Iván García Medina (Foto archivo)
Hoy lunes 22 de febrero de 2016 quienes quisieron horadar el proyecto alfarista con el caso Hugo Luna, se enteraron que hace falta mucho aún para doblar al líder opositor con mayores preferencias electorales en Jalisco rumbo al 2018, Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, quien anticipó que la reapertura del Mercado Corona va.
Y cuando Alfaro ya había sepultado el caso Luna, entraron en acción los coordinadores de las bancadas local y federal de MC, Ismael del Toro y Clemente Castañeda, y se encendió otro brotecito en redes porque Ismael consideró que en todo caso, la fanfarronería no es delito.
Bien, para los estrategas que quieren derrumbar de un solo tiro a Enrique Alfaro debían saber varias cosas. De un solo golpe no lo lograrán, la alta aceptación ciudadana le permite gastar en errores reales y en “errores” supuestos, una buena cantidad de puntos, pero sobre todo, cuando incursionan con un ataque no idóneo, los efectos se revierten.
En fin, hoy El Informador en su edición en línea dice: “El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro aseguró que no detendrán (sic) la entrada en operación del Mercado Corona por un grupo de inconformes y afirmó que el edificio entrará en operaciones en la fecha pactada, el 28 de febrero.
“Alfaro señaló que la asociación ”Mercado Corona por Siempre” encabezada por Luciano González está inconforme con la distribución de espacios desde la pasada administración. Indicó que son alrededor de 50 comerciantes.
“Estamos hablando del 10 por ciento de los locatarios que manifiestan su oposición y lo respetamos, pero no vamos a detener la entrada en operación del Mercado por este grupo”, expresó”.
Bueno, lo único que obtuvieron es que Alfaro acelere su intervención en el Corona y tanto Luciano González como quienes los movieron, se lamentarán –no es insulto- por haber calculado mal.
En Mural, por otro lado, leímos hoy mismo: “Al justificar al Jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna, exhibido en una grabación donde presume control sobre legisladores y amaga a comerciantes del Mercado Corona, diputados de Movimiento Ciudadano señalaron que sólo fue “fanfarronería” que no está tipificada.
“De acuerdo con los legisladores local y federal, respectivamente, Ismael del Toro Castro y Clemente Castañeda Hoeflich, pese a que el PRI y PAN se han empeñado en sobredimensionar el hecho, el funcionario tapatío únicamente dejó de manifiesto su estilo de expresión poco adecuado, pero eso no evidencia la comisión de un delito.
“Esquizofrénica reacción por parte del PRI y del PAN, de un tema que yo no encuentro tipificado en ningún código, que la fanfarronería sea un delito. (Se reconoce) que actuó mal Hugo, pero que no cometió ningún ilícito, que no hay en esa grabación ningún acto que se pueda inducir que hay un acto de corrupción”, dijo Del Toro Castro.
“De fondo es una forma correcta (lo dicho por Luna en grabación), de forma lo dijo muy mal; pero lo único que estaba diciendo es que hoy Guadalajara tiene un Presidente que hace valer sus derechos, que no se someten a chantajes de los magistrados del Tribunal (Administrativo) y de que harán la ruta jurídica correcta”, agregó.
“Según el legislador local, el señalamiento del funcionario tapatío sobre el supuesto control que se tiene de legisladores, es falso”.
Total, la pinza está cerrada. Si MC le da la vuelta a la hoja, pronto estaremos viendo una respuesta directamente proporcional al ataque que les dirigieron.
Al tiempo.
@ivangarme
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que A Fondo Jalisco no se hace responsable de los mismos.