Connect with us
Avatar

Publicado

el

Iván García Medina
Aunque no se aprecia un gran riesgo para su triunfo en la contienda por la gubernatura de Jalisco, el próximo primero de julio empezará la segunda etapa de la guerra que ahora vive Enrique Alfaro: pasará de sufrir fuego amigo, a fuego cruzado y si no se allega de alianzas nacionales y caras nuevas, tendrá un gobierno de gran desgaste que en el 2021 lo dejaría en desventaja legislativa, como ya lo he planteado.
Si le responde a Ricardo Anaya y este pierde con Andrés Manuel López Obrador, no se ve quienes lo defiendan de los embates de los de Morena. Si le juegan doble a Anaya, para respaldar a Andrés Manuel, y Anaya gana, se la va a cobrar. Incluso si juega con Anaya y éste ganara, corre riesgos de que el candidato presidencial del Frente lo desconozca al llegar.
Del fuego cruzado hablamos enseguida, para repasar lo que hoy martes 6 de febrero publicó el diario Mural en su columna Cúpula, y sea que fuere cierto, o sea que fuera mentira, el resultado es lo mismo: tendrá pleitos por todos lados.
Leamos: “EN EL DISCURSO, Enrique Alfaro apoya a Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente.
“EN LOS HECHOS, el aspirante al Gobierno de Jalisco está dejando correr (sic) a integrantes de su equipo -algunos de ellos muy cercanos- que apoyan a Andrés Manuel López Obrador.
“DICEN QUE VARIOS actores de las empresas que manejan la comunicación a Alfaro y a MC, amparados en que son proveedores y no militantes del Partido Naranja, están con la esperanza puesta en ‘ya saben quién’: en el tabasqueño.
“Y NO SON los únicos alfaristas que están del lado de López Obrador y que echaron las campanas al vuelo tras la encuesta publicada en la más reciente edición de El Semanario, órgano de difusión del Arzobispado tapatío, que colocó al morenista como puntero en Jalisco.
“HAY VARIOS QUE no se animan a abrirse de capa para no trastocar los acuerdos de Alfaro con Anaya, pero que no dudan en apoyar (sic) al ex Jefe de Gobierno capitalino.
“LO QUE FALTA por saber es si ese apoyo es sólo de corazón, o si también tiene que ver con recursos y estructura.
“POR CIERTO, Anaya estará de nueva cuenta en Jalisco esta semana.
VISITARÁ MAÑANA la Plaza Principal de Lagos de Moreno como parte de su precampaña presidencial.
“LO QUE LLAMA mucho la atención es que quien está publicitando su visita no es el PAN, sino (sic) ¡Movimiento Ciudadano!
“LA FOTO DEL ANUNCIO del Partido Naranja en redes sociales utiliza la imagen de Anaya y la del precandidato emecista al Gobierno del Estado, Enrique Alfaro, quien de espaldas se coló en la foto.
“EN SEGUNDO PLANO aparece el precandidato de MC al Senado, Clemente Castañeda, quien ya no sabe de qué liana colgarse para tratar de darle pelea al independiente Pedro Kumamoto”.

Bien, en un ejercicio de escenarios electorales determinan que la matriz de gobierno de Enrique Alfaro diría que gobernaría Jalisco pero en la Presidencia estaría gobernando Andrés Manuel y el Congreso de la Unión quizá sería de mayoría priista. El senado de Jalisco se lo llevaría Pedro Kumamoto y su compañera de fórmula, lo que por allá del 2020 lo estaría combatiendo duro para crecer su fuerza en los Congresos local y federal. Además, solo gobernaría con Ismael del Toro, porque Zapopan está en serios riesgos para MC de perderlo con el PRI, como es el caso de Tonalá.
Y si gana Anaya, Alfaro seguiría atrapado, sujeto a que el Frente se deshaga para el 2021 y Anaya de plano trabaje solamente con el PAN.
Entonces, si Enrique Alfaro no revisa su equipo, sus listados en los Congresos de la Unión y del Estado, si no abre su gabinete, e incorpora seriamente a grupos fuertes y caras nuevas, sus problemas hacia el 2018-2021-2024 empezarán hoy. Si no es que ya empezaron, porque Alberto Uribe, además de que podría ser el primer alcalde metropolitano de Morena, será el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado y ahí sí, peleará contra Alfaro y su gobierno, con todo. Máxime, si gana Andrés Manuel.
Al tiempo.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

LOMELÍ NO ENTENDIÓ EL MENSAJE DE OBRADOR; LE PEGAN DURO HOY

Ayer fue la comidilla del día y hoy los diarios lo rematan, para gozo momentáneo de Movimiento Ciudadano. Es el doctor Carlos Lomelí que hace una lucha muy destacada por alcanzar la candidatura en Morena a presidente municipal de Guadalajara y no le está alcanzando.

Ya se sabe la causa de sus males según lo describe hoy Mural en su columna Cúpula: “HABLANDO en términos beisboleros -el deporte de moda en este sexenio- dos strikes para un ponche definitivo le recetaron a Carlos Lomelí.

“AL EX delegado del Bienestar en Jalisco le fueron inhabilitadas dos empresas por la Secretaría de la Función Pública -una de ellas, Lomedic-, lo que significa que no entrará más en el róster de la 4T.

“CUENTAN QUE durante la pasada visita de Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, Lomelí buscó por todas las vías reunirse en privado con el Presidente, pero no se lo concedieron.

“EN LOS CÍRCULOS morenistas se comenta que AMLO le dejó claro que o vendía medicamentos o era delegado, pero Lomelí quiso pichar, cachar y batear a la vez, y pues ahí están los resultados”.

La moraleja parece ser: Te lo digo a ti Carlos, para que me entiendas tú Enrique.

http://www.mural.com/cupula-s-cabanas-2020-07-28/op184787

 

CORONAVIRUS; ALFARO APLICARÁ EL BOTÓN DE EMERGENCIA

La conseja popular advierte: ¿para qué tanto brinco, estando el suelo tan parejo? Esto es algo que no midió, el engolosinado gobernador Enrique Alfaro al dar tratamiento mediático coyuntural al Covid-19. Se comparó con California y se burló de los norteamericanos que porque no sabían hacer las cosas; se comparó con la Ciudad de México y se mofó de Claudia Sheinbaum porque aquí no había contagio y estamos peor que los capitalinos. Se indignó contra Hugo López Gatell porque lo puso en semáforo rojo y no anaranjado pero hoy estamos a punto de que se aplique el botón de emergencia, como estaba advertido.

Si leemos hoy a Jorge Octavio Navarro en su columna de El Informador lo recordaremos: “Estamos cada vez más cerca de regresar del encierro por el coronavirus. A un encierro que ya no será “aislamiento voluntario” sino una paralización forzosa de actividades económicas y cotidianas; ni siquiera se permitiría el transporte público. Se trata del Botón de Emergencia, no el “botón rojo” o el “botón de pánico”, como lo han llamado. Al iniciar esta semana, el Gobierno de Jalisco reportó que hay 336.9 casos por cada millón de habitantes, y el límite son 400 casos”.

 Síganle jugando al vivo.

https://www.informador.mx/ideas/Coronavirus-y-el-Boton-de-Emergencia-20200728-0002.html

 

APUNTAN OBUSES DE LOZOYA VS VIDEGARAY; CRECE ESCÁNDALO

El presidente es un expertazo en contiendas electorales y tiene cociendo a fuego lento a los principales cuadros del PRI y del PAN o del PRIAN. Todo mundo le entiende al tema: este será el eje de la campaña electoral 2021 en el que se renueva la Cámara de Diputados y se eligen 15 gobernadores.

Pero hay algo más: hay venganzas personales y Lozoya no piensa vivir solo el drama de las acusaciones, vergüenzas y persecuciones, por lo que ha apuntado a Luis Videgaray caso al que únicamente le falta probar su dicho pues ya lo acusó de darle órdenes de pago a Ricardo Anaya.

Hoy el periodista Raymundo Riva Palacio cuenta: “El acuerdo con los rusos fracasó, pero la relación se mantuvo más allá del ámbito profesional. Lozoya no podía esconder su molestia con Videgaray y Peña Nieto después de su salida de Pemex.

“La Procuraduría General de la República empezó a investigarlo en septiembre de 2017 por el tema Odebrecht, y en aquél tiempo comentaba con dientes apretados, “si yo empezara a hablar”. Ahora es cuando encontró el momento para salvarse de ir a la cárcel por presunta corrupción, apegándose al criterio de oportunidad y declarando contra aquellos contra los que se enfrentó, particularmente Peña Nieto y Videgaray. El cobro de facturas viene, pero sus dichos tendrá que demostrarlos.

Ubiquémonos con comodidad y con interés en algún sofá porque esto se pone más interesante y feo.

https://www.informador.mx/ideas/La-conexion-rusa-20200728-0005.html

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Indicador Político: Desafío de 4T: distribución de gasto o Estado de bienestar

Avatar

Publicado

el

Por. Carlos Ramírez

La centralización del discurso político de la estrategia económica y social del COVID-19 ha impedido el planteamiento político de la crisis, el efecto y sus secuelas. Lo que se haga o deje de hacer en estos cinco meses va a determinar el destino del sexenio de López Obrador.

El gobierno federal se enfrentó a un dilema existencial: salvar a la planta productiva y al empleo o atender a los aproximadamente 22 millones de mexicanos vulnerables. La estructura apretada de las finanzas públicas no da para más. La carga fiscal de alrededor 18% –contra 35% de los países de la OCDE– padece el desequilibrio que representa que la mayor parte es de impuestos al consumo. Las empresas regatean el pago, no declaran o evaden, en tanto que el 57% de la población económicamente activa es informal y sólo atiende el impuesto del IVA.

El desafío de México desde la crisis de 1973 ha sido la crisis fiscal del Estado; es decir, el financiamiento de las políticas públicas. El presidente López Obrador ha denunciado la carga existente aún en el presupuesto federal de los pasivos de los bancos –Fobaproa e Ipab–, pero no ha iniciado ninguna iniciativa para reorganizar las deudas que dañan las finanzas públicas.

El gran reto de los gobiernos con objetivos sociales radica en el financiamiento del desarrollo o el financiamiento del asistencialismo, porque no alcanza para los dos. Sin reorganizar la estructura de los ingresos fiscales del Estado, esos gobiernos asistencialistas se enfilan a crisis de inflación-devaluación por el sobregiro del gasto o a la falta de apoyo a la empresa privada y con ello encaminarse hacia bajos crecimientos del PIB.

La crisis del coronavirus ha llevado al gobierno federal a decisiones de emergencia: reorganizar el gasto en función de prioridades sociales, aunque abandonando la protección de la planta productiva y el empleo. Pero una vez que pase la emergencia sanitaria, la reactivación de la economía de un hoyo de -8% a -10% de PIB en 2020 será lenta, a tropezones y sin planta productiva ni empleo. Los países que están protegiendo empresas y trabajadores tendrán en 2021 un PIB positivo.

El reto de la 4T no estará en decidirse a quien salvar, a cambio de abandonar a otro sector, sino en aprovechar la crisis sanitaria para plantear las grandes reformas del gasto público: el financiamiento fiscal sano del gasto federal, el financiamiento del papel del Estado como pivote del apoyo de la empresa privada para aumentar el desarrollo y, de manera muy importante, las aportaciones federales al gasto público de estados y municipios.

Si las organizaciones empresariales están armando acuerdos contra la crisis en sus diferentes niveles, bien podrían apoyar, por ejemplo, una Convención Nacional Hacendaria que lleve a decisiones legales para que las empresas no evadan o eluden el pago de impuestos. El Bloque de los ricos que está pululando alrededor del presidente López Obrador tienen deudas fiscales que se niegan a liquidar y que son urgentes ahora para financiar la emergencia sanitaria, y usan esa cercanía como exculpación de pecados fiscales.

Sin una gran reforma económica del Estado y sin aprovechar la crisis para iniciarla, la capacidad fiscal del Estado apenas servirá para apoyar a los pobres con poco dinero que no les alcanza para mitigar su marginación y tampoco será suficiente para encarar la inflación de bienes básicos.

Los gobiernos asistencialistas asumen la condición de populistas cuando sólo usan la riqueza vigente para desviarla hacia los marginados, pero tienen la oportunidad de construir verdaderos Estados de bienestar con reformas estructurales que amplíen los ingresos fiscales del Estado, incluyendo la parte del fisco que implica la modulación de la riqueza.

-0-

Son muchos más. La revista Eje Central publicó en su edición en circulación (https://www.ejecentral.com.mx/semanario-196/) que las cifras oficiales de infectados están ocultando la realidad y señaló que por cada enfermo reconocido hay 30 más, no 8 o 10 como se dijo de manera oficial. En total, hacia finales de la semana pasada existían más de 170 mil mexicanos enfermos y por ello potenciales diseminadores de la infección. Y cada infectado, dicen otros datos, hay hasta 3 contagiados. O sea, lo peor está por venir.

Política para dummies: La política es el espacio para las decisiones radicales, no para explicar los pretextos.

