Iván García Medina
La Cámara Regional de la Industria de la Transformación (CAREINTRA) en Jalisco tenía razón en protestar por los cambios amañados –ahora explicables- de la licitación para vender mesas escolares al Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco: la asignación fue, ni más, ni menos, que para Juan Rafael Mejorada Flores, coordinador de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, un funcionario y proveedor del Poder Ejecutivo de la entidad.
Esta vergüenza gubernamental es una más de las que se vienen anotando al aparato administrativo del Gobierno de Jalisco. Hoy jueves 30 de marzo, el diario Mural, en su nota principal de portada a 8 columnas publica: “Parte de las compras que haga el Gobierno de Jalisco de mobiliario para escuelas públicas de Jalisco en 2017 y 2018 quedará “entre conocidos”.
“La empresa Producción, Tecnología y Vanguardia, una de las cuatro ganadoras de la Licitación Pública Local L.P.L. 04/2017 para equipar escuelas, es propiedad de Juan Rafael Mejorada Flores, coordinador de Competitividad Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en sociedad con su hermano Alfonso, según el acta 12,900 del Registro Público de la Propiedad y Comercio.
“Dicha compañía resultó ganadora de las partidas cuatro y seis de la licitación a la que convocó el Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco (Infejal).
“De hecho, los Mejorada Flores ganaron dos de las tres partidas que, de acuerdo con las bases de la convocatoria del Infejal, pedían mesas con patas de perfil triangular y cantos curvos, motivo por el que la semana pasada, la Careintra señaló que la licitación estaba dirigida, ya que esa especificación es incompatible con los modelos existentes en el mercado.
“La licitación se hizo bajo la modalidad de tracto sucesivo, por lo que el número de piezas que se comprarán a las ganadoras será de acuerdo con las necesidades de las escuelas, aunque con un mínimo y un máximo por partida.
“Así, Infejal podría comprar a la empresa del funcionario de Sedeco y su hermano entre 2 mil 950 y 65 mil 900 mesas binarias, para dos alumnos, con valor total de entre 1.9 y 63.7 millones de pesos”.
El ganador de esta licitación vergonzosa es funcionario desde el primer día de la administración del gobernador Aristóteles Sandoval y como dijo A Fondo, un día sí y otro también, las manchotas para el Gobierno del Estado quedan plasmadas por tanta corrupción y daño a la industria local.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.