Connect with us

Publicado

el

Análisis

Por Jaime García Medina

La ley del péndulo político-electoral opera permanentemente en Jalisco desde 1995 y se está moviendo para el 2024. Hace 22 años el poder le fue arrebatado de las manos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el electorado se lo entregó al Partido Acción Nacional (PAN) con Alberto Cárdenas Jiménez, ganador de la gubernatura del Estado. En el 2012 el votante se lo regresó al PRI pero en el 2018 determinó que era mejor confiárselo a Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, a quien hizo gobernador. Tres alternancias en tres elecciones consecutivas.

Desde 1995 la sociedad jalisciense se encuentra atenta, y en cada contienda electoral los resultados se cierran porque los votantes no terminan de aceptar abusos, incumplimientos y las tomaduras de pelo de quien gobierna. Recordemos que en el 2000 el péndulo se dirigió hacia el PRI pero a este partido le faltaron 50 mil sufragios para volver a gobernar. El Partido Acción Nacional nunca oyó ni vio  esos mensajes que se repitieron también en el 2006. Para el 2012, después de haber sido gobierno 18 años, el panismo fue aplastado y enviado al tercer sitio, en el que permaneció en el 2018.

Los números de la elección del primero de julio del 2018 indican que esta vez el beneficio de este movimiento pendular apunta hacia el doctor Carlos Lomelí Bolaños, delegado de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal y quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones pasadas.

Hace un año, un electorado al que los políticos consideraban conservador le dio de manera contundente la victoria presidencial al candidato de Morena, partido ubicado entonces a la izquierda del espectro político, Andrés Manuel López Obrador por lo que ya no extrañaría un movimiento hacia Morena porque Movimiento Ciudadano ya no camina como antes.

LAS DEFICIENCIAS EN EL ALFARISMO

La primera deficiencia en el alfarismo es la discapacidad política de sus integrantes. Políticamente son invidentes, son sordomudos, carecen de olfato, y solo les funciona el sentido del gusto. No ven, no oyen, no huelen. Su club de 4 excluye hasta a quienes fueron cercanos. Así de mal y cerrados iban sus antecesores.

La segunda deficiencia es que no tienen equipo de Gobierno. No se preocuparon por generar cuadros para reciclarse o prolongarse en el tiempo. En MC no hay cuadros políticos juveniles, femeniles, ni varoniles. El PRI siempre alentó en su sector juvenil aunque sea a los Juniors y los fue formando. De ahí emergió Enrique Alfaro, incluso. Su sector femenil bien o mal funcionaba: de ahí salieron Rocío Corona Nakamura, Yolanda Rodríguez, Verónica Martínez, etcétera. A los varones los incluían, como hizo Enrique Álvarez del Castillo, quien gobernó con su familia pero también llamó a representantes de los diferentes grupos políticos para que se incorporaran a su gabinete.

No olvidemos que la autodestrucción priista la inició el gobernador defenestrado Guillermo Cosío Vidaurri, un depredador de ese instituto. Pervirtió la administración pública, creó el juniorismo y empezó las exclusiones. Llevó a dirigir al partido a Oscar de la Torre y a Enrique Chavero, dos dinosaurios.

En el PAN fueron las divisiones entre doctrinarios y neopanistas miembros del Yunque más la corrupción desmedida de estos últimos, lo que sepultó la imagen del partido.

En MC es tal el déficit en equipo, que para el 2021 no tienen candidato fuerte para Guadalajara, no tienen candidato fuerte para Zapopan, como lo han difundido los medios en la semana. No tienen candidatos a diputados federales porque los abandonaron y excluyeron. Si en Guadalajara MC no hace algo, y los actuales legisladores quieren competir por la vía independiente o por otro partido, ya es seguro que el alfarismo perdió su mayoría, porque al margen de que los hoy diputados ganen o pierdan, el boquete que le harán al grupo que los hostigó será suficiente para que crezca Morena.

La tercera deficiencia del alfarismo es su falta de proyecto. No tienen definido un rumbo para Jalisco. La propuesta de la Refundación le dio el triunfo, pero el incumplimiento de ella se lo quitará. No vamos para ningún sitio seguro.

La cuarta deficiencia es que efectivamente su comunicación social es nula. En lugar de hacer campaña de conservación o mantenimiento de poder, han hecho campaña de confrontación y conquista del poder. Este es un gobierno contestatario, amante del choque y de la agresión, cuando debía ser el armonizador, el coordinador de los esfuerzos de los gobernados, como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, cualquier político debe saber que el presupuesto de Comunicación Social no se desvía como ahora y así no se conoce nada de lo que hacen, si han hecho.

La quinta es que su administración es un caos. La Constitución Política de Jalisco y la Ley Orgánica de la Administración Pública del Poder Ejecutivo presentan un orden pero el organigrama oficial que aparece en la web muestra el desorden. Por ejemplo el Jefe de Gabinete, quien tiene en la ley la atribución de coordinar a todo el gabinete, en la práctica no puede sujetar a la secretaría general de Gobierno, cuyo titular actúa aislado. 

La sexta deficiencia del proyecto alfarista es que el partido Movimiento Ciudadano no resuelve nada. El partido lo encabeza Israel Medina, alias el “Necio”, quien sucedió a Guillermo Medrano. Así de grave es este tipo de designaciones porque nadie los conoce y carecen de la experiencia y práctica política para dirigirlos. Ni el que estuvo ni el que llegó, son útiles.

Y la séptima es que el gobernador se peleó con Andrés Manuel López Obrador. La presidencia no apoya en nada al gobernador y Morena sigue trabajando muy fuerte con programas sociales en la entidad bajo la mirada atenta y la mano firme del Delegado Carlos Lomelí, quien día a día suma grupos, personas, y está listo para dar una lección al alfarismo en el 2021.

El péndulo político electoral se ve venir en Jalisco, la sociedad está acostumbrada a eso, ya se cansó de los desplantes del gobernador, de la corrupción que ha dejado crecer o ha promovido en su gobierno, y está encantada con el presidente de la república que por más que digan sus adversarios, conservaría la mayoría en el cercano 2021. Vivamos la alternancia entonces.

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Crece polémica en Tlaquepaque: Citlalli Amaya y Beto Maldonado reciben adhesiones

Publicado

el

La contienda a la presidencia municipal de Tlaquepaque se ha convertido en la manzana de la discordia entre Movimiento Ciudadano y Morena: hoy, ambas partes están sumando activos esperando que con ello les reditúen más votos.

En el caso de Citlalli Amaya de Movimiento Ciudadano, ha sumado actores importantes como el doctor Roberto Albarrán que no solo abrirá un boquete al PRI de los Barba sino también al morenista Alberto Maldonado; otro caso es el de David Hernández, ex priísta, morenista -y ‘mañana’ quién sabe dónde-, que se sumó también al proyecto de la joven Citlalli Amaya,  candidata que va muy bien.

En el caso de Alberto Maldonado pareciera que ya está solo pero no, pues cuenta con el poder de la marca Morena y de grupos importantes pero uno de los activos que sin duda mantiene es el de María de Lourdes Martínez Pizano, ex panista, ex diputada local por Movimiento Ciudadano que tiene gran arraigo en este municipio y es una aliada de Alberto Maldonado que ahora competirá por Hagamos, el partido de la Universidad de Guadalajara que será de facto un apoyo -ariete- para combatir a Movimiento Ciudadano.

La campaña no será un día de campo, la moneda está en el aire y esto apenas está por arrancar, veremos quién tiene la capacidad de amarrar los mejores cuadros, pues esto se trata de sumar.

Continuar Leyendo

Destacada

Dejan también covachos a Enrique Alfaro: ya está muy solo

Publicado

el

Apenas estamos en el tercer año de gobierno de Enrique Alfaro Ramírez, y el mandatario bravucón, mecha corta, se está quedando solo, solo. Hoy Mural en Cúpula sostiene que Rafael Valenzuela ya fue nombrado responsable en jefe del gobierno de Samuel García en Nuevo León y despacha alegremente en esa entidad.
La columna plantea: “QUIEN AGARRÓ hueso en Nuevo León es Rafael Valenzuela, quien durante años fue el responsable de la comunicación del gobernador.
“AYER EN ITURBIDE, N.L., Valenzuela fue destapado por el Gobernador Samuel Garcíacomo el mero mero de la Comunicación Ejecutiva del gobierno neoleonés.
“AUNQUE LA MOVIDA se veía venir, ayer García le dio luz verde o-fi-cial-men-te y ahora el interfecto será el responsable de toooda la comunicación estatal en medios impresos, TV y redes.
“DESDE SUS COMPAÑÍAS como EuZen, La Covacha e Indatcom, Valenzuela operaba aquí en Jalisco las chambas de comunicación para Alfaro, situación que pinta para repetir con Samuel, con el agregado de que en el combo también le hará toda la chamba de comunicación a Mariana Rodríguez, su esposa. Veremos”.
Es mejor que Valenzuela agarre hueso allá pero lo que sigue preocupando es cómo apenas al tercer año de gobierno a Alfaro lo dejan casi todos: Pablo Lemus, Juan José Frangie, Juan Enrique Ibarra, Ismael del Toro, Samuel García, Dante Delgado, Jorge Álvarez Máynez, el PAN ya se deslindó, el PRI no lo puede ver ni en pintura; los medios de comunicación no aceptan sus inusitados calificativos, etc. etc.
En Jalisco vamos bien. Solo que muy rápido. A este paso Alfaro se va a quedar solo en el Gabinete y si bien no nos disgustará eso, no queríamos que ocurriera tan pronto

Continuar Leyendo

Destacada

Alista Partido Morena triunfo en Tlaquepaque: Beto Maldonado crece

Publicado

el

Buen crecimiento tiene el candidato a presidente municipal de Tlaquepaque, Beto Maldonado porque organiza desde abajo a la sociedad. Hoy asistió bien arropado a la toma de protesta de comités de Defensa de la 4T en los distritos 13 y 16 de ese municipio.
Al acto acudió acompañado del presidente estatal del partido, diputado federal Favio Castellanos, del diputado federal jalisciense Hamlet García Almaguer y del diputado federal Bruno Blancas coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en Jalisco.


En un comunicado, Beto Maldonado dice: Beto Maldonado fue invitado especial en la toma de protesta simbólica de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación que impulsa Morena en Jalisco. En este caso, se trató de alrededor de cien personas que simpatizan con el proyecto morenista en los distritos 13 y 16, que corresponden a Tlaquepaque.
“Esta actividad sirvió de marco para que, militantes y sectores afines al proyecto de Morena, manifestaran su respaldo a Maldonado Chavarín, y lo reconocieron como el referente político tlaquepaquense más importante, que además cuenta con la simpatía de la población por su trabajo en las distintas comunidades del municipio”.
Los triunfos se construyen paso a paso y ahí va Beto Maldonado.

 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia