Connect with us
Avatar

Publicado

el


Jaime García Medina*
La tradición indica que el Requiescat in pace en latín o el descanse en paz en español, se empezó a popularizar entre los -por así llamarles, pues la denominación no es bíblica, (Hechos 11:26)- cristianos, se usaba para desearle paz a los muertos. Pero al exgobernador Aristóteles Sandoval -se entiende por qué- no se le ha concedido esta gracia. Casi resulta que es como se autodefine Félix Salgado Macedonio, precandidato único de Morena al gobierno de Guerrero: “soy incalumniable. Todo lo que digan de mí es cierto”.

En redes sociales, se dice qué número de hijos tenía y el número del que supuestamente venía en camino. Se muestran teorías de por qué lo mataron, quién o quiénes ordenaron su ejecución, cómo se dio esta, quiénes participaron, cuáles son las principales omisiones de la Fiscalía General del Estado, etcétera.

En la prensa nacional y local no hubo condolencias ni del Gobierno del Estado. Tampoco de organismos cúpula. Ni de partidos. Ni de amigos que hubiese podido tener. Ni de homólogos, ni de ex homólogos. Ni del expresidente Enrique Peña Nieto, ni del presidente del PRI, etcétera.

Ellos sí, como que lo dejaron descansar, en la supuesta paz que tienen o dicen tener ciertos cristianos.

Pero en la prensa no. Héctor de Mauleón escribió de él en El Universal una columna muy áspera. Lo hizo el día 5 de enero de este 2021 y tituló su trabajo “El mensaje que deja el asesinato de Aristóteles Sandoval”. Dice de Mauleón, experto en temas de seguridad, que si no se aclara el crimen seguirá la impunidad en Jalisco.

Me voy a referir mejor al debate epistolar que generó el periodista afín al alfarismo -le coordina la mesa de temas fiscales- Enrique Toussaint que se refirió en su artículo del domingo 3 de enero de este año en términos terribles para los familiares y amigos del exgobernador. Incluso, desafiando todo, Toussaint fijó en perfil de twitter eso que él llama columna como para que sepan que se sostiene en su dicho.

El tuit recoge: “Aristóteles no era un político refinado o culto. Tampoco fue un gobernador con firmes creencias. Fue un circunstancial, alguien que supo estar en el momento preciso. Se sabía reinventar, aprender y leer los tiempos. Eso no es poco”.

Dados estos adjetivos cualquier diccionario de antónimos define a Aristóteles como un selvático. Esto es, como un hombre tosco, confundido, desordenado, etc. Como un ser ignorante, zafio o vulgar. Y circunstancial es propio de un accidente.

En otras palabras, Toussaint dice que Aristóteles nada más no rebuznaba porque desconocía la tonada.

Obligado, su amigo, su secretario de Educación, su presidente de patronatos del Instituto de Pensiones y del SIAPA, Francisco Ayón salió a defender lo indefendible. Escribió y polarizó. Dice que en el PRI había expertos en administrar las derrotas, que no hicieron nada y Aristóteles sí.

Yo trato de entender porque nadie publicó esquelas, condolencias, o pésame. Trato de entender a los oradores en su homenaje luctuoso, lo que dijeron, y que es muy serio, muy grave.   

Ya hay más claridad en líneas de investigación, ya se filtraron nuevos videos. No sé a dónde quieren llegar en el Gobierno de Jalisco.

Lo que, si sé, es que Aristóteles Sandoval fue lo que fue, de principio a fin. Hubo muchísimos errores en su persona que lo llevaron hasta ese final. Nadie -por ejemplo- tiene 15 escoltas para usar solo 2. Nadie -otro ejemplo- que recién gobernó a su estado anda en una de las ciudades que pertenecen a la misma entidad.

Lo que sí nos dejó su muerte es una dura, muy dura lección que todos debemos entender: nadie, pero nadie, absolutamente nadie, es intocable en la entidad. Pobres de quienes integran o integraron la clase política en Jalisco. Ya les mataron a un exgobernador, a un diputado federal en funciones, a un secretario de turismo, a alcaldes, a exalcaldes, a jefes policiacos, a exjefes policiacos. Ya no falta nadie.

Ya dejen la memoria de los muertos.
@jaimegarciamed8

 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

Chocan visiones en Movimiento Ciudadano: Clemente Castañeda eufórico ya; Ricardo Rodríguez está asustado por la ola de la 4T

Avatar

Publicado

el


Por Iván García Medina
El senador con licencia Clemente Castañeda, presidente nacional de Movimiento Ciudadano no sabe dos cosas, la primera que envejeció y trae el discurso que usaba el PRI, el PAN, y todos los que iban a perder diciendo que sus adversarios -que ya iban en la punta- estaban “desesperados” y por eso se quejaban; la segunda, es que se festeja hasta que ya se tienen las actas en las manos porque el blof no asusta a nadie más allá de los lelos.

Pero mientras Clemente está feliz y hasta eufórico -muchos se preguntan si está bien de salud- por los resultados que tienen sus candidatos, el dirigente de su partido en Jalisco Ricardo Rodríguez ve venir la catástrofe y ambos lo externan abiertamente, por lo cual uno no sabe ni a quién creerlo.

Milenio publica esta perla de Clementito como lo trataba Juan José Bañuelos en el Congreso del Estado: “Otra de Movimiento Ciudadano (ayer dieron nota, pues). Quien estaba más que contento (sic) ayer fue el dirigente nacional de ese partido, Clemente Castañeda, quien se dio vuelo (sic) mostrando en todas las redes sociales los resultados de un estudio sobre preferencias electorales en Jalisco y otros estados, donde todo apunta a triunfos (sic) de su partido. En el caso local dice que Lemus, Frangie y Zamora van adelante (sic) en su carrera por Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, y que se llevarán los 20 distritos locales (sic) para el Congreso. Carro completo (sic) naranja en los diputados, y las tres joyas de la corona metropolitana. ¿Será?”.

Falta mucho para saberlo, casi 7 semanas, y Clemente ya auguró la derrota de su partido en Puerto Vallarta, Tonalá y Tlaquepaque.

En cambio, Ricardo Rodríguez declaró esto, según publica Mural: “Lo que nos preocupa (sic) a final de cuentas es lo que la Cuarta Transformación y Morena están tramando (sic), están planeado (sic) para hacer en el Estado de Jalisco y en el Estado de Nuevo León, para evitar el triunfo de MC”, dijo Rodríguez.

“Es un tema que de verdad nos (sic) preocupa, que valdría la pena que el propio Senador (Ricardo) Monreal, que la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República clarificara exactamente a qué se refieren, qué pretenden hacer ante los resultados electorales que dan por hecho que serán favorables a MC”.

“Rodríguez consideró que Morena ha enviado a Jalisco a representantes como Yeidckol Polevnsky y al Senador José Narro para utilizar “mañas” (sic) que ya han implementado en la Ciudad de México (sic).

“Nos preocupa la manipulación de los programas sociales (sic) que está haciendo Morena (sic) y la Cuarta Transformación (sic) con los ciudadanos”, concluyó”.

Por partes: “nos preocupa” es un indicio de qué pasa en MC con muchos, no sólo con él; qué están tramando (pues hace bien), no todas las mañas son malas; y si ya las implementaron en la CDMX donde han ganado desde 1997 quiere decir que se los van a atorar; si les preocupa la manipulación de los programas sociales, no debiera suceder porque aquí en Jalisco a los adultos mayores los tratan de dos modos, la 4T los vacuna contra el Covid y les da pensión de ley, en cambio MC les prohíbe la entrada a super y plazas en pandemia; y si usan los padrones, pues, todos lo hacen.

Ahí llévensela. Unos felices porque creen que van bien y el otro llorando antes de que le peguen.

Pufffffffff

Continuar Leyendo

Destacada

Irrita Pablo Lemus a Yeidckol: lo llama ‘vividor’ hasta del suegro y anuncia que van por él

Avatar

Publicado

el

Los días de Pablo Lemus Navarro en la política local parecen estar llegando a su fin, porque hoy la delegada en funciones de presidente de MORENA en Jalisco, Yeidckol Polevnsky rechazó que el alcalde zapopano reelecto y con licencia, para competir como candidato a alcalde de Guadalajara, sea como Andrés Manuel López Obrador, lo acusó de ser un vividor y dijo que ha vivido hasta a costillas del suegro.

El lado oscuro de Pablo Lemus lo empezó a abordar Yeidckol hoy y Mural da cuenta de ello: “La delegada política de Morena en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, reiteró que la postulación de Pablo Lemus como candidato a Guadalajara es inmoral (sic), pues ya se reeligió (sic) en un municipio metropolitano y no puede contender por otra (sic) Presidencia Municipal.

“Es una sanguijuela (sic) que le gusta vivir del Gobierno”, advirtió Polevnsky.
“Lemus ya perdió (sic) porque está demostrado con todo esto que es inmoral y es deshonesto, y es un vividor de la política y del Gobierno. Ha sido mantenido del suegro (sic) y ahora (sic) de Gobierno”.

“A la fecha, dos partidos han impugnado la candidatura de Lemus: Morena y Fuerza por México.

“Por su parte, José Juan Soltero, representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), explicó que el presidente del partido a nivel nacional, Mario Delgado, es quien está sustanciando la impugnación en contra del abanderado naranja.

“Explicó que el recurso contra Lemus se basa en dos argumentos: uno, que está prohibida la segunda reelección (sic) por un cargo sin importar la demarcación geográfica, y dos, que Pablo Lemus ya había sido registrado como candidato a diputado local plurinominal, lo que lo hace inelegible (sic) para contender por la Alcaldía tapatía”.

El inelegible, e innombrable, el que dio el caballazo a Ismael del Toro y lo orilló a dejar la candidatura a presidente municipal de Guadalajara en reelección, Pablo Lemus, está emplazado a responder. Si no lo hace, quedará a merced de Yeidckol Polevnsky.

Continuar Leyendo

Destacada

Frenan campaña de Pablo Lemus y Juan José Frangie: ni Movimiento Ciudadano ni electores los aceptan

Avatar

Publicado

el

De por sí no hay muchos sábados y domingos para aprovechar en estos dos meses de campaña y ni ayer domingo ni anteayer sábado, ni Pablo Lemus ni Juan José Frangie candidatos de MC para Guadalajara y Zapopan hicieron campaña: cualquier otro día, u otra noche, pudieron utilizar para hacer un alto en el camino y recomponer lo que se ve grave, pero es tan marcado el abandono de la gente y de Movimiento Ciudadano que hay hacia sus campañas, que mejor frenaron sus actividades.

Esto lo percibió muy claro Milenio que en su columna de trascendidos La Tremenda Corte publicó: “En la novela Colores Primarios, escrita bajo el seudónimo de Anónimo, en el equipo de campaña de un gobernador de Estados Unidos con aspiraciones presidenciales le explican a su nuevo integrante que las campañas se hacen cuando los ciudadanos no están trabajando; es decir, las actividades públicas se hacen en las tardes-noches, y los fines de semana. Las horas de oficina, añaden, son para preparar estrategias y para traslados. Si usted tiene un ejemplar de dicha novela, puede hacerla llegar al equipo de campaña de Pablo Lemus, pues el aspirante de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Guadalajara no agendó actividades públicas para el fin de semana que recién terminó. Nada el sábado; nada el domingo. Y justo cuando nos preparábamos para preguntar qué podría ser más importante que salir a hacer promoción a las calles, llegó la noticia sorpresiva de que sí, de que finalmente Pablo Lemus salió a visitar el barrio de San Andrés, donde se dejó fotografiar por su equipo. Ahora sí que como preguntan los chavos: ¿todo bien en casa? 

“Pero si Pablo Lemus no hizo campaña el sábado, su gente trabajó horas extra para colocar simpatizantes con banderas y equipos musicales en decenas de cruceros de la capital jalisciense, donde además colocaban calcomanías en los autos cuyos conductores accedían a ellos. Una táctica similar fue utilizada el domingo por Juan José Frangie, aunque dio la impresión de que eran menos seguidores en las calles. Eso sí: en ninguno de los cruceros, La Minerva incluida, se apagaron (o descompusieron) los semáforos mientras se hacía campaña, lo que servirá para alimentar el disgusto del futurista Tonatiuh Bravo, quien el viernes debió interrumpir una pega de calcas en La Minerva, porque el equipo electrónico para controlar la vialidad simplemente dejó de funcionar”.

Si simplemente es porque este par -una especie de Batman y Robin- creen que van muy bien, y hasta acostumbran a descansar los fines de semana allá ellos. Ayer y anteayer todos sus adversarios, aprovecharon el fin, y hasta el líder de los senadores de Morena Ricardo Monreal se dio vuelo visitando la capital.

Yo apuesto a que más bien algo se traen entre manos Lemus y Frangie, porque uno acostumbra a vacacionar en periodos laborales a bordo de yates si los empresarios le tienen todo lo que prefiere, y el otro está metido en juntar dinero para tener más relojes rolex, entre otras cosas. 

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia