridad de los EE. UU. se realiza bajo la cobertura oficial y no están controlados por las autoridades mexicanas.

• Y habrá que revisar el caso de los agentes de la CIA, acompañados por miembros de la Secretaría de Marina, que fueron balaceados en Huitzilac, Morelos, en agosto de 2012 por policías federales. En los EE. UU. consideraron que policías estaban al servicio del cártel de los Beltrán Leyva, hoy revividos en el caso Cienfuegos. Pero el hecho fue que agentes de la CIA estaban trabajando en México con permiso del gobierno de Calderón y siguieron en el gobierno de Pela Nieto.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Continuar Leyendo

Campañas

Crece lista en  Zapopan por el 2021: Emilio Laso, también entra

Avatar

Publicado

el

La efervescencia política para alcanzar la candidatura por la presidencia municipal de Zapopan sigue creciendo y también los aspirantes.

Ahora es Emilio LaSo, con S, como popularmente es conocido el activista de la ex Villa Maicera, el que ha dicho: ¡presente!

En estos últimos días, se le ha visto en distintas reuniones con líderes de colonias. Además, como siempre, continúa su trabajo en temas ambientales y espacios de recreación y de movilidad, su trabajo es lo que lo recomienda, pues no está apegado a ningún grupo político en este caso de Morena que es donde ha participado.

Son ya varios los aspirantes y Emilio LaSo es uno más de los que se suman.

Ayer miércoles 21 de octubre de 2020, El Informador en su columna Allá en la Fuente publicó: “Los suspirantes por una candidatura a Zapopan andan muy alborotados. La diputada federal Fabiola Loya ya levantó abiertamente la mano.

“También en las filas emecistas los legisladores locales Esteban Estrada y Mirza Flores no pierden la esperanza, aunque dicen voces en la ex Villa Maicera que al abanderado naranja lo definirá Pablo Lemus con el visto bueno del gobernador.

“Del lado morenista, Oscar Ábrego se sumó a la ola de destapes”.

Bien, entonces ya son más en la lista de Morena aparte de Óscar Ábrego, Alejandro Puerto y Emilio LaSo. En MC la lista es larga y son muchos aspirantes por las formas empresariales de gobernar de Pablo Lemus.

Veremos… 

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

De cara a ¿la segunda ola?

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Europa registra desde hace unas semanas una ‘segunda ola’ de contagios de Covid-19. 37 de los 50 estados de la Unión Americana registran un rebrote de la enfermedad. Vamos, en Irán, ya se habla de una ‘tercera ola’. Autoridades de todo el mundo discuten la amenaza que representará la pandemia en próximos meses toda vez que el clima frío y seco aumentará la gravedad de los pacientes de Covid-19. No obstante, en nuestro país aún no puede hablarse de una ‘segunda ola’, derivado del hecho de que aún no se registra una caída en la curva de contagios. En todo caso, frente a los climas fríos de los próximos meses, lo que se puede pronosticar es un recrudecimiento de la tasa de contagios y hospitalizaciones.

El domingo pasado, el Gobernador de Jalisco alertó sobre el aumento en uno de los dos indicadores que determinan la activación del ‘Botón de Emergencia’ en la entidad. La tasa de casos estimados por millón. En una semana, se pasó de 348 a 364 por millón de habitantes, es decir, estamos a solo 36 casos para que el límite de 400 casos por millón sea alcanzado. De forma que la pregunta obligada o pertinente ya no es si será activado o no dicho botón, sino i) ¿cuándo?; y ii) ¿qué medidas de contención conllevaría?

Lo que parece ser un hecho es que la respuesta de la autoridad serán los cierres «sectorizados» y «parciales», y no el cierre total y generalizado de la actividad productiva. El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, se ha pronunciado por una “escalada gradual de medidas proporcionadas, específicas y de duración limitada (…) para minimizar los daños colaterales a nuestra salud, nuestra economía y nuestra sociedad”. De forma que, destacan las siguientes prácticas realizadas en otras latitudes frente al rebrote de la pandemia.

La República Checa ha propuesto el cierre de escuelas y la prohibición de reuniones de más de seis personas en espacios exteriores e interiores. En Bruselas, Bélgica, bares y cafés deben cerrar a las 23 horas. No obstante, en Holanda, bares, restaurantes y cafeterías han sido cerradas y sólo permiten pedidos para llevar, además de que la venta de alcohol está prohibida después de las 20 horas. Asimismo, todas las tiendas (plazas comerciales) excepto los supermercados, deben cerrar a las 20 hrs. En Francia, se ha decretado un toque de queda nocturno, que duraría al menos cuatro semanas, tanto en París como en ocho ciudades más.

Asimismo, bodas, fiestas y otras reuniones organizadas en lugares alquilados quedan estrictamente prohibidas en estas urbes. En ciudades de Reino Unido, consideradas de ‘alto riesgo’, quedó prohibida la reunión social de personas en otros hogares, y se fomenta el teletrabajo donde resulte posible. En Irlanda se cerraron escuelas. En Madrid, hoteles y restaurantes están limitados a operar el 50% de su capacidad y deben cerrar antes de las 22 horas. Además, en lugares de culto se restringió su aforo a tan sólo 30% de su capacidad. En Alemania, las pruebas o testeos de covid-19 en aeropuertos son ya obligatorios para viajeros de países de ‘alto riesgo’, además de que estos tienen que aislarse durante 14 días obligatoriamente. ¿Qué medidas tomará Jalisco cuando se active el ‘Botón de Emergencia’? En ello justamente estriba la eficacia de la gestión de la autoridad.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia