Connect with us
Avatar

Publicado

el

Tiene bufón MC con Pablo Lemus

Iván García Medina
De mal en peor va el alcalde de Zapopan Pablo Lemus, Forrest Gump, porque además de su gusto por correr y correr, sin saber a donde, ahora pierde el tiempo, se divierte y se distrae en los video juegos.
Ayer miércoles 13 de julio el Informador en su columna Allá en la Fuente dijo: “Ante la “insuficiente” oferta de bufones en internet, alguien tiene que llenar ese vacío, ¿qué tal el Ayuntamiento de Zapopan? Y para ponerle más sabor: ¿qué tal sí es con presupuesto público?
Tras el lanzamiento y éxito sin precedentes del juego Pokemon Go (ni siquiera disponible en México), Zapopan publicó un post bien mono y bien geek en sus redes sociales con tips para jugar sin riesgos.
“Las críticas saltaron: mejor atiendan reportes de baches, promuevan la educación, la cultura, atiendan las fallas de luminarias. Esas cosas insulsas y poco divertidas que deben atender los ayuntamientos, pues”.

Bueno, qué más podemos esperar del fracasado empresario Pablo Lemus.
Si el Ayuntamiento que preside fuera otro giro mercantil, también ya lo hubiera quebrado.
Y como lo dije antes; MC ya lo perdió y el PRI sigue contento con el defenestrado ex presidente de la Coparmex a quien nadie en ese organismo le tira un lazo.

 

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gabriel Torres Espinoza

Regreso a clases presenciales: ¡criminal!

Avatar

Publicado

el

Gabriel Torres Espinoza*

Son tres las C’s que propagan exponencialmente el Coronavirus: 1) Closed spaces [espacios cerrados, con poca ventilación]; 2) Crowded places [lugares con mucha gente]; y 3) Close contact [contacto cercano, como conversaciones cara a cara]. ¿Por qué? Porque esto da lugar a lo que se conoce como ‘eventos de supercontagio’ o ‘eventos de superdispersión’ en donde una sola persona asintomática o pre-sintomática es capaz de contagiar a decenas de personas, a través de las gotículas que expulsa cuando habla, tose o estornuda. A principios de marzo, una sola persona contagió a otras 52 durante un coro en el estado de Washington en EE.UU. Además, los filtros sanitarios en escuelas [toma de temperatura] son, en los hechos, infructuosos. ¿Por qué? Porque son los sectores etarios más jóvenes los que experimentan una evolución asintomática de la enfermedad (95% no presentan fiebre); y, en caso de que presenten síntomas, el Covid-19 tiene la característica de adquirir capacidad de contagio en etapas pre-sintomáticas.

Ahora se sabe también que, además de la comorbilidad de enfermedades crónicas, existe otro factor que agrava la evolución de la enfermedad: la ‘carga viral’ a la que una persona expone, y que se determina tanto por la gravedad de un paciente sintomático con la que se mantiene contacto (familiares y personal médico), como por el tiempo de exposición que se está frente a un enfermo asintomático o pre-sintomático (ojo: escuelas y centros de ocio). Es por esta razón que, incluso personas con condición física de alto rendimiento, enferman gravemente: la pentatleta mexicana, Mariana Arceo, seleccionada nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es un revelador ejemplo.

Además, eso de “la responsabilidad individual”, es un engaño. ¿Por qué? Porque esta genera daños colaterales: el contagiado de coronavirus que hizo uso de su (ir)responsabilidad individual, se convirtió en un asintomático con capacidad de contagio [contagió al menos a dos personas, según el R0 del Covid-19]; o bien, en un pre-sintomático con capacidad de contagio [el contagio colateral pudo ser mayor a la media de R0 del coronavirus, para contagiar a varias decenas]. Incluso, sobre carga al único sector social capaz de afrontar este enemigo invisible, el personal médico (¡que no ha parado desde marzo y también tienen familia!). Se fatiga la eficiencia de la atención hospitalaria, incrementan el desgaste físico-mental del personal de salud y, en muchos casos, también los contagian. Entonces, esto es, ¿“responsabilidad”?

