A Fondo Jalisco
Image default
Coyuntura Jaime García Medina Latitud

Sobre la Rapsodia en Hermosa Provincia, precisiones al margen.Los Estamos Viendo

Tras la publicación de mi columna ayer 24 de abril Los Estamos Viendo, que lleva por título “Rapsodia en Hermosa Provincia; Naasón Joaquín el paso adelante” me escribieron algunos lectores amables y tras comentarme puntos del contenido me preguntaron el por qué del título. Procedo.

1.- No soy melómano. Sí me gusta la música, pero para nada soy un experto. Ocurre que de cuando en vez debo escuchar piezas que me permitan trabajar y no me provoquen sueño. Escucho entonces las marchas famosas que casi todos conocemos, también acostumbro a escuchar el cierre de Los Pinos de Roma, etc. Oigo por supuesto el concierto de los tres tenores en Londres y Los Ángeles.

2.- Estos días, sin querer oí y me gustó mucho, la Rapsodia húngara 2 de Franz Liszt e indagué algo acerca del compositor. Fue un pianista prodigioso. Compuso su Rapsodia Húngara en 19 partes. Me gustan además de la 2 que es la más conocida, la 4, la 5, la 6, la 7, y la 8. Hasta ahí llegué.

3.- Tenía simultáneamente muchas ganas de escribir acerca de las cosas hermosas que ocurren en estos días trágicos, en diversas partes del mundo y me encanta la solidaridad. La fraternidad. Me encanta la Revolución Francesa, génesis de muchas transformaciones en el mundo en ciencias política y sociales. Por tanto, me asombra la igualdad y también, por supuesto, la libertad tan buscadas. Cuando las hallo, como en La Luz del Mundo -libertad, fraternidad, igualdad- y veo que siempre van un paso adelante, me asomo al liderazgo que ahí existe y digo: lo debo escribir.

4.- En suma: retumba en mis oídos hace muchos días, música que me ayuda en el trabajo y la vida. Hay rapsodias como esta de Liszt -ni Rapsodia Azul de Gershwin que me gusta-, ni Rapsodia Bohemia de Queen -que no había escuchado- que me hicieron pensar que hay esa y otra música en el mundo que nos motiva, que nos alegra, que nos alienta. Como en La Luz del Mundo cuyas acciones humanitarias una y otra vez observo. Aquí y allá.

Y hay más: sé que en la Luz del Mundo están cuidando con todo amor a sus adultos mayores porque son sabios y por humanismo, mientras el código de ética del Gobierno Mexicano decía que había que sacrificarlos, asesinarlos, si esperan atención médica por Covid-19, las camas están llenas y también hay gente joven esperando recuperar la salud. Que porque ellos sí vivirán muchos años. Y vi una y otra vez el video en el que una hermana de la Luz del Mundo cantaba precioso una canción religiosa desde su balcón en España, a capela nocturna, y desde los balcones adyacentes sus vecinos la aplaudían.

No sé aún qué pasó por la mente de Franz Liszt al componer su Rapsodia Húngara en 19 partes. Pero algo épico, largo, bello, vio e intentaré saberlo. Mientras, desde Hermosa Provincia veo que van en todo uno o muchos pasos adelante en mucho recorrido largo, en etapas difíciles pero exitosas. Siempre. Felicidades en serio. Tienen a un líder de excepción y me atrevo a decir que es el más correspondido en el mundo entero por algo muy sencillo. Hay fans de muchos artistas, deportistas preclaros, que lloran por ellos. Quizá millones. Pero que cambien conductas y sean amados así, no hay. Naasón Joaquín es un hombre que dará mucho qué hablar, para bien. Siempre para bien.

Verán.  

Temas relacionados

Singular velada para recibir el 2024 en la Iglesia La Luz del Mundo

Staff A Fondo

Los Derechos Humanos se enseñan bien en La Luz del Mundo

Staff A Fondo

La Luz del Mundo: una papa caliente que ¡está fría!; lleva éxito y fracasos- Los Estamos Viendo

Jaime García Medina

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies