!Síguenos!
Avatar

Publicado

el

No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla, luego de las irregularidades que dejó la pasada administración estatal de Aristóteles Sandoval y algunos miembros de su camarilla. El Fiscal anticorrupción mencionó a dos.

Hoy martes 1 de octubre de 2019 Mural en su versión online publica lo siguiente: Va Fiscalía Anticorrupción por dos ex Secretarios

“La Fiscalía Anticorrupción del Estado tiene en la mira a dos ex funcionarios de alto nivel de la anterior Administración estatal.

“El titular de la dependencia especializada, Gerardo de la Cruz Tovar, precisó que ambos servidores públicos formaron parte del Gabinete estatal, y se presume que fue durante la gestión de Aristóteles Sandoval.

“Son de los casos que han llamado mucho la atención desde un punto de vista mediático”.
“Esta semana, estaremos presentando ya precisamente un oficio para efecto de formular imputación en contra de personas de muy buen nivel de las administraciones anteriores”.

“El titular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado omitió dar nombres, para no poner en alerta a los ex funcionarios señalados, y evitar que recurran al Amparo”.

Bueno, de los casos más sonados está el del sector salud, un pillo reconocido como Antonio N, que su único mérito para llegar a ese sitio, fue rescatar a uno de sus jefes en campaña de dar positivo en un examen. 

Pero al parecer la refundación de Jalisco le hace justicia a los electores.

Y se podría tratar de otros dos personajes, que en últimas fechas han andado de bravucones, de Miguel N o Salvador N, pero para eso ya es cuestión de días.

Obvio, ya dormirán menos otros actores de menor pelo, inclusive de los que inicialmente le hablaban al oído al hijo de papá Leonel.

Veremos pero ya ¡Hay tiro!

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Seguir leyendo...
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Jalisco: ¿los límites de Morena? Columna Tiempo Nuevo

Avatar

Publicado

el

Por Salvador Guerrero Chiprés 

En Jalisco el partido hegemónico nacional tiene una prueba de fuego.

El proceso accidentado, con participación parcial y con acentos violentos, vivido en esa entidad, central de la primera circunscripción federal electoral, es un emblema del estancamiento en el proceso de institucionalización del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El fantasma que recorre México es el del desacuerdo para continuar ese proceso indispensable ante el naufragio de los partidos como el PAN, el PRI y el PRD después de la elección de 2018.

En Jalisco la gubernatura de Movimiento Ciudadano ha sufrido un deterioro al cual ni siquiera ha sido capaz de dar voz el principal partido opositor que llevó a Carlos Lomelí a la contienda de julio del año pasado.

La campaña de Enrique Alfaro, sus aliados en los medios y los agregados internos federales contra Lomelí lo sacaron de la escena inmediata y dejaron un vacío que liderazgos históricos y más recientes, provenientes de las izquierdas y otras expresiones, no parecen tener la disposición de llenar. Ni desde Jalisco ni desde el centro.

Al movimiento social que fue en 2018 Morena y que en 2019 debió comenzar a ser el partido, se ha respondido con una enorme interrogante donde parecen no existir a la vista acuerdos, altura de miras, precisión efectiva de cumplimiento en el calendario de tareas en lo local, lo regional y lo nacional, y donde las propias bases de Morena parecen segmentadas y ocasionalmente agrupadas en torno a referentes sin la ascendencia y aceptabilidad necesaria para sus tareas de ahora y frente al 2021.

Su ventaja es la ausencia de oposición visible fuera de sus propias filas.

En el escenario de la muy probable posposición del proceso de renovación nacional y en relación con Jalisco, hay interrogantes evidentes por responder.

¿Cuáles son las razones de que exista impunidad frente a delitos cometidos por delincuentes comunes en contexto electoral?

¿Cómo podemos explicar que haya un hartazgo sin cabeza, respecto de la queja casi universal, en relación con enviados desde el centro del país que no son aceptados por la base del partido?

Las autoridades locales, en manos de MC, y las electorales locales y federales, tienen oportunidad de responder, como la tiene Morena Jalisco y Morena nacional, un tema central que es aparte del proceso electoral interno.

Deben precisar qué hacer respecto de que en los distritos 3, 5, 7, 8, 9, 10, 16 y 17 hayan ingresado comandos armados a las instalaciones de Morena y se hayan llevado equipos de cómputo, listados nominales, urnas y boletas donde se elegirían los delegados que representarían a esa entidad, según lo relató Hugo Rodríguez Díaz, delegado presidente del partido en esa entidad.

Repetir la elección, tal y como lo anunció el presidente de Morena en Jalisco, no será suficiente si no se garantiza acción legal contra quienes violentaron las asambleas.

Morena, sus dirigentes, tienen que evolucionar y no permitir que la violencia sea el medio para imponer grupos.

@guerrerochipres

Seguir leyendo...

Destacada

Deja Aristóteles Sandoval en Gobierno de Jalisco sillas malditas; pesca NTR Guadalajara  a Hugo Luna en ’lodazal‘

Avatar

Publicado

el

Como va:

La simulación y la corrupción no sólo era un sello característico de la administración de Aristóteles Sandoval, también lo es y va al alza galopante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez.
Hoy lunes 14 de octubre para no variar El Diario NTR revela el dispendio de recursos que hacen en la jefatura de gabinete que encabeza Hugo Luna Vázquez, miembro del primer círculo del actual gobernador de Jalisco, leamos parte de la nota: “¡Gasolinazo! Gastan 6.5 mdp en 5 autos
“Por gastos en combustibles no para (sic) la Jefatura de Gabinete del gobierno estatal. Con sólo cinco vehículos asignados, la dependencia a cargo de Hugo Luna Vázquez (sic) ha gastado, de enero a septiembre, 6.5 millones de pesos (mdp) por concepto de gasolina, lubricantes y aditivos.
“En comparación con otras dependencias es la que más eroga por unidad vehicular. La Jefatura de Gabinete promedia 1.3 mdp en combustibles (sic) por cada carro (sic) en lo que va del año.
“Actualmente, las tareas de la Jefatura de Gabinete son “gestionar estratégicamente las prioridades del gobierno definidas por el gobernador ante el resto de las dependencias y organismos que componen el Poder Ejecutivo”, describe la dependencia en su apartado oficial dentro de la página del Ejecutivo estatal”.

Bueno, el hecho no sólo exhibe la prisa que traen los miembros del gabinete estatal por acabar con las arcas de los jaliscienses, también revela el doble discurso del gobernador Enrique Alfaro de combatir la corrupción, tal como lo hacían los ‘aristogatos’ del sexenio pasado que se despacharon a plenitud y hoy están algunos de ellos en el banquillo de los acusados, otros en la mira de la justicia y los más, tranquilos, porque amarraron impunidad.
Solo para ilustrar la actitud del tal Hugo Luna, transcribo el tuit que tiene fijado en su perfil de Twitter desde el 6 de diciembre del 2018, cuando empezó su fabulosa chamba en lodazal y su reto es atascarse ahora que hay lodo y máquinas a todo lo que dan: “Hoy inicia un nuevo reto de vida que implica seguir luchando mientras soñamos que podemos transformar el mundo (¡sic!)… la espezanza que nace debe ayudarnos a alcanzar un mucho mejor Jalisco. A mis compañeros de lucha (je), nos vemos vemos al final del camino, como siempre: juntos!”
No escribió dónde pero todos caben en una limosina -no pasan de cuatro- y no se sabe pero se intuye, que la cita será en Dubai, en el Santiago Bernabeu o en cualquier Cereso del país. La 4T anda brava y rencorosa.
Mientras, que siga la fiesta de los recursos de los Alfaroboes y de su llamada refundación, al fin que ya falta poco para el 2021.

Seguir leyendo...

Destacada

Rompe David Gómez Álvarez a Pablo Lemus ‘casita’ con Alfonso Romo; llega IP a la 4T ¡vía Arturo Herrera

Avatar

Publicado

el

Como va:

La casita que había construido el traicionero presidente municipal de Zapopan Pablo Lemus Navarro hacia la Cuarta Transformación o el lopezobradorismo ya fue horadada, socavada y casi derrumbada. Los miembros de la IP de Jalisco ya no lo necesitan porque otro jalisciense, David Gómez Álvarez los reunió en su casa con el secretario de Hacienda Arturo Herrera, y el gobernador Enrique Alfaro estuvo más que feliz.

Es cierto, no consiguieron nada, aparentemente, pero ya hay interlocución seria y válida con el presidente López Obrador del área que más preocupa al empresariado.

Un tuit de Arturo Herrera ayer domingo por la tardeexplica la felicidad que irradia el gobernador por este hecho. Puede significar esa risa pícara muchas cosas pero ya se las cobró a Pablo Lemus Navarro, quien como vil traidorzuelo, creía que lo podía doblar, y que lo tenía a su merced. Pues no.

Veamos el tuit que subió Herrera: “El viernes por la noche tuvimos una charla informal con empresarios, académicos y el Gobernador @EnriqueAlfaroR, organizada por @GomezAlvarezD y @transversal_t. En este foro escuchamos puntos de vista y preocupaciones de estos jaliscienses”.

Ahora demos paso a estos párrafos de la columna Allá en la fuente de El Informador de hoy lunes 7 de octubre del 2019: “La visita al Estado de Arturo Herrera, secretario de Hacienda, fue una gira de cortesía (sic) más que una oportunidad para aumentar el presupuesto de Jalisco.

“Sólo confirmó la liberación de los 700 millones que la Federación había prometido para el Peribús. Sobre la Línea 3, reafirmó la promesa de terminarla este año y dijo que analizarán la entrega de 240 millones extra para obras complementarias.

“Para el resto de proyectos, adelantó el gobernador, habrá mesas de trabajo que se sumarán a las mesas de trabajo para revisar -en una mesa de trabajo- si se le puede aumentar el presupuesto al Estado. Traducción: bajen sus expectativas.  

“Por cierto, la impresión que dejó Herrera entre empresarios fue positiva; la de un funcionario preparado, técnico y claro en sus objetivos: la austeridad y la recaudación (sic) efectiva.

“Dicen que la diferencia (sic) con Alfonso Romo, que a todo dice que sí, pero luego no puede (sic) cumplir, es que Herrera a casi todo dice que no, pero cumple (sic) cuando ha dicho que sí”.

En otras palabras, Lemus ya es un desechable. Ni sirve a Movimiento Ciudadano, ni sirve a Morena, ni sirve a los empresarios de Jalisco, está más que frito.

Al tiempo.

Seguir leyendo...

Tendencia