Connect with us
Avatar

Publicado

el

Los cambios en Morena que ha aplicado su nuevo presidente Mario Delgado dejan ver muchas cosas: el reposicionamiento y fortaleza de Ricardo Monreal que logró que diversos senadores sean nuevos delegados estatales en campañas para gobernador; en Jalisco el que avanza es Alberto Uribe quien ya aparece solo por Guadalajara dado que el doctor Carlos Lomelí se ha enfrentado una y otra vez a tres de los cinco miembros de la Comisión de Elecciones de Morena nombrado ayer donde no hay nadie de su amiga Yeidckol Polevnsky y en cambio Citlalli Hernández, Esther Gómez y Carlos Evangelista apuntalarán a Alejandro Puerto en Zapopan. A Óscar Ábrego lo apoyan Mario Delgado y Alejandro Peña, uno de los dos sería el candidato a presidente y el otro a diputado federal.

Hoy Reforma sube esta nota: “El partido Morena definió nueva Comisión de Elecciones y designó a 15 delegados estatales donde habrá elección de Gobernador el próximo año.

“La Comisión Nacional de Elecciones estará integrada por Mario Delgado, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional; Citlali Hernández, Secretaria General; Esther Gomez, Secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, Secretario de Combate a la Corrupción; y Alejandro Peña, senador”.

“En varios casos el CEN morenista designó a delegados estatales originarios de entidades cercanas al estado donde habrá elección.

 “Por ejemplo, la senadora Freyda Marybel Villegas será delegada en Campeche y ella es de Quintana Roo; el diputado Miguel Ángel Chico será delegado en Querétaro y él es de Guanajuato.

“El Senador Salomón Jara, de Oaxaca, operará como delegado en Guerrero.

“Ricardo Velázquez, suplente de Víctor Manuel Castro Cosío, ex delegado en Baja California Sur, será delegado en Baja California*.

“José Ramón Enríquez, de Durango, será el delegado en Chihuahua; en Michoacán, la senadora Griselda Valencia, de Colima, es la delegada designada.

“La senadora de Durango, Lilia Margarita Valdez, estará como delegada en San Luis Potosí.

“Américo Villarreal, senador de Tamaulipas, será delegado de Morena en Sinaloa.

“El ex delegado de Iztapalapa, Jesús Valencia, que trabajó en la SSyPC con Alfonso Durazo, será el delegado en Sonora.

“El Senador Casimiro Méndez, originario de Michoacán, será delegado en Baja California Sur.

“El senador de Morelos Radamés Salazar será el delegado en Nayarit; y Julio Menchaca, senador de Hidalgo, será el delegado en Nuevo León.

“La senadora de Campeche Cecilia Margarita Sánchez será la delegada en Tlaxcala; y en Zacatecas será delegado el senador Alejandro Peña, suplente del coordinador de los súperdelegados del Gobierno Federal, Gabriel García Hernández.

“El diputado Hirepan Maya, originario de Michoacán, será el delegado de Morena en Colima”.

Ese es el esquema actual. Todo parece positivo para Jalisco. 

Las opiniones expresadas por los columnistas son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Expedientes Afondo
Advertisement
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacada

En una red de corrupción y complicidades se ha convertido la cúpula de Coparmex en Jalisco

Avatar

Publicado

el

La otrora aguerrida Confederación Patronal de Empresarios en Jalisco que defendía a sus agremiados y que hoy preside Carlos Villaseñor Franco ha dejado atrás su Misión: “Contribuir al bien común, promoviendo la responsabilidad social y el desarrollo de más y mejores empresas comprometidas con la prosperidad de Jalisco”.

(Carlos Villaseñor Franco, sus intereses…)

También dejó de lado su visión, de “ser el organismo impulsor del desarrollo de las empresas y portavoz de sus propuestas, mediante programas y servicios que apoyen a la competitividad del empresario de Jalisco”, pero sobre todo perdió sus valores: “Respeto a la dignidad de las personas, el bien común, la solidaridad, subsidiaridad, justicia, participación ciudadana y de ejercer la libertad con responsabilidad”

No solo eso, también rompió los principios en los que se rige legalmente, violando flagrantemente otra vez sus estatutos.

La Coparmex y sus dirigentes ahora están al servicio del mejor postor gubernamental, pero no para favorecer a sus agremiados, a los empresarios que han forjado sus empresas con gran esfuerzo y han acrecentado la planta laboral y productos de Jalisco y el país para mejorar la economía, sino para favorecerse ellos mismos.


El 13 de mayo de 2021, los medios publicaron la encuesta que dio a conocer este organismo empresarial denominada de “percepción electoral”, buscando incidir en un resultado electoral desinformando y tergiversando datos de encuestas de empresas poco serias interviniendo, violando sus propios estatutos como señala su acta constitutiva de la que Afondo tiene una copia solicitada vía transparencia bajo escritura pública número 31,698 y que en su párrafo Décimo, dice claramente: 

PROHIBICIONES 

“Los integrantes de los órganos de gobierno, administradores, representantes legales, así como los Voceros, en tanto conserven esa calidad ya sea personal o por conducto de persona física o moral tercera, no podrá (n) participar en actos de política partidista, ni realizar proselitismo a favor o en contra de partido político alguno o candidato a puestos de elección popular aún y cuando se traten de candidatos independientes”. 

Además, si uno realiza una búsqueda muy simple, no encontrará mucha información de la compañía que la realizó. Incluso, en sus propias redes, te dirigen a diferentes páginas web y sus publicaciones “recientes” son para replicar encuestas de Mural. Al profundizar sobre su director, Roberto Gutiérrez Velázquez, se señala en el documento de Coparmex que tiene 20 años de experiencia en esta materia. Sí, trabajando en el periódico Mural, donde señala en sus redes sociales trabajar desde 1999.

(Empresa dudosa)

(las inconsistencias)

Al margen de ello, si uno observa, la medición realizada por el medio de comunicación publicada el 5 de mayo de 2021 y ésta, difieren, cuando el ejecutor probablemente participó en las dos. ¿Consistencia o posicionamiento político? es muy clara la intención de diluir las preferencias de los “partidos pequeños” o de reciente creación con un escudo de mínima credibilidad. Segundo, el llamado al voto informado. El voto informado implica conocer los retos que enfrentan los municipios, los candidatos y sus propuestas. Solo así, la persona puede tomar una decisión sobre quien considera tiene la capacidad y frescura para dar las respuestas innovadoras a nuestros problemas. En los términos que plantea COPARMEX este ejercicio, más que informar, incide; forma opinión. Particularmente cuando, desde la misma metodología, colocan una caída de 20% de un candidato como Pedro Kumamoto sin una causalidad y en una etapa electoral que esos movimientos no suelen ser frecuentes. (El voto útil se coloca en la discusión aproximadamente 10 días antes de la elección.)

(Poca información de la empresa encuestadora)

 

Si se quiere un voto informado, realicen foros abiertos a todas las personas; como lo hacen con sus presuntas encuestas. Lo demás, es formación, incidencia, involucramiento.

Tercero, la incidencia del organismo y la violación a sus estatutos. Partiendo de una cuestionable casa encuestadora y su evidente objetivo de incidir el voto, COPARMEX está violentando sus propios estatutos. Conforme a los artículos 4; 9, párrafo III, inciso f) y n), de los Estatutos de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la institución NO puede realizar ningún tipo de proselitismo ni incidir en la forma del voto.

(El director de la empresa contratada por Coparmex)

 

Por los tres motivos anteriores, esta encuesta es un despropósito para la organización, los ciudadanos y, sobre todo, la exclusión de opciones políticas, como Pedro Kumamoto y los otros partidos que pueden ser una alternativa informada que den difusión.

(Pedro Kumamoto, fue excluido)

Continuar Leyendo

Destacada

Sí, Alito Moreno también está ‘nominado’; FGR le halló ilícitos y va sobre líder del PRI nacional

Avatar

Publicado

el

Los actores políticos en México han jugado muy rudo al presidente, se han confundido y creen que pueden pasarle cuantas veces deseen, por eso lo del INE, lo del TEPJF, lo de los videos a candidatos de Morena, pero, aunque ya hay panistas en el reclusorio, y muchos más están en proceso de llegar a ser detenidos, faltaban los del PRI. Pues será el mismísimo presidente nacional del partidazo Alejandro Moreno quien sea retirado del cargo por corrupto.

Hoy 13 de mayo del 2021, Mario Maldonado en su columna de El Universal publica: “En la estrategia del gobierno federal para influir en la elección del estado de Nuevo León, además de lanzar amenazas contra el candidato del PRI, Adrián de la Garza, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene preparado un plan alternativo que implica apuntar hacia la cabeza de ese partido.

“Según fuentes gubernamentales, el peso de la Fiscalía General de la República (FGR) va a caer ahora sobre el campechano Alejandro Moreno Cárdenas (sic), a quien se le atribuyen varias operaciones inmobiliarias irregulares (sic) por las cuales está siendo investigado.

“Las indagatorias sobre Moreno Cárdenas, conocido como ‘Alito’, se han ido nutriendo en los últimos dos años (sic), hasta que finalmente se llegó a una ruta concreta que no sólo apunta a un posible enriquecimiento ilícito (sic), sino a la presunción de que se cometieron delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero (sic), con prácticas recurrentes como la alteración del valor de las operaciones de compra y venta de los inmuebles”.

Y por ahí debe andar el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para detectar si sus empresas inmobiliarias, han registrado movimientos ilegales. Si Alejandro Moreno tiene dos años investigado, Alfaro debe llegar casi a tres.

Les dije.

Continuar Leyendo

Destacada

Zapopan: el arroz ya se coció y Alberto Uribe rebasó ampliamente a Juan José Frangie

Avatar

Publicado

el

Una serie de encuestas públicas y privadas nos dice y lo prueba que, en materia de elecciones rumbo al 6 de junio, en Zapopan este arroz ya se coció. Las preferencias prácticamente irreversibles son a favor de Alberto Uribe Camacho, de Morena y si vivimos para ese día, quizá veamos además una grande y mayor correlación de fuerzas.

Zapopan ya está prácticamente decidido y lo remarcan múltiples encuestas, pero hoy, Milenio en La tremenda corte publicó además: “Ayer mencionábamos que había el ánimo en algunos de pedir cabezas o acciones espectaculares, pero al final las demandas fueron duras, aunque no personalizadas. Viene el momento de buscar respuestas a lo inmediato, y acciones para el futuro.   

“Allá en un hotel frente a la hermosa escultura ecuestre La estampida, de Jorge de la Peña, la delegada morenista Yeidckol Polevnsky ofrecerá una rueda de prensa para anunciar lo que en ese partido llaman “la integración de importantes liderazgos al proyecto de Morena y la Cuarta Transformación”.

“No ha trascendido bien a bien quiénes se sumarán al partido del presidente mexicano, pero habrá que esperar a ver si realmente habrá estampida, o si simplemente será un ajuste en la correlación de fuerzas políticas locales”.   

Todas estas acciones colaterales vienen a fortalecer o a hacer despertar candidaturas. Zapopan es un buen ejemplo, y según las encuestas publicadas, también en Tonalá, Tlaquepaque y Puerto Vallarta.

Continuar Leyendo
Advertisement
Advertisement





Tendencia