Como va
Un trabajo de investigación básico que hizo y publicó hoy el Informador revelan parte del negociazo que para el ayuntamiento de Zapopan gerenciado por Pablo Lemus Navaro –y aunque no lo cita también ocurre en el de GDL que preside Ismael del Toro- implica la administración de los servicios médicos de la Cruz Verde. Les deja buenos dividendos económicos, pero también les repercutirá en votos para los comicios del 2021, ya en camino.
El diario explica en su titular de 8 columnas, parte del modus operandi de los pequeños neoliberales que administran, pero no gobiernan, los ayuntamientos en la zona metropolitana de Guadalajara: “La semana antepasada traje a mi hija por un dolor y me salió en 700 pesos. Traía un dolor en el estómago y le pusieron suero, la canalizaron, pero se me hizo alto el precio”, lamenta María del Socorro Guillén, quien acudió a la Cruz Verde Villas de Guadalupe, en Zapopan. Aunque en los Servicios Médicos Municipales aplican descuentos, comenta que su esposo los solicitó, pero la opción que les dieron (sic) fue un convenio para terminar de pagar en 15 días.
“Después de que el Gobierno federal retirara los convenios con los Ayuntamientos para que los pacientes del Seguro Popular fueran atendidos en la Cruz Verde, las personas denuncian que algunos servicios son (sic) elevados (sólo Zapopan tiene algunos acuerdos con la Federación).
“Casos como el de Socorro se repiten (sic). Pablo comenta que el año pasado acudió a la unidad de Federalismo Norte: “Amanecí con muchísimas ganas de vomitar. El doctor me respondió que estaba deshidratado y me inyectaron un suero”. Por este servicio le cobraron (sic) alrededor de 800 pesos. “Honestamente pensé que pagaría 300 pesos”. También le ofrecieron un descuento si acudía con una trabajadora social, pero (sic) no estaba”.
Con el pretexto de “recuperar” los gastos municipales en servicios médicos, empieza un negocio que además, implica lucro con la compra-venta de medicamentos que no llegan, y si llegan a las sedes de la Cruz Verde no se aplican o no se entregan, pero se reportan como utilizados; hay aviadores –la trabajadora social no estaba o solo obliga al inerme usuario a firmar un convenio para pagar los cuotas de recuperación que le aplican si o si-; y dispendios.
En Guadalajara no solo hacen eso. Hay unidades de la Cruz Verde que ni siquiera abren sus puertas pero adentro duermen los médicos y/o los o las enfermeros-enfermeras. Ismael del Toro, gerente del Ayuntamiento de Guadalajara, cree que va bien.
Pobre hombre.

Pablo Lemus, e Ismael del Toro, alcaldes de Zapopan y Guadalajara respectivamente…
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.