 

http://indicadorpolitico.mx

indicadorpoliticomx@gmail.com

@carlosramirezh

Continuar Leyendo

Gobierno

Se notifican seis casos nuevos de COVID-19 en Jalisco

Avatar

Publicado

el

  • Se trata de contagios registrados en la plataforma nacional. Este día no hay nuevos reportes de vigilancia comunitaria ni de la UdeG
El Estado de Jalisco notificó seis casos nuevos de COVID-19, cifra con la que sube a un total de 196 casos los acumulados en la entidad, registrados en la plataforma del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Este sábado no se reportaron casos positivos de laboratorios privados (clasificados por el Gobierno federal como casos de “Vigilancia Comunitaria” y no contabilizados en la citada plataforma). Tampoco se notificaron pruebas positivas por parte del Laboratorio del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) ni del Laboratorio del Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”.

De esta manera, se mantiene la cifra de 18 casos positivos reportados ayer que corresponden a un laboratorio privado, el cual tiene el aval del Instituto Diagnóstico y de Referencia Epidemiológicos (InDRE) para realizar la prueba PCR que identifica al nuevo coronavirus SAR-CoV-2.

Hoy en Jalisco no se notificaron fallecimientos, por lo cual se continúa con trece defunciones confirmadas asociadas a COVID-19.

Las trece defunciones en Jalisco, por municipio de residencia corresponden a Guadalajara (3), Zapopan (1), Tomatlán (1), El Grullo (1), Tonalá (1), Acatic (1), Puerto Vallarta (3), Tequila (1) y Tecolotlán (1).

Hasta la fecha se han estudiado casos sospechosos en 101 municipios de Jalisco, confirmándose contagios en 23 de ellos. Ninguno nuevo. El municipio de Guadalajara encabeza la lista de casos confirmados con 66 (33.7 por ciento); seguido de Zapopan con 54 casos (27.6 por ciento).

Fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta reporta el mayor número de contagios, con 19 en total (9.7 por ciento). Le siguen Cuautla con diez casos; Tequila, Jamay y Tonalá con cuatro casos respectivamente; y de uno a tres casos Tomatlán, Tecolotlán, Tlajomulco de Zúñiga, Ameca, Yahualica, San Julián, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos, El Grullo, Acatic, Tlaquepaque, Tuxpan, San Martín Hidalgo, Cocula, Ocotlán y Tizapán el Alto.

Al día de hoy, la SSJ ha descartado 2,666 contagios, al resultar negativos a COVID-19 y tiene al momento un registro de 547 casos sospechosos.

Hoy  no hay cambios en los reportes fuera de la plataforma nacional: El Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca” ha descartado 35 casos, el Laboratorio del CUCS ha descartado 75 casos; y el laboratorio privado tiene 271 casos totalmente descartados.

De los 196 casos confirmados, a la fecha se han hospitalizado 49 personas por COVID-19, de las cuales 17 se han dado de alta por mejoría, trece por defunción, un egreso voluntario y 18 se encuentran internadas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes que se encuentran hospitalizados este día, se reportaban en condición estable (siete), graves (siete) y muy grave (cuatro).

Por presentar síntomas leves, el 75 por ciento de los 196 casos confirmados en la plataforma nacional se han manejado con aislamiento en su domicilio; mientras que 25 por ciento han requerido hospitalización. Seis de cada diez personas con la enfermedad son del género masculino; mientras que el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más con 15 por ciento.

PERSONAL DE SALUD
De los 196 casos confirmados de coronavirus SAR-CoV-2, hasta el momento nueve se han registrado entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. Los nueve casos corresponden a residentes del municipio de Puerto Vallarta.

En todos los casos se tienen identificados y bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

De la misma manera, están registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica los tres casos positivos de COVID-19 que ayer dio a conocer la SSJ y que corresponden a tres personas internas en el Complejo Penitenciario de Puente Grande. Cabe recordar que esta detección es resultado de un muestreo aleatorio que encabeza el Sistema Radar Jalisco en reclusorios y albergues.

QUÉDATE EN CASA
La SSJ agradece a la población que sigue las medidas de prevención y está sumada a la estrategia “Quédate en Casa”. Al limitar la movilidad de las personas, se logrará reducir la velocidad de contagios, de muertes y el impacto de la pandemia en nuestro Estado.

Más información de COVID-19 y otros detalles sobre el panorama de esta enfermedad en Jalisco consultar el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx.

Para dudas y reportes de casos sospechosos favor de comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura en algunos de los centros de toma de muestra.

Línea COVID Call Center del Gobierno de Jalisco: 33 3823 3220
Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia