Gabriel Torres Espinoza
En los últimos años, la violencia contra la mujer en Jalisco alcanzó niveles alarmantes. Según datos obtenidos por NTR,a través de acceso a la información del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo del Estado de Jalisco (C5), de enero de 2023 a junio de 2024, se registraron un total de 31,982 reportes de violencia relacionada contra la mujer en tres municipios clave: San Pedro Tlaquepaque (13,706 reportes), Tonalá (11,575 reportes) y El Salto (6,701 reportes).
Las colonias con más reportes de violencia en Tlaquepaque incluyen El Vergel, San Martín de las Flores de Abajo y San Pedrito, mientras que en El Salto destacan Cima Serena, San José del Quince y Campo Bello. En Tonalá, las colonias más afectadas son Santa Paula, Alamedas de Zalatitan y el Centro de Tonalá. Esta concentración de reportes en ciertas áreas refleja patrones de violencia parecen ligados a factores socioeconómicos y culturales específicos de cada localidad.
A nivel estatal, Jalisco registra el quinto lugar nacional en tasa de reportes de violencia contra la mujer, con 493 casos por cada 100,000 mujeres en 2023. Este dato es superado solo por Chihuahua (2,771), Ciudad de México (1,818), Morelos (1,174) y el Estado de México (608). La gravedad de la situación en Jalisco se evidencia aún más, al considerar los 282 feminicidios ocurridos entre 2019 y 2023, siendo 2020 y 2021 los años más críticos con 70 y 73 casos respectivamente, según cifras oficiales de MIDE Jalisco.
En el primer semestre de 2024, se han registrado 99 muertes violentas de mujeres, de las cuales solo 12 son consideradas feminicidios, mientras que el resto se clasifican como delitos dolosos. Este dato coloca a Jalisco por encima de la Ciudad de México en términos de violencia letal contra mujeres. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guadalajara se encuentra en el lugar 17 a nivel nacional, con cuatro feminicidios, seguido por Tecolotlán y Zapopan, ambos con dos casos.
Los datos presentados son una llamada de atención sobre la magnitud de la violencia contra la mujer en Jalisco, pero también representan la imperiosa necesidad de reflexionar sobre las acciones necesarias -entre sociedad y gobierno-para abordar esta crisis.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.