Europa relajó las medidas de distanciamiento social con motivo de la pandemia, debido a la apertura de centros nocturnos, bares, cantinas y ¡regreso a clases!. Hoy paga la equivocación con una ‘segunda ola’ de una incidencia de contagios que se advierten más altos que los registrados durante la ‘primera ola’. Además, la Secretaría de Salud de México alertó a las entidades federativas de NO iniciar clases presenciales, a menos de que su semáforo epidemiológico se encuentre en verde. En Jalisco el semáforo es aún naranja y la tasa de incidencia de casos activos es de 20.02 (en Chiapas y Campeche la tasa es de 1.18 y 7.58). Con 3 mil 28 muertos por Covid en Jalisco, un regreso próximo a clases presenciales sería… ¡criminal!

Continuar Leyendo

Carlos Ramírez

Seguridad y Defensa- 1975-2020: y sin embargo se mueve El Estado y el crimen organizado

Avatar

Publicado

el


Por Carlos Ramírez*

Asentado como problema a mediados de los setenta, el Estado mexicano ha lidiado casi medio siglo con el crimen organizado alrededor de las drogas y no ha podido conseguir alguna estrategia exitosa: la pasividad total, la complicidad para controlar bandas, la construcción de estructuras armadas y violentas, la integración de alianzas y la transnacionalización.

El saldo lo dio la semana pasada el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, con dos cifras: diecinueve organizaciones criminales dominan la delincuencia en México y dos grandes corporaciones se han transnacionalizado.

El problema no es el diagnóstico, sino la realidad: la delincuencia organizada ha ido venciendo al Estado nacional y le ha ido quitando espacios de soberanía territorial, criminal, política, de soberanía, geográfica y social. La estrategia del gobierno federal actual de no perseguir capos ni combatir organizaciones delictivas ha llevado al fortalecimiento de dos organizaciones con intereses, sobre todo, en los EE. UU. para convertir en un problema bilateral de seguridad nacional: el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

El problema del crimen organizado no es de seguridad pública, sino de seguridad interior en tanto que atentan contra la estabilidad y partes territoriales de la soberanía del Estado y rompen la gobernabilidad democrática y de seguridad nacional porque han llevado a los EE. UU. a meterse en México a perseguir a los dirigentes de esos dos cárteles, arrestar a algunos capos y sentenciarlos en prisiones estadunidenses. La estrategia de seguridad nacional de los EE. UU. hacia México ha pasado del comercio y la geopolítica ideológica, a la invasión de grupos delictivos de esos cárteles para contrabandear, vender droga y lavar dinero dentro del territorio estadunidense.

El Estado ha carecido de congruencia, continuidad y firmeza en sus estrategias de seguridad para combatir a las organizaciones criminales. Las políticas han sido sexenales, no han tenido congruencia en la formación de cuadros y las autoridades no han tenido controles ni supervisiones suficientes. Lo vimos con la creación de la Secretaría de Seguridad en el 2000, su desaparición en el 2012 y su reinstalación en el 2018. Y no hay formación de cuadros, por lo que se ha dependido de las fuerzas armadas.

La policía federal se formó apenas en 1999, luego de medio siglo de haber echado mano a las fuerzas armadas para asuntos de seguridad pública. Pero se dejó al garete y se perdió el ritmo de perfeccionamiento. En el 2019 se disolvió para crear la Guardia Nacional, a cuya organización le garantizan existencia solo hasta 2024 porque podría no dar los resultados esperados. En este sexenio se decidió, por fin, profesionalizar las policías locales, pero gobernadores y alcaldes se han negado y entonces el gobierno federal les ha cortado fondos junto en un nuevo repunte de la inseguridad.

La UIF de Hacienda reveló la existencia de dos supercárteles de presencia transnacional –el Jalisco de El Menchoy el de Sinaloa de los hijos de El Chapo— con actividades en tráfico y sobre todo lavado de dinero. En la presentación de su mapa del crimen organizado, Nieto habló de diecinueve grupos delictivos en toda la república, pero una revisión hemerográfica llevaría a muchos más:

1. Cártel de Sinaloa.

2. Los Ántrax.

3. Cártel de Jalisco Nueva Generación.

4. Los Cuinis.

5. Cártel del Milenio.

6. Los Zetas, ya desarticulado, pero con células vigentes.

7. Cartel del Noreste y su Tropas del Infierno

8. Cártel del Golfo.

9. Los Metros.

10. Grupo Tiburón.

11. Los Ciclones o 900

12. Los Deltas.

13. Cártel de Tijuana.

14. Cártel de Juárez

15. La Línea.

16. La Familia Michoacana.

17. La Nueva Familia Michoacana.

18. Guerreros Unidos.

19. Los Mazatlecos o Limpia Mazatleca.

20. La Hermandad o Cártel de los Ferrón-Carranza.

21. Cártel de la Mochomera.

22. Cártel del Pacífico Sur.

23. Los Caballeros Templarios.

24. Guardia Morolense.

25. Cártel de los H3 o la Tercera hermandad.

26. Cártel Independiente de Acapulco

27. Cártel de Santa Rosa de Lima

28. Cártel de La Unión Tepito.

29. Cártel de Tláhuac.

30. Cartel de los Rojos.

 

Ley de la Omertá

A la lista de cárteles como organizaciones con autonomía de funcionamiento, recursos para compra de armas y contratación de personal se han sumado pequeñas bandas dedicadas más a delitos contra los ciudadanos, como asaltos a casas, transporte colectivo y en calles, además de extorsiones, cobro de derecho de piso y venta de seguridad. Estos pequeños grupos están formados por delincuentes tradicionales, pero muchos de ellos están controlados por miembros de cárteles en extinción.

Ante la proliferación de la delincuencia por razones de vida fácil o de pobreza y marginación han correspondido cuando menos dos grandes estrategias: el combate frontal con alianza de fuerzas de seguridad con fuerzas armadas y la construcción de la paz a partir de la no persecución de capos ni combate de bandas. La primera arrojó las primeras cifras impresionantes de delitos y muertes violentas y las segundadas siguieron aumentando las muertes y se sumó la expansión territorial de bandas.

La Guardia Nacional siempre fue una necesidad y una buena idea porque se perfilaba como un cuerpo especial de formación policiaca con experiencias de capacitación militar. Sin embargo, el gobierno lopezobradorista ha invertido tiempo y esfuerzo en la Guardia, pero le ha reducido sus tareas a vigilancia de circunstancias y a disuasión no activa de movilizaciones sociales sin objetivos delictivos. Al carecer de autorización para usar la fuerza, la Guardia ha sido agredida de manera violenta sin instrucciones para responder.

En este contexto, la presentación del mapa de inseguridad por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda reveló una estructura de seguridad muy fortalecida, una capacidad de respuesta no usada por el Estado y una sociedad víctima de las oscilaciones gubernamentales, frente a organizaciones criminales cada días más fuertes.

El autor es director del Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh

Continuar Leyendo

Gobierno

Descontones

Avatar

Publicado

el

4 DÍAS A 8 COLUMNAS DEL INFORMADOR VS EL TRANSPORTE EN ZMG

Lo que realmente vale para el Gobierno de Jalisco y sus ayuntamientos el transporte público, se ve en lo siguiente: falla el tren ligero nuevo y usuarios deben ¡caminar en las vías a la siguiente estación!; fallan tarjetas de prepago en el transporte. El usuario paga antes sus traslados y las tarjetas cargadas ¡no funcionan!; por falta de opciones, ¡crece el transporte irregular y Movilidad no hace más que “tolerar”!; en al menos 14 colonias de la ZMG hay servicio sin concesiones. Esos son los titulares a 8 columnas de ¡El Informador! Que en forma consecutiva ha destacado en sus portadas que estos son unos inútiles. Je. Diego Monraz repite al frente de la dependencia que ya gestionó -usted entiende- con Emilio González. O sea, tontos no son, ignorantes no son. Corruptos sí.

Hoy el Informador publica: “El servicio de transporte colectivo irregular se extiende en 14 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). En ellas representa una alternativa para los ciudadanos que buscan trasladarse a espacios céntricos o conectarse con otras rutas.  

“En Zapopan, las camionetas tipo Van circulan por El Refugio, Coronilla, Agua Fría, Nuevo Vergel, Tabachines, Vista Hermosa, La Higuera, Francisco Villa, Villas de Guadalupe, Lomas de la Primavera, Colli-Primavera, Miramar y El Fortín. En Tlajomulco recorren Chulavista.” 

Dicho de otro modo, hay rutas ilegales toleradas. Viva la lana extra.

https://www.informador.mx/jalisco/Transporte-irregular-llega-a-14-colonias-de-ZMG-20200923-0022.html

 

NON GRATO EL REGRESO DE ANAYA: LO INVESTIGA LA UIF

Con sendos mandarriazos recibieron los de la 4T a Ricardo Anaya el ex candidato presidencial del PAN luego que anteayer este anunciara su retorno a la lucha política: ya lo investiga la UIF por las mordidotas de Odebrecht y además, se lo publican en todos lados.

Hoy El Informador dice: “Un día después de que el panista Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de México, anunció su regreso a la vida pública del país, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que lo investiga por su vínculo en el caso Odebrecht.

“Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que determine si lo llama a comparecer, pues su nombre aparece entre los de 70 personas presuntamente implicadas en esa indagatoria de corrupción por la que mantienen detenido a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Todo es cuesta arriba para los opositores. Qué bueno que hagan su luchita, pero por ahora no los van a dejar pasar. Andrés Manuel se defiende con todo.

https://www.informador.mx/mexico/Recibe-UIF-regreso-de-Anaya-con-investigacion-por-el-caso-Odebrecht-20200923-0012.html


POR NEGOCIAZO LA L4 A TLAJOMULCO: INICIAN ¡NOs!

De plano que nuestros gobernantes no dan paso sin huarache. Todo lo que hacen es pasa sacar negocio particular con información, programas y dinero desde el gobierno. Los ejemplos sobran y son elocuentes: el Covid-19, salirse del INSABI, contratar deuda; arrendar maquinaria; reparar el periférico y la mayor tajada es para quienes se dedican al desarrollo. Hoy miércoles en El Informador, se lee la columna de Juan Palomar, urbanista que le entiende y advierte: Así que pareciera “una buena idea” (sobre todo del punto de vista de los votos y las ganancias para los de diario) hacer una línea de Tren Ligero (la 4) hasta Tlajomulco partiendo de una conexión con la Línea 1. Pues categóricamente NO. Enunciaré brevemente algunas razones: 1 Sería condenar al sepulcro ecológico a lo que queda del valle de Toluquilla. 2 Sería premiar a los desarrolladores con una enorme plusvalía que por supuesto no se merecen, más bien deberían devolver parte de su ganancia pasada para medio componer el porquerillero que dejaron. 3 Porque en todo caso lo que se ocupa en una o dos líneas de Macrobús, quince veces más baratas. 4 Porque la actual densidad ni siquiera justifica ni soporta media línea de Tren Ligero.

“¿Dónde poner la Línea 4, desde luego por superficie? Arrancar desde el final de Mariano Otero en el borde de la Primavera, luego por todo Mariano Otero hasta la Mona de los Niños Héroes; luego por Niños Héroes hasta Doctor Roberto Michel, luego por R. Michel hasta el Álamo y luego hasta el Aeropuerto. Cualquiera que sepa consultar un mapa podrá ver el impecable trazo que diseñó nuestro mayor urbanista: el arquitecto José Pliego. Sería un gran arco metropolitano que resolvería un montón de problemas de golpe. Podría, inclusive ser una línea de trolebús.

“Así que NO a la Línea 4 hacia Tlajomulco. Sí a la línea 4 La Primavera-Aeropuerto. Sí al arco metropolitano. Todo mundo sabe…”.

Pero, los alfaroboes no vinieron a buscar el bien común sino el particular. Y su grupo se quiere llevar todo, y todo es todo y más.

https://www.informador.mx/ideas/NO-a-la-Linea-4-para-Tlajomulco-20200923-0033.html

Continuar Leyendo
Advertisement


Tendencia