Connect with us

Publicado

el

A decir verdad

Por Rubén Iñiguez

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destinará un total de 100 millones de dólares para Centroamérica en este año 2019, pero busca que el congreso de la Unión autorice que dicho apoyo sea de manera anual. Así lo anunció el día de ayer, el Canciller Marcelo Ebrard.
Dijo que el programa de jóvenes construyendo el futuro será llevado a esos países, con lo que se entregarán becas a los jóvenes de manera directa que trabajen en empresas, mismos que les darán un apoyo de tres mil 600 pesos mensuales.
Mientras tanto, El Presidente Andrés Manuel López Obrador pide hoy 31 de Julio, en su “mañanera” al gabinete federal, seguir apretándose el cinturón, a pesar de que ya disminuyó el presupuesto de organismos autónomos como la COFECE, CONEVAL, INAI o la CNDH, además de instituciones como La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que advirtió que operará con números rojos a partir de agosto y su presupuesto no alcanzará ni para pagar la luz, mucho menos darle un buen funcionamiento de las instalaciones, así lo dijo la titular del organismo, Ana Gabriela Guevara. Pues afirmó que el presupuesto para este año tuvo un recorte de 35 por ciento, además de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo entrega mes con mes al organismo, no en una sola exhibición como se hacía antes. Por lo mismo vemos a atletas como Briza Meza de Karate Do, que tienen que verse en la necesidad de vender bolis en las calles para poder asistir a los juegos panamericanos de Ecuador, porque la Cuarta Transformación prefiere apoyar a países Centro Americanos, antes que a sus propios connacionales.
Si muchos pensaban que las palabras del Presidente Donald Trump eran irracionales y algo desorbitadas, respecto de construir un muro y que nuestro país iba a pagarlo, hoy nos damos cuenta que es una realidad, pues aparte de pretender regalar 600 millones de dólares en todo el sexenio de Andrés Manuel a 3 países Centro Americanos, nos hemos convertido en el muro fronterizo de los gringos, mandando a seis mil elementos de la Guardia Nacional al sur de nuestro país, para evitar el flujo de migrantes.
Como diría una frase que repetía mucho mi abuelo “Candil de la calle y obscuridad de tu casa”
Sígueme en Twitter: @rubengdl
Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

A decir verdad- De guerra con España

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez.

En el Palacio de la Moncloa, en Madrid, aun no creen los arrebatos del presidente de México, quien desde “su muy aburrida mañanera” ha lanzado críticas y acusaciones en su contra, por agravios históricos tan absurdos como lo es la conquista de México. Sin embargo, los historiadores han demostrado que no hubo tal conquista, pues más bien afirman que fue una revolución indígena, liderada por Hernán Cortés para dar fin al imperio azteca, que tenía sometidas a las tribus de su alrededor.

Sin considerar las consecuencias diplomáticas, malamente informado en materia histórica, el reclamo es que España pida perdón por los hechos que ocurrieron hace más de 500 años, que dicho sea de paso, abrieron la puerta del nuevo mundo, al mestizaje, al español, a la nueva religión, a un sistema de protección legal del indígena por parte de la Corona, pues la Iglesia Católica fue garante de que se aplicara dicha protección, dejando ilesos los derechos de miles de comunidades nativas, que continuaron gobernadas por sus caciques naturales.

Guerra si la hubo, además de la caída de Tenochtitlán, cuya fundación se fijó en forma inexplicable y de manera oficial, en el mes de agosto. La conquista es incómoda, como lo fue el personaje de la Malinche, así como la consumación de la independencia, porque aparecen personajes que desean omitir de la historia oficial los actuales gobernantes de la Cuarta Transformación, porque son hombres que marcaron un precedente histórico muy importante en nuestro país, tales como Hernán Cortés o el consumador de la Independencia y primer emperador de México, Agustín de Iturbide, que gobernó desde lo que hoy es el estado de California, en EUA, hasta Colombia.

Históricamente, las relaciones entre países necesitan mucha serenidad en lo que refiere a episodios turbios del pasado, buscando siempre la verdad histórica entre ambos, pero es a través de los especialistas en el tema y no de ocurrencias o creencias de un gobernante en turno. Por lo tanto, fijar una postura oficial, en el que un estado exige a otro, una disculpa por hechos del pasado, y más cuando ocurrieron hace más de 500 años, es un retroceso a la relación bilateral entre ambas naciones.

Solicitar una disculpa, con el argumento de que, “aquí ya nadie roba” es insinuar que las inversiones de España en México, estimadas en unos 50 mil millones de pesos, ancladas en el sistema financiero como BBVA y Santander, en hotelería, como lo son diversas cadenas: Ibero, Barceló, el hotel RIU, etc. Además de la generación de energía, tanto eólica como en el ramo petrolero con Repsol, que, además ha tenido que disminuir su interés en nuestro país, son “sospechosas” de corrupción ante la pureza de nuestro gobierno federal.

Todo el capital extranjero ha tenido que recurrir a litigios, arbitrajes, además de sujetarse a cambios de políticas que ha marcado la Cuarta Transformación, porque la certidumbre de estas empresas, depende del estado de ánimo del inquilino de Palacio Nacional.

Aún permanecen empresas españolas que intervienen en la construcción de trenes urbanos como el de Guadalajara o el de Toluca, incluso en el Tren Maya, otras, en obra pública grande, incluyendo el sector inmobiliario.

Sencillamente España tuvo un papel muy decoroso en una de las recientes ediciones de la Feria Internacional del Libro (FIL), reconociendo a mexicanos ilustres, homenajeando a los organizadores locales de la U. de G. y otorgando preseas valiosas como la codiciada presea, “Príncipe de Asturias”, a los autores destacados. Sin embargo, ni una mención se mereció el caudillo de “la lengua larga”, oriundo de Mascupana, Tabasco.

La actitud agresiva de AMLO, ha desmantelado el interés económico de España para seguir invirtiendo en México. Muchos de sus capitales ya no llegaron, otros se fueron, y los que aún permanecen en nuestro país, siguen en constante desacuerdo y litigio por abusos al derecho y los tratados internacionales.

¿Quién debería disculparse por el modo y el error? El desconocimiento de la historia de México y la falta de un “cursito básico de diplomacia”, han orillado a nuestro país, a enemistarse con España, que tenía fuertes inversiones en el territorio nacional. Estas inversiones generan desarrollo y crecimiento, además de generación de empleos.

Creo que valdría la pena realizar una consulta popular para saber si los mexicanos están de acuerdo de que su Presidente, se la pase queriendo culpar al pasado y tratando de inventar enemigos imaginarios, mismos que dejaron de existir en el plano terrenal, desde hace más de 500 años.

Continuar Leyendo

Nacional

A decir verdad- Nuevo intento popular; ¿Cuba, por fin libre?

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez

El cansancio de un sistema, la podredumbre de la corrupción, la pérdida del miedo, “porque ya no tienen nada más que perder”, ha lanzado nuevamente al pueblo cubano a buscar obtener los cambios políticos de libertad que reclaman desde los años de la instauración del pretendido sistema comunista del comandante Fidel Castro, luego de la revolución.

En años pasados, Nicaragua, condenó y llamó al gobierno de México como cobarde, por haber pactado con la OEA, al reprobar y no reconocer al gobierno dictatorial de Daniel Ortega que desde el año 2007 asola a aquel país.

Esta vez, el presidente mexicano volvió a las andadas, otorgando su apoyo al Gobierno dictatorial de Cuba. Y clamó por el pretexto eterno, al que se achaca el fracaso económico de Cuba.

“Fin del bloqueo comercial de los Estados Unidos” dijo López Obrador, como si la relación bilateral fuera la mejor de todos los tiempos como para defender un gobierno que llegó a través de un golpe de estado.

Las señales de hartazgo no podían ocultarse, pese a lo cerrado del sistema de vigilancia social, policiaco y a la censura permanente. Los cubanos esperaban que Raúl Castro virara un poco para dar paso al emprendimiento, a la iniciativa, a una apertura democrática.

En pleno año nuevo, la consigna era trabajar más y más sin que el bienestar llegue a los cubanos, ni la riqueza que se acumula, pero solo entre los oligarcas que detentan el poder. Cuba no es una democracia, no alienta la organización social, y sus respuestas son de represión.

Improvisados guías de turistas, custodios de museos, empleados de hotelería cubana, taxistas, todos tenían agravios, impotencia y frustración al sistema y así lo hacen saber a los visitantes. Pero parecía que era mejor ignorar los drenajes abiertos, las casas ruinosas y saturadas de vecinos, en una colosal promiscuidad y definitiva pobreza obligada.

De hecho, un paraíso para tener esclavos, o esclavas con un poco de dinero, En eso terminó el ideal liberador e igualador de Cuba. Hay quienes hacen de su estancia en la isla, un coto de caza, con un harem de mujeres que consiguen a cambio de un televisor, una licuadora, o algunos cuantos dólares.

Un fracaso total que se repite en Venezuela, en Nicaragua, y que hasta hoy permanece en Cuba, pero esta vez, aunque les disparan, aunque terminan en las cárceles, dicen que seguirán en la calle. La represión sello de este gobierno, nunca ha cesado y ahora está en modo feroz, contra los que ponen en riesgo los privilegios de unos cuantos que acaparan el poder político y económico.

La opinión internacional es que es una olla de presión, con demasiado vapor de disgusto concentrado, vi el burocratismo cubano, la cerrazón que mata cualquier iniciativa de mejora.

Es un futuro negro de todos los que aspiran a constituir el socialismo desde posturas autoritarias, impositivas y radicales. Algo que no está tan lejano en México y que se padece en regresiones como en Perú, al que se llega por la vía electoral, plena de promesas imposibles, absurdas que más parecen argumentos infantiles que planteamientos de gobierno.

Cuba nuevamente juega su futuro con sangre en su pavimento y tragedia en sus manifestantes. Tal sea la fase final, pero el poder tutelar de los Estados Unidos, que se dice intervendrán para impedir el socialismo en México, no ha operado como si lo hizo en favor de Castro al traicionar a los contras que invadieron a Cuba en Bahía de Cochinos, una oprobiosa falla de la administración Kennedy, que envió al matadero a los que quedaron solos en una lucha contra un estado militar muy poderoso.

Un año tardaron en exterminarlos. En tanto el poderío norteamericano, es citado en el imaginario de la izquierda como el gran enemigo de Cuba, pero la realidad es distinta, pues protegieron a Castro -más que atentar en su contra- ya que les servía como un aliado estratega en espionaje y en temas de seguridad nacional, además les servía de peón de la política mundial, y sin la subversión de la URSS, también se convirtió en un aparente líder independiente.

Demasiados muertos por lograr la igualdad, por evitar el dominio yanqui y cambiarlo por los tercermundistas dominadores de Cuba. Es un absurdo repetido e interminable, que ya produjo crisis de conciencia entre los intelectuales que vieron el espejo de la dictadura, y que alejaron a Mario Vargas Llosa, a Carlos Fuentes, de rendir tributo a la prisión cubana.

Espero que esta vez sea la definitiva. Cuba merece ser libre, no llegar a tener un siglo de hambre, de pobreza, de dictadura. Su sistema de salud tan “prestigioso” solo está a merced de sus visitantes que gastan dólares en las consultas, la salud no es para el pueblo cubano, ellos no tienen derecho a enfermarse.

Pueden tener ciencia, deportes de élite, porque se privilegian los resultados, sin embargo, en cada oportunidad, la delegación de cubana, regresa con menos atletas de los que salió de la isla a competir en alguna justa deportiva.

Un país en que el dinero cubano es barato ante la circulación del CUC y del dólar, pueden tener acceso sus pobladores, sin embargo, no tienes libertad de comprar o viajar.

Es el fracaso de una utopía, que ya costó demasiado sufrimiento, para ser un callejón sin salida. Por ello, espero que esta vez, sea definitiva: Romper las cadenas que vinieron de lejos, desde la URSS en su momento y luego siguieron en plena caída del poder soviético, sosteniendo un postulado militarista, imperial con sus vecinos latinoamericanos y opresor en los suyos. El reloj de la historia ya prolongó demasiado esta aberración social, económica y política, pero sacudírselos no será fácil, los veo solos pero decididos a resistir, es tiempo de que triunfen y no sean masacrados ante el silencio de los Estados Unidos, el silencio del mundo, y la complicidad del gobierno de la Cuarta Transformación.

Continuar Leyendo

Nacional

A decir verdad- El populismo y el futbol

Publicado

el

Por Rubén Iñiguez.
El populismo es un movimiento masivo de un líder unipersonal, determinado en el tiempo como una respuesta mágica a los problemas actuales, reforzado con propaganda incesante, polarización de segmentos, y mentiras a granel. En el futbol, un equipo logra la popularidad al compartir sus triunfos, y dar esperanzas a los seguidores de sentirse triunfadores, una vez populares son promesas eternas de satisfacciones.
EL PUEBLO SOY YO.
El populismo tiene factores ideológicos, pero supeditados a la experiencia emotiva, aunque pierda certidumbre, pudiendo ser de izquierda o de derecha. El líder solitario, infalible dice hablar por el pueblo, se dota así mismo de infalibilidad, de ser elegido por los Dioses. Considera, que no puede cometer errores. El discurso polariza a la sociedad, entre los buenos y los malos, siendo sabios los favorables, reprobables los que exigen cuentas.
En el futbol, es tu equipo contra los rivales clásicos odiados, que pueden representar la riqueza, el concurso extranjero, o la simple diferencia de colores. Los errores de planteamiento, las fallas de desempeño, pueden dar el fracaso. Pero la confianza y una fe ilimitada seguirán esperando los logros en la próxima temporada, pueden llevarse así, medio siglo, o más.
En el populismo político, las causas del fracaso, serán endosadas al pasado, a los conservadores que terminaron en el siglo XIX, una división provocada. En el futbol pasa lo mismo, porque es afectista, puramente emotivo, heredado, parte de la identidad familiar o social, que acepta parámetros de éxito distintos. Hay quien ama a los perdedores estoicos, en lugar de los ganadores.
PROPAGANDA Y MENTIRA, MAÑANERA INTERMINABLE.
El populismo necesita la discriminación, resultado de la polarización. Privilegia lo político, ataca las instancias de la ley, aborrece las instituciones que se no se dobleguen a apoyarlo. Desprecia la certidumbre, ama las movilizaciones rumbo al poder, su ejercicio aún de gobierno sigue siendo de una campaña interminable, en el que se prometen millones de empleos, se miente en forma interminable: “vamos requetebién, creceremos un seis por ciento, generaré dos millones de empleos, compré millones de vacunas” etc.
Usa la propaganda en redes, con gentes a sueldo, usa los recursos del estado en forma arbitraria y hace de la palabra, el arma principal, imponiendo sus temas a diario. La repetición de consignas, de mitos, de dogmas, es una vivencia, tiende a convertirse en una creencia, casi religiosa.
En el futbol los triunfos y los colores reparten en inicio, el éxito que se niega en la vida cotidiana. El futbol tiene sus propagandistas en la televisión, en la radio, en las redes se satura de futbol mundial a todos, incluso femenil. Para muchos es más importante que la realidad.
Por ello duele tanto una derrota del equipo, es una condena emocional a admitir que la realidad reduce el mito. La peregrinación al estadio, las porras, los gritos, los cantos, las banderas, los colores, los sellos, las pinturas en los rostros, todo es emocional, no para distinguir las formaciones, para advertir las estrategias, sino para buscar el resultado, la humillación del otro.
VOLUNTARISMO POR ENCIMA DE TODO.
La afectividad condena al hombre a su naturaleza. Aún en la era tecnológica, en un ambiente de sistemas digitales, que angustian a las mayorías, representa algo tan antiguo como el voluntarismo de Nietzsche. Esta es la base del populismo que los sistemas olvidaron. La perseverancia voluntarista, férrea, convierte en una virtud, aunque vaya por un camino equivocado.
El populismo se alimenta de contradicciones, de errores, carece de un discurso sólido. Las promesas siguen fluyendo, como parte del camino mesiánico a la tierra prometida. La mentira, vista como otros datos, doble moral, a media verdad, es un instrumento porque “cautiva” el entendimiento.
La solución mágica del populismo va con las grandes obras señaladas como elefantes blancos: refinerías, aeropuertos militares, trenes mayas o ístmicos, no son ofrecidos con su fundamentación, con su respectivo análisis: Son atisbos del porvenir luminoso, vendidos por el mesías, pueden chocar con la economía, el estado de derecho, la misma sociedad, pero importa la ilusión que ofrecen. “Tendremos el mejor aeropuerto del mundo”.
En el futbol las ilusiones reviven a cada cambio de directiva, de entrenador o de parte de la plantilla. Si, el futbol es un populismo adictivo, como otros deportes, saludable y benéfico porque oferta modelos triunfadores, de vida, distrae, inspira, divierte. Maradona es Dios, pese a su muerte derivada de sus adicciones. “Comando Maradona” nunca aceptará que su ídolo estaba hundido en el fango como persona, solo acepta el mito, lo lleva a nivel de esplendor en todo aspecto.
Cuando se pierde la realidad, se fortalece el populismo. Su límite lo impone la realidad. En el caso del futbol y en el caso de la sociedad, depende de una persona que habla en tono mayestático, como si fueran dos categorías en el mismo espacio. “Yo, soy el pueblo, yo los libraré de la noche de 40 años de neoliberalismo”, cuando estábamos peor, pero a la vez, mucho mejor de lo que estamos ahora.
En futbol la esperanza nunca termina, de otra manera se hubiera producido un colapso cuando fracaso miserablemente en la liguilla el Cruz Azul. Se vive de recuerdos, de ser los más grandes en algún momento, vuelve a ganar y renace otra ilusión.
En el tiempo político, la voz única del dictador prevalece. Puede absolver candidatos con acusaciones formales de violaciones enemistándose con millones de mujeres. Puede decidir perseguir a los jueces, cambiar la constitución, atacar al INE o la Suprema Corte.
Su enojo, su criterio, su capacidad de equivocarse se aumenta al extremo de facilitar la soberanía defendida como flor de quinceañera, a cambio del apoyo de los Estados Unidos, convirtiéndose en peor que el patio trasero de los gringos.
Ahí pueden acabarse los conceptos, en andamiaje ideológico, que finalmente no importa porque es una estructura emocional.
PROMESAS, PROMESAS
Prometió, prometió, toco las emociones, era el hombre sencillo, era el redentor de los pobres primero, el ofrecía barrer la corrupción, no mentir, no robar y no traicionar. La corrupción de ahora es peor y la evidenció la Auditoria Superior, que no se salva ni la CONADE de la estrella deportiva Ana Guevara, con 186 millones, de los que no se sabe dónde están.
Contradicciones de los programas más sensibles de este gobierno, amparados en el mesianismo… En el futbol, sucede lo mismo. Otros dueños, nuevo estadio, otro entrenador, plantilla, ideas de simpleza, de verticalidad o de defensa a ultranza para asegurarse los puntos, algunos ofertan jugar bonito y ganar. Cada elección las soluciones llueven, pero no se realizan al ser gobierno.
Comenzaron las campañas electorales, y la invitación, amable lector, es a que salga a votar, por quien quiera, pero si no lo hace, después no se queje del gobierno incompetente.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia