Connect with us
Avatar

Publicado

el

Tras la publicación de mi columna ayer 24 de abril Los Estamos Viendo, que lleva por título “Rapsodia en Hermosa Provincia; Naasón Joaquín el paso adelante” me escribieron algunos lectores amables y tras comentarme puntos del contenido me preguntaron el por qué del título. Procedo.

1.- No soy melómano. Sí me gusta la música, pero para nada soy un experto. Ocurre que de cuando en vez debo escuchar piezas que me permitan trabajar y no me provoquen sueño. Escucho entonces las marchas famosas que casi todos conocemos, también acostumbro a escuchar el cierre de Los Pinos de Roma, etc. Oigo por supuesto el concierto de los tres tenores en Londres y Los Ángeles.

2.- Estos días, sin querer oí y me gustó mucho, la Rapsodia húngara 2 de Franz Liszt e indagué algo acerca del compositor. Fue un pianista prodigioso. Compuso su Rapsodia Húngara en 19 partes. Me gustan además de la 2 que es la más conocida, la 4, la 5, la 6, la 7, y la 8. Hasta ahí llegué.

3.- Tenía simultáneamente muchas ganas de escribir acerca de las cosas hermosas que ocurren en estos días trágicos, en diversas partes del mundo y me encanta la solidaridad. La fraternidad. Me encanta la Revolución Francesa, génesis de muchas transformaciones en el mundo en ciencias política y sociales. Por tanto, me asombra la igualdad y también, por supuesto, la libertad tan buscadas. Cuando las hallo, como en La Luz del Mundo -libertad, fraternidad, igualdad- y veo que siempre van un paso adelante, me asomo al liderazgo que ahí existe y digo: lo debo escribir.

4.- En suma: retumba en mis oídos hace muchos días, música que me ayuda en el trabajo y la vida. Hay rapsodias como esta de Liszt -ni Rapsodia Azul de Gershwin que me gusta-, ni Rapsodia Bohemia de Queen -que no había escuchado- que me hicieron pensar que hay esa y otra música en el mundo que nos motiva, que nos alegra, que nos alienta. Como en La Luz del Mundo cuyas acciones humanitarias una y otra vez observo. Aquí y allá.

Y hay más: sé que en la Luz del Mundo están cuidando con todo amor a sus adultos mayores porque son sabios y por humanismo, mientras el código de ética del Gobierno Mexicano decía que había que sacrificarlos, asesinarlos, si esperan atención médica por Covid-19, las camas están llenas y también hay gente joven esperando recuperar la salud. Que porque ellos sí vivirán muchos años. Y vi una y otra vez el video en el que una hermana de la Luz del Mundo cantaba precioso una canción religiosa desde su balcón en España, a capela nocturna, y desde los balcones adyacentes sus vecinos la aplaudían.

No sé aún qué pasó por la mente de Franz Liszt al componer su Rapsodia Húngara en 19 partes. Pero algo épico, largo, bello, vio e intentaré saberlo. Mientras, desde Hermosa Provincia veo que van en todo uno o muchos pasos adelante en mucho recorrido largo, en etapas difíciles pero exitosas. Siempre. Felicidades en serio. Tienen a un líder de excepción y me atrevo a decir que es el más correspondido en el mundo entero por algo muy sencillo. Hay fans de muchos artistas, deportistas preclaros, que lloran por ellos. Quizá millones. Pero que cambien conductas y sean amados así, no hay. Naasón Joaquín es un hombre que dará mucho qué hablar, para bien. Siempre para bien.

Verán.  

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo

El autor es periodista, diplomado en Análisis Político Estratégico por el CIDE y es diplomado en Seguridad Nacional por la UIA. Es consultor en Gestión de Conflictos Potenciales.

Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coyuntura

Si o sí habrá clases (y uniformes); maestros del SNTE se oponen a Enrique Alfaro y dicen no o no

Avatar

Publicado

el

Nadie -salvo la familia feliz y el jefe de gabinete del Gobierno de Jalisco, el tal Hugo Luna Vázquez- entiende por qué razones quiere el gobernador Enrique Alfaro que reanuden clases sí o sí, estando en plena pandemia. Ya van 10,172 muertos por Covid en Jalisco y el Gobierno del Estado ni suda ni se acongoja.

En Jalisco, entre los maestros de colegios particulares hay miedo, pero no tanto.

Ayer Mural publicó esto: “La Federación de Escuelas Particulares de Occidente (Fepoc) a la cual pertenecen alrededor de 150 instituciones en Jalisco, aseguró que no formará parte (sic) del llamado realizado por la Asociación Nacional de Escuelas Particulares para retomar clases presenciales a partir del 1 de marzo, sin el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) (sic)…

“…Hemos estado en las mesas de diálogo y estamos de acuerdo con que no es un regreso a clases (sic), sino un seguimiento académico con grupos pequeños de 9 niños máximo como lo planteó la SEJ y los colegios agremiados a nosotros estamos de acuerdo (sic) con lo que dice el Gobernador y el Secretario de Educación”, expresó”.

Los maestros de escuelas particulares parecen la chimoltrufia, y así como dicen una cosa dicen la otra, pero ahora falta ver qué dicen los padres porque nadie paga para que se les contagien o mueran los hijos. Nadie, pero a los del gobierno de Jalisco y los ayuntamientos metropolitanos como Guadalajara y Zapopan antes de que sus alcaldes se vayan a competir ya les urge adjudicar las compras como sea, en medio de sospechas altísimas, a dejar que se les vaya este negociazo. Aunque pongan en peligro grave a nuestros niños. Mientras los amigos de Pablo Lemus y Juan José Frangie ya recibieron por quinto año el contrato para proveerlos. Sí o sí, se llevan esas ganancias.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Que el golpazo de Mural a Gobierno de Zapopan es para el Club de Toby; ahí ordenan esas compras sí o sí

Avatar

Publicado

el

Ya empezaron las “aclaraciones” y de Zapopan se deslindan de la compra de los uniformes. Que no es un interés del empresario y candidato de MC a presidente de Zapopan Juan José Frangie -él tiene otros, je-, sino que lo ordenó alguien del Club de Toby o alfaroboes, y sí o sí se tienen que comprar porque es una empresa propiedad de “Ya Saben quién”, (YSQ).

No quisieron decir más pero esto es vergonzoso. Están saqueando las pobres arcas estatales, y municipales. Lo hacen a toda máquina y no parece haber quién les ponga un freno.

Entonces, ese hecho relevante hace suponer quién es Ya Saben Quién y por eso se entiende que la compra de uniformes se hace sí o sí. Y si no la sacan ya saben: vienen los regaños.

Mural publicó hoy: “Favorece Zapopan a empresa con compra de uniformes

“Si quiere venderle uniformes a Zapopan, además de una buena confección habrá de garantizar un bodegón en zonas pavimentadas, seguro contra incendios, y además, proporcionar las bolsas para entregar los insumos a estudiantes.

“Como cada año desde el 2016, el Ayuntamiento lanzó una licitación para adquirir prendas de vestir para estudiantes, una compra señalada de estar “dirigida” para un proveedor, que ha venido acaparando la empresa Uniformes a la Medida SA de CV”.

Mural va a seguir hurgando y nosotros más, para saber ahora sí, quién es Ya Saben Quién, que hace comprar sí o sí los uniformes a esa empresa, una de tantas consentidas de la familia feliz.

No se llenan.

Continuar Leyendo

Coyuntura

Sería de Juan José Frangie el interés en comprar uniformes a consentida, en denuncia de Mural

Avatar

Publicado

el

Lo malo de ser empresario y político al mismo tiempo es que te vuelves proveedor delictuoso o muestras demasiado interés en hacer determinadas compras para favorecer o privilegiar a alguien y eso pasó en el ayuntamiento de Zapopan, donde las especulaciones de las 8 columnas de Mural hoy, acerca del beneficio dado a la empresa “Uniformes a la Medida S.A. de C.V.” es debido a que el ex jefe de Gabinete y actual candidato a presidente, Juan José Frangie, tenía interés manifiesto en asignar el jugoso contrato.

Hoy lunes 22 de febrero Mural publica en su encabezado principal de portada: Durante cuatro años (sic) consecutivos -de 2017 a 2020-, Uniformes a la Medida ha acaparado (sic) contratos sobre pants para “Zapopan Presente”; y en algunos casos los otros competidores han sido declarados no solventes y, por tanto, descalificados.

“Sólo en 2016 esta empresa no obtuvo la licitación, aunque ese año surtió a la Comisaría zapopana camisolas, chamarras, gorras y pantalones por 12.7 millones de pesos, mediante requisición 201601486.

“Creada en agosto de 2015, casi dos meses antes de que el emecista Pablo Lemus asumiera la Alcaldía de Zapopan, en Uniformes a la Medida figuran como socios Luis Roberto Espino Sepúlveda y Cristina Hernández Banderas. Entre 2017 y 2020, la empresa suma 261.7 millones de pesos en contratos.

“Por considerar requisitos exagerados en la licitación de pants, en sesión del Comité de Adquisiciones del 5 de febrero de 2020, el regidor Abel Salgado y Jorge Urdapilleta -representante de José Antonio de la Torre-, advirtieron presunta compra dirigida a un proveedor específico”.

Bueno, pese a todas estas sospechas manifestadas -cuando el río suena es que agua lleva-, pese a la inconformidad empresarial, y de ediles, el vil atraco pasó, se aprobó.

Yo recuerdo a Manuel Buendía que decía, si veo a un ave, que grazna como pato, camina como pato, y parece pato, tengo derecho a pensar que es un pato.

Además, a este pato por genética le encanta confeccionar ropa, vender ropa. Y si el candidato de Zapopan por Movimiento Ciudadano tiene ese origen, agárrense.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia