Connect with us
Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés*

Integridad e integralidad son características indispensables de aquellas personas que son parte de equipos de Gobierno sujetos a una disciplina de trabajo sistemática y puestos a prueba en circunstancias extraordinarias, especialmente por la convergencia de problemas sanitarios o de seguridad.

A partir de sus propias exigencias y valores internos, y desde luego en relación con los que busca promover en el resto de la sociedad, los equipos de Gobierno son parte de un constante esquema de reajuste en el cual la valoración de sus perfiles y virtudes es la medida de todos los días.

Cuando existen en suficiencia o en abundancia, esas figuras se generan oportunidades que pueden fortalecer simultáneamente aspiraciones, trayectorias y compromisos.

Eso ocurrió con Rosa Icela Rodríguez al ser promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador al encargo de coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, y con José Alfonso Suárez del Real, quien fue invitado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a ocupar la Secretaría de Gobierno de la capital nacional.

La capacidad de reunir compromiso, eficiencia y versatilidad, lo que aquí propongo llamar integralidad de su servicio, explica las dos promociones y alerta sobre las dificultades de seguridad en lo nacional y de coordinación en lo local que deberán ser atendidas con la urgencia, siempre, “desde ayer”.

Suárez del Real es un destacado político y servidor público, además de periodista (Premio Nacional de Periodismo 2015 y 2017, Premio José Pagés Llergo 2016). Al frente de la Secretaría de Cultura ratificó las opiniones en su derredor como hombre de avanzada, conciliación, compromiso y de trabajo.

Como diputado federal en la LX Legislatura y diputado local en la VII Legislatura, fue un organizador y promotor de la defensa fundamental en los derechos culturales de la capital. Para retomar las palabras de Sheinbaum: “No es sólo un erudito de la cultura de la ciudad, tiene grandes conocimientos de la política”. Varios funcionarios locales y nacionales aplaudieron su arribo a la segunda posición en importancia del gabinete.

Ha promovido reformas para fortalecer la cultura como base de los Derechos Humanos y, como secretario, respaldó los programas a favor de la ciudadanía —un aliado incondicional del Consejo Ciudadano que presido— y los artistas.

A la historia de la ciudad, la de ayer y la que hoy se escribe, le es indispensable la sostenida provisión de políticos conscientes de la renovación de paradigmas que está en puerta en una nueva realidad cuya esencia y contornos apenas se insinúan.

Hombre cultivado como es, Suárez del Real comprende que los retos de la pospandemia suponen habilidades complejas, análisis, respeto por la inteligencia y la expectativa de los habitantes de la capital y ser capaces de insertarse en las estrategias.

A los empresarios, a los actores de la sociedad civil, a los observadores, nos queda construir de forma conjunta este nuevo tramo de la incertidumbre del contexto y de la certeza de su integridad.

                                                                                                           @guerrerochipres

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno

Tiempo Nuevo- Cada quien enseña lo que quiere

Avatar

Publicado

el

Salvador Guerrero Chiprés*

El 2020 ya había empezado con la unión de la voz de mujeres y hombres para exigir, a nivel global, un alto a la violencia de género. El feminicidio es su más terrible expresión, pero las agresiones contra las mujeres suceden cotidianamente, encubiertas en costumbres y bromas.

Desde Chile, la coreografía de protesta “El violador eres tú” tomó las capitales mundiales: el impulso del #8M y el #9M solo fue pausado por el aceleramiento de la pandemia que nos mantiene en el confinamiento. Pronto, encontramos que ese mismo aislamiento significaba para millones de mujeres, desde China hasta México, el encierro con su agresor.

Hace algunas semanas, el Consejo Ciudadano y la organización Pozo de Vida lanzamos una campaña provocadora: “Nadie nace macho”, la cual se basa en la idea de que el machismo se aprende y por lo tanto, alguien lo enseña, como toda forma de convivencia culturalmente validada.

En su video de disculpa, el senador Samuel García dice que nadie le enseñó a ser feminista y lamenta que “mil actos de amor se derrumban con una frase estúpida” —una lógica típicamente machista— aludiendo al episodio en el que le reclama a su esposa que enseña de más.

Desde la Ciudad de México, y con el liderazgo de mujeres como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la fiscal Ernestina Godoy y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, se ha manifestado un claro objetivo y acciones para facilitar el acceso a la justicia e información para asegurar a todas que no están solas en su lucha, que es de todos. De hombres y mujeres.

No son bromas ni “una mala costumbre que tenemos muchos hombres”. En el trasfondo de la indignación colectiva en reacción al tropiezo público del senador por Movimiento Ciudadano subyace una reflexión profunda sobre la educación sentimental consolidada en el machismo. Hay un síntoma cultural que debe atenderse.

Nuevo León, el estado que aspira a gobernar García, es el tercero con más violaciones, el tercero con más presuntas víctimas mujeres por Trata de Personas, el cuarto en feminicidios y el quinto en delitos sexuales, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además, registró un aumento de 143% en junio en casos de violencia familiar y de género, según el reporte Operación de Puertas Violeta ante la contingencia por Covid-19.

Cualquier escala de violencia machista es una señal de alerta. El cuerpo es un territorio que nadie más tiene derecho a dominar o colonizar, al igual que un Estado es un territorio autónomo.

El respeto al cuerpo individual es también el respeto a la colectividad del Estado; el respeto individual en lo privado es el respeto colectivo en lo público. O, en otras palabras, el daño hacia el cuerpo de una mujer, parafraseando a la investigadora feminista Rita Segato, representa las heridas de todo el territorio de América Latina.

Un solo acto de machismo puede revelar por completo una construcción cultural. Pero un solo acto, nuestro acto, también tiene el poder de cambiar las cosas. Cada quien elige qué enseñar.    

@guerrerochipres

Continuar Leyendo

Gabriel Torres Espinoza

Rumbo a la elección más inequitativa

Avatar

Publicado

el

En Jalisco, las precampañas concluirán el 12 de febrero de 2021 [tendrá tan sólo una duración máxima de 20 días]. La fecha límite para la obtención del apoyo ciudadano, en caso de candidaturas independientes, también será el 12 de febrero de 2021. Futuro (Kumamoto y Wikis) y Hagamosserán los dos partidos políticos locales emergentes que habrán de competir en el siguiente proceso electoral.

Es importante señalar que, desde las elecciones intermedias en 2003, cuando el movimiento campesino El Barzónconsiguió registro como partido político local, en Jalisco no se habían registrado estructuras políticas que cumplieran con los requisitos de los institutos electorales. De manera que se trata de una muy buena noticia para la vida democrática a nivel local. En junio pasado se aprobó la reforma electoral en Jalisco, que hizo modificaciones a la Constitución Local y Código Electoral del Estado de Jalisco, que prevé ahora tres nuevos escenarios inéditos: 1) se acortan a 30 días las campañas electorales; 2) el proceso electoral iniciará en enero del 2021; y 3) no serán elegibles candidatos condenados por violencia política y deudores alimentarios.

Habrá que considerar que por vez primera en la historia democrática de México, se desarrollará una elección local en el contexto de una pandemia global. De esta manera, la reunión multitudinaria en grandes mítines, congresos, conferencias y abarrotados cierres de campaña para ‘mostrar músculo’, distintivas en la ‘vieja normalidad’, ahora no serán recursos tan funcionales.

Quizá, también, por primera vez las elecciones locales y federales de 2021 serán de manera preponderante y casi unívocamente por aire [medios convencionales] y digitales [redes sociales]: la campaña territorial (por tierra), en donde el PRI siempre ha tenido la mejor estructura, será diezmadapor razones sanitarias y tendrá repercusiones muy nimias en términos electorales. Y aquí es donde precisamente hay sólo dos partidos políticos con ventaja, en campaña por aire y de forma digital: Movimiento de Regeneración Nacional –Morena y Movimiento Ciudadano –MC-. Ambos partidos, que curiosamente se hacen llamar ‘movimiento’, son justo los que disponen hoy de amplias redes digitales con capacidad de provocar tendencias e impulsar hashtags.

Ahora bien, por ocasión extraordinaria derivada de los efectos de la pandemia, las campañas electorales sólo tendrán una duración máxima de 30 días.Desafortunadamente, con ello se favorece el statu quo de la representación política en Jalisco, toda vez que serán los candidatos de los partidos con mejores y mayores espacios en el gobierno, los que serán más competitivos en virtud de su recurrente exposición mediática (posicionamiento) en tiempos anteriores a la campaña: Movimiento Ciudadano y Morena. Aunado a ello, la pandemia y la posibilidad de reelección [en alcaldes y diputados] jugará en favor de estos dos partidos (Morena y MC), para dejar en franca desventajaa partidos políticos emergentes y candidaturas independientes [buscar el apoyo ciudadano con firmas por ‘tierra’], y con una muy escasa competitividad electoral a la oposición. Podría decirse, en síntesis, que esta será la elección más inequitativa que hubiese ocurrido, en los últimos dos decenios.

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

CARO EL PLEITO ALFARO-RAÚL; MC SE LLEVA A QUIRINO Y MARA

En la política jalisciense siguen los reacomodos de fuerzas y de fuerza. Tras el pleitazo que las cúpulas niegan pero que en los hechos todos constatamos, entre el líder del Grupo UdeG Raúl Padilla López y el líder del alfarismo, Enrique Alfaro, por la negativa de éste de preservarle un espacio en el Consejo de la Judicatura a aquel, todo parece volver a la normalidad, pero muy simulada.

Hoy miércoles 12 de agosto Mural en su columna Cúpula consigna esto: “NI UN CENTÍMETRO se moverá la diputada Mara Robles.

“CUENTAN QUE la legisladora se quedará, por lo pronto, dentro de la bancada de Movimiento Ciudadano que coordina Salvador Caro.

“AL NO MIGRAR Robles al Grupo Parlamentario del PRD, la fracción del Partido del Sol Azteca se quedaría con un solo integrante: Enrique Velázquez.

“POR CIERTO, seguramente levantará mucha polémica el diferendo sobre si Velázquez podrá asumir o no la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco a partir del 1° de noviembre.

“NADIE DISCUTE que le corresponde al PRD presidir este Poder, pero algunos alegan que, según la norma interna del Legislativo, las bancadas conformadas por un solo diputado no tienen derecho a presidir la mesa.

“OTROS SOSTIENEN que esto sí es posible, pues se debe de tomar en cuenta el número de legisladores con que inició la fracción al arranque de la Legislatura, no su estatus actual.

“Y TODO ESTO después de que Quirino Velázquez decidió renunciar al Grupo Parlamentario perredista”.

Por no dejar se esperan discusiones, se va a violar la ley, y se van a jugar el dedo en la boca udegeistas y alfaroboes. O sea, van a comer estiércol a diestra y siniestra, y sonreír. Al cabo es política. Eso son.

http://www.mural.com/cupula-s-cabanas-2020-08-12/op185753

 

REBUZNAR, SIGNO DEL ALFARISMO PATRIMONIALISTA

Los colaboradores de Enrique Alfaro no deciden nada, ni influyen, ni hablan, ni los ven, ni los oyen, y en muchos casos ni opinan. Bueno, parecen burritos lentos y si usted oye rebuznar, son ellos. Este es el caso de la Secretaría de Cultura que ya se aferró porque ahí no hay transas y no viven en zonas populares de la ciudad, a no gastar en áreas verdes en columnas del Tren Ligero sino pintar grafitti -¡es más barato!-

Solamente El Informador persiste en su lucha medioambiental pero con eso basta. En su portada hoy dice: “Tras la solicitud ciudadana de trasladar el programa de Traza Jalisco a otros lugares de la metrópoli y conservar solamente áreas verdes en las columnas de la Línea 3 del Tren Ligero, la Secretaría de Cultura negó la petición y detalló que la integración de Traza Jalisco se debe a que “el proyecto evoluciona a la par de las necesidades del Área Metropolitana de Guadalajara”.

“En el documento firmado por la titular de la Secretaría, Giovanna Jaspersen, y dirigido a los peticionarios, refirió que la idea de pilares verdes tampoco era parte del proyecto y fue hasta 2017 cuando se integró”.

Yo no sé qué esperan obtener en los próximos comicios estos. Nadie está contra el grafitti sino que estos quieren hacer la voluntad de Dios en los bueyes del compadre.

https://www.informador.mx/jalisco/Batea-Cultura-Jalisco-propuesta-de-muros-verdes-en-L3-20200811-0099.html

 

LOZOYA CANTA CLARO: EPN Y VIDEGARAY FUERON

Ya se difundieron las primeras declaraciones de Emilio Lozoya Austin a quien Odebrecht le depositó muchísimo dinero en precampaña 2012, campaña presidencial 2012 y en el gobierno federal 2012. Dijo que a él el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray o “Louis Vuitton” -de ese vuelo transaban- le ordenaron. El Informador lo publica hoy, como todos los periódicos del mundo: “Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y acusado de recibir sobornos millonarios de Odebrecht, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y el extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, le pidieron tomar dinero de la constructora brasileña y utilizarlo para hacer pagos durante la campaña presidencial del priista”.

Así, habrá escándalos de aquí hasta las elecciones y ya salieron los nombres de los panistas que recibieron lana por votar a favor de las Reformas Estructurales.  

https://www.informador.mx/mexico/Emilio-Lozoya-acusa-a-Pena-Nieto-y-Videgaray-por-sobornos-20200812-0017.html

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia