A Fondo Jalisco
Image default
Gabriel Ibarra Bourjac

Alfaro- Monraz y la ruta empresa

El tema añejo y fundamental para el desarrollo regional lo representan la movilidad y el transporte público que no han podido resolver los gobiernos estatales en los últimos 30 años.

El gobierno saliente de Aristóteles Sandoval no logró aterrizar el que sería su magno proyecto de reestructurar y transformar el transporte público con el cambio de modelo de Hombre-Camión al de Ruta-Empresa. El reloj sexenal está por marcar sus últimas horas, el tiempo se ha ido y poco se avanzó para hacer realidad la reingeniería del transporte público.

Los conductores del transporte son los dueños de la ciudad, siguen disputándose a los pasajeros y el trato que éstos reciben es muy inhumano. Los accidentes no se han podido erradicar y los fallecimientos provocados por estos cafres siguen presentes. Lamentablemente decenas de familias cada año sufren el dolor de perder a un familiar o que quede discapacitado toda su vida por esas máquinas destructoras que circulan por la ciudad a exceso de velocidad y sin respetar altos, ni reglas viales.

El sector empresarial ve con preocupación el escaso impacto que tienen en el mejoramiento de la movilidad los esfuerzos que los gobiernos han venido realizando, como lo ha expresado el vicepresidente de transporte y movilidad del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Enrique Dueñas y quien estuviera al frente del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte.

El representante empresarial ha planteado con seriedad la necesidad de ver la movilidad como un Sistema Integrado con diversas modalidades como existe en otras ciudades y mientras no se vea así, seguiremos igual, con el problema de la tarifa porque no hay integración y que se convierte en el círculo vicioso. La politización de la tarifa es también un freno para mejorar el transporte, como ha sucedido en estos últimos años.

En contra partida, la movilidad urbana se vuelve cada vez más complicada y la consecuencia de un transporte altamente deficiente lleva a que se privilegie el automóvil como medio de traslado con el costo de mayor contaminación, tránsito más lento que impacta nuestra calidad de vida, con mayor número de accidentes y cuantiosas pérdidas económicas.

La gran obra del sexenio que está por terminar es la Línea 3 del Tren Ligero que no le tocará inaugurar al gobernador priista, ya que su excavación y construcción fue mucho más complejo de lo que se proyectó. Sin embargo, la Línea 3 como quiera que se le vea, representará un avance en el mejoramiento del transporte público. Y hay que verlo también a la luz del tiempo, durante los últimos 18 años que antecedieron al gobierno de Aristóteles, no se logró construir una nueva Línea.

LA TAREA DE ALFARO

El problema que no han podido resolver los últimos seis gobernadores (Enrique Álvarez del Castillo, Guillermo Cosío, Alberto Cárdenas, Francisco Ramírez Acuña y Aristótoteles Sandoval) se lo heredan a Enrique Alfaro, quien ha designado a Diego Monraz para que esté al frente de la Secretaría de Transporte y lleve a cabo una nueva edición de reestructuración y el mejoramiento del mismo.

Diego Monraz conoce el tema del transporte, durante el gobierno de Emilio González Márquez, con el apoyo de Herbert Taylor, logró hacer realidad el Macrobús en la Calzada Independencia aliándose con la familia Higareda al convertirlos en socios en un movimiento oscuro y poco transparente.

En esta segunda etapa de Monraz en el tema del transporte tendrá la oportunidad impulsar la transformación y generar desde las Secretaría del Transporte el Sistema Integrado del Transporte Público que tenga las funciones de planeación, regulación y control, como lo plantea la CCIJ.

El gobierno que encabezará Enrique Alfaro a partir del 6 de diciembre del 2018 al 5 de diciembre del 2024, con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene proyectado construir la Línea 4 del Tren Ligero hasta Tlajomulco de Zúñiga, con lo que le dará un fuerte impulso al transporte público. Su costo se estima será de 12 mil millones de pesos a precios actuales y tal parece que no requerirá la construcción túneles subterráneos.

HACER REALIDAD EL MODELO RUTA EMPRESA

Alfaro ha expresado que el Modelo Ruta-Empresa lo seguirán impulsando, el tema Monraz lo conoce muy bien, así como a los grupos de transportistas, no iniciará de cero, tiene enfrente la oportunidad de darle seguimiento al esquema que se creó y que seguramente se tendrá que perfeccionar.

La transformación del transporte la han frenado los poderosos intereses creados y la resistencia de los dueños del transporte privado que rechazan el control por diversas razones y motivos. El modelo Ruta-Empresa ya está trazado, es el camino que se debe seguir que conlleva a cambiar el modelo organizacional y operativo para dar la calidad que demanda el usuario.

Esperemos que las nuevas autoridades, más allá de la retórica y de sus buenas intenciones logren un transporte humano, digno y de calidad y no sigan con más de lo mismo.

Correo electrónico:

gabriel.ibarrabourjac@gmail.com

Temas relacionados

Viene revancha de Enrique Alfaro sobre Dante Delgado: vuelven a fallar contra Alberto Esquer y ya es ‘carrilla’

Iván García Medina

Entregan a Alberto Esquer todos: Dante Delgado, Enrique Alfaro, Pablo Lemus y Mirza Flores

Iván García Medina

Verificar la empatía entre Alfaro y Lemus

Gabriel Torres Espinoza

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies